¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Komprasman » 07 May 2016 00:15

Muy buenas,

Se oyen versiones para todos los gustos y me gustaría acercarme a la verdad.

Muchas gracias y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Brasilla » 07 May 2016 11:15

Naturaca, hombre, con ese nombre, pos abrasaico torrao.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
benat58
.30-06
.30-06
Mensajes: 963
Registrado: 13 May 2008 09:01
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor benat58 » 07 May 2016 12:27

Lo más probable es que nunca se sepa cómo murió. La única posibilidad de averiguar la verdad radicará una vez desaparezca el actual régimen cubano. Lo que sí se sabe es que Camilo era de ideología libertaria sus padres eran anarquistas españoles exiliados y estaba muy seriamente enfrentado a Che Guevara y Raúl Castro que eran de ideología comunista. Cuando se levantó contra el régimen la guarnición de Huber Matos a Camilo probablemente le tendieron una trampa y como consecuencia fue asesinado.. la avioneta en la que viajaba fue derribada por un interceptor del gobierno cubano. Pero esta es sólo una versión. Es posible que la verdad no la conozcamos nunca. Lo que sí es cierto es que de todos los comandantes de la Revolución Cubana Camilo era el que tenía fama de ser más humano y rechazaba absolutamente las crueldades y las ejecuciones que dispensaban a diestro y siniestro los hermanos Castro y Che Guevara. Era además el comandante más querido por el pueblo cubano llegando incluso a hacerle sombra al propio Fidel Castro en popularidad . Era claramente el enemigo a batir , y sin duda era un buen tipo,

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor greyghost » 07 May 2016 15:56

Saberlo a ciencia cierta es imposible, pero si podemos saber que hubiera ocurrido de no morir en 1959: prisión durante largo tiempo, ejecución sumaria o supuesto asesinato, incluso la mas improbable que sería el exilio forzado.

Basta con ver que ocurrió con todo aquel que compartió los inicios revolucionarios de los Castro, si en un momento dado osó contradecirlos, o simplemente hacerles la mas mínima sombra en el poder, ya que ejemplos hay a patadas: Felipe Pazos, Raul Chivás, Manuel Urrutia,Blas Roca, Ramón Barquín, Rufo lopez, José Miró, Roberto Agramonte, Humberto sorí, Huber Martos, etc,etc. Incluso el propio Che, quien fue apartado progresivamente del poder, e "invitado" a buscar la revolución fuera de Cuba, para inmediatamente después mitificarlo en provecho propio tras su muerte en Bolivia, de un modo bastante parecido al que tuvo Franco con Primo de Rivera.

Eso por no hablar de los mas recientes como de los fusilados Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia,etc. Bueno, según la autopsia oficial, Ochoa murió de anemia aguda :roll: , que cosas tiene la "absorción" masiva de plomo mediante al menos media docena de "grageas" :mrgreen: :mrgreen: .

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor JotaErre » 07 May 2016 23:02

Esa comparación del uso que hicieron los Castro del Ché y Franco de José Antonio, me ha parecido excelente.

También lo hizo Stalin con Maxim Gorkiy.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Komprasman » 08 May 2016 01:17

JotaErre escribió:Esa comparación del uso que hicieron los Castro del Ché y Franco de José Antonio, me ha parecido excelente.

También lo hizo Stalin con Maxim Gorkiy.


Y con Tukachevski, con Troski y unos cuantos más.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor JotaErre » 08 May 2016 01:26

Komprasman escribió:
JotaErre escribió:Esa comparación del uso que hicieron los Castro del Ché y Franco de José Antonio, me ha parecido excelente.

También lo hizo Stalin con Maxim Gorkiy.


Y con Tukachevski, con Troski y unos cuantos más.


Bueno, a Tujachevski y a Trotski los acusó de traidores y luego se los cargó. Gorky murió oficialmente "de muerte natural" (aunque hay muchas sospechas sobre el tema), Stalin fue de los que llevó su féretro, y rebautizó una ciudad en su honor...

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Komprasman » 20 May 2016 16:54

Una amiga de mi anciana madre natural de Castro-Urdiales y pariente lejana de los Gorriarán me ha dicho que el que lo sabe todo acerca de este asunto es Raul Castro, si es así, ¿lo dirá algún dia?. :wink:

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Steyr » 24 Ago 2016 20:33

Komprasman escribió:Una amiga de mi anciana madre natural de Castro-Urdiales y pariente lejana de los Gorriarán me ha dicho que el que lo sabe todo acerca de este asunto es Raul Castro, si es así, ¿lo dirá algún dia?. :wink:

Saludos cordiales.


Seguramente, pero me parece que se llevará el secreto al otro mundo,

Saludos

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Steyr » 24 Ago 2016 20:45

JotaErre escribió:Esa comparación del uso que hicieron los Castro del Ché y Franco de José Antonio, me ha parecido excelente.

También lo hizo Stalin con Maxim Gorkiy.


Hay una diferencia; Franco no asesinó a Primo de Rivera.

Saludos
´

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Ribetano » 25 Ago 2016 00:32

Steyr escribió:
JotaErre escribió:Esa comparación del uso que hicieron los Castro del Ché y Franco de José Antonio, me ha parecido excelente.

También lo hizo Stalin con Maxim Gorkiy.


Hay una diferencia; Franco no asesinó a Primo de Rivera.

Saludos
´


¿Ni a Sanjurgo ni a Mola?
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor JotaErre » 25 Ago 2016 01:19

Ribetano escribió:
Steyr escribió:
JotaErre escribió:Esa comparación del uso que hicieron los Castro del Ché y Franco de José Antonio, me ha parecido excelente.

También lo hizo Stalin con Maxim Gorkiy.


Hay una diferencia; Franco no asesinó a Primo de Rivera.

Saludos
´


¿Ni a Sanjurgo ni a Mola?


No creo que matara a ninguno de ellos, aunque fue el gran beneficiado de sus muertes. Y, sobre José Antonio, pudo hacer algo por salvarle, y no movió un dedo.

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Steyr » 25 Ago 2016 10:22

Ribetano escribió:
Steyr escribió:
JotaErre escribió:Esa comparación del uso que hicieron los Castro del Ché y Franco de José Antonio, me ha parecido excelente.

También lo hizo Stalin con Maxim Gorkiy.


Hay una diferencia; Franco no asesinó a Primo de Rivera.

Saludos
´


¿Ni a Sanjurgo ni a Mola?


Me parece que no. Y desde luego a Primo de Rivera seguro que no.

Saludos

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Komprasman » 25 Ago 2016 11:12

¿Y Camilo?, que nos desviamos del asunto...... :wink:

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Steyr » 25 Ago 2016 12:26

Komprasman escribió:¿Y Camilo?, que nos desviamos del asunto...... :wink:

Saludos cordiales.


Pues mira. No está nada mal lo que pone Wikipedia, que te copio y pego:

"Las circunstancias de la muerte de Camilo Cienfuegos son polémicas debido a los misterios que la rodean. De acuerdo con reportes ofrecidos por las tripulaciones de otros aviones, al parecer el FAR-53 cayó dentro de una fuerte tormenta que avanzaba desde el sur (nunca comprobada por la meteorología cubana y del área) y obligó al piloto Luciano Fariñas a desviarse de la ruta acostumbrada, tomando un rumbo más al norte, lo cual creó un peligro adicional porque se alargaron las horas del vuelo, sin disponer del combustible necesario para enfrentar la inesperada situación. Todas las estaciones meteorológicas registraban buen tiempo.4

El 19 de octubre de 1959, el comandante rebelde Huber Matos (posteriormente acusado de traicionar la Revolución), en esos momentos jefe militar de la provincia de Camagüey, da un paso más en su distanciamiento del proceso revolucionario al enviar por segunda ocasión una carta de renuncia a Fidel Castro, que había declarado el caracter comunista de la revolución cubana. Como respuesta, Fidel envía una carta a Camilo con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control, Fidel viaja a Camagüey, donde inicia un juicio que culminará con el encarcelamiento de Matos durante 20 años. El 23 de octubre, Cienfuegos compareció en el Canal 11 de la televisión de Camagüey para informar sobre el arresto de Matos.5

La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco el avión emitió ninguna llamada de auxilio.

Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.6

El comandante Ernesto Guevara dijo de él:1

Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa ... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer'.
Circulan numerosas versiones diferentes, unas basadas en afirmaciones de Huber Matos y otras personas, generalmente exiliadas, acerca de que todo fue un asesinato ordenado por Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Che Guevara. Mucha fuerza tuvo la versión de que Camilo siguió viviendo lejos de Cuba y otra que su salida fue junto con Huber Matos.7 5 8 ".

Y por si quieres saber algo más, te pongo el enlace, aunque seguramente todo esto ya te lo sabes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Cienfuegos

Saludos

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Steyr » 25 Ago 2016 12:28

En ese párrafo que te he copiado se desmiente la versión oficial: no había tormentas por ninguna parte. Ni rastro del avión.

Cómo, cuándo y dónde se lo quito de encima Fidel Castro seguramente no lo sabremos. A no ser que si la palma el Tiranosaurio y se produce lo improbable a corto plazo, que es un cambio de régimen, alguien sienta que es el momento de aflojar la lengua.

Saludos

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como murió Camilo Cienfuegos Gorriarán?.

Mensajepor Steyr » 25 Ago 2016 12:39

Y prosigo:

https://comandantehubermatos.blogspot.co ... dante.html

A mí me convencen los detalles que da. Me parece que no caben muchas dudas al respecto. Ni siquiera hay desmentidos.

Saludos cordiales y un abrazo Kompras.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados