Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
stvntman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 270
Registrado: 19 Feb 2017 15:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor stvntman » 10 Sep 2019 13:15

Buenas a todos.
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía la particularidad de permitir hacer fuego tiro a tiro mediante la típica acción con un cerrojo en forma de rosca y también tiro semiautomático -aflojando ese mismo dispositivo con un giro- hasta vaciar su cargador de petaca. Desafortunadamente no recuerdo ni su marca ni su modelo. Y esta característica es algo que encuentro muy a faltar en las carabinas/mini rifles de hoy en día, al menos de las que tengo noticias. Y la pregunta va para los veteranos del foro: ¿alguno de vosotros conocéis que en el mercado actual exista alguna carabina o mini rifle del calibre 22 LR que presente esa particularidad?.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor manolosolo » 10 Sep 2019 13:33

Creo que la carabina que mencionas, era una UNIQUE francesa, pero no recuerdo el modelo....
En un arma, prima la sencillez y la fiabilidad, por eso que yo sepa, ninguna fabrica mezcla sistemas de funcionamiento, y quizás lo único parecido hoy en día, sea la escopeta de combate FRANCHI SPAS 15, capaz de funcionar en semiauto y corredera a la vez, pero tampoco tuvo gran éxito, que digamos...... :D
Saludos.

stvntman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 270
Registrado: 19 Feb 2017 15:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor stvntman » 10 Sep 2019 14:03

Pues es una pena que no haya nada parecido. Yo creo que si en aquella época era posible su fabricación y puesta a la venta a precio asequible para el gran público, no veo por qué que hoy en día a los fabricantes les debiera resultar difícil conseguirlo. Vamos, que un Thompson Center TCR22 con esa particularidad ya estaría en mi armero.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor JJWinchester » 10 Sep 2019 18:39

Bueno, si te gustan los combinados, este puede resultar curioso:

https://materialdecaza.com/armas-de-fue ... 22-lr.html

Una escopeta del 12 combinada con una carabina del 22... potencia y control, dos en uno :wink: perfecta para guiar con la E, ni que pensada para nuestra legislación... claro que, si vas al conejo con ella, que los del SEPRONA no te encuentren ni un cartucho del 22 en la mochila! :mrgreen:

Eso sí: su estética es... dudosa. :?
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor manolosolo » 10 Sep 2019 19:19

Pudo ser esta, francesa también......
Saludos.
Adjuntos
Buenas a todos. 
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía 40

Avatar de Usuario
jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2661
Registrado: 06 Nov 2006 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor jlppons » 10 Sep 2019 19:33

Que yo conozca tres, la Unique X51 francesa, la Beretta Weatherby ítaloamericana y la Tyrol austriaca.
Adjuntos
Buenas a todos. 
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía 50
Unique
buenas-a-todos.-hara-unos-37-o-38-a-os-dispare-con-una-carabina-593694.jpeg (17.23 KiB) Visto 2521 veces
Buenas a todos. 
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía 51
Beretta
Buenas a todos. 
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía 52
Tyrol
Última edición por jlppons el 10 Sep 2019 19:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor manolosolo » 10 Sep 2019 19:41

JJWinchester escribió:Bueno, si te gustan los combinados, este puede resultar curioso:

https://materialdecaza.com/armas-de-fue ... 22-lr.html

Una escopeta del 12 combinada con una carabina del 22... potencia y control, dos en uno :wink: perfecta para guiar con la E, ni que pensada para nuestra legislación... claro que, si vas al conejo con ella, que los del SEPRONA no te encuentren ni un cartucho del 22 en la mochila! :mrgreen:

Eso sí: su estética es... dudosa. :?

Bueno, las armas combinadas de distintos calibres, una para todo tipo de caza, siempre fueron mucho del gusto centroeuropeo, y las hay, que valen un puro pastizal............... :D
Saludos.
Adjuntos
Buenas a todos. 
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía 60
Buenas a todos. 
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía 61

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor Manuel3 » 10 Sep 2019 20:11

Voere y Krico, ambas semiauto, se ven algunas en el foro. Tuve las dos.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor manolosolo » 10 Sep 2019 20:27

Pero, semiauto y cerrojo a la vez???
Saludos.

Avatar de Usuario
jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2661
Registrado: 06 Nov 2006 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor jlppons » 10 Sep 2019 21:03

En la Tyrol se baja la palanca y es tiro a tiro, si no es semi. Las otras dos semi tiro a tiro expulsando casquillo y debiendo accionar para realimentar.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor wibols » 11 Sep 2019 13:55

Yo tengo una beretta olimpia del 22lr y cañon (italiana) pesado que si bajas el cerrojo al cerrar dispara en repeticion, y si lo dejas levantado dispara en semiautomatico.
Imagen

Tambien tienes la kriko (alemana), que el tirador del cerrojo tenia dos posiciones, al acerrojar podias empujarlo adentro sin enrroscar nada y entonces solo disparaba un tiro, si lo dejabas fuera disparaba en semiauto.
Imagen
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

stvntman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 270
Registrado: 19 Feb 2017 15:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor stvntman » 11 Sep 2019 18:18

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Por lo que puedo recordar de aquellas épocas, que no es mucho, la carabina más parecida diría que es la Voere de la foto https://www.armeriamonserrat.com/escopet ... 22-lr.html aunque sin mira telescópica. Observad el cerrojo tipo rosca.

stvntman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 270
Registrado: 19 Feb 2017 15:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor stvntman » 11 Sep 2019 18:35

Llamadme nostálgico pero lo vuelvo a decir, las virtudes de una carabina del calibre 22 lr con el sistema que los anglosajones llaman Bolt & Semi Auto Rifle son evidentes: cadencia de disparo por un lado y precisión más alcance por el otro. Todo en uno. Si hoy en día un fabricante de prestigio se atreviera con ello produciendo una escopetilla de poco peso y un cañón de calidad creo que más de uno comenzaría a plantearse su regalo de Reyes.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor JJWinchester » 11 Sep 2019 20:48

wibols escribió:Yo tengo una beretta olimpia del 22lr y cañon (italiana) pesado que si bajas el cerrojo al cerrar dispara en repeticion, y si lo dejas levantado dispara en semiautomatico.

Tambien tienes la kriko (alemana), que el tirador del cerrojo tenia dos posiciones, al acerrojar podias empujarlo adentro sin enrroscar nada y entonces solo disparaba un tiro, si lo dejabas fuera disparaba en semiauto.


Preciosa esa Beretta... ¿te ha dado algún problema mecánico por el sistema combinado? ¿Es fiable? ¿Notas mejora real en la precisión por pasar de semi a repetición, o es leyenda? Soy un poco escéptico con este tema, sobre todo en las 22.

Pregunto demasiado, lo sé... :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor manolosolo » 11 Sep 2019 20:58

No creo que sea leyenda, la diferencia de precisión de un arma que dispara completamente acerrojada, a una semiauto, que lo único que sujeta al frente el pistón, es un muelle......y en armas de mayor calibre, un fusil de cerrojo, de los buenos, es mucho mas preciso que uno semiauto, de los buenos también. Ni siquiera el H&K PSG1, uno de los mas refinados fusiles semiauto de precision, supera a un cerrojo de calidad, y eso, que hablamos de unos 10.000 €, que costaba ya hace años.... :D Ojo, que los semiauto de gran calibre, también disparan acerrojados, pero siempre se consigue un mejor "head space" y ajuste en los cerrojos manuales.... :D
Saludos.
Adjuntos
Buenas a todos. 
Hará unos 37 o 38 años disparé con una carabina del calibre 22 LR (no era mía) que tenía 140

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor JJWinchester » 11 Sep 2019 23:26

Manolo, todo lo que comentas lo conozco más o menos, y supongo que es la opinión más extendida y aceptada. Lo que pretendo preguntando al compañero es conocer una experiencia concreta en un arma que puede funcionar de ambas maneras (acerrojada, o sólo con cierre por inercia de masas), manteniendo exactamente iguales el resto de parámetros del arma.

Recuerdo que algo similar posteó un forero sobre un rifle ruso de mayor calibre, y su impresión parecía ratificar lo que dices. Pero en este caso hablamos de una carabina del 22LR y cañón pesado, donde sospecho que la diferencia de comportamiento entre ambos modos de funcionamiento puede ser más sutil. Además es el calibre que utilizo, por lo que me interesa especialmente...

Aunque como se comenta en otro hilo, luego la munición convencional del 22 tiene una variabilidad tremenda, que puede que se trague todas nuestras sutilezas de cerrojos y semis... :roll:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor wibols » 11 Sep 2019 23:32

JJWinchester escribió:
wibols escribió:Yo tengo una beretta olimpia del 22lr y cañon (italiana) pesado que si bajas el cerrojo al cerrar dispara en repeticion, y si lo dejas levantado dispara en semiautomatico.

Tambien tienes la kriko (alemana), que el tirador del cerrojo tenia dos posiciones, al acerrojar podias empujarlo adentro sin enrroscar nada y entonces solo disparaba un tiro, si lo dejabas fuera disparaba en semiauto.


Preciosa esa Beretta... ¿te ha dado algún problema mecánico por el sistema combinado? ¿Es fiable? ¿Notas mejora real en la precisión por pasar de semi a repetición, o es leyenda? Soy un poco escéptico con este tema, sobre todo en las 22.

Pregunto demasiado, lo sé... :mrgreen:

Problemas mecanicos ninguno, y eso que tiene mas años que yo, funciona como un reloj, el unico problema que tuve es que llego sin el dioptero ni el tunel delantero, le puse un visorcillo pero lleva un escaso rail de 15mm, las monturas de Cz no le sirven porque las Cz tienen la parte superior del rail plana y la beretta redonda, al final tuve que pedirle a un amigo fresador que partiendo de unas monturas chinas de aliexpres me las adaptase.

Respecto a la precision, lo unico que noto es que tirando en semi baja un poco el punto de impacto, seguramente porque utiliza parte de la energia de la bala en mover el cerrojo y la bala sale con menos velocidad, pero una vez centrado, las agrupaciones son iguales.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carabina 22 LR monotiro y semiauto a la vez

Mensajepor JJWinchester » 12 Sep 2019 10:31

wibols escribió:
JJWinchester escribió:
wibols escribió:Yo tengo una beretta olimpia del 22lr y cañon (italiana) pesado que si bajas el cerrojo al cerrar dispara en repeticion, y si lo dejas levantado dispara en semiautomatico.

Tambien tienes la kriko (alemana), que el tirador del cerrojo tenia dos posiciones, al acerrojar podias empujarlo adentro sin enrroscar nada y entonces solo disparaba un tiro, si lo dejabas fuera disparaba en semiauto.


Preciosa esa Beretta... ¿te ha dado algún problema mecánico por el sistema combinado? ¿Es fiable? ¿Notas mejora real en la precisión por pasar de semi a repetición, o es leyenda? Soy un poco escéptico con este tema, sobre todo en las 22.

Pregunto demasiado, lo sé... :mrgreen:

Problemas mecanicos ninguno, y eso que tiene mas años que yo, funciona como un reloj, el unico problema que tuve es que llego sin el dioptero ni el tunel delantero, le puse un visorcillo pero lleva un escaso rail de 15mm, las monturas de Cz no le sirven porque las Cz tienen la parte superior del rail plana y la beretta redonda, al final tuve que pedirle a un amigo fresador que partiendo de unas monturas chinas de aliexpres me las adaptase.

Respecto a la precision, lo unico que noto es que tirando en semi baja un poco el punto de impacto, seguramente porque utiliza parte de la energia de la bala en mover el cerrojo y la bala sale con menos velocidad, pero una vez centrado, las agrupaciones son iguales.


Interesante, muchas gracias. Este es el tipo de experiencia al que me refería. Luego, a efectos prácticos, la merma en la precisión es insignificante.

Lo que me lleva a cuestionar la utilidad de disponer de este doble sistema de funcionamiento... no le veo la ventaja. ¿quizá para poder utilizarlas en alguna situación en las que las semis estuviesen prohibidas? Caza, tiro, no digo en España sino quizá en algún otro lugar.

O como decían los mandos yanquis que cuestionaron la adopción del Garand.... "mejor los de cerrojo que luego los soldados gastan demasiada munición" :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados