EE.UU. diseñará aviones invisibles en el plazo de 5 a 10 años

EE.UU. diseñará aviones invisibles en el plazo de 5 a 10 años

Militar
4.875 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (8 Votos)

Las investigaciones sobre electromagnetismo en aplicaciones avanzadas pueden dar como resultado la producción de aparatos invisibles y cuando decimos invisibles no nos referimos a los conocidos aparatos bélicos aéreos que reducen al mínimo su huella en los radares, sino a la invisibilidad real al ojo humano. Sé que suena a ciencia ficción e incluso a película de serie B pero todo apunta a que tal proyecto no es una falacia, pues se dio a conocer en una conferencia internacional que sobre este asunto se celebró en agosto del año pasado en Palm Beach y sobre la que hay múltiples referencias en Internet.

Su aplicación militar ha llamado la atención entre otras cosas por la posibilidad de crear aviones invisibles en base a los trabajos de científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) sobre un nuevo material denominado 'dielectric metasurface cloak' ('manto metasuperficial dieléctrico'). Se trata de un material no metálico muy delgado, que manipula ondas electromagnéticas, incluyendo la luz visible y las ondas de radio.

Según hemos podido saber, ese material sería el grafeno, de cuyas futuristas cualidades hemos hablado otras veces en esta sección de armas.es.

De hecho en la conferencia de Palm Beach se habló sobre él en unos términos que no acertamos a comprender en su totalidad: “encubrimiento electromagnético de cilindros elípticos dieléctricos y metálicos con monocapa de grafeno y grafeno en grupo de parches nanoestructurado a frecuencias bajo terahercios”.

En cualquier caso, del resumen de la conferencia se deduce que capas de material de grafeno convenientemente tratadas y aplicadas sobre ciertas estructuras modificarían la imagen reflejada de forma que ésta sería invisible al ojo humano. Al fin y al cabo lo que nuestro ojo capta son longitudes de onda y si éstas se manipulan para situarlas en una frecuencia fuera de nuestro espectro visible, no captaremos ni formas ni colores; cosa que despierta un sin fin de preguntas y consideraciones.

armas stealth avion invisible furtivo

"Estoy muy entusiasmado con este proyecto", declaró Boubacar Kante, científico de la UCSD al portal de noticias Army Times. El investigador explicó que las ondas electromagnéticas y la forma en que se desprenden de un objeto son cruciales para la capacidad de detectarlo. Los radares no pueden detectar un avión sin ondas de radio rebotando en sus receptores, y las personas no pueden detectar un objeto sin que la luz que choca contra este objeto pase por el globo ocular. La manipulación de las olas de luz y las ondas electromagnéticas podrían, en teoría, ayudar a evitar la detección de los aviones, comentó Kante.
Kayla Matola, una analista del Centro Nacional de Análisis de Información de Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos (HDIAC), aseguró a Army Times que el nuevo material –con base de grafeno– es más ligero y más barato que cualquier otro material que se utiliza para la construcción de aviones y es "básicamente lo que el ejército está buscando". "En todo caso esto podría ayudar a los militares a conquistar la superioridad aérea", sostuvo Matola. La analista estima que la aplicación de la nueva tecnología de construcción de aviones furtivos será posible en los próximos 5-10 años.

Vía: Armytimes

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero