Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor mmmmm » 01 Ene 2012 12:20

iurde escribió:mmmmm:
En nuestra guerra, como en toda guerra civil, se mezclan diferentes formas y procedimientos de ver la vida y la sociedad, con los espúreos intereses de algunos miserables que van a medrar a costa del prójimo.
Y en USA no hubo ni dos etnias, ni dos religiones, ni nada: guerra civil pura y dura.
A pesar de que en el sur aún la sigan llamando "Guerra estre los Estados".
No consideran que fueran una sola nación.

Lito:
Cerca, cerca... no tanto.
Y te aseguro que en Arizona quizá lo del Sur sea para vender camisetas o gorras, pero en Tennessee, las Carolinas o Georgia (y ya no te digo en Mississippi o Alabama) lo siguen viviendo como un agravio que les hicieron los Yankees a sus abuelos, y que su pobreza, paro, falta de infraestructuras y demás desventajas con respecto a los Estados del Norte viene de aquello.

No me compares lo de Hitler, porque además no fue una guerra civil.
Y el personaje... hombre, no. No admite comparación con, por ejemplo, Lee, que era un caballero.

Lo de ETA, no es el momento, pero creo que pasará como en Irlanda, salvo que algunos se empeñen en remover mucho, y aparecerá un ETA continuidad, o como diablos lo llamen.
No es extrapolable a una guerra civil.
O sí, pero no la liemos, ¿vale?

Hola iurde.
Es que.....era logico que no se consideraran una sola naciòn,ya que...solo llevaban 80 años como tal,de hecho..aunque se dice guerra civil,realmente fuè una guerra de secesiòn entre dos culturas y economias totalmente diferentes,no como aquì...que lo que se diò fuè un levantamiento militar-politico dentro de la misma cultura forjada desde los Reyes Catolicos..500 años de Naciòn.
Ademas...entre estas dos culturas(Norte-sur)hay que tener en cuenta que estos estadounidenses provenian de asentamientos alemanes,holandeses,suecos....
Amen de la cultura española de Arizona,Texas,Colorado,Nuevo Mexico,Utah,Nevada,California.....
De la cultura francesa de Detroit,San luis,Nueva Orleans,Louisville o inglesa de New Hampsire,Massachussets,Connecticut,Maine,Nueva York,Nueva Jersey,Pensilvania,Virginia,Carolina.....
Vamos....que me parece a mi...que incluso..tardaron mucho en explotar.
Saludos

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 01 Ene 2012 15:16

litomac escribió:Pero me parece que en España no quedan muchas calles o monumentos pro bando nacional, y si que veo monumentos como el de la complutense a las brigadas internacionales.


Por hablar sólo de Santander, que es la ciudad más cercana que tengo (ya sabes que uno es aldeano):
La calle principal se llama Calvo Sotelo. El paseo más al norte de la ciudad, y una de las principales arterias rodadas, es General Dávila. Se llega a él por el paseo de Camilo Alonso Vega.
En el barrio Castilla-Hermida, que es el de acceso por el Sur recuerdo ahora mismo calles de todos los gobernadores civiles franquistas, pero ni uno sólo republicano. También las calles Capitan Palacios, Alféreces Provisionales, División Azul...
En la zona de Cuantro Caminos, me vienen a la cabeza, sin pensar mucho, la calle Vázquez de Mella, Montejurra, Héroes del Baleares... Un poco más abajo, la calle Alcázar de Toledo no recuerda precisamente al edificio, sino el asedio durante la guerra.
Por lo menos, la Plaza del Generalísimo (antes plaza de Pi y Margall) se llama plaza del Ayuntamiento, y la plaza de José Antonio ha recuperado su antiguo y tradicional nombre de Plaza de Pombo.
No hay en Santander ni una sola calle dedicada a republicanos, salvo en el distrito 4, cerca de Tetuán, donde una callejuela escondida se llama Bruno Alonso, fundador del Partido Socialista en Cantabria y diputado durante la II República.
Y esto, lo escribo de corrido y de memoria (¿histórica?).
En Gijón, por ejemplo, existe la Calle Carlos Marx, Gaspar García Laviana, Pablo Iglesias y otras.
En Santander, nada.
En Camargo (un municipio vecino), hay Plaza de la Constitución y Avenida de la Concordia (precioso nombre), pero en Santander, nada de nada.
Luego ya sabes de algunos lugares en los que no se cumple la Ley de Memoria Histórica.
Ley que no te gustará (ni a mí tampoco, pero me temo que por lo contrario que a tí), pero que es es una ley.
Dura lex, sed Lex.


.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Brugent » 01 Ene 2012 15:17

Hola a todos y un mejor 2012:

Estoy siguiendo con mucho interés el debate derivado hacia las consecuencias de la guerra civil norteamericana (1861-65) que aún duran.

Os paso un dato sobre la catástrofe ecológica sufrida por el centro de USA en los años 30 "El cuenco de polvo" o "Dust Bowl": una de las causas fue la política de tierra quemada llevada a cabo por el general nordista Sherman cuando la conquista del Sur:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl

Me parece que es normal que los sudistas no olviden los atropellos si como decís después de 147 años el Sur aún está represaliado, aunque sea de hecho, no por ley.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 01 Ene 2012 18:02

mmmmm:
Quizá llevaban poco tiempo juntos, pero compartían (en general) muchas cosas.
Empezando por un proyecto de construir una nación pluriestatal.
Las causas de la Guerra son varias, complejas y sin acuerdo generalizado hasta el momento, pero lo de la esclavitud fue un simple pretexto del los industriales y financieros estados del Norte para machacar las economías agrícolas del Sur, que estaban creciendo demasiado (a costa de la mano de obra esclava, es cierto) con sus exportaciones a Europa.
El resultado fue un cambio en la propiedad de la tierra, y un endeudamiento de muchas explotaciones agrarias que acabaron pasando a manos de sociedades anónimas y de grupos de inversionistas del Norte, en detrimento de una clase obrera agraria blanca (los que aún hoy llaman Red neck o White junk) que ni poseía esclavos ni nada, pero que más o menos vivía con sus granjas, y una vez endeudados para arreglar los desastres de la guerra, no pudieron levantar cabeza.
Y siguen sin levantarla.
A esto se une la cuestión racial, pero es un fenómeno más complejo (muchas veces de competencia por puestos de trabajo asalariados, una vez liberados los esclavos negros) y se sale de la temática de este hilo.

Y Feliz Año Nuevo, que falta nos hace...


.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 01 Ene 2012 18:31

Brugent:
Lo de las tormentas de Polvo en las Grandes Llanuras está más directamente relacionado con las absurdas políticas agrícolas que estimuló el Gobierno norteamericano a principios del siglo XX.
Había que eliminar la posibilidad de supervivencia de los indios a base de cambiar los usos del suelo. En esas praderas había hierba que pastaban los bisontes y los indios iban detrás de las manadas cazando y recolectando.
Un sistema nada interesante para la civilizada y prestamista sociedad del Este.
Digo prestamista porque los banqueros ya se frotaban las manos con los créditos que iban a conceder a los nuevos granjeros para que comprasen maquinaria, tractores, semillas, etc.
El gobierno estuvo llamando a inmigrantes europeos con la promesa de tierra gratis si la cultivaban durante cinco años, pero les ocultaron que aquello era un erial.
La solución que les proponían era descabellada y anticientífica: arar la pradera, y las propias raíces del cereal sembrado fijarían humedad en el suelo.
En el excelente artículo de la Wikipedia que citas, hay ejemplos de algún otro iluminado (español, en este caso) que propuso algo parecido en el norte de Chile durante la época colonial española.
Y con los mismos resultados desastrosos:
(...)La labor del arado fue tan intensa que cuando los conservacionistas miraron hacia el territorio de las grandes praderas, el triángulo con base en Indiana y Texas que se proyecta hasta Manitoba por el norte, el ecosistema original de las praderas prácticamente había desaparecido. En el espacio de una vida humana un paisaje edénico fue tomado por el sistema productivista y liquidado. La destrucción de las comunidades de gramíneas que mantenían el suelo cohesionado y atrapaban humedad, dejó el suelo sin protección. La sequía redujo las capas superiores de suelo a polvo que fue desplazado hacia el sur y el este formando nubes gigantescas que acabaron depositando gran parte del suelo en el Atlántico.(...)
(Fuente: wikipedia. El artículo citado por Brugent más arriba).

Las consecuencias ecológicas, económicas y sociales de ese despropósito aún se notan.
Los endeudados y arruinados granjeros (por las deudas y por la sequía, unida a la Gran Depresión del 29) tuvieron que abandonar sus tierras y marchar a la costa a buscar trabajo asalariado.
El artículo de la Wiki lo cuenta bien.
Y la obra de Steinbeck "Las uvas de la Ira".
Y también este libro: https://atalaya.blogalia.com/historias/36713

Os recomiendo su lectura, que es como un relato de viaje.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor mmmmm » 01 Ene 2012 19:12

Ves....mas que una guerra civil....una guerra entre formas de vida y culturas distintas.....
Un poco....como lo que està ocurriendo en la Europa del euro....un Norte industrial...un Sur...llamemosle "agrario"..y dentro de poco...con muchos "esclavos" 8) ....mucha gente deseando "secesionarse"...otros.....que no quieren que se "secesionen"...y envueltos en una guerra de las modernas...las de LOS MERCADOS.
Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor litomac » 02 Ene 2012 00:43

Iurde,
Que hayan calles con referencias al bando nacional, es normal,porque durante 40 años se las estuvo nombrando así. Y todas no se habrán quitado, aún.
No me he leído la ley de memoria histórica (ni ganas), pero por lo que comentas, exige la eliminación de los nombres nacionales, lo cual puedo entender.

Lo que no creo, es que anime a colocar monumentos a favor del bando republicano, es decir a eliminar lo franquista y a impulsar el republicanismo.
Porque entonces no sería una ley de concordia, si no de revancha de perdedores.

Así que sigo sin entender el objeto del señor Carrillo, con su monumento a las brigadas,en el 2011.
Mejor que le hubiera hecho un bustito a alguna víctima, por ejemplo a Pedro Muñoz Seca, gran escritor asesinado por su padre en paracuellos, con unos cuantos miles más.

Saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Brugent » 02 Ene 2012 09:44

Hola a todos:

Iurde: la guerra sucia de Sherman fue una causa, pero el labrar las praderas y los factores que apuntas, agravados por el uso de tractores mecánicos, acabaron por arruinarlo todo.

El gobierno federal tuvo la suerte de contratar a E. Pfeiffer: sabio agrícola alemán, uno de los padres de la agricultura ecológica, que huía del nazismo.

Los trabajos de Pfeiffer sirvieron mucho en la lucha contra la desertización causada por "el cuenco de polvo".

No hay enlace de Pfeiffer en castellano:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ehrenfried_Pfeiffer

Saludos: David.
Última edición por Brugent el 03 Ene 2012 23:09, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 02 Ene 2012 19:11

.





Mis respuestas, las pongo en negrita, ¿OK?

litomac escribió:Iurde,
Que hayan calles con referencias al bando nacional, es normal,porque durante 40 años se las estuvo nombrando así. Y todas no se habrán quitado, aún.

Normal no es. Es una anormalidad democrática, dado que el régimen actual se basa en valores radicalmente opuestos al franquista.
Y además es ilegal, pues hay una ley que obliga a cambiar de nombre a lugares públicos que exalten el terrorismo franquista.



No me he leído la ley de memoria histórica (ni ganas),
Pues deberías.
Es muy, muy light, muy ligerita, para no molestar a los señoritos franquistas, descuida. Fíjate que no plantea en ningún caso la restitución de bienes expoliados...
Que en el fondo, eso es lo que les preocupaba. Supongo que puedes citar, como casi todos en España, al menos seis nombre de grandes fortunas actuales levantadas sobre el expolio a familias e instituciones republicanas.


Lo que no creo, es que anime a colocar monumentos a favor del bando republicano, es decir a eliminar lo franquista y a impulsar el republicanismo.
Porque entonces no sería una ley de concordia, si no de revancha de perdedores.

No. No anima a nada (salvo a dejar todo como está. Ya se sabe que perro no muerde la mano que le alimenta...). Lo que sí hay es personajes que durante la República defendieron los mismos valores que defendemos (o eso decimos) defender en la España actual: respeto, tolerancia, pluralismo, acatación de la Ley...
Y nada, oye, que siguen sin tener sus espacios públicos dedicados.
No me preguntes nombres, que la cosa se alargaría.


Así que sigo sin entender el objeto del señor Carrillo, con su monumento a las brigadas,en el 2011.

Pues hombre, teniendo en cuenta que fueron voluntarios que dieron su juventud y su vida por una causa que consideraban justa, y que el actual régimen democrático también (ya sabes, lo de elecciones libres, derecho de reunión, de manifestación, libertad de prensa, de expresión, de asociación... todas esas cosas que el Franquismo prohibía), parece que tiene su lógica que se les haga un monumento en el lugar donde muchos de ellos cayeron defendiendo esos valores.
Me parece a mí, vamos.
Ahora, si quieres, debatimos sobre si estaban equivocados, manipulados (que seguramente de eso sí hubo), si eran asesinos despiadados o héroes idealistas, Pero entonces mejor lo hacemos en un hilo aparte.



Mejor que le hubiera hecho un bustito a alguna víctima, por ejemplo a Pedro Muñoz Seca, gran escritor asesinado por su padre en paracuellos, con unos cuantos miles más.

Lo de Paracuellos no lo vamos a discutir aquí.
Ni lo de las fosas comunes por las cunetas. Ni lo de los topos, ni los maquis, ni los que tiraban los falangistas por los acantilados de mi pueblo, ni los que fusilaron los de la FAI en el puerto, ni si tú más o yo menos.
LO que sí sé es que Carrillo (que no es santo de mi devoción) ha desmentido mil veces lo de Paracuellos (y ahora no me salgas con que miente y la liemos discutiendo eso) y que él era el responsable político, pero ni el ejecutor ni el consentidor.
Estarás de acuerdo, y esto nos retrotrae al origen de este hilo, que los vencedores tuvieron 39 años de homenajes y otros 30 de "no molesten"; mientras que los vencidos siguen por ahí por las cunetas y sus descendientes sin restitución de lo incautado.
Así explicábamos al principio de este hilo la razón de que pervivan tantas inquinas en lugares donde hubo guerras civiles.
En España y en USA y en más lugares.


Saludos
Idem

]
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 02 Ene 2012 19:16

Interesante lo de Pfeiffer.
Desconocía este personaje.
De todas formas, cuando se acerca uno por allí, da la impresión de que no le hicieron mucho caso, ¿eh?
Aquello sigue siendo un secarral que produce trigo a base de emplear costosa maquinaria pesada, mucho fertilizante químico, mucho pesticida, mucha simiente transgénica (es el paraíso de Monsanto) y muchísima agua que podría usarse para otras cosas, como ganadería extensiva.
Es decir, lo que había al principio: grandes praderas en las que pastaban bóvidos.
Ayer bisontes, hoy serían vacas.
Sería más rentable, más inteligente, más ecológico y menos costoso en términos de gasto energético, de laboreo y de emisiones de CO2.
Pero en fin...
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor homer » 02 Ene 2012 21:09

:apla: :apla: :apla: :apla: a todos sin excepcion da gusto postear con gente como vosotros me ha encantado leer las respuestas preguntas he pasado un rato muy bueno :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 02 Ene 2012 22:15

Homer:
Gracias por lo que me pueda tocar, caballero.

.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor mmmmm » 02 Ene 2012 22:41

Creo que debe ser el primer post..."politico" en el que aùn no ha aparecido ningun cafre y la monte.
Y llevamos ya tres paginas....
Eso..tambien se merece un aplauso. :apla: :apla:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Brugent » 02 Ene 2012 23:21

Hola a todos.

Como decís, da gusto hablar de estos temas con gente que sabe discutir sin exaltarse ni liarla.

Iurde: si te interesa el tema, cómprate la obra de Pfeiffer "La fertilidad de la tierra": es un texto fundamental de la agricultura ecológica que toca de pies en el suelo (sin fantasías): yo lo he leído de cabo a rabo.

El libro lo puedes comprar por internet o no sé si se puede descargar.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor JotaErre » 02 Ene 2012 23:31

Brugent escribió:Hola a todos y un mejor 2012:

Estoy siguiendo con mucho interés el debate derivado hacia las consecuencias de la guerra civil norteamericana (1861-65) que aún duran.

Os paso un dato sobre la catástrofe ecológica sufrida por el centro de USA en los años 30 "El cuenco de polvo" o "Dust Bowl": una de las causas fue la política de tierra quemada llevada a cabo por el general nordista Sherman cuando la conquista del Sur:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl

Me parece que es normal que los sudistas no olviden los atropellos si como decís después de 147 años el Sur aún está represaliado, aunque sea de hecho, no por ley.

Saludos: David.


Hace unos años leí un libro sobre el tema, creo recordar que se titula "Mala Tierra" y lo publicó Altair Viajes. Trata de las penalidades que sufrieron los pioneros que llegaron a Nevada atraídos por las promesas de "Tierras gratis" y la triste realidad que se encontraron...

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 03 Ene 2012 01:33

Ese mismo libro es el que reseño unos pocos mensajes más arriba.
Es un libro excelente.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor JotaErre » 03 Ene 2012 02:46

iurde escribió:Ese mismo libro es el que reseño unos pocos mensajes más arriba.
Es un libro excelente.


Efectivamente, no había entrado en el enlace.

A mí, también me encantó el libro.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor homer » 03 Ene 2012 09:11

si os parais detenidamente y leeis lo de cada uno todos tenemos algo de razon lo fantastico es que si lo juntas tienes casi toda la realidad de la guerra civil algo se nos escapara porque no somos perfectos y algun error tendremos pero yo he empezado a unir posts y la verdad es que queda una cosa muy interesante
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados