Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 14 May 2020 23:11

Pues eso , que opinan los expertos que debe ser el peso optimo de bala para el calibre 30-06 para su uso en recechos con tiros a medias-largas distancias (200-450 mtrs)

remington597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 15 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor remington597 » 14 May 2020 23:21

Buenas todo dependerá de la configuración del rifle creo que el twist será determinante, desde hay habría que empezar, desde mi corta experiencia..

spectro606
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 19 Jun 2013 09:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor spectro606 » 14 May 2020 23:31

pues a mi que me gusta tirar largo en los aguardos, me recomendaron 165gr para el 3006, la putada es que a causa de la mierda de bicho este y de el mojón de políticos que nos gobiernan no se puede cazar y no e estrenado el rifle, con el 308 venia usando geco TM 170g y pinchaba mucho, y he cambiado a Winchester 180g ahora igualmente sin probar aun. tengo unas cuantas cajas de la geco express 165g pa el 3006 a la espera de que nos dejen salir. saludos

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 14 May 2020 23:34

remington597 escribió:Buenas todo dependerá de la configuración del rifle creo que el twist será determinante, desde hay habría que empezar, desde mi corta experiencia..


Tienes razon , se me olvido ponerlo , es un Heym SR20 con un twist de 10"

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 14 May 2020 23:38

Desde mi humilde opinion y corta experiencia, casi nula en la práctica te digo lo siguiente.
Si bien puede ser considerado larga distancia para el 30 06 debido a su caida realmente no es tanta tanta distancia por lo que podria ser que el uso de puntas mas pesadas, cosa que ayuda en el vuelo de las balas ya que si no me equivoco aumenta en CB, SI NO ME EQUIVOCO.
Dicho esto podrías medirte en 165 o 170 grains aunque como dice el compañero hay otros factores que influyen mas realmente.
La forma de la punta y el cb es al final lo mas importante en lo que el rececho a larga distancia se refiere (si 200 450 m se puede considerar larga distancia).
Espero que te sirva y que los compañeros te asesoren mejor

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 14 May 2020 23:46

Gracias por las respuestas , mis preguntas van mas por el equilibrIo entre el peso , la rotación de la bala y la velocidad . Por ejemplo en el 308 win paso de estría de 12" el peso mas equilibrado es 165 grains.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor tiobrowning » 15 May 2020 00:45

Sin ponerme muy técnico balisticamente hablando he recehado con 150/165/180 grains a no más de 250 metros.Muchos comentan que su peso ideal son los 165 grains , pero lo cierto es que con 150 y con puntas tipo Nosler Ballistic tip en rececho de monteses selectivos y corzo los resultados han sido francamente buenos.En batidas con 150 greins en tiraderos largos de 150 metros con puntas de camisa soldada tipo Sako Hammerhead tampoco me ha decepcionado.
El rifle, un sencillo FN BAR MK II de 55 cmtrs de longitud de cañón.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor zarita » 15 May 2020 01:02

JAMPANA escribió:Pues eso , que opinan los expertos que debe ser el peso optimo de bala para el calibre 30-06 para su uso en recechos con tiros a medias-largas distancias (200-450 mtrs)


Dependerá del animal q receches, no?

No pesa lo mismo un ciervo q un corzo.
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 15 May 2020 01:49

Con mi Sako 75 en .30-'06 Sprg he recechado con mis cargas tirando punta Sierra GK y Nosler Ballistic Tip básicamente. Lo normal ha sido 165 grs, y la alternativa, 150.

Se puede bajar de ahí, pero entonces no es necesario un .30-'06 Sprg. Lo dicho porque he visto tirar puntas de 125, que no es mal peso para el calibre, pero pienso que es mejor tirarlas desde un .308 Win.

El peso tampoco es todo, porque se puede tirar 180 y tras el impacto quedarte con 105 grains para atravesar si eliges una bala blanda para el animal o el punto de impacto. Inversamente, puedes tirar una bala dura de 150 y conservar 140 tras el impacto y una superficie frontal inferior, que mejorará la penetración.

Hay que hacer un poco de ciencia y estudiar las posibles distancias de tiro en el coto. Según el animal, estará más probablemente en unos sitios y se le podrá tirar de aquí, ahí o allá, y ver los metros que hay. Un poco de mates, o tablas, y sabemos la velocidad de impacto. Consideramos la bala y mientras no impacte en hueso duro sabemos cómo reacciona al impacto. Según su estructura sabemos si va a retener masa o va a soltar el núcleo.

150 nos dará más rasancia, cosa que es de agradecer, pero ese aspecto se controla con una puesta en tiro y no necesariamente hay que buscar una bala de alto CB.

Si bien es cierto que el peso incrementa el CB, nos beneficia en el último tercio de recorrido, donde tiene menos caída, pero para nuestra distancia de tiro eso está demasiado lejos y no lo empleamos. Sin embargo, nos dará una trayectoria más arqueada, cosa que nos puede complicar la vida si no estamos acostumbrados.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Rayon91
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 255
Registrado: 18 May 2016 11:06
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor Rayon91 » 15 May 2020 10:43

Buenas Japana.
Yo no soy un entendido en calibres, gramajes ni CB, solo se lo poco que leo por este foro y no llego a comprender todo.
Cuando hablamos de rececho y mas en tu caso, entiendo que al hablar de esas distancias estamos hablando de alta montaña, yo ahí no te puedo ayudar, ni poseo un 30-06 ni he tenido la suerte de practicar recechos de alta montaña.
Quizás me equivoque, pero el peso medio idóneo para el 30-06 según lo que he leído en varias ocasiones es 150gr, yo suelo acompañar a un conocido a recechar corzos siempre que puedo, este lo hace con un Marlin xl en 30-06, munición PRVI PARTIZAN de 180gr y un visor avistar 1,5-6x42, personalmente y para esta especie, muchos grains y pocos aumentos.
Pero claro, la magia del rececho es el aproximarse y rara vez dispara a mas de 100 metros.
En el caso que nos comentas y como te ha dicho algún compañero, yo me iría a los 165gr buscando el equilibrio entre velocidad y peso. Aunque quizás me equivoque.

Un saludo y buena caza.
Suele ser disparate levantar la liebre para que otro la mate.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 15 May 2020 11:34

No, no te equivocas.

Antes de seguir, recordemos que 1gramo = 15,432 grains, luego de 165 a 150 hay casi un gramo, y eso marca una diferencia importante en la V0 y en la velocidad de impacto, constante todo lo demás.

La bala de 150, por tanto, es más crítica porque nos obliga a jugar con otros aspectos como su construcción, grado de dureza, etc. Una muy blanda en un impacto a alta velocidad tendrá un efecto explosivo y no penetrará mucho.

Pero la de 180 no tiene porqué ser inadecuada, ya que suponiendo que por su construcción pierde lo mismo en el mismo punto de impacto, retiene más masa y por tanto puede penetrar más. Esa diferencia de +1 gramo sobre la de 165 se controla con la puesta en tiro. En los primeros 200-240 m está +n sobre el 0 o = 0 (excepto los primeros 50-60 m, claro está). Un poco más allá y el rececho se convierte en sniping.

Poquísimas zonas debe haber en España, fuera de la alta montaña, donde no te puedas acercar a 300 m o menos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor Rapiegu » 15 May 2020 11:54

La velocidad no lo es todo , la perdida de dicha velocidad según la distancia si ; obviamente en recechos de España y según el tamaño de las piezas te puedes evadir de los parámetros de la balística . Recechar un corzo a 200metros con un 30-06 en el resultado positivo de su caza poco va a influir el peso y el CB o la DS y si la colocación del disparo. Otra historia sería recechar a 500 metros un Argali en el Altai ,hay si tienes que escoger muy bien lo que tiene que salir de la boca del 30-06

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 15 May 2020 12:28

Otra cosa ya es que el tipo de bala importa en la balística de exteriores.

No vuela igual una spitzer FB (de culo plano), que al llegar a los +/- 200 m pierde su ventaja de precisión y estabilidad, que una VLD o sencillamente una B-Tip o SST. Este segundo tipo de balas, al tener un CB superior son más rasantes y le complican la vida menos al cazador. Y esta diferencia crece en altura, donde estas balas de alto CB penetran mucho mejor en el aire menos denso, que las favorece más que a las menos aerodinámicas.

En todo caso, cabe pensar que un cazador hecho a tirar siempre una bala concreta con un rifle determinado desarrolla efectividad, con lo cual todo esto queda en teoría. Ya se dice en la cultura anglosajona: teme al hombre que sólo tiene un rifle porque es muy probable que sepa usarlo.

La práctica es lo que nos permite saber qué hace nuestra bala en cada corte.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 15 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor remington597 » 15 May 2020 13:55

Buenas como te ha dicho Rayón y el compañero Johnwoolf al cual he leído en multitud de ocasiones despertando en mi muchas más curiosidades y aprendiendo de cada comentario, el factor de forma habrá que tenerlo en cuenta, como dice el compañero Rayon en twist 1/10 acepta cargas de 180 grains estabilizandolas muy bien tengo la misma experiencia que él el marlin 165 grain sst no me agrupaba ni en 1 mil (10cms) a 100 metros.
Además para tiros largos la mayoría suele subirse a puntas más pesadas.
Después de eso una com la que se encuentre cómodo y con confianza

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor Rapiegu » 15 May 2020 14:04

Es que al mismo nivel de calibre , cuanto más pesado sea el proyectil más DS tiene lo que implica menor pérdida de velocidad , mejores canales de profundidad en el animal , claro está esto sumado a un buen CB y si tiene cola de bote mucho mejor . De ahí que muchos recargadores usen por ejemplo una A-max de 208 grains para recechar a larga distancia o proyectiles por el estilo ; que uno de 125 grains va salir más rápido del cañón que uno de 208 grains es obvio , otra cosa es la energía con la que llegan los dos a un animal a 600 metros

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 15 May 2020 14:13

Y caída.

Como ya sabe todo el mundo, una bala pesada sale efectivamente más lenta, pero conserva velocidad a larga distancia. Es la razón por la que un ciclista como Indurain corría más en las bajadas: porque pesaba más.

Comparando una bala ligera con una pesada se aprecia el mismo efecto que entre una pelota de tenis o frontón y una bola de tenis de mesa. Ésta sale a gran velocidad pero en metros pierde y cae más abruptamente que aquéllas, que tienen más inercia. El volante de badminton es aún más elocuente.

Saludos.
From my cold, dead hands !!

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor zarita » 15 May 2020 16:46

Es cierto q cuanto más pesa un proyectil a igual calibre, más energia y CB obtiene.
Pero no podemos olvidar q un proyectil tiene unas limitaciones constructivas, es decir: aumentar el peso debe necesariamente guardar una estrecha relación entre CB y DS. Una de esas limitaciones afecta a su longitud, no pudiendo esta sobrepasar cinco veces el diámetro del proyectil. Por lo tanto, mayor DS no implica necesariamente mejores prestaciones generales, puede mejorar algun parámetro,pero puede también empeorar otros.

Otro equilibrio fundamental q se debe dar, debe ser entre cartucho, o sea la cantidad propelente y la DS para no afectar a la curva del proyectil.
Considerando todo lo anterior, creo q una punta de 150 grains o 165 debe en " teoría" ser lo más apropiado para un 30-06.
Pero insisto, este peso puede ser el adecuado para nuestra península, pero totalmente insuficiente si estuviésemos planteándonos abatir un Alce, por ejemplo.
Moraleja: adecuar pesos y puntas, no hay otro secreto.
Saludos.

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 15 May 2020 17:43

Alguien me puede decir a que magnitud os referis con DS?
Perdonad mi ignorancia en ese aspecto


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados