Polycase vuelve a demostrar su eficacia en pruebas de potencia, expansión y penetración de balas

Polycase vuelve a demostrar su eficacia en pruebas de potencia, expansión y penetración de balas

Mundo Armas
4.6666666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

La polémica sobre el empleo de balas expansivas o frangibles como munición de dotación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad controladas por el Ministerio del Interior sigue viva y lo estará mientras no llegue su autorización. Somos conscientes de esto, lo que no quita para que subrayemos que la diferenciación y efecto entre municiones no es tan amplia que no cabe meterlas a todas en tan sólo dos sacos (el de las blindadas y el de las que no lo son). La variedad de balas que ofrece el mercado es digna de que las autoridades se detengan a considerar si no sería bueno dotar a la Policía y a la Guardia Civil con munición de gran efectividad pero que reduzca el riesgo de daños colaterales por rebotes.

El FBI hace tiempo que hizo estos deberes y al parecer ha exigido una munición de arma corta que supere los 30 centímetros de penetración pero que no supere los 45 cm (en realidad, las 12 y las 18 pulgadas). Estas exigencias podrán ser más o menos discutibles por cuanto no se especifica a qué distancia (velocidad del proyectil) ha de producirse esa penetración; pero parece que con esos datos todos sabemos qué es lo que busca la policía federal de los Estados Unidos de Norteamérica e imaginamos que estamos hablando de disparos en las distancias habituales en las que la pistola de servicio es empleada. Aunque el calibre tampoco se especifica, es de suponer que estamos hablando del nuevo calibre adoptado por el FBI, es decir, el 9 mm.

Recientemente se han realizado en ese país pruebas de penetración, expansión y potencia sobre bloques de gelatina, con cuatro municiones empleando para ello pistolas del citado calibre, concretamente las Glock 17 de segunda generación y las Glock 19 de tercera generación, más que nada por evaluar si había alguna pérdida significativa de la velocidad entre las dos plataformas.

Las municiones empleadas fueron la G2 Research RIP, la Xtreme Penetrator de Lehigh Defense, la Civil Defense de Liberty y la Polycase Inceptor. De la mayor parte de ellas ya hemos hablado en este espacio de noticias de armas.es
armas g2 research bala expansiva

La G2 RIP penetró aproximadamente 38 centímetros creando 9 canales, 8 de sus fragmentos separables más uno del cuerpo principal del proyectil. Desde el canal principal de la herida, los orificios en distintas direcciones se extienden 15 centímetros. Esta bala pasaría por tanto la prueba del FBI. Muy invasiva, la G2 es un proyectil de centro hueco y 8 “pétalos” de cobre sólido desplegable y frangibles en el impacto. Es específica para impactar contra chapa, parabrisas, madera contrachapada, láminas duras y la ropa gruesa.

La bala Xtreme Penetrator de Lehigh Defense traspasó los 40 centímetros de la gelatina balística pelo lo hizo con un canal de herida abierta de 9 mm lo que contradice las indicaciones del fabricante, que asegura que ese canal es de 38 mm. Esta bala se crea por mecanización CNC sobre una pieza sólida de cobre. 23 pulgadas de la penetración.

Por su parte la Liberty Civil Defense penetró 26 centímetros. La sección de punta hueca se separó en 8 fragmentos y penetró poco más de 12 centímetros La difusión de los trocares fue de 4 a 8 centímetros fuera del canal primario de la herida. Como en su estado íntegro no penetró más de 26 centímetros, no pasaría la prueba del FBI. Esta bala es una “Hollow Point” sin plomo.

Finalmente la exitosa Polycase Inceptor, penetró 40 centímetros. El proyectil no se rompió en pedazos aunque sí perdió parte de su material en los últimos centímetros de la penetración e hizo un canal permanente de herida de 13 mm. En principio sería la mejor preparada para cumplir con las especificaciones del FBI. Diseñada por técnicos españoles se fabrica por moldeado por inyección de una mezcla de y polímero y si bien es muy ligera su potencia de parada es muy fuerte debido a un gran efecto de energía lateral.

Vía: Clarkarmory, Lehighdefense, CivilDefense, InceptorPolycase

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero