como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor cholo » 09 May 2020 05:57

.( Primera parte)
Improvisar, adaptar y superar es una forma de avanzar. De lo contrario uno queda atado.
Los retículos balísticos de las miras, se diseñan para un calibre o conjunto de calibres que tengan una haz de trayectoria similar. Es decir que su punto de impacto sea congruente a distintas distancias. Dentro de este concepto se forman distintas ideas para solucionar su uso. Ya sea, la distancia que deberá ser el Zero de un cartucho o punta específica, u otras más técnicas. Casi todos los fabricantes ofrecen retículos balísticos para uso de caza o táctico. Entendidos y bien usados, su efectividad está asegurada.
Ahora bien, tengo una mira con retículo balístico para un tipo de calibre/peso de punta/velocidad. Que justamente, no es el de mi fusil. Entonces puedo pensar erróneamente que este retículo con sus marcas, no me será útil. Bien no es así.
Lo primero que tengo que hacer es saber si el retículo está en el primer o segundo plano focal. Si está en el primer plano focal (FFP) no hay problema, lo puedo usar en cualquier aumento y mantendrá la subtencion. Ahora sí está en el segundo plano focal (SFP) debo saber cuál es el aumento de trabajo. Dato que lo da el fabricante, también el fabricante puede ofrecer la subtencion de las marcas del retículo, de lo contrario lo haremos nosotros. Recordemos que en este punto, las marcas, puntos, rayas de caída del centro para abajo ya no responden a las especificaciones del fabricante en cuanto a caída, ahora responden a mis necesidades.
A continuación coloco un blanco a 100 o 50 metros. Un blanco de reglaje en MOA o MRAD. De no tener este tipo de blanco, un blanco de cartulina o papel con una cruz visible de referencia será suficiente. Centro la cruz filar con el centro del blanco y mido las distancias entre el centro de la cruz y las distintas marcas. Si las marcas del blanco no coinciden con la del retículo, no importa. Mido en centímetros y luego lo convertiré a MOA o MRAD. Ya tenemos el dato de cuánto valen las marcas de referencia de mi retículo, en medidas angulares.
Como ejemplo tomamos un retículo balístico de Hi Lux leatherwood. La primera marca está a 3 MOA, la segunda a 6 MOA, la tercera a 10 MOA y la unión del pelo con el poste grueso a 13 MOA.
Adjuntos
.( Primera parte)
Improvisar, adaptar y superar es una forma de avanzar. De lo contrario uno queda atado.
Los 00
.-primera-parte-improvisar-adaptar-y-superar-es-una-forma-de-626710.jpg (8.87 KiB) Visto 2836 veces

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor cholo » 09 May 2020 05:59

(segunda parte)
Una ves obtenidos los datos de la subtencion, buscamos la coincidencia de caídas de nuestras tabla, con las marcas del retículo y por ende la distancias que serán equivalentes dichas marcas. Con un Zero a 100 metros
Por ejemplo:
3 MOA …. 208 metros
6 MOA ... 300 metros
10 MOA... 404 metros
13 MOA... 470 metros
Estas con correcciones son para un 7.62 común. Si bien no son distancias de long range ya da para empezar.
Si queremos estirar nuestro alcance, cambiamos el Zero, por ejemplo a 300 metros. Lo que equivale a darle 6 MOA up a nuestra torre. Entonces nos quedara el BDC del retículo de la siguiente manera.
3 MOA...380 metros
6 MOA...450 metros
10 MOA...535 metros
13 MOA...590 metros
Esto es aplicable a cualquier calibre. Siempre que sepamos la subtencion del retículo. Ya podemos tener los datos para dos zeros, uno a 100 y otro a 300 metros. Es decir dos configuraciones de BDC con solo hacer 6 MOA UP. Es una forma rápida.
En esta parte viene la pregunta de qué pasa si cambia la DA o la Vo, etc. Realmente no pasa nada, se hace lo mismo que con cualquier mira. Si la DA sube significa que la caída será menor, entonces usted restara corrección.
Por ejemplo, tomando el primer caso con Zero a 100 metros.
El Zero de su fusil fue con una DA de 0 metros. Al momento de tirar la DA es de 600 metros y su software le dice que en lugar de 13 MOA, necesita 12.6 MOA a 470 metros. Lo único que debe hacer es restarle 0.4 MOA con la torre y seguir apuntando con la misma marca del retículo para 470 metros. Lo mismo se aplica a cambios de velocidad (cambio de peso de punta).
(Continuará).
Adjuntos
.( Primera parte)
Improvisar, adaptar y superar es una forma de avanzar. De lo contrario uno queda atado.
Los 10

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Conectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor jselous » 09 May 2020 10:12

Buena aportación.¿Que significado tiene las siglas DA?
Otra ventaja de las retículas balísticas,es el poder calcular la distancia al objetivo con bastante precisión, siempre y cuando sepamos de antemano el tamaño del objetivo.
Sabiendo la medida del animal a cazar podríamos estimar su distancia y utilizar una de las subtensiones para apuntar.
Por supuesto,es más rápido y preciso un telémetro electrónico.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor cholo » 10 May 2020 03:44

jselous escribió:Buena aportación.¿Que significado tiene las siglas DA?
Otra ventaja de las retículas balísticas,es el poder calcular la distancia al objetivo con bastante precisión, siempre y cuando sepamos de antemano el tamaño del objetivo.
Sabiendo la medida del animal a cazar podríamos estimar su distancia y utilizar una de las subtensiones para apuntar.
Por supuesto,es más rápido y preciso un telémetro electrónico.


La DA es "Altitud de densidad" que es un resumen de todos los factores meteorológicos excepto el viento. A mayor altitud de densidad, menor densidad del aire, y por ende menor resistencia al avance del proyectil.

el reticulo balistico, en si no permite la estima de distancia, al no ser que el reticulo tambien tengas marcas graduadas el MIL, MRAD o MOA a tal fin. Lo normal es que un reticulo balistico, solo acote caídas del proyectil

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Conectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor jselous » 10 May 2020 10:31

cholo escribió:
jselous escribió:Buena aportación.¿Que significado tiene las siglas DA?
Otra ventaja de las retículas balísticas,es el poder calcular la distancia al objetivo con bastante precisión, siempre y cuando sepamos de antemano el tamaño del objetivo.
Sabiendo la medida del animal a cazar podríamos estimar su distancia y utilizar una de las subtensiones para apuntar.
Por supuesto,es más rápido y preciso un telémetro electrónico.


La DA es "Altitud de densidad" que es un resumen de todos los factores meteorológicos excepto el viento. A mayor altitud de densidad, menor densidad del aire, y por ende menor resistencia al avance del proyectil.

el reticulo balistico, en si no permite la estima de distancia, al no ser que el reticulo tambien tengas marcas graduadas el MIL, MRAD o MOA a tal fin. Lo normal es que un reticulo balistico, solo acote caídas del proyectil

Yo tengo esta retícula Mil-dot en un visor de 1,2-6x24 y con el visor puesto en 6x permite calcular la distancia de forma bastante precisa.
La fórmula es:

Altura en mts del objetivo x 1000
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Lo he probado y es bastante preciso.



Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor Cerro Negro » 10 May 2020 11:59

Excelente explicación.
Espero con ganas las siguientes parte.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor cholo » 12 May 2020 02:49

Para ir cerrando, queda ver las correcciones intermedias. Es decir las distancias de tiros no comprendidas en las marcas del retículo balístico.
En este caso, nos seguiremos valiendo de la tabla balística. O mejor aún de un dibujo del retículo con datos referenciales de caída y distancia. Con el fin de ser más rápidos y simples a la hora de tirar.
Como ejemplo tenemos un blanco a 640 metros. Dicha caída no está contemplada en las marcas de nuestro retículo. Tomando un Zero de 300 metros y sabiendo que la última marca de nuestro retículo son 13 MOA equivalentes a un corrección de 590 metros. Busco en la tabla la caída para 640 metros.
La tabla me dice que son 16 MOA, entonces sólo debo darle 3 MOA UP y listo, apuntar con mi última marca para pegar 640 metros. Ahorrando tiempo y errores, no es lo mismo contar 3 que 16, más aún en miras de 1/4 MOA.
Usando el mismo criterio para un tiro a 400 metros, 3.8 MOA, solo sumo 0.8 MOA y apunto con la primer marca.
Este método se puede usar sumando o restando corrección, a la marca del retículo más cercana a la distancia intermedia que necesitamos impactar.
Gracias por leer y buenos tiros
Adjuntos
.( Primera parte)
Improvisar, adaptar y superar es una forma de avanzar. De lo contrario uno queda atado.
Los 60

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor secretariodelc » 12 May 2020 12:28

Hola cholo, buenos días, Gracias al confinamiento, las ganas de aprender y unos cuantos " maestros ", no quiero
poner nombres, porque es seguro que me olvidaría de alguno. Tengo claros algunos conceptos que anteriormente
ni pensaba en ellos.

Me gustaría tanto, tener esas distancias para poder experimentar in situ todas vuestras lecciones.........
la realidad es muy diferente. Como mucho tiros a 50/100 metros, pero jugando con vuestra experiencia
aunque sea de forma virtual con unas tablas en papel.

Por lo menos yo y mucha gente que os lee GRACIAS :apla: :apla: :apla: :apla:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor cholo » 12 May 2020 20:15

secretariodelc escribió:Hola cholo, buenos días, Gracias al confinamiento, las ganas de aprender y unos cuantos " maestros ", no quiero
poner nombres, porque es seguro que me olvidaría de alguno. Tengo claros algunos conceptos que anteriormente
ni pensaba en ellos.

Me gustaría tanto, tener esas distancias para poder experimentar in situ todas vuestras lecciones.........
la realidad es muy diferente. Como mucho tiros a 50/100 metros, pero jugando con vuestra experiencia
aunque sea de forma virtual con unas tablas en papel.

Por lo menos yo y mucha gente que os lee GRACIAS :apla: :apla: :apla: :apla:


Hola, gracias por leer, lo interesante de esto, es que lo puedes hacer hasta con un aire comprimido a 50 metros. Se puede aplicar a cualquier calibre. es cuestion de experimentar.

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor Zhunter-1 » 15 May 2020 09:42

Una explicación muy interesante :apla:

Precisamente yo tengo un leatherwood 2-7x32 LER montado en un Ruger Scout y quería ponerlo a tiro a 200 metros, ya que en las instrucciones marcaba hacerlo a 200 yardas, pero después de leer tu explicación creo que lo pondré a 100 metros.

Por cierto, en las instrucciones la última marca la situa a 15MOAs ....cuando lo ponga a tiro lo verificaré.
Adjuntos
.( Primera parte)
Improvisar, adaptar y superar es una forma de avanzar. De lo contrario uno queda atado.
Los 90

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor abranchadell » 15 May 2020 12:05

jselous escribió:Yo tengo esta retícula Mil-dot en un visor de 1,2-6x24 y con el visor puesto en 6x permite calcular la distancia de forma bastante precisa.
La fórmula es:

Altura en mts del objetivo x 1000
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Lo he probado y es bastante preciso.

Con ésto del cálculo de la distancia siempre suele haber controversia, pues esa misma fórmula que tú utilizas con 6 aumentos, yo la clavo con 10x. De hecho, por simplificar, la altura del objetivo la pongo en cm y multiplico por 10, que es lo mismo que hacerlo en mts y multiplicar por 1000. O sea, mi fórmula es:
Altura en cm del objetivo x 10
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Obviamente, si el blanco es de poca entidad, hay que meter más aumentos al visor para poder contar los miliradianes que ocupa en la retícula, entonces la fórmula cambia compensando en el valor de la multiplicación los aumentos de más, así con 20x sería:
Altura en cm del objetivo x 20
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Si fueran 15x multiplicaría por 15, y si fueran 24x por 24.

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Conectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor jselous » 15 May 2020 15:00

abranchadell escribió:
jselous escribió:Yo tengo esta retícula Mil-dot en un visor de 1,2-6x24 y con el visor puesto en 6x permite calcular la distancia de forma bastante precisa.
La fórmula es:

Altura en mts del objetivo x 1000
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Lo he probado y es bastante preciso.

Con ésto del cálculo de la distancia siempre suele haber controversia, pues esa misma fórmula que tú utilizas con 6 aumentos, yo la clavo con 10x. De hecho, por simplificar, la altura del objetivo la pongo en cm y multiplico por 10, que es lo mismo que hacerlo en mts y multiplicar por 1000. O sea, mi fórmula es:
Altura en cm del objetivo x 10
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Obviamente, si el blanco es de poca entidad, hay que meter más aumentos al visor para poder contar los miliradianes que ocupa en la retícula, entonces la fórmula cambia compensando en el valor de la multiplicación los aumentos de más, así con 20x sería:
Altura en cm del objetivo x 20
-----------------------------------------------------
Número de mrads que ocupa

Si fueran 15x multiplicaría por 15, y si fueran 24x por 24.


En este de visor de 1,2-6x24 la medición funciona con seis aumentos.Tengo otro visor de 3,5-10x44 en el que la medición funciona con diez aumentos.Los dos tienen reticula en segundo plano focal.
El fabricante suele indicar con qué aumentos funciona la medición.Hay un "método" para averiguar con que aumentos funciona la medición en un visor con retícula mil-dot.

Avatar de Usuario
custompro36
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 959
Registrado: 10 Sep 2017 14:58
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor custompro36 » 03 Jun 2020 22:31

Me gusta este Tema
Espero que no acabe.
Gracias,me estáis enseñando mucho.

Corneja
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2018 13:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor Corneja » 11 Jun 2020 15:52

Útil información!!! :clint:
Yo tengo una duda expongo ...:
Tengo visor segundo plano focal con retícula mildot y los ajustes de las torretas son en MOAs(1/8)
Quiero reconvertir las torretas y que ajusten en MRAD (se q 1mil=3,43moa)para que el ajuste torretas/retícula estén en la misma "onda"
El visor al ser SPF y no mantener constante los mils al usar distintos zooms.....
Sabríais que zoom es el correcto a usar para que al ajustar 1mrad en las torretas correspondan al 1mil de la retícula????
Porque veo superútil,superfacil y superrapido ajustar los errores de impacto "sobre la marcha" :homer:
Ejemplo: si el impacto(poi)aprecio que va 2mil a la derecha y 1mil abajo se que tengo q corregir 2mil a izda(20clicks según el ajuste del visor claro) y 1mil arriba(10clicks)
Pero sin saber el zoom correcto a usar en visores de segundo plano focal para lograr esto.....es bastante más complejo.... :police-smiley:

Miguelito89
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 401
Registrado: 17 Nov 2018 08:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor Miguelito89 » 11 Jun 2020 19:36

Una pregunta sobre el segundo plano focal, que hasta leeros hoy no sabia lo que era.
Si muevo el Zoom del visor, ya sea para aumentar o disminuir. Estare modificando el punto de impacto?
Si lo pongo a cero en la galería a 100metros con el Zoom a tope.
Un saludo.
Socio ANARMA 1946

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor secretariodelc » 11 Jun 2020 20:05

Miguelito89 escribió:Una pregunta sobre el segundo plano focal, que hasta leeros hoy no sabia lo que era.
Si muevo el Zoom del visor, ya sea para aumentar o disminuir. Estaré modificando el punto de impacto?
Si lo pongo a cero en la galería a 100 metros con el Zoom a tope.
Un saludo.


Sí el impacto a 100 metros lo tienes a cero, es con mínimos y máximos aumentos.
Lo único que cambia es que lo ves más lejos o más cerca. Es posible que tengas
que regular las dioptrías para ver más nítida la imagen.
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Corneja
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2018 13:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor Corneja » 11 Jun 2020 21:02

Como dice el compañero
Si el visor está puesto a una distancia determinada no variará uses el zoom que uses
Pero con retículas mildot.....el centro es el centro....pero si te quieres "guiar"y utilizar de referencia los mils de la retícula para disparar a distintas distancias con un visor segundo plano focal(SFP) si que varían esas referencias según que aumento en el visor pongas
No te "ocupan" el mismo número de mil un determinado objeto con el zoom a X10 que con el zoom a x20 ....

Miguelito89
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 401
Registrado: 17 Nov 2018 08:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: como usar un reticulo balistico, con cualquier calibre

Mensajepor Miguelito89 » 11 Jun 2020 23:21

Vale, entendido.
Me estaba imaginando cosas que no eran.
Gracias x la aclaración.
Socio ANARMA 1946


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados