Los dueños de armas en EEUU incrementan su posesión hasta superar la media de ocho por persona

Los dueños de armas en EEUU incrementan su posesión hasta superar la media de ocho por persona

Mundo Armas
4.85 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (10 Votos)

El Washington Post informa a través de su página web “Wonkblog” que el número medio de armas de fuego en el hogar estadounidense ha aumentado a 8.1 en los últimos años, lo que supone un incremento de casi el doble con respecto a los datos de 1994, en que la cifra no pasaba de 4.2 armas.

Conviene aclarar que las cifras no se refieren a la media tomando como universo de la estadística a todos los hogares de los Estados Unidos de Norteamérica, sino solamente a aquellos habitados por el “propietario tipo” de armas en aquel país.

Los datos se han obtenido mediante encuesta y demuestran una polarización en la compra de armas. Así, mientras el número de hogares con armas de fuego está disminuyendo, el número de armas en los hogares que disponen de ellas sigue subiendo de forma constante. Al menos, así lo dice la estadística elaborada por la entidad demoscópica “Gallup” y la “Encuesta Social General”, según la cual el aumento de la demanda de armas de fuego está viniendo de los que ya eran propietarios de armas y no de nuevos clientes.

También es importante señalar que un pequeño porcentaje de ciudadanos poseen un gran número de armas de fuego, lo que eleva el promedio para todos. Por ejemplo, este mismo estudio encontró en 2006 que el 20 por ciento de los propietarios de armas acumulaba el 65 por ciento de las armas de fuego de Estados Unidos. Es más, el tres por ciento de los encuestados tenía una media superior a 25 armas de fuego cada uno.

Muchos propietarios de armas de los Estados Unidos de Norteamérica, las consideran herramientas, y alegan que necesitan diferentes herramientas para diferentes trabajos. Así la “caja de herramientas” dispone de al menos un rifle de caza mayor, una escopeta de caza menor, una pistola para autodefensa y un AR-15 para diversión y tiro deportivo.

En esto hay que decir que no son muy diferentes a nosotros, que frente a las restricciones armamentísticas del Reglamento español, y pasando por alto los aspectos defensivos prohibidos con carácter general, aducimos la necesidad de disponer de al menos un par de escopetas de caza para diferentes prácticas –por ejemplo una semiautomática y una de doble cañón– así como de un par de rifles para caza mayor y tiro deportivo; siendo esto sólo un ejemplo que varía enormemente con las aficiones de cada tirador o cazador. No hay que pasar por alto que además los aficionados a las armas en general somos amantes de los ejemplares clásicos en los que vemos una carga histórica o una evidente belleza estética en maderas, grabados o sencillamente en su aspecto mecánico.

armas propietarios armas eeuu

En fin, que las razones para ser propietario de variadas armas son muchas y vienen a resultar las mismas a un lado y a otro del “charco” pero, evidentemente, con diferentes grados de frustración en lo que a posesión se refiere en base a los distintos reglamentos.

No obstante sí que existe en los Estados Unidos de Norteamérica un segundo factor de incidencia en los últimos años para explicar el incremento en la adquisición de armas: el miedo. Se trata de un aspecto con poca incidencia en España (aunque sería bueno hacer un análisis en profundidad sobre ello) pero que entre los estadounidenses es muy significativo.

Los casos de tiroteos de civiles contra civiles (no es el momento de analizar las causas) y la prevención ante futuras restricciones armamentísticas unido a posibles desórdenes sociales hacen que muchas personas adquieran armas para la autodefensa. En este sentido hay una frase acuñada en los Estados Unidos de Norteamérica que acusa a su presidente de haber creado incertidumbre social en ciertos sectores de la población y según la cual “Obama ha sido el mejor/mayor vendedor de armas de los últimos tiempos”.

Por otra parte, un pequeño número de personas se están apuntando a la moda de los grupos "prepper", que en un curioso “juego” no exento de histeria se abastecen de alimentos y armas de fuego en la preparación para un próximo apocalipsis. Aunque son pocos, el número de armas que adquieren es bastante grande y podría influir en las estadísticas.

Vía: TheFirearmBlog

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero