Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1517
Registrado: 25 Ene 2017 12:18
Ubicación: Bardulias
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor Papertó » 28 Jul 2017 12:37

Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de menor entidad eso sí, en los que los yankees salieron con el rabo entre las piernas a pesar de su manifiesta superioridad material.

Los protagonistas de éstos combates fueron, por parte española, los llamados "cañoneros de tercera clase", pequeños y sumariamente armados. En total unos 32 barcos habiendo sido construídos por los astilleros británicos White y Forrest, y por el gaditano Vea Murguía. Desplazaban unas 42 toneladas con un andar de 10 nudos, armados con una pieza de 42 mm. a proa y una Maxim de 37 mm. a popa. Un tercio de éstos "cañoneros" eran vapores civiles, comprados en USA, regalados por suscripciones patrióticas o cedidos por sus propietarios. Los desplazamientos oscilaban entre 30 y 85 tons. armados con una amalgama de piezas de 57, 42 y 37 mm.; muchos de éstos permanecían con averías.

Con apoyo de un puñado de cañoneros algo menos pequeños y algún viejo pontón artillado, debieron hacer frente a una fuerza mucho mayor.

El llamado combate de Cárdenas, al Norte de Cuba, próximo a la base enemiga de Key West, se produjo al estar basadas en Cárdenas 3 cañoneras: la "Alerta" al mando del teniente de navío Pasquí, la "Ligera" y la "Antonio López". En los pasos a la bahía se fondearon 20 minas que fallaron (como en toda la contienda). El 25 de Abril, la "Ligera" al mando del Teniente de Navío D. Antonio Pérez Rendón, avistó al torpedero "Foote", al mando del Teniente Rodgers, botado en 1896, de 142 tons., con 25 nudos de andar y armado de 3 piezas de 37 mm. y 3 tubos lanzatorpedos. Pronto se abrió fuego, de los 70 disparos enemigos sólo uno alcanzó a la cañonera española, rompiendo dos candeleros del toldo, pero uno (o varios) disparos españoles alcanzó al torpedero con efectos mayores pues el buque escorado a estribor y dejando escapar bastante vapor, se alejó a toda máquina. Al Comandante de la "Ligera" se le concedió la Cruz de María Cristina.

El 8 de Mayo, el torpedero "Winslow", gemelo del anterior, y al mando del Teniente Bernadou se topó con las tres cañoneras españolas, siendo salvado por el crucero "Machias".

El día 11 de Mayo, los americanos formaron una flotilla compuesta por el "Winslow", el guadacostas "Hudson" con 2 piezas de 57 mm, el crucero "Wilmington" de 1.400 tons, 15 nudos, 8 cañones de 102 mm., 4 de 57 mm. y 4 de 37 mm, en el que arbolaba su insignia el Comodoro Todd, así como el "Machias" de similares características. La flotilla penetró en la bahía; las cañoneras españolas no podían hacer frente a ésta avalancha por lo que la "Alerta" y la "Ligera" se refugiaron tras los peñascos que cierran la bahía mientras que la "Antonio López", un antiguo remolcador de la Trasatlantica de 68 tons.y armado con un sólo cañon de 57 mm debío hacer frente al ataque fondeada en el embarcadero. A las 13,45, el torpedero avistó a la "Antonio López" abriendo fuego a 12 nudos con alcance de 1500 yardas mientras regulaba sus torpedos. Al segundo disparo español hizo blanco en el torpedero americano y pronto se sucedieron los impactos averiando máquinas y calderas, deshaciendo el aparato de gobierno y causando varios incendios. Mientras se acercaron el "Hudson" y el "Wilmington" que no se podían creer lo que estaba sucediendo, creyendo que había baterías de costa (inexistentes) por lo que bombardearon la costa y la ciudad, destruyendo el consulado británico, un almacén y varias casas causando dos muertos y cinco heridos entre la población civil y la guarnición (una Compañía de Infantería de Marina). El "Hudson" sacó a remolque al inmovilizado "Winslow" y el Comodoro Todd ordenó la retirada. El balance del combate para los americanos fue de 5 muertos, incluído el 2º del torpedero, Alférez Baigley, y tres heridos, entre ellos su Comandante Bernadou. El "Hudson" recibío 4 impactos y otros menores de fuego de fusil y el "Wilmington" recibió 2 impactos, aparte de metrallazos y fuego de fusil.
En cuanto a la pequeña "Antonio López", vencedora del combate, quedó acribillada con 12 impactos enemigos que le inutilizaron el bote y causaron un pequeño incendio en la cabina del Comandante, pero sólo tuvo dos heridos entre su dotación y el buque quedó reparado el 27 de Mayo quedando operativo.

La victoria fue completa pues el enemigo no intentó volver a entrar en Cárdenas.

(continuará)
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1517
Registrado: 25 Ene 2017 12:18
Ubicación: Bardulias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor Papertó » 28 Jul 2017 19:14

Los combates de Manzanillo:

Esta Plaza era cabecera de una de las Divisiones del ejército expedicionario español en Cuba, donde se formó una Brigada de 4.000 hombres al mando del Coronel Escario la cual partió el 22 de Junio.

El 27 el Presidente McKinley ordenó que éste puerto fuera atacado. Se formó una escuadrilla de cañoneros: el "Hist" de 472 tons. armado con una pieza de 47 mm. y 37 mm. y una ametralladora Colt, el "Hornet" de 425 tons. con dos piezas de 57 mm., una de 47 mm. y 2 de 37 mm., y el remolcador "Wonpatuck" de 462 tons con 3 piezas de 47 mm. y una Gatling. Frente a Niquero toparon con la pequeña cañonera "Centinela" de 30 tons, con 2 piezas de 37 mm. al mando del Teniente de Navío D. Claudio Aldereguía. La cañonera con más de 25 impactos a bordo, una vía de agua, la máquina averiada, un fogonero muerto y otros heridos y contusos, tuvo que embarrancar para evitar su hundimiento. La noticia llegó a Manzanillo por heliógrafo y estaban alerta. Había allí 4 cañoneras, la "Guantánamo", la "Estrella", la "Delgado Parejo" antiguo yate regalado por la colonia española de Nueva York, de 85 tons. con 1 pieza de 57 mm. y una Maxim, y la "Guardián" regalo del naviero A.Menéndez, de 65 tons. averiada en la máquina y con 4 hombres de dotación que manejaban la única pieza de 42 mm.. Aparte figuraba el viejo cañonero de madera "Cuba Española", de 255, ya inútil y un anticuado cañón Parrot de avancarga de 13 cms. con 30 granadas y una dotación de 7 hombres. También había un viejo velero que servía de pontón, almacén y cuartel floitante con 39 hombres.

En la tarde del 30 de Junio, D. Joaquín Gómez de Barreda izó su insignia en el "Delgado Parejo" y seguido por la "Guantánamo" y la "Estrella" se dirigió contra el enemigo, apoyado por los dos pontones y la inmóvil "Guardián". A las 15,45 se rompió el fuego alrededor de una milla náutica; tras una hora de fuego el "Hist" había recibido once impactos directos y varios metrallazos y rebotes, el "Hornet" recibión seis impactos directos, uno de los cuales hizo estallar una caja de municiones, otra granada seccionó la tubería principal de vapor, abrasando a 3 fogoneros y dejando el buque inmóvil y a la deriva, dando un remolque el "Wonpatuck" que había recibido 3 impactos, uno de ellos en la ballenera y tenía uno de sus cañones inútil. La vapuleada flotilla tuvo que retirarse. Los buques españoles: el "Delgado Parejo" tuvo dos muertos, otros dos heridos y contuso su Comandante, en el "María" dos heridos y dos contusos y en el "Guardián" otro contuso.
Al día siguiente, 1 de Julio, se presentó otra formación USA: el "Scorpion" de 850 tons. con 4 piezas de 127 mm. y 6 de 57 mm, y el remolcador "Osceola" de 571 tons. con 2 piezas de 57 mm., 1 de 47 mm., una Gatling y una Colt. La distancia de combate fue de 2.500 metros para aprovechar el alcance de las piezas de 5 pulgadas (un sólo proyectil de éstos hubiera bastado para echar a pique a cualquier cañonera española). Tras 25 minutos de fuego el "Scorpion" recibió 12 impactos, unos de los cuales perforó el costado. El "Osceola" no reportó impactos. En el "María" se produjeron 3 heridos y algún contuso. En tierra se recogieron 19 granadas enemigas de 5 pulgadas sin estallar pero muchos proyectiles cayeron en la población matando a dos mujeres e hiriendo a otro civil. La USA otra vez tuvieron que retirarse.

El 16 de Julio capitulaba Santiago. El 18 a las 07,45 entraron en el puerto los siete buques USA (los 5 que habían atacado Manzanillo más los cruceros "Wilmington" y su gemelo "Helena". Esta vez abrieron fuego a 3.000 metros con los 4 cañones de 5 pulgadas y los 16 de 4 pulgadas. A ésta distancia las piezas españolas no eran operativas por lo que Barreda ordenó abandonar los buques y atrincherarse en tierra. El fuego enemigo destruyó las abandonadas cañoneras españolas y tres vapores de la Cía. de Antinógenes Menéndez.
El mando americano decidió operar conjuntamente con los rebeldes cubanos y tratar de desembarcar un batallón de Marines. El bombardeo naval americano no tuvo más efecto que causar alguna baja (tanto en la guarnición como en el personal civil). Como anécdota, cuando el "Osceola"fue alcanzado por una granada y reventó una caja de municiones, los atacantes se retiraron hasta los 5.000 metros. Mientras el ataque rebelde había fracasado y los Marines no desembarcaron (ni lo intentaron). El 12 de Agosto se supo en la Plaza que se había firmado el armisticio entre España y los Estados Unidos.
Si los Mandos superiores (y los políticos) se hubiera comportado como D. Joaquín Gómez de Barreda quizás otro gallo hubiera cantado. Enfin sic transit.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor Novatin » 28 Jul 2017 20:40

Fantásticos relatos de nuestra gloriosa armada.
Ahora solo hace falta, hacer como los british, con la derrota de dunkerque, que es convertirla en victoria, contando estos hechos en una buena película, pero.....ya sabemos....

Un fuerte abrazo y VIVA ESPAÑA!!!!

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor JotaErre » 30 Jul 2017 01:16

Yo, es que no lo puedo evitar, como sabrán los que hayan leído mis mensajes anteriores en el foro, soy de la opinión de que el Almirante Cervera pudo haberlo hecho mucho mejor, y tal vez el resultado de la guerra hubiera sido diferente.

Ya conocía la historia de esas batallas (Cárdenas, Manzanillo, ...) gracias a un libro sobre la Guerra del 98, y me ratifican en mi opinión: con fuerzas inferiores, lograron poner en aprietos a la U.S. Navy, e incluso obligarla a retirarse... ¿No pudo Cervera hacer lo mismo?

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1517
Registrado: 25 Ene 2017 12:18
Ubicación: Bardulias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor Papertó » 30 Jul 2017 09:14

Yo creo que Cervera se limitó a cumplir estrictamente las órdenes recibidas sin echarle ni una pizca de imaginación. De cualquier forma, pienso que la responsabilidad de ése desastre recae en los políticos de turno (podridos, como toda la Restauración).
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor JotaErre » 30 Jul 2017 16:07

Papertó escribió:Yo creo que Cervera se limitó a cumplir estrictamente las órdenes recibidas sin echarle ni una pizca de imaginación. De cualquier forma, pienso que la responsabilidad de ése desastre recae en los políticos de turno (podridos, como toda la Restauración).


No solo los políticos, también los militares... por ejemplo, si todos los almirantes hubieran insistido a los políticos en que se necesitaban acorazados, entonces, en lugar de los cruceros tipo "María Teresa" o del "Carlos V", el "Pelayo" pudo haber tenido un hermano o dos, y entonces las cosas hubieran sido muy distintas. Pero un Ministro de Marina quería acorazados, llegaba el siguiente y anulaba los planes porque era defensor de las ideas de la Jeune Ecole, venía un tercero y saboteaba las pruebas del submarino de Peral, ...

Y lo mismo en el Ejército, nadie se planteó seriamente la posibilidad de que los estadounidenses desembarcaran en Cuba, en Filipinas o en Puerto Rico, y, cuando ocurrió de verdad, nadie estaba preparado...

Avatar de Usuario
nachovic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 252
Registrado: 16 Oct 2016 09:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor nachovic » 15 Ago 2017 20:55

Magnífico artículo.
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 60
es-de-todos-conocida-la-destruccion-de-la-escuadra-del-almirante-481889.gif (62.72 KiB) Visto 1472 veces
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 61
es-de-todos-conocida-la-destruccion-de-la-escuadra-del-almirante-481888.gif (54.74 KiB) Visto 1472 veces
En Filipinas algunas de las cañoneras capturadas fueron usadas por los yankees ya en el siglo XX como cañoneras en el Yang-Tsé.
Lástima que la del 98 fuese una guerra cuyo resultado ya se había decidido en los despachos ministeriales antes de pegar un tiro. Ganar, no habríamos ganado, pero sacar un tratado más provechoso y enseñar músculo, sí. Desde entonces y salvo honrosas excepciones, hemos sido poca cosa.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25800
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuba '98: No siempre ganaron los yankees

Mensajepor IVAN-HK » 16 Ago 2017 22:56

El Pelayo:
Adjuntos
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 70
es-de-todos-conocida-la-destruccion-de-la-escuadra-del-almirante-481995.jpg (32.03 KiB) Visto 1455 veces
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 71
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 72
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 73
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 74
es-de-todos-conocida-la-destruccion-de-la-escuadra-del-almirante-481991.jpg (38.35 KiB) Visto 1455 veces
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 75
Es de todos conocida la destrucción de la escuadra del Almirante Cervera pero hubo combates navales, de 76
es-de-todos-conocida-la-destruccion-de-la-escuadra-del-almirante-481989.jpg (8.54 KiB) Visto 1455 veces
ImagenImagen


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados