La fábrica de Trubia contratará trabajadores para la fabricación de carros de combate AJAX

La fábrica de Trubia contratará trabajadores para la fabricación de carros de combate AJAX

Militar
4.875 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (4 Votos)

Gran noticia para el sector armero y es que la fábrica de Trubia (Asturias) ha comenzado una ronda de contratación para incorporar 40 soldadores, 20 caldereros y 10 ingenieros técnicos. ¡Nos hacemos eco de la noticia!

La fábrica de armas de Trubia vuelve a crear empleo. Tres años después del drástico descenso de la plantilla por la caída de la actividad, el contrato de vehículos para las tropas británicas -que entrará pronto en su fase de fabricación tras meses de preparación y elaboración de los prototipos-, permitirá la contratación a lo largo de este año de unos 70 empleados más de distintos perfiles, agrupados principalmente en tres sectores: 10 ingenieros técnicos, 40 soldadores y 20 caldereros, que se sumarán bien directamente o a través de contrataciones externas, y en algunos casos necesitarán una formación específica previa.

La empresa busca ya a los 60 soldadores y caldereros, según fuentes consultadas. Para este primer grupo se requieren cinco años de experiencia como oficiales de soldadura MIG-MAG y TIG, en entornos industriales y calderería pesadas y una homologación previa. Un lustro acumulado en la calderería es también requisito para optar a las plazas de caldereros, donde se valorará la experiencia en punteo de piezas. Una empresa de trabajo temporal con sede en Foncalada se encarga del proceso de selección, enfocado principalmente a Asturias.

Los sindicatos ya han sido informados de estas incorporaciones. En los últimos meses negociaron con la dirección de Santa Bárbara la creación de una bolsa de empleo para afrontar las necesidades de mano de obra y que incluye a despedidos y relevistas. La empresa aceptó, pero siempre que se ajustaran a los perfiles demandados. Por su parte, el Gobierno regional también se comprometió a desarrollar un plan de formación para la empresa si hay compromisos de contratación.

Plazos y cambios

Una contratación que en principio se plantea por un tiempo largo, aunque aún es difícil de pronosticar. Trubia se encargará de la construcción de las barcazas de 589 vehículos, ahora bautizados como Ajax, y de una primera fase del montaje de un centenar que se terminará en Sevilla. Los restantes, al tratarse de un contrato del Gobierno británico, se realizarán en el país de destino.

La continuidad a partir de entonces depende de otros contratos previstos, entre ellos el VCR 8x8. Santa Bárbara resultó adjudicataria, junto con Indra y Sapa, para el desarrollo del vehículo tecnológico del Ministerio de Defensa, con una inversión de 89,2 millones. Un primer paso que dará lugar a la millonaria adjudicación, prevista para 2018.

Con estas previsiones parece que remonta la situación de la fábrica de armas de Trubia después del dramático Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a 246 obreros, 55 de ellos de manera forzosa y que continúan reclamando su reincorporación. A esto le siguió un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

La llegada de nuevos encargos no solo supone un aumento de la plantilla sino también cambios físicos en la fábrica, sometida a una reorganización para afrontar de una manera más racional los programas. Se han terminado algunas de las duplicidades de algunas áreas, como el taller de pintura.

Vía: ElComercio.es

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero