EEUU preocupado por la posible venta de armas láser ligeras por parte de China

EEUU preocupado por la posible venta de armas láser ligeras por parte de China

Mundo Armas
4.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (4 Votos)

El Ejército de Liberación del pueblo chino podría estar equipando a sus tropas con armas láser. El periódico digital Washington Free Beacon muestra las supuestas armas y habla de una posible violación de un acuerdo internacional de 1998 sobre este tipo de armas que se emplean como cegadoras.

Este medio de comunicación se refiere a su vez a afirmaciones hechas en un periódico militar estadounidense el pasado 9 de diciembre (The Official Military Newspaper PLA Daily) según el cual "China ha estado actualizando sus armas láser cegadoras en los últimos años para satisfacer las necesidades de las operaciones de combate diferentes". Estas armas servirían para cegar tiradores, marcar blancos corta o interferir y dañar equipos de visión nocturna y sistemas de puntería.

Un funcionario del Departamento de Estado de EEUU expresó su preocupación que las armas parecen violar una disposición de la Convención de las Naciones Unidas de 1980 sobre ciertas armas convencionales. El Convenio incluye un protocolo sobre armas láser cegadoras que prohíbe su uso en combate. Al parecer este acuerdo fue corroborado con el acuerdo de China, en 1998.

El Washington Free Beacon afirma que un portavoz de la Embajada China no respondió a una solicitud de comentario sobre las armas láser que se le dirigió a su correo electrónico. Si bien esto podría no significar nada más allá de que el funcionario chino carezca de información al respecto y no que esté ocultando algo, al menos en un primer momento.

armas laser cegadoras china

Sin embargo los Estados Unidos de Norteamérica no estarían en condiciones de dar lecciones a China toda vez que al parecer su fuerza aérea está desarrollando un láser aerotransportado para su uso contra aviones enemigos o misiles y la Marina ha desplegado un sistema de armas láser para defender los barcos contra aviones no tripulados, lanchas y submarinos. No obstante, el ejército norteamericano dice no tener planes para crear rifles láser similares a las armas chinas, que es lo que al parecer considera ajeno a los acuerdos internacionales y más preocupante por cuanto las armas ligeras y de tecnología más barata y sencilla pueden ser accesibles para potenciales terroristas que podrían emplearlas contra aeronaves civiles o militares.

Rick Fisher, un experto en sistemas de armas chinos, dijo que posiblemente vendedores chinos estén interactuado con clientes extranjeros para comercializar los láseres. Según un artículo de este experto, las nuevas armas de láser se han mostrado en una exposición a principios de diciembre en China presentándolas como armas únicamente de uso policial. La preocupación es que las armas, vendidas a países que no firmaron el protocolo sobre armas láser puedan representar un peligro para las tripulaciones y personal aeronáutico, por ejemplo.

El ejército de Estados Unidos ha estado trabajando en armas láser para uso ofensivo basado en superficie y aérea, según lo evidenciado por la reciente prueba de un láser de ofensiva a bordo el USS Ponce, y se anuncian pruebas sobre otros vehículos con una nueva arma láser de 150 kilowatios de potencia que más allá de la función cegadora, tendría poder destructivo, si bien lo más posible es su uso contra sensores y objetivos frágiles.

Conviene resaltar sin embargo que las nuevas armas ligeras chinas no son ni remotamente suficientemente potentes como para sustituir a las actuales armas de fuego ligeras, pero son un buen referente de hasta dónde ha llegado la tecnología.

Vía: Freebeacon

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero