Ayer se criticaba la intervención de réplicas de armas en ferias y hoy pasa esto...

Ayer se criticaba la intervención de réplicas de armas en ferias y hoy pasa esto...

Policial
4.4444444444444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (9 Votos)

Hace 2 días pudimos conocer la incautación de varias réplicas de armas en una feria, por parte de la Guardia Civil de Valladolid. Por supuesto, esta acción desató una serie de mofas online hacia los agentes que cumplían ni más ni menos que con la ley. Desgraciadamente, hoy hemos podido conocer la desgarradora noticia de la muerte de un chico de 13 años en Columbus (Ohio) al apuntar a un agente de policía con una réplica de pistola.

No es la primera vez que damos una noticia sobre la intervención de réplicas de armas en España, la gran mayoría vendidas o regaladas en ferias. Normalmente este hecho suele despertar burlas hacia nuestras Fuerzas del Orden, por el hecho de considerar este tipo de armas totalmente inofensivas y poco más que juguetes. El verdadero tema detrás de esta noticia no es la potencia de los ejemplos citados, sino que la Guardia Civil obró dentro de la ley, tal como dicta el Reglamento de Armas (que os adjuntamos al final de este artículo).

Las armas incautadas en este caso estaban expuestas en varias casetas de feria en el Recinto Ferial de Valladolid, haciendo las veces de premios para las atracciones locales o tómbolas. El problema habitual en este caso, es que normalmente el propietario de la caseta no suele tener ningún tipo de documentación o permiso para trabajar con estos productos, por lo que es habitual que la Guardia Civil acabe detectando la infracción y decomisando las armas.

Hasta este punto, habrá muchos lectores que se lleven las manos a la cabeza, pensando en las típicas carabinas de juguete que solían ver en las ferias de su pueblo, armas que si bien podían disparar desde bolas de plástico a balines, presentaban un aspecto entre lo ridículo y poco realista. Pero la industria armera no sólo ha avanzado en cuestión de armas de fuego...

armas airsoft feria 2Que levante la mano el que en menos de 1 segundo sería capaz de averiguar si esta pistola es una réplica o un arma de fuego, mientras que alguien le encañona...

El pasado miércoles por la noche, la tragedia se adueñó del estado de Ohio (EEUU) cuando un agente de policía disparó a un joven de 13 años, que le encañonó con una réplica de pistola. El agente, junto a su compañero, recibió una llamada a las 8 de la noche denunciando un robo armado a mano de varios delincuentes. Al llegar a la zona, los agentes vieron a 3 personas que coincidían con la descripción de los sospechosos y estos, al ver a la policía, se dieron a la fuga precipitadamente -entre ellos el joven Tyree King-. Los agentes consiguieron acorralarlos en un callejón, donde según la versión policial "intentaron tomarlos en custodia, cuando uno de ellos sacó una pistola de su cintura" (la misma que os mostramos más arriba). Esto provocó que "uno de los agentes disparara multiples veces al sospechoso", en una reacción lógica que en otras circunstancias podría salvar la vida del agente y de sus compañeros. El joven King recibió varios impactos que, a pesar de ser trasladado inmediatamente a un hospital, terminarían con su vida.

Este lamentable -pero justificable- incidente, "al otro lado del charco", ha provocado todo tipo de reacciones -sobre todo de la comunidad negra-. Sin embargo, debería recordarnos a nosotros que, a pesar de que muchos consideren las armas de airsoft / réplicas de armas como un juego, el uso irresponsable de éstas puede resultar tan dañino como una de sus hermanas mayores. Es cierto que últimamente vivimos en un ambiente de restricción tras restricción -algunas realmente ridículas-, pero recordemos que en muchos casos el control está justificado. Un niño no puede entrar en una feria y salir con la réplica exacta de una pistola, por su propia seguridad, la de su entorno y la de los agentes. NO, no queremos dar más titulares de este tipo.

Volviendo al incidente de Valladolid, la Guardia Civil hizo su trabajo de forma diligente y cumpliendo la normativa vigente, por lo que merece todo nuestro respeto y comprensión. Queda muy bonito hacer un titular sensacionalista con la intervención de réplicas de armas... pero os aseguramos que siempre será mucho mejor que anunciar la muerte de una persona.

----------------------------------------------------------------------------------------

Serán las Corporaciones Locales las competentes para autorizar armas de tipo A y B.

-       Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del municipio habrán de estar documentadas mediante tarjeta de armas que le acompañaran en cada caso. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

-       En ningún caso podrán tener ni usar armas las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impida su utilización. (Art. 98 del Reglamento de Armas)

-       La validez esta limitada al término municipal. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

-       De la categoría 4.1 sólo se podrán documentar seis armas con tarjeta A. (Validez 5 años). (Art. 105 del Reglamento de Armas)

-       En cada impreso se podrá reseñar hasta 6 armas. El interesado podrá ser titular de más de una tarjeta. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

REQUISITOS DEL SOLICITANTE

      Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido 14 años. (Art. 105 del Reglamento de Armas)

      Los solicitantes deben encontrarse avencidados o residiendo en el municipio. (figurar inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes) (Art. 105 del Reglamento de Armas)

     

CLASES DE TARJETAS:

TARJETA DE ARMA A (4.1)

1.      Carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

2.      Armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático.


TARJETA DE ARMA B (4.2)

1.      Carabinas y pistolas de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

2.      Armas lúdico-deportivas que estén accionadas por muelle o resorte.

Vía: El País

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero