[Actualizado] Las intenciones ocultas del programa de la Sexta "Enviado Especial" sobre el mundo de las armas en España

[Actualizado] Las intenciones ocultas del programa de la Sexta "Enviado Especial" sobre el mundo de las armas en España

Mundo Armas
4.3571428571429 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (28 Votos)

ACTUALIZACIÓN, LA MAÑANA SIGUIENTE A LA EMISIÓN

Y esta es la mañana siguiente al programa de "Enviado Especial: En el país de las Armas". ¿Sorpresa? Así se 'mofa' la Asociación Nacional del Rifle de la seguridad en España

Ayer hicimos un ejercicio de premonición y os contamos cómo pensábamos que "La Sexta" iba a encarar este reportaje, centrado en las armas en EEUU. Teníamos la certeza de que España y sus legítimos usuarios saldrían salpicados por un sitio o por otro... y finalmente no fue para tanto. ¿Seguro?

Ya os comentábamos ayer que el mero hecho de poner en el mismo reportaje a España, conllevaba contagiarse del tratamiento dado en EEUU. Si bien es verdad que el programa mostró a veces las dos caras de la moneda, está claro que la tónica general era de la llevarse las manos a la cabeza con los usuarios de armas. Esto ni nos sorprende, ni nos molesta... simplemente era algo de esperar de La Sexta.

Sin embargo, si a alguien le entró la duda sobre las intenciones de este reportaje, os damos el desayuno patrocinado por La Sexta:

"Así se 'mofa' la Asociación Nacional del Rifle de la seguridad en España"

En estas capturas de pantalla podéis ver la web oficial de La Sexta, sus redes sociales, con más de 700.000 seguidores, más el alcance de sus propios profesionales, que confirman que esto es más que un desliz (el propio Jalis de la Serna retuitea esta información falsa).

Ni ANARMA es la NRA (aunque la motivación es común, no podemos comparar a las dos asociaciones), ni se mofa de la seguridad en España. Cualquiera que conozca este mundo sabe que a lo que se refería Javier Arnáiz es al derecho a la autodefensa, que brilla por su ausencia en España. No es una burla, es un hecho.

Es una pena que un reportaje, medianamente decente, se manche con estas cosas... pero claro, sólo refuta la teoría que pusimos ayer en pie: los medios de comunicación siempre tienen una intención oculta, y en este caso queda bastante clara...

ACTUALIZACIÓN POST PROGRAMA

Finalmente, tras la emisión del programa hemos podido comprobar que el citado segundo bloque, hablando de la situación de España, no ha aparecido del todo. Sin embargo, eso no quiere decir que el mensaje haya cambiado. En concreto, una de las sorpresas de la noche (la cuál conocíamos de antemano) era la aparición de Javier Arnáiz, presidente de ANARMA, haciendo gala de una intervención espectacular a favor de nuestra cultura, aportando datos y hechos. Si bien el peso del reportaje ha estado dirigido hacia la cultura estadounidense de las armas -a veces con más fortuna y a veces buscando los ejemplos más exagerados-, en ciertos momentos del reportaje puede detectarse un montaje del vídeo, que puede interpretarse como una indirecta. El ejemplo más claro es el final de la intervención de Arnáiz, casi al final del programa, que termina su aportación respondiendo a la pregunta: "¿dónde te sientes más seguro?, ¿en EEUU o en España?". Al responder Arnáiz, se corta la música y en unos segundos casi tensos -debidos al montaje-, el presidente de ANARMA responde que "en EEUU", ante la mirada atónita de Jalis de la Serna.

Esto, ni más ni menos es a lo que nos referíamos con esta previa del programa, que si bien ha sido técnicamente más suave con los usuarios de armas españoles, no debemos olvidar que pertenece a un grupo de comunicación importantísimo, que no suele dejar nada al azar. Estaremos pendientes.

Tal como concluimos el reportaje previo, concluimos esta reflexión post programa: No es cuestión de difamar a la Sexta, es cuestión de tener un pensamiento crítico.

-------------------------------------

armas la sexta enviado especial

Hoy se emite en La Sexta el programa "Enviado Especial: El País de las Armas", en el que podemos dar por seguro que estamos ante un nuevo intento de desprestigiar el mundo de las armas (tanto en EEUU como en España) usando los argumentos manidos -pero efectivos- de siempre. Sin embargo, la manipulación mediática siempre intenta llegar a capas más profundas de lo que parece en un principio. Es por eso que, antes de su emisión, preparamos una pequeña guía sobre cómo interpretar el mensaje oculto que pretende calar en la sociedad.

Sabemos que La Sexta no es una cadena de televisión especialmente proclive a defender nuestra cultura, aunque en algunas ocasiones dan un poco de cobertura a los deportistas de tiro -cosa que agradecemos-, pero según la información que manejamos, el programa que se emitirá hoy es una nueva oportunidad perdida de hacer bien las cosas y profundizar en un mundo, que es algo más que pistoleros y tiroteos. Pero lo que nos molesta no es eso: es que tenemos la certeza de que sea lo que sea, lo que hoy emita la Sexta, su intención es difamar el mundo de las armas en España, siguiendo probablemente una agenda política (probablemente europea).

El programa no se ha emitido todavía, pero como casi todo en la comunicación, está todo escrito y no es difícil averiguar cuál será el patrón del reportaje, sobre todo viendo la información que ya manejamos:

armas la sexta

Fragmento de la nota de prensa que hemos podido ver por medios de comunicación

Primer bloque del programa: el horror de las armas en EEUU

¿Alguna vez habéis escuchado aquello de "todo lo que viene antes de un pero, no vale de nada"? Este es un caso parecido pero a la inversa, puesto que estamos seguros de que se usará el reportaje en EEUU para condicionar al telespectador. Lo explicamos:

-Según hemos podido saber mediante las notas de prensa emitidas por La Sexta "El periodista, al que vimos en la misma pantalla en formato similares como Encarcelados y En tierra hostil, ha visto cómo actúan los niños ante la amenaza de un tiroteo. Ha entrado en un colegio cuyos profesores están armados y ha constatado que las galerías y campos de tiro se han convertido en un lugar de ocio para disfrutar en familia. Este martes a las 22.30 h en laSexta, El país de las armas". Otro de los contenidos estrella del programa, es el aumento exponencial del mercado de las armas, debido a la excusa del terrorismo, lo cuál, estamos seguros de que irá acompañado de sendas imágenes de atentados. La créme de la créme de la cultura armera estadounidense.

Tengan por seguro que la elección del tema y del orden no es ninguna casualidad, tal como veremos más adelante. Niños asistiendo a campos de tiros con la familia, alguna víctima de tiroteos, algún texano (cowboy) pintoresco, víctimas del terrorismo... é voilá! Tenemos el cocktail sensacionalista perfecto.

Segundo bloque del programa: el control de armas en España es muy bueno

Después de un primer bloque del programa, cuasi apocalíptico, es seguro que veremos testimonios y contenido que apunta directamente a nuestro país. Algún tirador, algún miembro de las FCSE, alguna estadística y tendremos un segundo bloque, quizá más benevolente que el primero. ¿Seguro?

Que en España tenemos uno de los controles más férreos y sin sentido del mundo de las armas, es algo que saben los lobbys anti-armas. No es ninguna casualidad que se ponga a España como ejemplo, frente a una colección de los extremos de EEUU. Y claro, la magia de la comunicación hace que viendo el "escandaloso" modo de vida americano, nuestras propias deficiencias parezcan pecata minuta. En resumen: será más fácil adoctrinarnos en la entrega de nuestros derechos, en pos de la seguridad de que nunca nos pasará lo mismo que a los "yankees".

¿Y si dejamos el segundo bloque intacto y cambiamos el primero? ¿sigue siendo lo mismo?

armas la sexta 3

Crónica del "atentado" de este sábado en Minnesota

Este sábado, hubo un ataque en Minnesota (EEUU) al consabido grito de "Allahu ackbar", que acabó con 8 heridos. El agresor fue abatido por un "policía fuera de servicio", de una forma extremadamente eficiente, sin poner en peligro a víctimas inocentes. El problema es que ese policía fuera de servicio no era tal, sino que era un civil, un instructor de tiro estadounidense (con un pasado lejano policial). ¿Por qué evita este dato la prensa? Muy fácil, porque va en contra del mensaje que los medios quieren enviar.

Imaginad que el reportaje de la Sexta emitiera esta noticia, dándole un tratamiento justo, antes de emitir la situación de los legítimos usuarios en España. La sensación cambia, ¿verdad? Ya no estamos en el país de la racionalidad y el sentido común, sino que volvemos a fijarnos en las enormes carencias que tenemos en materia de derechos y formación en tiro de las fuerzas del orden.

No es cuestión de difamar a la Sexta, es cuestión de tener un pensamiento crítico

La Sexta no va a descubrir nada nuevo. No es el primer reportaje ni el último que se hará sobre el tema, pero es fundamental que todos los telespectadores, tanto los integrantes del mundo armero, como los que no, mantengan una mirada crítica sobre todo lo que consumen. Hay muchas razones por las que esto nos beneficia a todos, pero hoy nos interesa una en especial: la comunicación, indefectiblemente, va siempre acompañada de la intención, por muy pequeña que sea esta. ¿Cuál es la intención de la Sexta con este reportaje (aparte de la obvia)? Lo veremos esta noche a las 22:30.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero