Francisco Mateos: “La caza de perdiz al salto con escopeta semiautomática es mi pasión”

Francisco Mateos: “La caza de perdiz al salto con escopeta semiautomática es mi pasión”

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
paco_mateos_hoFrancisco Mateos, actual campeón de España de caza menor con perro 2011, es un habitual usuario de escopetas semiautomáticas, conocidas popularmente como “repetidoras”. Según nos ha confesado, la caza de perdiz al salto con perro es su su pasión.
paco_mateos_03
Paco Mateos con sus dos inseparables compañeras: la escopeta semiautomática y la perra de caza
Francisco Mateos, actual campeón de España de caza menor con perro 2011, es un habitual usuario de escopetas semiautomáticas, conocidas popularmente como “repetidoras”. Según nos ha confesado en una entrevista personal concedida a armas.es, Paco Mateos lleva prácticamente toda la vida cazando. “Mi afición a la caza tiene orígenes familiares. Mi padre era cazador y buena parte de mi círculo de amistades también practicaba la caza. Si no recuerdo mal, creo que la primera vez que cacé tenía unos 8 años, así que desde bien pequeño he estado vinculado a este mundo”.

Como decíamos, Mateos es un amante de las escopetas semiautomáticas, sobre todo de las italianas Benelli y Beretta. No obstante, su primer arma de fuego fue una antigua escopeta Benelli que le regaló su padre hará ya más de 30 años, y que por cierto, todavía conserva. “Guardo un gran recuerdo de aquella primera escopeta Benelli que me compró mi padre. Desde entonces y hasta ahora he tenido varias escopetas: un par de Benellis más, una Beretta 682 para tiro al plato, una Browning Fusion, y actualmente estoy encantado con la escopeta que utilizo habitualmente. Se trata de una escopeta semiautomática Benelli Raffaello Crio”, asegura el cazador valenciano afincado en la localidad de Massamagrell.

paco_mateos_02
Un exultante Paco Mateos celebra su victoria en el último Campeonato de España de caza menor con perro
La Benelli Raffaello Crio de Paco Mateos es una acreditada escopeta de caza que viene equipada con recamara Magnum 12/76, cañón de 71 cm (28”), banda de fibra de carbono, y 4 polychokes intercambiables (2, 3, 4 y 5 estrellas). El actual campeón de España de caza menor con perro suele alimentar su Benelli con cartuchos de séptima de 34 y 36 gramos, principalmente de las marcas Saga, Armusa y GB.

Preguntado sobre las características que, en su opinión, debe reunir una buena escopeta de caza, Mateos lo tiene claro. “Básicamente, depende del uso que le vayas a dar o la modalidad de caza que vayas a practicar. Si hablamos de la caza menor de perdiz al salto, que es la que yo más practico habitualmente, diría que lo que más valoro es que la escopeta sea ligera, que tenga un buen encare y que no presente problemas mecánicos, es decir, que sea fiable. Por mi experiencia, puedo decir que las escopetas de Benelli y Beretta responden en general a estas características, sobre todo las Benelli, ya que son menos delicadas mecánicamente que las Beretta. En mi opinión, la Benelli es una escopeta más de batalla, más apropiada para el tipo de caza que yo practico”.


paco_mateos_01
El cazador valenciano antes de iniciar la competición
La Benelli Raffaello Crio y una perra braca alemana llamada “Luna” fueron los principales socios de Paco Mateos en su victoria en la 43ª edición del campeonato de España de caza menor. Celebrado el pasado 10 de diciembre en la localidad zaragozana de Daroca, una climatología adversa (con un día gris y frío) marcó el desarrollo de toda la jornada. Los 22 participantes iniciaron la competición a primera hora de la mañana, y ya bien entrado el mediodía, el cazador valenciano logró alzarse con el triunfo gracias a las 6 perdices cobradas. Cuando habla sobre este animal, a Mateos se le ilumina la cara. “Lo mío con la perdiz autóctona es una absoluta devoción. Me gusta toda la caza menor en general: conejo, codorniz, zorzal…, pero la perdiz al salto es mi pasión”, y lo dice alguien que no sólo se dedica a la caza de esta especie, sino que también trabaja diariamente en su repoblación.

Esa misma devoción por la perdiz se refleja en su amor por los perros, unos compañeros infatigables y que para Francisco son una parte fundamental de la caza tal y como él la entiende. “Ahora mismo, poseo una camada de 7 perros, cinco de ellos podencos y dos perdigueros. Dependiendo del terreno o de la modalidad de caza que vaya a practicar, me acompaña un perro u otro. Por lo general, para la perdiz siempre voy con perdigueros, aunque si en el terreno hay leña o es muy abrupto, pues escojo un podenco”. Respecto a las características de debe reunir un buen perro de caza, Mateos valora que sepa cazar cerca, que sea capaz de detectar el rastro de las perdices y que te lleve hacia ellas sin alejarse mucho de la pieza.

paco_mateos_04
Mateos a su llegada al puesto de control con las perdices cobradas
Tal y como nos aseguró en nuestro encuentro, el actual campeón de España de caza menor 2011 ya piensa en la posibilidad de revalidar su título este año, aunque a corto plazo sus pensamientos están centrados en lo que de verdad más le gusta, la caza social con sus amigos. “Para mí la caza es mi vida, estamos a punto de cerrar la veda y ya estoy pensando en la del año que viene. Mi forma de entender la caza es así, vivir los 365 días del año pensando en ella”.














Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero