Noticias - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

¿Tengo derecho a defender mi vida con un arma?

Ratio:  / 47
MaloBueno 
¿Tengo derecho a defender mi vida con un arma?
R. F. (armas.es) 18/07/06
De repente, en la tranquilidad de la noche, un extraño ruido te hace despertar de tu letargo. Abres los ojos y te encuentras con una desagradable sorpresa: ¡ladrones! ¿Cómo reaccionarías en ese momento?, ¿qué harías si tuvieras una pistola cerca? Tristemente, en los últimos meses esta situación se está multiplicando en numerosas viviendas de la geografía española. La imparable ola de asaltos y robos en chalés de la costa mediterránea ha hecho saltar las alarmas. Las fuerzas del orden no son capaces de contrarrestar el poder de estas bandas organizadas, por lo que los españoles comienzan a buscar medidas para hacer frente a esta desagradable situación. ¿Deberíamos tener en casa un arma para poder defendernos de estos hipotéticos ataques?

En Italia no se lo pensaron dos veces. A finales de enero de 2006, el Parlamento italiano aprobó el uso de armas para autodefensa en propiedades privadas y en centros de trabajo. Es decir, que cualquier italiano puede adquirir una pistola y estar legitimado a utilizarla para defenderse en su casa o en su trabajo. Esta polémica normativa puede romper el principio que reza que el grado de respuesta ante un ataque debe ser directamente proporcional a la intensidad de la agresión. ¿Por qué? Porque puede darse el caso extremo de que un italiano dispare a una sombra humana que no reacciona a sus gritos de “alto o disparo", y que a final sólo era su hija borracha llegando tarde de la discoteca. Y no, no estamos hablando de “la camorra" napolitana.

Precisamente, aquí es donde radica el centro del debate. ¿Dónde está el límite para usar un arma como autodefensa? Actualmente, en España quienes desean tener un arma corta deben justificar ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil que verdaderamente la necesitan. Este cuerpo concede la licencia B a personas que aseguran estar amenazadas y que necesitan disponer de una pistola o revólver para garantizar su defensa y la de los suyos. Concretamente, de las casi 2 millones de licencias concedidas hoy en día en España, sólo 10.700 pertenecen al tipo B, es decir, un 0,5%. Por tanto, ante esta tesitura surge la siguiente pregunta: ¿debería ampliarse este porcentaje?, ¿debe el Estado español conceder más licencias de armas para garantizar la autodefensa de sus ciudadanos?

Mercado de compra y venta de armas
En torno a este tema existen dos posturas claramente enfrentadas. Por un lado aparece el razonamiento de la sociedad estadounidense. Los ciudadanos de Estados Unidos, posiblemente el país más armado del mundo y con mayor índice de asesinatos, poseen armas porque como su gobierno no puede garantizarles su seguridad, pues deben hacerlo ellos mismos. El icono de esta postura es la Asociación Nacional del Rifle, presidida por el cinematográfico Charlton Heston. En contraposición, surge con fuerza una corriente totalmente opuesta al uso de armas. Desde estos colectivos se asegura que las armas lo único que generan son muerte y violencia, por lo que son contrarias a una sociedad democrática libre. El fuego no se apaga con fuego, repiten insistentemente los colectivos contrarios al uso de armas.

Sin embargo, sería absurdo cerrar los ojos ante el evidente cambio que se está produciendo en la sociedad española. Resulta innegable que la tradicional imagen del ladrón que invadía nuestra casa mientras estábamos fuera de vacaciones ha cambiado. Ahora lo que encontramos es una situación más peligrosa, con bandas paramilitares provenientes de la Europa del este o de Latinoamérica haciendo su particular agosto fuera de temporada y con unos métodos muy distintos. En sus agresivas actuaciones, estos grupos muestran muy poco respecto hacia la vida humana, algo nunca visto antes en España. Los robos en chalés lujosos o los denominados “secuestros express" están a la orden del día. Las palizas y las amenazas a los inquilinos han despertado una auténtica alarma social, lo que ha reavivado este interesante debate: la necesidad de disponer de un arma para enfrentarse a estos individuos violentos.

Por este motivo, en la situación actual en la que se encuentra la sociedad española, ¿qué es lo más conveniente?, es decir, que un español pueda llegar a tener una pistola bajo su almohada, ¿realmente garantizará su seguridad, o por el contrario, favorecerá el crecimiento de la violencia y de las personas hospitalizadas por herida de bala? La respuesta todavía no ha sido desvelada, aunque lo que sí se ha producido ha sido un aumento en la demanda de armas por parte de particulares. Las armerías han visto duplicado su número de visitantes, puesto que los españoles creen que con un arma en su poder se sentirán más seguros. El debate está en la calle: ¿tengo derecho a disponer de un arma para garantizar mi seguridad y la de los míos?

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 54. Junio - Julio 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 53. Abril - Mayo 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados