Un miembro de los Mossos d´esquadra cerca de la muerte por una "funda caducada"

Un miembro de los Mossos d´esquadra cerca de la muerte por una "funda caducada"

Policial
4.3333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

No es la primera vez que damos una noticia relacionada con el mal estado del equipo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desafortunadamente (y afortunadamente, como verán más adelante) ayer casi se produce una desgracia en Santa Coloma de Gramenet, cuando un delincuente logró arrancar la pistola de una agente de los Mossos d´esquadra de su funda de servicio, para después propinarle 2 disparos a bocajarro.

Aunque ya de por sí esto nos parece un hecho noticiable, el detalle que nos hace centrar la lupa en este caso es que esta es la segunda vez que le sustraen la pistola mediante su rotura a un Mosso d´esquadra... ¡en un mes!

Por supuesto, este hecho ha conseguido reacciones, no todas las que querríamos pero sí algunas a nivel técnico, como son las declaraciones del portavoz Gams, la empresa que desde hace cinco años distribuye oficialmente las fundas de servivio King Cobra, suministradas a los Mossos d´esquadra. Según el responsable, Ezequiel Guirao “es muy preocupante lo que está pasando con las fundas de pistolas en los Mossos”. Según Guirao las fundas “se adquirieron hace 10 ó 12 años y son de un polímero denominado ABS que debería sustituirse al cabo de seis o siete años”.

Esta es la versión de un distribuidor que poca culpa tiene, ya que sólo lleva trabajando con la marca pocos años. Nosotros nos preguntamos: ¿y cuándo se caduca una funda? ¿los fabricantes señalan correctamente este dato? Sea cual sea la respuesta, Guirao ponía el dedo en la llaga que hemos señalado infinitas veces en esta publicación: "hay agentes que llevan más de 12 años con la misma funda y que están comprando de su bolsillo, por 70 euros, su propia cartuchera”. Además, añadía de manera más comercial que informativa que “King Cobra comercializa ahora una funda compuesta por una mezcla de polímero y nailon muy resistente y que imposibilita situaciones como las que están viviendo los mossos actualmente”.

También hemos podido acceder a declaraciones de Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) que se queja de que Interior esté "jugando a la ruleta rusa con los policías. Primero teníamos unas cartucheras de extracción lenta, en una carrera podía perder el arma, después estas de plástico que se rompen y te expones a que te la quiten".

No será la última noticia que nos llegue sobre el mal estado del material policial proporcionado / mantenido en los FCSE, aunque sí que esperamos que recibir menos noticias de desgracias acontecidas a raíz de esto. Afortunadamente, podemos respirar aliviados y celebrar que, en este caso, los Mossos d´esquadra sí que tienen otra pieza de equipo en condiciones operativas. La agente que sufrió el ataque ha sobrevivido gracias a que portaba un chaleco antibalas en perfecto estado, una muestra de la importancia del equipo policial. "Está clarísimo que hoy, afortunadamente, no tenemos que llorar la muerte de una compañera gracias a que llevaba el chaleco, una herramienta que no tenemos todos, faltan 2.700 por entregar y hay algunos agentes con tallas especiales que ya les han asegurado que hasta el próximo año no se les dará”, denunciaba el portavoz Milagros.

Sin duda es un caso más de un problema localizado que necesita una investigación profunda. Por ahora un portavoz del cuerpo ha anunciado un estudio cruzado de los incidentes... pero en el caso de que los datos proporcionados por el fabricante sean correctos, ¿hay alguna duda?

Vía: Público

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero