Entrenamiento Táctico: cómo liberar un tren secuestrado con rehenes a bordo

Entrenamiento Táctico: cómo liberar un tren secuestrado con rehenes a bordo

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Entrenamiento Táctico: cómo liberar un tren secuestrado con rehenes a bordo
Miembros de la Policía Local de Valencia, del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejército de Tierra han superado un curso de entrenamiento táctico impartido por el Grupo Mundial de Policías. Una de las pruebas más complicadas ha sido la liberación simulada de un tren secuestrado y con rehenes a bordo.
Entrenamiento Táctico: cómo liberar un tren secuestrado con rehenes a bordo
R. F. (30/05/2008)
Alumnos en pleno ejercicio de simulación
Miembros de la Policía Local de Valencia, del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejército de Tierra han superado un curso de entrenamiento táctico impartido por el Grupo Mundial de Policías. Una de las pruebas más complicadas ha sido la liberación simulada de un tren secuestrado y con rehenes a bordo.

Se acerca el momento de la prueba de fuego. Después de cinco días de preparación teórica, en la que los alumnos han sido instruidos en diversas técnicas de combate urbano, llega la hora de la verdad. En una antigua cochera en la que se acumulan antiguos autobuses y trenes abandonados, estos miembros de las fuerzas del orden se preparan para enfrentarse a un secuestro simulado. Es la última prueba del primer Curso Europeo de Tiro Táctico “SWAT Tactical" que el Grupo Mundial de Policías (GMPO) ha organizado en Valencia.

Miguel Sileo imparte las órdenes a su equipo táctico
Los instructores de este curso son el argentino Miguel Angel Sileo y el español Rafael Sapena. El primero de ellos pertenece a la unidad de las Fuerzas Especiales Halcón de Argentina (equivalente al G.O.E. español), mientras que el segundo, es el actual director europeo del Grupo Mundial de Policías. Ambos profesionales cuentan con un alto nivel de instrucción en técnicas de tiro policial y combate urbano, por lo que sus consejos y enseñanzas son muy valorados entre los alumnos. En el caso concreto de Miguel Sileo, nos encontramos ante un profesional que en apenas cinco años se ha enfrentado a más de cien secuestros y ha logrado liberar a más de 40 rehenes. Por tanto, se trata de una voz autorizada para poder formar a las fuerzas del orden españolas en una actividad delictiva que cada día está más presente en nuestro país: el denominado “secuestro Express".

Reconocimiento del terreno
El equipo táctico se desplaza hacia el tren
Una vez llegados a la zona del supuesto secuestro, la simulación es total. Y es que el objetivo es que la situación sea lo más parecida posible a un secuestro real. Por ello, la primera actividad que llevan a cabo tanto los instructores como los alumnos es equiparse correctamente. Botas, pantalones tácticos, chaleco antibalas, gafas de tiro, rodilleras… y cómo no el arma. En este caso, todos utilizan una pistola calibre 9mm Parabellum. Una vez equipados (con ropa oscura o de camuflaje) todo el grupo forma una fila horizontal, desefundan el arma, extraen el cargador y liberan la corredera para comprobar que efectivamente van a trabajar sin munición.

Ahora es Miguel Sileo quien toma las riendas de la operación. Reúne a todo su equipo en un semicírculo y da las órdenes pertinentes. El grupo de inteligencia militar reconoce el terreno e informa a los demás de la situación. Con esta detallada información sobre la ubicación y el estado del tren, el instructor argentino prepara al grupo para el inminente asalto. Él va delante, moviendo sigilosamente, mientras el resto de alumnos manteniendo con sus armas cualquier punto vigilado. En este sentido, hay que señalar que la unión del grupo y el trabajo en equipo resulta fundamental para que una operación de estas características se resuelva satisfactoriamente. Cada uno tiene que apoyarse y confiar en su compañero. Esta es la clave del éxito.

Siempre debe haber alguien en posición de seguridad
Una vez a las puertas del tren, el grupo localiza la mejor ubicación para acceder al primer vagón. Van entrando uno por uno y tomando las posiciones que Sileo les ha indicado previamente. Finalmente, el equipo táctico logra controlar la situación y comienza el resto de pruebas.

La primera de ellas tiene que ver con el reconocimiento de los vagones. Para desarrollar esta actividad, los alumnos trabajan en binomios (parejas), y van recorriendo los pasillos del tren. El instructor se coloca sentado en uno de los asientos y al paso de cada binomio reacciona de una forma diferente. Por ejemplo, si les apunta con el arma con actitud desafiante, el que cubre esa zona no tiene más remedio que disparar. Si sólo la muestra, o ellos se la ven, entonces le obligan a que la tire al suelo y lo detienen. Pero si no les enseña nada, o simplemente actúa como si estuviera nervioso, entonces los policías deben seguir su recorrido.

Trabajo en binomios en el interior del tren
La siguiente prueba, y tal vez la más importante, tiene que ver con la liberación de un rehén. Uno de los miembros del equipo simula que es un secuestrador y que tiene retenido a un pasajero al que apunta con una pistola. El modo de actuación en este caso es mediante un negociador, que se acerca lo máximo posible al secuestrador, y un experto en desarmar delincuentes que entra por detrás aprovechando el factor sorpresa. Es evidente que en estos casos, la templanza, el entrenamiento, y la concentración son los elementos que ayudan al profesional a alcanza el éxito de la operación.

Profesionales contrastados
Aunque este Curso Europeo de Tiro Táctico “SWAT Tactical" ha sido el primero de estas características que el Grupo Mundial de Policías (GMPO) ha organizado en España, esta es no la primera vez que Miguel Sileo visita nuestro país. De hecho, en 2005 y en 2007 ya estuvo en España impartiendo sendos Cursos de Negociación a los policías españoles. Como él mismo nos cuenta, siempre tiene que adaptar sus cursos a la normativa española: “He impartido cursos en Colombia, México, Argentina… y en cada país tienes que actuar de una forma. En España, por ejemplo, por la restrictiva legislación imperante hay que tener muy en cuenta cuándo y cómo se puede usar un arma de fuego".

Miguel Sileo (a la izqda.) en plena instrucción
El objetivo de estos cursos, según Miguel Sileo, es enseñar a los profesionales de la seguridad a saber cómo salir de una situación compleja, minimizando todos los riesgos de las personas implicadas. “A mí me gusta decir que un buen despliegue táctico inhibe cualquier acción por parte de los delincuentes. Esa es nuestra misión, y ese es mi trabajo diario en la División Halcón", asegura el instructor argentino. En esta unidad de las Fuerzas Especiales argentinas, los profesionales trabajan con el siguiente armamento:

-Pistolas: HK USP y Glock 18
-Subfusiles: HK MP5-SD (con silenciador) y FAMAE
-Fusiles de asalto: Steyr AUG, HK 33
-Escopetas: Remington 870 y Mossberg
-Rifles sniper: Remington 700 (calibres .308 y .300 Win Mag) y Barrett (calibre .50BMG)

Las mejores herramientas posibles para uno de los equipos tácticos más preparados del mundo. Más información sobre el Grupo Mundial de Policías en su web:
www.grupomundialdepolicias.org
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero