EUROPOLYB 2008: IPA España consigue 5 medallas en las pruebas de tiro deportivo y policial

EUROPOLYB 2008: IPA España consigue 5 medallas en las pruebas de tiro deportivo y policial

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
EUROPOLYB 2008: IPA España consigue 5 medallas en las pruebas de tiro deportivo y policial
El equipo de IPA España que ha participado en los II Juegos Europeos de Policías y Bomberos (EUROPOLYB 2008) ha conseguido sumar en las distintas pruebas de tiro un total de 5 medallas.
EUROPOLYB 2008: IPA España consigue 5 medallas en las pruebas de tiro deportivo y policial
Tomás Ríos (14/07/2008)
Miembros del equipo MAPASA de IPA España
Santiago Mencías resolviendo la prueba de "Simunition"
Si existe una frase que pueda sintetizar de forma breve e intensa el espíritu de la IPA (International Police Association) esa es la leyenda “Servo per Amikeco" que reza en su estandarte. Y ese espíritu es el que han podido vivir de primera mano varios integrantes de IPA España en los II Juegos Europeos de Policías y Bomberos (EUROPOLYB) 2008. Un ejemplo que contradice esa opinión general que dice que el tiro es un deporte de carácter individualista.

Así, durante los días 23 a 29 de junio, tuvo lugar en Pontevedra la segunda edición de EUROPOLYB, en la cual se han dado cita las representaciones deportivas de diversos cuerpos de Policía y Bomberos de once países europeos, además de las delegaciones de la mayoría de las plantillas españolas. En este encuentro deportivo para profesionales de la seguridad se han desarrollado 42 modalidades deportivas: desde artes marciales, pasando por atletismo o de tiro deportivo y policial, además de realizarse una concentración de motos y dos concursos, uno de fotografía y otro de periodismo.

Por tal motivo, un año más, IPA Agrupación Palencia acudió a este evento singular conformando un equipo constituido por los agentes de la Policía Local de Palencia e integrantes del S&W Team PLP, Santiago Mencías, Luís Ángel Espeso y los hermanos Pedro y Teodoro Vian, y el Cabo 1º de la Guardia Civil, Raúl Lagunilla, adscrito a la Comandancia de Palencia. Cabe reseñar que los agentes de policía local contaron con el apoyo incondicional del alcalde de esta capital castellano-leonesa, un ejemplo que debe ser reseñado porque no suele ser habitual entre los cargos políticos el implicarse con aquellos que velan por la seguridad de sus ciudadanos.

Los integrantes del IPA España posan con sus medallas
El equipo S&W PL de Palencia recibido por el alcalde
Como también vienen haciendo desde hace ya varios años, acudieron a esta competición europea para profesionales para competir en las diversas pruebas deportivas relacionadas con el tiro. Estas pruebas se celebraron en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde tuvieron lugar las de tiro con Aire Comprimido, Precisión y Combate Simulado o Simunition (manejo táctico de un arma corta utilizando munición no letal de pintura), y en el Centro de Estudios Judiciales de Galicia, donde concursaron en la modalidad de Tiro Policial.

Una vez allí, el equipo de Palencia unió sus habilidades con las de dos compañeros más, Javier Ruiz Lozano, miembro de la Policía Municipal de Madrid y a su vez presidente del afamado Club Deportivo Hermandad Legionaria (CDHL), y Jesús Miguel Solano Lafuente, agente de la Policía Municipal de Santander, con quienes han coincidido muchas ocasiones en Palencia con motivo de diversas competiciones de tiro policial, como la prestigiosa Copa Ciudad de Palencia que organiza el Smith & Wesson Team. Así, constituyeron una singular escuadra de miembros de IPA España, identificada como MAPASA (Madrid-Palencia-Santander).


5 metales para los tiradores españoles
Javier Ruiz, presidente del CDHL, con sus 3 medallas
Cabe decir que tanto Javier, Jesús Miguel como Santiago son tiradores de alto nivel, tal como queda plasmado en sus historiales deportivos en sus respectivas federaciones madrileña, cántabra y castellano-leonesa. Por ello, resulta fácil entender que, gracias a ese espíritu de amistad y a dicha generosidad para compartir momentos singulares, hayan obtenido unos resultados sobresalientes en este EUROPOLYB 2008. De este modo, Javier Ruiz, Jesús Miguel Solano y Santiago Mencías, integrantes de una escuadra, lograron una medalla de plata por equipos en el concurso de Tiro de Precisión para pistola del calibre 9 mm Pb y otra, también de plata por equipos, en el de Pistola de Aire Comprimido. De igual forma, la escuadra conformada por Javier Ruiz, Jesús Miguel Solano y Raúl Lagunilla logró una tercera medalla de plata por equipos en el concurso de Tiro Policial. A título individual, Santiago Mencías alcanzó el podium para recibir una medalla de oro en la prueba de Combate Simulado o Simunition, acompañándole en tercera posición, y por consiguiente recibiendo una medalla de bronce, el cabo primero de la Guardia Civil Raúl Lagunilla.

El Guardia Civil J. Raúl Lagunilla posa con su medalla
Todos ellos han compartido una jornadas entre amigos y colegas de trabajo, y muchas horas de charla mientras esperaban bien a concursar o bien a recibir los resultados, intercambiando sus víveres y experiencias. Y aunque los problemas propios de un evento de este tamaño fueron muchos este año, que llevaron aparejados retrasos, anulaciones o carencias organizativas y por consiguiente molestias para con quienes habían recorrido tantos kilómetros para participar en estos juegos, lo importante sobre todo fue pasar unas jornadas rodeados de amigos. Ese espíritu que destacábamos al principio, el que honra nuestro lema “Servo per Amikeco", se ha vivido un año más en Pontevedra. Deseamos que el año que viene seamos más miembros de IPA España los que coincidamos en la nueva edición de EUROPOLYB.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero