Jornada técnica sobre EL ESTRÉS POLICIAL: Causas, Prevención y Manejo

Jornada técnica sobre EL ESTRÉS POLICIAL: Causas, Prevención y Manejo

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
jornada_estres_hoMañana jueves 22 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de Can Calderón de Viladecans (Barcelona) una interesante jornada técnica sobre el temido estrés policial. El ponente será Tomás García Castro, Guardia Civil con más de 20 años de servicio y autor del libro de autoayuda “Más allá del estrés”.
jornada_estres_
Imagen de la portada del libro escrito por Tomás García Castro
Mañana jueves 22 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de Can Calderón de Viladecans (Barcelona) una interesante jornada técnica sobre el temido estrés policial. El ponente será Tomás García Castro, Guardia Civil con más de 20 años de servicio y autor del libro de autoayuda “Más allá del estrés”.

Hoy sabemos que nadie es inmune al estrés laboral. Millones de trabajadores en todo el mundo, de todos los sectores productivos, lo padecen a diario. Sin embargo, existen determinados grupos profesionales que, por diferentes motivos, tienen más posibilidades de sufrir estrés laboral. Entre dichos colectivos se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad.
 
Según diversos estudios, la profesión policial presenta cotas elevadas en parámetros como el consumo de alcohol, los suicidios, los trastornos digestivos y cardiacos, los estados psicológicos negativos (desgaste emocional, frustración, depresión, ansiedad…) y los trastornos del sueño. Las investigaciones señalan, además, que tales indicadores guardan una relación muy estrecha con el nivel de estrés ocupacional existente en el colectivo de las fuerzas de seguridad.
 
El estrés policial, como ha venido a denominarse tal fenómeno, además de afectar al agente de policía, lo hace también a la organización en la que presta su servicio, a la calidad de su trabajo y, finalmente, al ciudadano, destinatario último de su actividad.
 
Esta jornada aborda de un modo integral las fuentes del estrés (los peligros inherentes a la tarea policial, la toma de decisiones, las relaciones con el ciudadano, el estilo de mando, las relaciones interpersonales, la carrera profesional, las condiciones de trabajo, la turnicidad, los problemas del rol, la sobrecarga laboral, la conciliación familiar…), cuáles pueden ser sus consecuencias si no se toman medidas a tiempo, y cómo puede cada agente de policía, de forma individual y mediante diferentes técnicas de tipo general, cognitivo, fisiológico y conductual, prevenir y reducir su nivel de estrés en el trabajo.
 
jornada_estres
Cartel promocional de la jornada organizada por la IPA Viladecans (Barcelona)
El estrés postraumático, el estrés crónico, el “mobbing”, el “burnout”… Todo ello, y mucho más, se abordará en esta jornada que ya está siendo tomada como un referente para conocer y prevenir el estrés de los agentes de policía.
 
Programa de la jornada:
 
1. EL ESTRÉS POLICIAL:
 
- Qué es y por qué se produce
- Estrés Positivo & Estrés Negativo
- Fuentes del estrés policial
 
2. SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS POLICIAL:
 
- En el agente de policía
- En la organización policial

3. LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS DESDE LA ORGANIZACIÓN POLICIAL

4. LA PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS A NIVEL INDIVIDUAL
 
Ponente: Tomás García Castro, autor del libro de autoayuda “Más allá del estrés”. Tomás García Castro es, desde hace más de 20 años, miembro de la Guardia Civil. Además, es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Durante años ha estudiado el estrés en el trabajo, en particular el experimentado por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, uno de los colectivos profesionales que, según muchos estudios, más posibilidades de padecer estrés presenta.

Fecha: 22 de noviembre de 2012
Horario: de 15:30 a 21:00 horas
Lugar: Auditorio de Can Calderón. Carrer d'Andorra, 64 (Viladecans, Barcelona)
Precio: 12 € socios IPA / 15 € No socios

 
Incluye: diploma de asistencia. Certificado expedido por IPA Viladecans y DYM Centro de Formación, centro homologado por del Ministerio del Interior y la Generalitat de Catalunya.
 
Esta Jornada Técnica está dirigida a miembros de las FCSE, servicios de emergencias y seguridad privada, opositores, criminólogos o alumnos de Criminología, psicólogos, docentes, periodistas, trabajadores sociales, técnicos en mediación, abogados, y cualquier persona que este interesada en la materia.
 
Para más información y reserva de plazas contactar con DYM Centre de Formació Tel: 93 815 10 44 / Emai: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.dymformacion.com



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero