• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Walther P99: un completo análisis sobre esta arma corta de dotación policial

Walther P99: un completo análisis sobre esta arma corta de dotación policial

Publicado en Arma corta.
208724
imagen de Walther P99: un completo análisis sobre esta arma corta de dotación policial

Puedes votar:

  • 33 votos, 3.56 sobre 5

La Walther P99 es la pistola de dotación de numerosos cuerpos policiales. Dada su importante presencia entre las fuerzas del orden de nuestro país, se merece un extenso análisis de todos sus componentes para saber manejarla con soltura y eficacia.

walther_p99_12
Walther P99 con una linterna integrada

Los que me conocen saben que no suelo hablar de marcas y modelos de armas. Quizás esto sea debido a que durante mis primeros 15 años de afición a los hierros (de un total aproximado de 25), la única información a la que tenía acceso era precisamente a esto: NÚMEROS. Con el paso del tiempo descubrí que saber si un arma alberga 13 o 15 cartuchos, o si tiene 3 o 4 seguros, era irrelevante en la práctica, y que existían otros parámetros más importantes para trabajar con ellas. Precisamente el trabajar armado a diario durante 6 años me hizo desdeñar por completo las cifras, y poner énfasis  en descubrir qué aspectos de esas armas eran más interesantes a la hora de sacarles rendimiento.

No obstante, soy consciente de que hoy en día muchos usuarios desconocen, no ya las ventajas o inconvenientes ocultos de las armas reglamentarias, sino incluso las características más básicas. Una charla con unos amigos Policías Locales hace unos días, me ha llevado a salirme de mi línea y escribir este artículo. Sin embargo, no se trata de una prueba (en realidad la precisión de las armas depende en gran medida del tirador, y la fiabilidad de la limpieza de la misma, del break-in, y de la calidad de la munición), sino que basándome en mis experiencias con la misma, comentaré los dimes y diretes relacionados con ella, que quizás no se descubren en 1 día en la galería, sino tras meses o años portándola a diario.

En concreto, este análisis se centrará en la Walther P99, pistola de dotación en (entre otros), la Policía Local de Los Barrios (Cádiz) – el pueblo donde vivo- así como de otras muchas Policías Locales, de los Mossos d´Esquadra catalanes y de algunas compañías de seguridad (Seguriber).

Breve introducción histórica

miras_metalicas_walther
Miras metálicas de la Walther P99

El diseño de la P99 comenzó en 1994, motivado por 3 factores: el fracaso comercial de la P88 (una pistola “wonder nine” tradicional DA/SA de acero, con martillo a la vista y seguro manual), la necesidad de la policía germana de reemplazar la P5, y la fuerte competencia de Glock. Como resultado, podemos decir que la P99 es el resultado de mezclar un sistema de disparo DA/SA con el mecanismo de percusión Safe Action de las Glock, además de incorporar un armazón de plástico. En realidad, desde que apareció la Glock, varios fabricantes han creado modelos basados en el sistema de la pistola austriaca, cambiando alguna pieza y eludiendo así pagar la patente. Las diferencias que introdujo la P99 fueron varias:

-Dispone de un sistema de disparo llamado “disparador anti-estrés”, que consiste en una doble acción extremadamente larga y dura. Esto, que en otro contexto puede considerarse una virtud, ha sido el punto más criticado de la pistola.
-También presenta un indicador de martillo montado (lo que nos indica que el arma está lista para disparar en SA), que sobresale por la zona posterior de la corredera (un avance respecto a Glock). Varios de mis compañeros escoltas no sabían qué significaba este dispositivo.
-El disparador posee un tiempo muerto al montarlo en SA, por lo que a simple vista parece estar en DA. Creo que no se han producido más accidentes con esta pistola por pura suerte.
-Si queremos destensar el mecanismo y volver a DA, la pistola está dotada de una tecla de desamartillado en la parte superior de la corredera. Los modelos DAO presentan una tecla más pequeña, y no existe en la QA.

walther_p99_07
Disparador de la P99

-Una consecuencia de usar el sistema de aguja pretensada, es que si hacemos retroceder la corredera 10mm, activaremos el mecanismo de disparo. En una situación real, tirar x mm de la corredera es una función motora fina, casi imposible de realizar bajo estrés. La mayoría de usuarios coinciden en que, de darse el caso, tirarían de la corredera hasta el tope, sacrificando el cartucho de la recámara.
-El lomo de la empuñadura es intercambiable, existiendo 2 tamaños. De este modo se puede adaptar a manos más grande o pequeñas. Esto, que hoy en día es muy común, fue visto por primera vez en la P99.

En el año 2004 apareció la 2ª generación, que eliminó el resalte interior del guardamontes, cambió el tipo de retenida de la corredera y el diseño de esta. También se incluyó el carril de accesorios bajo el cañón, y a partir de 2005, se alargó la retenida del cargador. Es fácil saber en qué año se fabricó nuestra P99, simplemente debemos observar un código de 2 letras, que en las pistolas anteriores a 2004 se encuentra a la derecha del armazón, y en las posteriores a esa fecha debajo del mismo (en la zona del carril de accesorios). Las letras son de la A a la K, correspondiendo cada una a un número (A:1, B:2,…K:9). Esto nos da las dos últimas cifras del año de fabricación. Este dato puede ser interesante si somos un agente de policía y nos entregan un arma de la que desconocemos su antigüedad, o para saber si varias armas de un lote pertenecen a la misma época, o si nos han “colado” armas de un resto.

walther_p99_06
Disparador desde el anverso

Evolución
El horrible disparador de la P99AS lleva a su abandono, dando paso a 2 nuevas variantes:
-La DAO (solo doble acción), en la que el martillo (stryker) no está pretensado, sino en reposo. Todos los disparos son en doble acción a 38 Newton (la misma dureza que el disparador anti estrés).
-La QA (Quick Action), que es una copia del disparador de la Glock. Todos los disparos son a la misma tensión (38 N), pero el recorrido baja de 14 mm a 8. Tenemos la misma sensación que disparando una Glock. Siguiendo el ejemplo de otros fabricantes (sobre todo Glock con su modelo 26), aparecieron versiones compactas, resultantes de recortar cañón/ corredera y empuñadura de los modelos estándar.

Asimismo existen 2 modelos “raros”: la Fabryka Borni Radom P99 Rad, versión militar de la P99 fabricada en Polonia con empuñadura diferente, retenidas de cargador y corredera alargadas y carril Picatinny. La otra es la Smith and Wesson SW99, fruto de un acuerdo entre Walther y Smith and Wesson. En esencia, consiste en un armazón construido por Walther en Alemania, y un cañón y corredera modificados que monta S&W en Estados Unidos. Los cargadores son intercambiables con la P99, pero ahí acaban las similitudes. Como curiosidad, se fabricaron 2 modelos conmemorativos del personaje cinematográfico James Bond, denominadas HMSS (Her Majesty´s Secret Service), exactamente igual a las normales AS excepto en un grabado alusivo en la corredera.

Lo cierto es que la P99 no ha tenido gran éxito al otro lado del charco, donde ha sido relegada por la H&K USP y derivados en el mercado militar, y por Glock en el policial.

Pros y contras: ¿qué debo saber de mi P99?
Hasta aquí he hablado solo de “cifras y letras”, nada que no se pueda leer en el manual de usuario o en los cientos de artículos de las revistas especializadas.

¿En qué calibres se fabrica la P99 y qué piezas son intercambiables entre ellas?

walther_p99_15
Cañones de la Walther P99

Los calibres más usuales son el 9mm Luger y el .40 S&W. La corredera del .40 es más pesada, para permitir que se puedan utilizar los mismos muelles recuperadores en todos los modelos (50 Newtons). Los armazones son idénticos en todos los calibres, pero la pieza de apoyo interior es diferente, y el expulsor de 9mm es más bajo que el de .40. Las agujas percutoras o strykers son intercambiables entre calibres, pero no entre modelos (SA Y DAO-QA).

Además de los calibres anteriores, la P99 se ha comercializado en 9x21 IMI (para el mercado italiano), y .357 SIG. Bar Sto fabricaba un cañón de este calibre, con el que se puede convertir una P99 del .40 al .357 únicamente cambiando esa pieza ( esta técnica, denominada “drop in”, puede hacerse con otras armas del .40, como la HK USP Compact). Walther USA anunció hace años una versión en calibre .45 ACP, quizás para calmar los ánimos de los usuarios de ese país, pero finalmente esta variante no ha visto la luz.

¿Qué tipo de municiones puedo utilizar en la P99?

walther_p99_13
Walther P99 Military con raíl Picatinny

Al tener un estriado clásico, no existen los problemas de sobrepresiones de las Glocks. Se pueden disparar proyectiles de plomo con total seguridad. No obstante, no se recomienda emplear munición +P (yo disparé varios cartuchos de Remington Golden Saber 124 grains +P con la mía sin incidencias, eso sí, notando el incremento en retroceso y reelevación…).

Un detalle importante es que debemos utilizar munición de 124 grains o más en los primeros 300 disparos. En España no está muy extendida la idea del “rodaje” (break in) de las armas, pero es fundamental para que no aparezcan interrupciones más tarde. Sobre todo, el muelle recuperador necesita este tratamiento o sufriremos fallos de acerrojamiento, expulsión, etc. Si usamos proyectiles de 115 grains durante este proceso de rodaje, el muelle recuperador no se adaptará correctamente.

Si queremos utilizar proyectiles de 115 grains, o vamos a emplear un silenciador (por ejemplo en una unidad especial como el GEI de los Mossos), está disponible un muelle recuperador especial con menor resistencia. Este muelle reducido tiene una resistencia de 48 Newton (en lugar de los 50 del estándar), y es fácilmente reconocible por su color rojo.

Todas las variantes de la P99 (según el tamaño, claro) emplean el mismo muelle recuperador, sean de 9mm o del .40 S&W. La Smith and Wesson SW99 si se fabrica en calibre .45, pero su muelle es más corto y no nos serviría en una P99 de 9mm. Como curiosidad, cuando la P99 se introdujo en Estados Unidos, muchos clientes recelaron de la guía del muelle recuperador de plástico (del que, por otra parte, no se han reportado fallos).Debido a esto, Walther USA debió ofrecer guías metálicas, que se pueden obtener a través de internet.

¿Puedo disparar la pistola en seco?

walther_p99_03
Walther P99 con cañón roscado

Si queremos entrenar “en seco” con la Walther, decir que, al igual que otras armas de aguja pretensada, es seguro disparar el arma sin alivia-percutores, aunque yo recomendaría que los usáramos siempre.

¿Qué tipo de miras puedo instalar?
La pistola viene con 4 puntos de mira de diferentes alturas, estando instalada de serie la número 4. Estos están fabricados en plástico. Si queremos una mira metálica, Walther ofrece una equivalente a la número 4 pero que en realidad es un poco más alta (5.1mm>4,5mm). Meprolight y Trijicon fabrican miras de tritio para este arma.

¿Hay diferentes disparadores?
Efectivamente, no solo tenemos 3 mecanismos de disparo (anti-estrés, DAO y Quick Action), sino que las primeras 6000 P99s tenían un seguro de gatillo igual al de las Glocks. Actualmente se usa en las versiones DAO como una medida de seguridad adicional ( a mi parecer, el mejor seguro es el entrenamiento del tirador). En las armas nuevas, el disparador suele estar bastante duro, independientemente del tipo, pero se suaviza a partir de los 500 tiros aprox.

¿Qué es el botón en la zona superior de la corredera?
La P99 cuenta con una tecla de desamartillado (o “decocker”) en la parte superior izquierda de la corredera. Al pulsarla, destensamos totalmente el stryker/ aguja percutora, quedando el arma en doble acción si se trata de una AS, o en reposo si se trata de una DAO. Las QA no cuentan con esta tecla.

walther_p99_as_compact_l
Pistola Walther P99 AS Compact

La tecla en las DAOs es más pequeña que en la AS, recomendando el fabricante utilizar un bolígrafo o llave de grilletes para accionarla. La forma más cómoda de acceder a esta tecla es utilizar el pulgar de la mano de apoyo, apoyándolo directamente sobre el lomo de la corredera la yema del pulgar se situará sobre el botón. Una ventaja de colocar este mecanismo sobre la corredera, es que no corremos el riesgo de accionarlo por error como en otros modelos (como la HK USP).

¿Dónde se encuentra la retenida del cargador en la P99?
Siguiendo la idea de retirar de la zona cubierta por la mano aquellos elementos susceptibles de ser accionados por accidente, la retenida del cargador de la P99 no se encuentra en el lugar clásico (en la unión del guardamontes con la empuñadura), sino a los lados de esta pieza (el guardamontes). Para liberar el cargador, hay que apretar esta pieza hacia abajo, exactamente igual que en la HK USP. Claro está que eliminamos el riesgo de liberar el cargador por error, pero también hace más difícil la operación de recarga. Tenemos que romper totalmente el empuñamiento para hacerlo. Un truco para evitar esto (y que también sirve para las USP), es utilizar la punta del dedo índice de la mano que empuña, apoyándolo en la tecla y apretando hacia abajo. El tamaño de la tecla es bastante mayor que en la HK, aún así la nueva generación (post-2004) posee una tecla aún mayor.

¿Qué tipo de cargadores se fabrican para la Walther?
Algunos dicen que los cargadores son la única pieza de calidad de la P99...quizás esto sea una exageración, pero sí que es cierto que vamos a encontrar muy pocas armas con unos cargadores como los de esta pistola. Fabricados por Mec-gar, sorprende el grosor y acabado del acero. Esto es una ventaja sobre otras armas con cargadores de plástico como la USP.

walther_p99_compact
Walther P99 Compact

Los cargadores de la SW 99 son intercambiables, pero no son ni por asomo de la calidad de los Mec-gar. Son “drop-free”, esto es, caen por su propio peso sin que debamos utilizar la mano débil para recargar. Los cargadores originales (los que yo utilicé en mi AS de servicio), eran de 16 cartuchos. Estos tienen la teja elevadora de color negro. Algunos usuarios se quejaron de que, si introducían el cargador lleno a tope con la corredera cerrada, la pieza no encajaba bien. Un segundo modelo con la teja en color naranja presentaba el mismo problema, incluso se producían interrupciones consistentes en que un cartucho accionaba la retenida de la corredera., quedando ésta abierta cuando aún quedaba munición en el cargador. Esto pasaba sobre todo con los modelos en calibre .40 S&W.. Los dos modelos nuevos (3º con la teja elevadora en color azul oscuro, y 4º en color azul claro), tienen un nuevo diseño interior que soluciona este problema.

En cuanto a su capacidad, los originales albergan 16 cartuchos en 9mm Para y 12 en .40 S&W. Tras la prohibición de cargadores de alta capacidad en USA, en este país se comercializaron los llamados LE, con 10 cartuchos de capacidad como máximo. Desde el año 2004, los cargadores son de 15 tiros (los del .40 siguen acogiendo 12), y tienen los agujeros para comprobar visualmente cuánta munición queda en la parte trasera (los pre-2004 los tenían a los lados).

Los cargadores estándar pueden usarse en los modelos compactos (al igual que ocurre en las Glocks), pero con una particularidad: el cargador en la P99 tiene como tope su base, que al tocar el brocal de la empuñadura, impide que se adentre más en el arma. Pero al introducir un cargador largo en una P99c, este tope no existe, por lo que golpeamos directamente al expulsor, pudiendo dañarlo. Para solucionar esto, Walther ofrece desde 2007 un adaptador que añade la sección de empuñadura que falta. Glock fabrica un sistema similar para sus pistolas subcompactas. Aunque los cargadores de diferentes calibres son iguales en dimensiones (los armazones también lo son), el fabricante no recomienda intercambiarlos.

Importante: la pieza amarilla que viene con la pistola no sirve para cambiar los lomos de la empuñadura (como muchos piensan), sino para desmontar el cargador.

Retenidas de corredera

walther_p99_16
Adaptador especial con carril Picatinny para la Walther P99

Internamente, existen dos tipos de piezas de retenida: una emplea un muelle largo, y el otro uno más corto. En las armas del .40, como comentamos con anterioridad, se producían interrupciones involuntarias al tocar un cartucho esta pieza. Por ello se introdujo el segundo modelo (las de 9mm continúan montando el primero).

Las P99 primitivas contaban con una palanca de retenida de la corredera excesivamente pequeña y plana (para que no se enganchase con el equipo, o la accionásemos por error), tal y como se podían encontrar en las Glocks. Y como en las austriacas, su operación era bastante difícil, sobre todo si teníamos las manos sudadas. Los modelos nuevos incorporan una nueva palanca mucho más grande y ambidextra, característica que no poseía la antigua.

¿Puedo poner un supresor/silenciador a mi P99?
Impulsado por la demanda de las unidades militares/ policiales, y popularizado por las películas de James Bond (donde es su nueva arma sustituyendo a la PPK), existe la posibilidad de instalar silenciadores en las Walther, para lo que hay que montar un cañón especial, más largo y con rosca. Estos cañones los ofrece Walther y van marcados con las letras “SD”.

¿Qué mantenimiento requiere este arma?
Muchos tiradores creen que no es necesario limpiar este tipo de armas “de plástico”, pero sin duda necesitan un mínimo de limpieza para evitar interrupciones. Las zonas a lubricar son por supuesto las metálicas, prestando especial atención a la unión de cañón y armazón y a los raíles del armazón (metálicos).

walther_p99_as_compact
Despiece básico de la pistola Walther P99 AS Compact

Se pueden usar los productos habituales de limpieza en el arma sin miedo a dañarla, pero teniendo en cuenta que, con el tiempo, algunos disolventes borrarán las marcas rojas que nos indican que el arma está cargada (ver el manual), lo que conocemos como “indicador de cartucho en recámara”, y que se encuentra en la uña extractora.

Accesorios
Además del silenciador, podemos instalar diversos accesorios en la pistola, aprovechando el rail existente en el armazón. Lamentablemente, este no es MIL-SPEC, por lo que hay muchos accesorios del mercado que no podremos utilizar, o tendremos que instalarle un adaptador con carriles picatinny (a no ser que poseamos la versión polaca). En general, podemos usar varios modelos de linternas y láseres de la firma Insight Technology (M3, M5 y M6). Umarex ofrece un adaptador para las versiones CP99 (de aire comprimido), con carriles inferiores y superiores, en el que podemos montar a la vez linterna y punto rojo. Este aparato no está indicado para armas de fuego, y dañará el armazón si lo instalamos.

Conclusiones e impresiones personales
Utilicé la P99AS durante 8 meses en el País Vasco, portándola en clima invernal y veraniego, y siempre en ropa de paisano. Noté bastante la diferencia en peso con mi anterior arma de dotación (una Beretta), por lo que en principio la impresión fue favorable. No lo fue tanto cuando traté de instalarle unas cachas Hogue, con la intención de paliar uno de sus defectos: la empuñadura es excesivamente lisa (al contrario por ejemplo, que la USP Compact), y con manos sudadas (verano), es complicado empuñarla correctamente. Cuando intenté colocarle las cachas, encontré que la forma de la empuñadura no las aceptaba.

Otro detalle que descubrí al portarla en la posición FBI, es que la parte inferior de la empuñadura me molestaba en los riñones, al ser esta sensiblemente más larga que otros modelos. Esto también la hacía más visible en la funda de sobaquera.

Sí es una pistola más estrecha que otros modelos, y que se nota menos en algunas posiciones (appendix) por la menor longitud del cañón.
Practicando tiro en seco, me sorprendió la dureza del disparador anti estrés, siendo muy difícil mantener el punto de mira sobre el blanco en doble acción.

Una vez en el campo de tiro, la toma de miras me pareció buena, resolviendo el ejercicio sin inconvenientes. Pero confirmando mis temores, no me era posible mantener inmóvil la pistola en series rápidas, al resbalárseme debido al sudor. Imagino que aquel que pueda utilizar guantes durante los ejercicios no tendrá este problema, pero me parece una solución in extremis. Walther debería sustituir los resaltes redondeados por un picado mucho más agresivo.

En el aspecto positivo, no tuve ningún tipo de interrupción con la P99, problemas que si tuve con la Beretta, y como sabemos que la fiabilidad es lo primero… en este aspecto le doy un 10 a la Walther.

La “Iglesia de la Verdad Táctica” dice en sus mandamientos que un tiroteo se gana en un 90% por la preparación mental y las tácticas, y solo un 10% se refiere al equipo (llevo una Glock-llevo una Astra). Por tanto, y ya que no podemos elegir el arma que nos entregan en dotación, nuestra obligación es conocer sus virtudes y defectos y sacarles el máximo rendimiento, sin caer en el “yo quiero una Glock y todo lo demás es un paquete”.

Por tanto, tenemos un arma (la P99), moderna, de buena calidad y fiable, a la que podremos extraerle una buena precisión si entrenamos con ella. Lo demás depende de nosotros…




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

aruvort

17, Noviembre 2019 18:01:16

He escrito una respuesta algo larga a este artículo, el que esté interesado puede leerla en el foro: https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=79&t=1095428

elisi

14, Febrero 2015 11:21:31

Saber si tienes 13 o 15 cartuchos en el cargador no es importante, bueno, de eso se puede hablar también; creo que en la practica no hay nada mas relevante que la capacidad de fuego, hablamos de la practica real. Las interrupciones con la beretta sería por usar cargas bajas, que no harían su trabajo en caso de defensa, es la única interrupción que se puede contemplar con una beretta, mejor dicho que esta contemplada, o el mal uso. Y por no hablar del efecto intimidatorio que da un beretta frente a un juguetito como la walther. EFECTO INTIMIDATORIO, primera herramienta de un profesional de las armas.

elisi

14, Febrero 2015 11:11:22

Señores, hay cuerpos que hacen un proceso selectivo muy exhaustivo y no se toman la compra de un arma tan a la ligera, o por comisiones, que habría que estudiar quien las cobra. Tenéis que saber, porque parece que de la mecánica no habla nadie, que este arma tiene bastantes problemas. Como tengas que usarla de cuando en cuando, no para llevarla en la funda; de hecho, ningún grupo que tenga que actuar en situaciones peligrosas con asiduidad, elige este arma. El fleje que une el disparador con el fiador, se dobla y lo desconecta, cuando has trabajado con ella un poquito se dobla. Podrás tenerla 20 años y no fallarte, pero al 21 date por muerto, pero lo peor es que tienes la suerte de que te toque, te puede pasar al primer uso. y no se te ocurra darle un golpecito, y digo golpecito, en el lateral donde va el fleje, ESTAS MUERTO. Ahí lo tenéis, un pistola relativamente moderna con trocitos de cámara de bicicleta. el trocito de goma, hace que no se pueda salir de su emplazamiento, pero se te puede caer y ESTAS MUERTO. Eso sí, cada cual elige como protegerse. Alguien habla de la Beretta, un ama que usa el ejercito que esta metido en mas guerras de este planeta y que sigue usándola a diario. NO te la compres para tiro deportivo, pero para defenderte, ya te la puedes comprar, le puedes meter hasta una piedra, que la dispara. Aunque todos sabemos que hay mejores armas, glock, (mas entrenamiento para portarla seguraque para cienmil hombres genera una poca dificultad), hk, sig (muchisimo mas dinero), pero no creo que sea el caso de la wlather. SALUDOS

José Portaña

14, Junio 2012 00:43:50

Lo dicho, gracias por tan magnifico artículo. Ha sido un placer leerte.
Y respecto a la P99, solo decir que es una pistola que siempre me ha gustado, aunque no es adecuada para las modalidades deportivas que practico (precisión e IPSC), y dado que no hago "uso profesional" de armas, no me he planteado nunca su compra. Aunque como me gusta tanto, quizás algún dia...quien sabe...

Un saludo!
PD: En su defecto, tengo una CP99 (C02).

Ramón Fol

06, Enero 2012 14:34:43

Enhorabuena Pedro Pablo, interesantísimo artículo.

Esta pistola me ha encantado desde sus orígenes. Recuerdo que hace varios años en el catálogo de una armería ofertaban una versión de una P99 un tanto curiosa que me resultó preciosa: la Walther P99 La Chasse. Por aquel entonces era estudiante y no tenia licencia F ni dinero para sacármela, si no posiblemente me la hubiera comprado, aunque evidentemente no para darle un uso cinegético, ya que no me parece ni ético ni seguro del todo rematar reses con pistola, además de estar terminantemente prohibido.

Buscando en Google he encontrado algunas fotos de esta versión, a mí personalmente me encanta, pero eso va en gustos:[img]http://bp2.blogger.com/_sHgg29Zw_7Y/Rnx0rpAC2FI/AAAAAAAAAKI/1nNKQCL_Kdo/s1600-h/waltherp99lachasse1.jpg[/img]

[img]http://www.lenaburgs.net/images/Walthers/p99LaChasse.jpg[/img]

JOSE RAMON JUAN SALA

06, Enero 2012 14:28:38

En P-L de PETRER tenemos 60 unidades de dotación.Y dió buen resultado con los atracadores de la CAM de noviembre de 2008;-)

Pedro Pablo Domínguez P

04, Enero 2012 17:26:11

En el artículo no dice que el GEI use esa opción, solo que "si quisiera usarla" - ya que disponen del modelo básico-, tendrían que utilizar un muelle recuperador especial.
Gracias por la crítica, estoy liado con otra arma más en candelero que la PPQ ( aunque me anoto la sugerencia)

Alvaro Imaz Castilla

04, Enero 2012 13:38:43

El GEI de los mossos usa la Hk P30, desconocia que tubiesen la P99 con silenciador.
Buen articulo, ahora a por el de la PPQ ;-)

Pedro Pablo Domínguez P

04, Enero 2012 10:49:00

Pues tienes toda la razón con lo de la cámara de bicicleta, de hecho lo menciono en otro artículo que aún no se ha publicado, ya que usé ese truco en un P226. Hay un accesorio muy interesante que se denomina "decal grip", y que vienen a ser unas pegatinas de material abrasivo que se hacen a medida para la pistola. Para la P99 no se fabrican, pero le valen las de la Glock 19:
http://www.decalgrip.com/

salva

03, Enero 2012 17:51:51

Ante todo felicitarte, por el articulo, por tener la decisión de exponer tu punto de vista y hacer participe al resto de profesionales y usuarios de la innovaciones de este arma.
También quiero incluir,que para corregir la falta de tracción en el agarre, se puede utilizar una medida muy barata, tanto como cortar la cámara de una rueda de bicicleta y colocarla a la medida que tu quieras, garantizado al 100 % y mucho mejor que las hogue. Esta medida me la comento un miembro de unidades especiales, ellos lo llaman condón.

Si ha esta pistola se le pudiera mejorar el disparador, seria una pistola inmejorable.

Un saludo a todos.

daniel perez polo

02, Enero 2012 23:33:35

Un arma que no me gusta nada,complicada a la hora de disparar y con poco precisión.
Muy buen articulo.

Jordi

02, Enero 2012 01:53:48

Gracias por este articulo excelente, he disparado muchísimo con ella y no puedo estar mas de acuerdo, arma excelente para personal con un entreno medio, muy segura, pero con ciertas carencias en su disparador de larguísimo recorrido, como anecdota en varias ocasiones llevando una linea de tiro algún compañero me ha levantado la mano indicando que se producia un fallo, no hay tal fallo es una falta de conocimiento del arma a lo que hay que añadir un largo recorrido "anti-stres".

JIMI JIMENEZ GONZALEZ

02, Enero 2012 01:05:46

Con el debido respeto no me hace gracia la P99. Considero superiores a la Glock 17 e incluso la HK USP.

Mª Eugenia Martínez

01, Enero 2012 00:58:15

Gracias por el éxcelente y completo artículo sobre este modelo de Walther, que me parece de calidad y fiable, pero de manejo un tanto complicado y confuso, sobre todo en situaciones de enfrentamiento real. Puesto que, en lo fundamental, es una copia de la GLOCK, la verdad es que me quedo con esta última, de manejo mucho más sencillo y donde todo se reduce a tomar miras y apretar el disparador.

Jesus

30, Diciembre 2011 14:32:29

Mi primer arma, le tengo un gran cariño, no me ha dejado tirado nunca y me encanta como funciona. Muy interesante el artículo

Pedro Pablo Domínguez P

29, Diciembre 2011 21:30:53

Gracias Marchoso! felices fiestas a todos los que "hacen ruido"

francisco javier agundo carden

29, Diciembre 2011 20:38:41

Muchas Gracias Pedro Pablo.
Como siempre un magnifico articulo y muy ilustrativo para la gran mayoría de los que portan este arma.
Por eso te facilito mi voto y un cordial saludo.
Felices Fiestas.
Javier Agundo

Juan Pedro Fustes Prieto

29, Diciembre 2011 18:01:25

y la Guardia Civil con el armatoste de la beretta,,, hasta la local en bcn lleva walther

Últimos post Arma corta


7900 0
14246 0