La Unión Europea aprueba aplicar de forma más rigurosa el código de exportación de armas

La Unión Europea aprueba aplicar de forma más rigurosa el código de exportación de armas

Mundo Armas
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (2 Votos)

Los países de la UE deben aplicar de manera más rigurosa el código europeo sobre exportación de armas, especialmente a la vista de la cambiante situación de seguridad en la vecindad de la Unión, señaló el Parlamento en una resolución no legislativa adoptada el pasado jueves 17. La Cámara hace hincapié en que este flujo de armas no beneficia a la UE y recalca que los intereses nacionales, políticos y económicos, no deben prevalecer a la hora de conceder licencias de exportación.

Este asunto habría que deslindarlo de la modificación del reglamento de armas sobre el que ya hemos venido hablando y que ha levantado un aluvión de críticas entre los poseedores legales de armas. No obstante es muy posible que venga a perjudicar los trámites intracomunitarios y afecte a las armas de uso civil.

“La seguridad de los ciudadanos europeos está amenazada, más ahora que en los últimos años, debido a los conflictos en países vecinos y al creciente contrabando y tráfico de armas hacia la UE”, explicó la ponente del texto, Bodil Valero (del partido sueco de los Verdes). “Los Estados miembros deben tener en cuenta la inestabilidad actual en países a los que vendieron armas en el pasado y endurecer los mecanismos de control”, agregó. Valero consideró que los países europeos, grandes exportadores de armamento, tienen una responsabilidad particular para asegurar que la UE sigue siendo una defensora creíble de los derechos humanos.

El flujo descontrolado de armas supone un grave riesgo para la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, advierte la resolución, que fue aprobada con 249 votos a favor, 164 en contra y 128 abstenciones. El texto apunta que, pese a la situación en Irak y Siria, el incremento de las actividades terroristas y los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África, no se han introducido cambios en la normativa comunitaria sobre exportación de armamento.
armas ak 47 fusil exportacion union europea

En 2013, los Estados miembros exportaron armas a países terceros por un valor total de 26.700 millones de euros.

Según el Parlamento, el problema es que las reglas para la exportación de armas no se interpretan homogénea y rigurosamente en toda la Unión. Los eurodiputados apuestan por introducir controles independientes y sanciones en caso de infracción. También plantean que los Estados miembros fijen criterios nacionales más exigentes.

El Parlamento quiere mejorar la transparencia y el escrutinio público de la normativa sobre exportación de armas. Insta a los países a ofrecer información detallada y estandarizada sobre cada licencia que conceden. El informe anual sobre ventas de armamento debe convertirse en una base de datos pública, interactiva y accesible en línea, sugieren los eurodiputados.

Vía: Europarl

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero