Noticias - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Subastas de armas de la Guardia Civil: Una forma económica de conseguir un arma de segunda mano

Ratio:  / 18
MaloBueno 
Subastas de armas: ¿alguien da más?
R. F. (armas.es) 27/10/2006
Uno de los métodos más utilizados por los aficionados para conseguir armas a buen precio parece tener los días contados. Las subastas de armas organizadas por la Guardia Civil podrían desaparecer con la futura modificación del reglamento de armas. Por este motivo, Armas.es ha asistido en Castellón a la que, probablemente, sea una de las últimas subastas de la historia.

Subasta de armas en el acuartelamiento de Castellón
“Por favor, procuren dejar las armas en su sitio y vayan rellenando sus pliegos para las pujas". Esta frase nos recibe nada más acceder a la sala de subastas del acuartelamiento de la Guardia Civil de Castellón. Dentro nos esperan dos amables y atentos Guardias Civiles que nos explican con detenimiento todo el proceso y que incluso nos aconsejan sobre las armas. Junto a ellos, unas 10 personas se encuentran dentro de la sala de exposición buscando una buena ganga, una pieza de colección o simplemente tratando de recuperar a su antigua arma. Todos ojean con detenimiento las 386 armas que salen a subasta en la capital castellonense. La mayor parte son antiguas escopetas, aunque entre este numeroso grupo armamentístico pueden encontrarse interesantes unidades como una carabina Destroyer calibre 9mm Parabellum, una moderna escopeta de corredera acabada en acero inoxidable, o un grupo de pistolas Star S Súper. La tentación ante estas excelentes piezas es tan grande que incluso nosotros mismos nos vemos “obligados" a pujar por la Destroyer 9mm Para. Esperamos que haya suerte. Todas estas armas, amadas en su día por su propietario, esperan ahora encontrar un nuevo dueño que pueda salvarlas de su último destino: el chatarrero.

Lote de pistolas Star S
Gran parte de las armas que salen a subasta pública suelen proceder de usuarios que, por algún motivo, no han renovado su licencia. En la subasta de Castellón también hemos encontrado numerosas armas cortas pertenecientes a las fuerzas del orden y diversas empresas de vigilancia. En este sentido, destacan los antiguos modelos de revólveres empleados por efectivos policiales. Unas piezas de colección que han caído en desuso debido a la aparición de los nuevos y modernos modelos.

Procedimiento
Los particulares interesados en ampliar su nómina de armas disponen de varios días para poder pujar en una de estas subastas. Concretamente, en la de Castellón, la Guardia Civil ha habilitado un período de 5 días (desde el lunes 23 de octubre hasta el viernes día 27) para que los aficionados a las armas puedan decidir si uno de estos ejemplares tiene cabida en sus armeros. Una vez encontrada el arma deseada, el interesado debe seguir varios pasos:


La Destroyer por la que ha pujado Armas.es
-En primer lugar, debe rellenar una instancia facilitada por la Guardia Civil en la que expone sus datos personales y da a conocer su intención de participar en la subasta.

-A continuación debe cumplimentar el formulario de la puja, que es el documento donde debe poner el lote por el que puja y la cantidad que desea pagar por el arma en cuestión. Se trata de una puja “a ciegas", es decir, que el interesado en ningún momento sabe qué cantidades han puesto el resto de pujantes e incluso tampoco sabe cuántas veces se ha pujado por el arma en cuestión.

-El tercer paso es abonar en caja el 25% del precio de salida del arma. En este caso se trata de una cantidad muy baja, pues el precio de salida de las armas que salen a pública subasta suele ser bastante reducido.

-Por último, el pujante debe acompañar fotocopias de su licencia de armas y de su DNI y entregar todos estos documentos en la correspondiente Intervención de Armas.

La Intervención de Armas de la Guardia Civil es la encargada de recoger todos los sobres cerrados de los pujantes. Pocos días después de finalizar el plazo de exposición de las armas se procede a la apertura de los sobres y se da a conocer públicamente el nombre de los ganadores. Concretamente, en el caso de la subasta de Castellón el próximo lunes 30 de octubre se efectuará la apertura de sobres. Una vez publicada la lista de ganadores de la subasta, el adjudicatario tiene la posibilidad de adquirir definitivamente el arma deseada –abonando el resto de la puja- o bien puede desestimar su compra. En este caso, el adjudicatario perdería la cantidad desembolsada en la fianza. De la misma forma, todos aquellos que hayan pujado por el arma y no hayan ganado la subasta tienen el derecho a que se les devuelva el dinero de la fianza.

Armas cortas a subasta pública en Castellón
Todo parece indicar que la de Castellón puede ser una de las últimas subastas de armas de la historia. Sin embargo, los comentarios que anuncian la llegada del nuevo reglamento de armas son tan abundantes como los que muestran cierta incredulidad acerca de este advenimiento. “Ya llevan varios años diciendo que van a eliminar las subastas y sin embargo aquí seguimos", apunta un miembro de la Guardia Civil. Así que parece que todavía no hay nada claro. De todas formas, ante la duda, Armas.es no ha querido perderse la posibilidad de estar presente en este mítico escenario. Un lugar donde pueden encontrarse auténticas joyas armamentísticas a precio de saldo, un espacio donde tú pones el precio a tu arma favorita. ¿Alguien da más?

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 53. Abril - Mayo 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 52. Febrero - Marzo 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 51. Diciembre 2013 - Enero 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados