• Estás aquí:
  • Munición
  • FIOCCHI ZP: Un nuevo cartucho del calibre 9mm Parabellum sin plomo ni metales pesados

FIOCCHI ZP: Un nuevo cartucho del calibre 9mm Parabellum sin plomo ni metales pesados

Publicado en Munición. Por
43498

Puedes votar:

  • 2 votos, 5.00 sobre 5
fiocchi_zp_01
Munición FIOCCHI ZP 9mm Parabellum

FIOCCHI ha revolucionado el sector de la munición con su nuevo FIOCCHI ZP en calibre 9mm Parabellum. Este cartucho está elaborado con un pistón sin plomo ni ningún otro metal pesado. Además, el proyectil que utiliza es de estaño, por lo que no contiene ningún rastro de plomo u otros metales tóxicos.

Recientes estudios médicos efectuados al personal que trabaja o usa habitualmente las galerías de tiro, han desvelado unos niveles muy altos de plomo y otros metales pesados en la sangre. La eliminación de estas sustancias del organismo es prácticamente imposible e incide de forma notoria en la salud de las personas.

Los fabricantes de cartuchería se han mostrado sensibles con este problema y algunos fabrican municiones más o menos tóxicas. El pistón, además de plomo, lleva otros metales pesados tan dañinos o más que éste. Por ello, cada vez más vemos que algunos fabricantes marcan en las características de sus municiones “sin plomo” (leadless). Esta denominación significa que el pistón no lleva plomo, pero sí otros materiales pesados. Por supuesto que el proyectil, salvo que se diga lo contrario es de plomo o de plomo recubierto.

fiocchi_zp_03FIOCCHI ha acabado con esta tendencia con su nueva munición ZP (Zero Pollution). Además, su proyectil de estaño, por sus especiales características, es menos agresivo que el de plomo para las instalaciones de las galerías de tiro. Desde el punto de vista de la seguridad, y esto también es muy importante, cuando este proyectil impacta sobre un cuerpo duro prácticamente se desintegra, por lo que los rebotes son casi inexistentes.

La referencia comercial de este producto es: cartucho FIOCCHI calibre 9mm Parabellum SN ZP de 100 grains. La velocidad Vo es de 420 m/s y 575 julios de energía.

Más información sobre esta nueva munición en la web de Borchers, SA (www.borchers.es), distribuidor oficial de FIOCCHI en España.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Santos Gomez Suarez

26, Abril 2010 19:02:10

Honestamente creo que frivolizar con algo tan delicado como la salud de los compañeros que se tiran horas y horas en la galería es una ligereza y politequear con el nombrecito (vaya fenómenos estos de Fiocchi....), como chascarrillo vale pero el tema es más serio de lo que parece. Si algún concejal estaría 0,5 horas al día en la galería seguro que no se tiraba más con plomo.

JJRE

26, Abril 2010 10:25:51

¿No habíamos quedado que en el foro los comentarios políticos sobraban?...

Me parece una muy buena iniciativa, los trabajadores de los campos de tiro viven en un entorno altamente contaminado, además, el fabricante se anticipa a la normativa que afectará a la caza, como ya se apunta en otras respuestas. Sin ser profesional, creo que se ofrece más seguridad antes daños "colaterales" caso de un enfrentamiento con los malos en un entorno urbano.

Saludos,

BARNS

25, Abril 2010 15:48:50

el articulo es bastante bueno. auque aveces un rebote te puede salvar la vida.
quisiera saber cual es la distancia optima del de plomo y del de estaño con el mismo calibre...


un saludo.

Andr

25, Abril 2010 15:48:04

El plomo del proyectil se pulveriza cuando éste impacta sobre cualquier superficie, quedando en suspensión en el aire o depositado en forma de polvo sobre las superficies de los campos y galerías de tiro. Desde allí es aspirado por los tiradores y personal empleado en dichos lugares, y de los pulmones pasa al riego sanguíneo y se deposita en los tejidos.

Para paliar este efecto, se empezaron a diseñar proyectiles totalmente encamisados, ya que anteriormente el plomo estaba descubierto en la parte trasera del proyectil, pero aun así, con la fuerza del impacto, la camisa se rompe o se desprende total o parcialmente y el plomo del interior pasa al aire igual que con cartuchos convencionales.

La única solucion para evitar este efecto es, como en el caso de estos cartuchos "ZetaPeros", eliminar el plomo de su construcción, no esconderlo en un proyectil blindado, ya que tendemos a olvidar la extraordinaria fuerza de un impacto, capaz de deshacer por completo casi cualquier clase de envuelta metálica y pulverizar literalmente los metales mas blandos como el plomo de los proyectiles convirtiendolo en polvo en suspensión.

En cuanto al resto de metales pesados presentes en el fulminante, no es dificil de entender que salgan en suspensión mezclados con los gases de la propia detonación que provocan y se impregnen en las manos y brazos de los tiradores a causa del bufido del arma. Desde ahi se pueden absorber directamente por la piel o pasar al organismo a través de las mucosas respiratorias.

JOSE RAMON JUAN SALA

24, Abril 2010 21:36:20

si esa municion es como el presidente ZP perfiero echar piedras:D

Jorge Ares

24, Abril 2010 18:05:51

Yo me he quedado con la característica de que se desintegra al impactar con superficies duras. Esto es muy interesante para un enfrentamiento armado en entorno urbano, ya que, a nivel particular, no se pueden adquirir municiones frangibles. Entiendo, además, que su deformación al impactar en tejido blando será también mayor, con lo que el riesgo de sobrepenetración será inferior.
¿Como lo veis?

pepe

23, Abril 2010 23:40:55

QUE HAY SOBREPESO EN TANTOS TIRADORES: EL PUTO PLOMO.;-)

Buena idea ¡che! balas que pueden matar, pero no contaminan.

:P

Eugenio Montes Rodr

23, Abril 2010 22:45:17

Con ese nombre nada bueno puede pasar..., fijo que no le das ni a un bidón a 3 metros... o te revienta la pistola.
Que le cambien el nombre ya..., por iniciativa popular.

Francisco Marín Pacheco

23, Abril 2010 21:54:23

Es que los de Fiochi no estan el el mundo, no leen la prensa y las noticias.
No se les ha ocurrido ponerle otro nombrecito al cartucho, que 9 Luger ZP. Que si que es Zero Polution. Pero que igual se le puede poner Cero Polucion o que lo pongan en italiano. Claro que poner Zero Inquinamento, no se ve muy comercial.

Con respecto a los comentarios, sobre los que trabajamos el plomo. Los que fundimos nuestras puntas. Solo decirle al personal, que no somos suicidas y que todo lo que conlleva un riesgo, tambien lleva unas medidas de seguridad. Mascarillas adecuadas, guantes de goma para las manos. Los recargadores, no masticamos puntas de plomo en vez de chicle, ni tampoco nos echamos a la boca los pistones, como si fueran pipas.

Un poco de seriedad.

Roman Lerchundi

23, Abril 2010 21:23:09

Tambien teneis en catalogo de Fiocchi el modelo ZP ref.-EMB 6G de punta hueca tipo Golden Saber, solo para funcionarios habilitados, no os pongais cachondos.;-)

Saludos cordiales.

Jose Antonio Capineti Argues

23, Abril 2010 20:37:10

Vaya tela fiocchi ZP pa salir corriendo:sad:caro no seran carissimos.

FEDERICO FERNANDEZ ARREBOLA

23, Abril 2010 20:02:18

Ya le vale a Fiocchi el nombrecito que le ha puesto a la munición.......

gerardo muñoz.quiros

23, Abril 2010 17:21:31

9 LUGER ZP , con ese nombre................

tsman

23, Abril 2010 15:19:32

Si el plomo está dentro del encamisado de la bala y la bala está empotrada en el foso de la galería. ¿ Como llega el plomo al personal de las galerías?.

El plomo es tóxico , pese a ello todavía queda mucha vivienda con tuberías de plomo en las grandes ciudades, por eso pienso que el cartucho está pensando para su uso en la caza previniendo futuras legislaciones mas que por su afán 'protector' del personal de galerías.

Lo divertido es que muchos fundimos nuestras balas y los vapores si que son peligrosos.

Para la munición de defensa está bien pensando, a ver si se intoxican los malos y todavía hay que pagarles una pensión.

Saludos.

Tony Montana

23, Abril 2010 14:55:30

Polución cero. Es un nombre como otro cualquiera ;-) Volviendo a lo importante del tema, creo que si es verdad que la munición de plomo es tan tóxica, habría que ir sustituyéndola poco a poco. Al menos entre los tiradores que la usan habitualmente (instructores de tiro). Un saludo.

Antonio Esteban

23, Abril 2010 14:51:22

Pues vaya nombrecito que le han puesto al cartucho.....

LUIS C.

23, Abril 2010 14:42:38

Iniciatgiva cojonuda, cartucho ZP, con un poco de suerte a ZP le da la feliz idea de usar un cartucho ZP y con suerte España mejora.

Santos Gomez Suarez

23, Abril 2010 14:20:41

vamos a ser serios, la salud es lo más importante o no?
Los responsables de compras de los Ayuntamientos, como norma, ni saben donde está la galería de tiro.A comprar lo más barato, sea tóxico o no, a ellos no les afecta.
Me da que el gasto de munición para cualquier ayuntamiento es el chocolate del loro y los sindicatos algo tenían que decir en esto, aunque algo ya se está moviendo por Madrid.

Luis Rodríguez

23, Abril 2010 14:16:03

Hecha el freno macareno que yo solo he hablado costes de fabricación y venta.:-)
Ojala zapatero la subvencione y no solo para las fueras de seguridad. Por otro lado debo de decirte que el precio SI es un impedimento para la salud y si o se lo dices a quien viva proximo a lineas de alta tensión que si son aereas son mas baratas de montar y mantaner, pero eso si mas perjudiciales para la salud. (por poner un ejemplo);-)

Javier Ferlosio

23, Abril 2010 13:50:30

O sea, que el precio tiene que ser un impedimento para la salud??? Pero nos estamos volviendo locos o qué?? Joder, que el plomo y los metales pesados son TÓXICOS. Y para un tio que "vive" dentro de una galería, pues como que no tiene que hacer mucha gracia. No tonteemos con estas historias y si esta munición es más saludable, pues adelante, sobre todo para nuestras fuerzas de seguridad.

Luis Rodríguez

23, Abril 2010 13:39:30

Esperad a ver el precio de la caja a ver si parece tan buena iniciativa ;-). Todas estas innovaciones por un lado son positivas pero por otro lado noy viendo el precio de estaño aun menos.
Saludos.

Antonio

23, Abril 2010 12:55:12

Buena iniciativa. Esperemos que en un corto plazo las demás marcas de munición y elementos de recarga tomen nota y no quieran aprovechar para subir aun mas los precios.

Arnau Terribas Fernandez

23, Abril 2010 12:44:03

Por dios que fallo!: corrijo, a ver cuando hacen un .22lr "limpio";-)

Arnau Terribas Fernandez

23, Abril 2010 12:37:48

Me alegro por estas iniciativas verdes, haver cuando hacen un .22lr "limpio"

Últimos post Munición


4380 0
19442 0