En marcha un proyecto para crear una nueva ametralladora ligera del calibre .50

En marcha un proyecto para crear una nueva ametralladora ligera del calibre .50

Militar
4.8333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

El ejército de los EEUU trabaja en la creación de una nueva versión ligera de su icónica ametralladora de calibre .50 diseñada para destruir dotaciones enemigas, proteger a los convoyes, montar armas en vehículos, atacar blancos en movimiento y el transporte entre las misiones.

La nueva arma, diseñada para ser de un 30 a un 30 por ciento más ligera que la actual M2 estará hecha de titanio, según dijeron portavoces de aquellas fuerzas armadas.
La emergente 50 ligera está todavía en su fase inicia, es decir, en diseño, por lo que aún tiene que ser construida y probada.
Los accesorios para los prototipos de titanio se construirán en Picatinny Arsenal ( Nueva Jersey) y luego ir a Anniston Army Depot (Alabama), su montaje.
"Siempre queremos aligerar la carga al soldado. Un requisito importante es diseñar un arma de 60 libras en comparación con un arma de 86 libras”, dijo Laura Battista, Ingeniera de gestión de productos en una entrevista concedida a la revista Scout Warrior.

El ejército de EEUU planea tener prototipos iniciales de la nueva ligera 50 este verano como un paso preparatorio para emitir una solicitud formal en el primer trimestre de 2017, según otras fuentes.

El programa también está estudiando un proyecto a largo plazo para diseñar una munición sin vaina (de peso más ligero) para esta misma ametralladora.
Aún más; en el futuro se reemplazaría también el lanzagranadas MK19.
Además, el Ejército planea diseñar un láser telémetro, nuevas ópticas y nuevo freno de boca, todo ello en un plazo de cinco años.

Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de sustituir la venerable "Ma Deuce". Probablemente, la primera vez fue ya en 1939, cuando el ejército estadounidense emitió un requerimiento para un fusil antitanque y una ametralladora con más poder de penetración, para hacer frente a los tanques de la época. Esto dio lugar a la ametralladora T17 en última instancia, sin éxito, que en servicio habría sido más o menos el equivalente de las armas soviéticas de 14,5 mm, en servicio común hoy en día.

Uno de los más exitosos intentos para reemplazar la M2 se produjo en la década de los ‘50 con la ametralladora M85 que se usó sobre el tanque M60; pero en última instancia fue retirada y reemplazada de nuevo por la vieja e incombustible M2.

En la década de los ‘80, Fabrique Nationale (FN) diseñó una ametralladora de 15,5 mm para sustituir el M2 y para igualar y superar el rendimiento de la ametralladora soviética de 14,5 mm, pero el proyecto no tuvo éxito y dejó casi en bancarrota al fabricante de armas de belga que pudo recuperarse gracias a un arma de calibre mucho más humilde: el fusil PDW P90.
Los dos últimos intentos de reemplazar el M2 fueron la XM312 y la XM806 LW50MG. Ambos proyectos llegaron a estar muy avanzados pero fueron cancelados a pesar de ser cada uno la mitad de pesados que la M2.
El problema es que hay una contradicción grave en tener una ametralladora ligera de calibre 50 con un peso que compromete el rendimiento del arma de alguna manera; sobre todo si tenemos en cuenta que debido a su pesada munición prácticamente no puede ser usada como armas autónoma y debe ser utilizada ya sea montada en un vehículo, aeronave o trípode. Como resultado, los beneficios de aligerar las armas, incluso sustancialmente no crea una importante mejora en su facilidad de uso.

Quizá la munición sin vaina y la nueva ametralladora de titanio vengan a solucionar esos problemas... Aunque quizá de aquí a unos años estemos volviendo a hablar de este proyecto como un nuevo intento fallido de sustituir a la M2. Y es que hay armas que por una razón u otra se resisten a morir entregando durante muuuuchos años prestaciones insustituibles.

Vía: Thefirearmblog

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero