El Sindicato de los Mossos d´Esquadra rechaza que se les retire el arma en bajas de 30 días

El Sindicato de los Mossos d´Esquadra rechaza que se les retire el arma en bajas de 30 días

Policial
3.0833333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (6 Votos)

El SME se opone rotundamente a la Consellería de Interior, que intenta retirar el arma reglamentaria y la personal a los Mossos d´Esquadra que superen el tiempo de baja de 30 días.

La consellería de Interior ha impulsado una nueva instrucción sobre la tenencia de armas de fuego por parte de los Mossos d'Esquadra, que prevé que los agentes se queden sin armas de fuego, ya sea la oficial o las privadas, desde el primer día en que se les notifique una baja por un periodo superior a los 30 días naturales.En un comunicado, el SME ha anunciado que ha impugnado parcialmente esta instrucción porque entiende que, con el actual nivel de riesgo de la alerta terrorista (situado en el punto 4 de una escala del 1 al 5), "no es lógico ni adecuado retirar la segunda arma que pueda tener un agente para protegerse a él y a su familia en sus horas y jornadas libres de servicio".

"Tampoco encontramos nada lógico ni adecuado que se nos retire la segunda arma en casos en que la incapacidad temporal no tenga nada que ver con enfermedades incluidas en el ámbito 'mental'. Con esta instrucción, por una simple operación de rodilla, una pulmonía de larga duración, la rotura de una clavícula, ya te pueden retirar la segunda arma", remarca el SME. La consellería de Interior ha impulsado esta nueva instrucción después de que el pasado 14 de abril un agente que llevaba un mes y una semana de baja mató con su arma reglamentaria a su mujer, en su casa de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y posteriormente se suicidó.

En concreto, Interior ha derogado la directiva 5/2013, que establecía cómo se tenían que retirar las armas a los agentes en los casos de incapacidad temporal o riesgo grave, y ha aprobado una nuevo, la 8/2016, que agiliza los trámites para que no se repita lo que ocurrió con el agente que mató a su mujer, que llevaba un mes y una semana de baja y aún no había devuelto su arma, pese a que el límite eran 30 días.El nuevo reglamento establece que, ante una incapacidad temporal, los mandos tendrán la "obligación", en todos los casos, de retirar el arma, tanto la de dotación policial como las privadas, a todos los agentes cuando se estime que la baja será superior a los 30 días naturales, desde el primer día.

De esta forma, si un agente tiene una baja con una previsión de 30 días, desde el primer día se le retirará el arma, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que se tenían que esperar a que se superaran los 30 días de baja. En el caso de que un agente vaya encadenando bajas de forma consecutiva, cuando la previsión de días de ausencia supere los 30 días también se le retirará el arma.

La nueva directriz también apela a la responsabilidad de los mossos para comunicar a sus superiores si no están en condiciones de desarrollar correctamente su labor o si ven que otro compañero ha disminuido sus capacidades para ejercer su función policial, extremo que ya estaba regulado en el Código Ético de los Mossos de 2015. También regula de forma más estricta el procedimiento para retirar el arma y depositarla en comisaría, ya que se fija la obligatoriedad de los agentes a depositar todas las armas cuando así se lo requieran sus mandos.

Vía: ElMundo.es

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero