El sector ofrece nuevas soluciones tecnológicas para las fuerzas de operaciones especiales

El sector ofrece nuevas soluciones tecnológicas para las fuerzas de operaciones especiales

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

miembro grupo operaciones especiales espanolasSistemas multisensores contra francotiradores, comunicaciones tácticas multibanda, inhibidores portátiles o micro aeronaves no tripuladas. Estas son algunas de las innovadoras soluciones tecnológicas que industria y centros de I+D proponen para facilitar y mejorar la labor de las fuerzas de operaciones especiales.

Sistemas multisensores contra francotiradores, comunicaciones tácticas multibanda, inhibidores portátiles o micromiembro grupo operaciones especiales espanolas con G36KEMiembro del grupo de Operaciones Especiales Españolas con un G36KE aeronaves no tripuladas. Estas son algunas de las innovadoras soluciones tecnológicas que industria y centros de I+D proponen para facilitar y mejorar la labor de las fuerzas de operaciones especiales.
Estos y otros sistemas han sido presentados en la Jornada de Prospectiva Tecnológica en Operaciones Especiales organizada en Madrid conjuntamente por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la DGAM y la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.
Entre los productos presentados está un micro UAV de despegue y aterrizaje vertical (VTOL)  desarrollado por la empresa española E&Q Engineering y especialmente idóneo para operaciones especiales por su tamaño, maniobrabilidad y capacidades ISR.
Asimismo, la compañía Night Vision Lasers (NVL) Spain ha mostrado su gama de miras y cámaras térmicas, y ha presentado una solución combinada de miro cámara térmica e intensificador de imagen que incrementa notablemente la visión en situaciones de extrema oscuridad.
GMV, por su parte, ha presentado un sistema multisensor contra francotiradores que permite aumentar la capacidad de detección sin incrementar las falsas alarmas. El sistema posibilita además una alta capacidad de despliegue, ya que los sensores puedes ser posicionados en  puestos fijos, vehículos, unidades a pie, helicópteros e incluso vehículos aéreos no tripulados.
El Instituto Tecnológico de La Marañosa, integrado ahora en el INTA, también ha tomado parte en la Jornada con una presentación sobre los inhibidores portátiles y las características que deberían cumplir, como una autonomía mayor de cuatro horas, un sistema de protección electromagnética, un mando o panel de control directo por el operador y un mecanismo de sincronización entre unidades, entre otras.
En la Jornada también han participado Indra, ITA, Harris y Drage&Mate, que han hablado, respectivamente, sobre la simulación, las comunicaciones sin hilo para operaciones urbanas, las comunicaciones tácticas multibanda y las pilas de combustible.  
Además, el capitán de fragata José María Riola, destinado en la SDG PLATIN, ha explicado la labor y las capacidades del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) del Ministerio como referente tecnológico.
La clausura de la Jornada ha corrido a cargo del vicealmirante Jesús Manrique, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación, quien ha destacado la complejidad de los procesos de adquisición de material para Operaciones Especiales, así como la importancia de participar en proyectos de investigación europeos.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero