Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Brugent » 07 Dic 2011 19:20

Hola.

Lo peor que puede ocurrir a un país es una guerra civil pues una vez acabada la guerra, tienes que convivir con los enemigos, pues son de tu mismo pueblo y además se usa la guerra para dirimir asuntos personales que no tienen nada que ver con la política.

Os voy a dar un caso real, que disfrazo para evitar que sea reconocido: no vais a saber si era de uno u otro bando pues he hablado con abuelos (ya difuntos) de los dos bandos. Esta historia fue contada por uno de los que actuaron en el registro al abuelo que me la contó.

Un hombre levantaba sospechas de ser del bando contrario (un presunto quintacolumnista) y frecuentemente sufría registros en su casa: los que registraban la casa ya se iban, después de no haber encontrado nada y la esposa dijo a los soldados: ¿Ya habéis mirado en tal sitio? Los soldados se miraron asombrados y fueron a registrar ese sitio, donde encontraron unas armas, que llevaron al marido a ser asesinado.

En uno de los frecuentes cambios de bando del lugar, la viuda fue recompensada como "viuda de mártir por España o por la República (no quiero desvelar el bando)".

Mi duda es: ¿El marido había visto alguna vez esas armas o fueron colocadas por su asesina como pruebas falsas para enviarle a la muerte?

Saludos: David
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor JotaErre » 08 Dic 2011 01:06

En todo tipo de guerras civiles se aprovecha para cometer crímenes de toda índole y disfrazarlos como "ejecuciones políticas". Me temo que aquí pasó mucho, en ambos bandos, y luego en la posguerra. Como muestra, a raíz de la búsqueda obsesiva de "masones infiltrados", hubo más de uno que denunció como "rojo" o "masón" a quien quería quitar de enmedio... entre funcionarios y militares había un dicho: "¿Quién es masón? El que está por encima de tí en el escalafón".

Pero en todas partes cuecen habas... leed las novelas de "Don Camilo" (Giovanni Guareschi) o "La guerra desnuda" de Jean Lartéguy y os quedará muy claro que estas cosas también pasaban en Italia y en Francia tras la II Guerra Mundial...

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor homer » 23 Dic 2011 20:43

si hablas de un presunto quintacolumnista hablas de un hombre que era simpatizante del alzamiento osea del bando nacional, ese termino se le atribuye al general Emilio Mola al definir que iba con 4 colunas a madrid mas una quinta que estaba en madrid :wink: se te ha escapado compñero

de todas formas en la guerra se hacen y se aprovechan mucho de estas situaciones , divorcios , separaciones no deseadas tambien , cuando la aprienta te deja o el hombre y dices que es del otro bando, si te deben dinero , por tierras y un largo etcetera
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Brugent » 23 Dic 2011 23:20

Hola Homer y todos.

Hay palabras bélicas españolas que ahora son internacionales como "guerrilla" o "quinta columna".

Por cierto la indiscreción de que una quinta columna atacaría desde dentro de Madrid causó muchos asesinatos y como siempre, en caso de una guerra civil, seguramente de gente inocente.

Sobre los asesinatos de gente inocente en la guerra civil, mejor no hablar, pues os puedo citar desde el sacerdote de Arbúcies (GE) asesinado después del 18 de julio del 36 en la carretera que transito para ir al trabajo, en un sitio donde había una cruz ahora destruída por vándalos y que cuando paso, hago el signo de la cruz o de los paisanos del pueblo de mis abuelos sorianos que fueron asesinados simplemente por ir a jugar a cartas a la "Casa del Pueblo" y que igual podrían haber ido a jugar a cartas a la sede de un partido de derechas y que en su caso hubiesen sido asesinados por los del otro bando si la situación hubiese sido la contraria.

Lo que tenemos que hacer los españoles es aprender de nuestros errores y evitar una quinta guerra civil (la de 1936-39 fue la cuarta, contando las tres guerras carlistas del siglo XIX).

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor homer » 25 Dic 2011 11:35

toda la razon pero gracias a zoquetes que no quieren cerrar las heridas porque salen favorecidos dejan ñlas pùertas abiertas a la 5 y 6 guerra civil , asi d etriste es pero es lo que hay gente que no tiene idea de su historia y habla sin saber lo que dice ni de su historia es muy deprimente dice d eser comunista o anarquista sin haber se leido la filosofia de lennin o de stalin o de ser de franquista sin saber apenas nada d efranco o de ser nazi sin haberse leido "mi lucha" ..deprimente de verdad
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Brugent » 25 Dic 2011 14:01

Hola Homer y todos:

En primer lugar os felicito la Navidad.

Ya Napoleón dijo que "los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla" y a veces escuchas tonterías que demuestran que la historia, incluso la oficial, es desconocida por casi todo el mundo.

Cuando alguien habla de ideología, ya podemos echarnos a temblar pues como dices todos hablan de oídas y nadie se ha leído nada sobre los que fundaron esas ideologías hace muchas décadas o incluso un siglo y medio.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor homer » 25 Dic 2011 18:34

Brugent escribió:Hola Homer y todos:

En primer lugar os felicito la Navidad.

Ya Napoleón dijo que "los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla" y a veces escuchas tonterías que demuestran que la historia, incluso la oficial, es desconocida por casi todo el mundo.

Cuando alguien habla de ideología, ya podemos echarnos a temblar pues como dices todos hablan de oídas y nadie se ha leído nada sobre los que fundaron esas ideologías hace muchas décadas o incluso un siglo y medio.

Saludos: David.



:apla: :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Zhunter-1 » 25 Dic 2011 19:24

Teneís razón, la gente está más dispuesta a defender una ideología que a saber en que consiste lo que defiende...

Y más dipuesta a matar al prójimo que a sacrificar su vida, sobretodo cuando se afirma que "daría mi vida por tal o cuál cosa"..

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor mmmmm » 25 Dic 2011 19:35

homer escribió:toda la razon pero gracias a zoquetes que no quieren cerrar las heridas porque salen favorecidos dejan ñlas pùertas abiertas a la 5 y 6 guerra civil , asi d etriste es pero es lo que hay gente que no tiene idea de su historia y habla sin saber lo que dice ni de su historia es muy deprimente dice d eser comunista o anarquista sin haber se leido la filosofia de lennin o de stalin o de ser de franquista sin saber apenas nada d efranco o de ser nazi sin haberse leido "mi lucha" ..deprimente de verdad

Me parece a mi...Gracias a Dios....que por muchas heridas que no quieran cerrar algunos....a los menores de 75 años....se las traen ya al pairo...y los mayores de 75..como que no estan ya para batallitas.
Saludos y ....felices fiestas!!!!!!!

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor Brugent » 26 Dic 2011 10:00

Hola a todos:

Como dice MMMMM, por suerte la 4ª guerra civil ya queda muy lejos y casi todas las heridas se han cerrado, pero todos debemos trabajar para que una catástrofe así no vuelva a repetirse y que los fanatismos y la ignorancia mutua no nos lleven no a una muy improbable nueva guerra civil, sino a una división entre españoles debida a diversas causas que son favorecidas y favorecen a los de siempre: "Divide y vencerás" y "Para ir a caballo, han de haber burros".

En España hay libertad de expresión, pero a veces las palabras de políticos, medios de comunicación y personas en general incitando a la división, boicots, intolerancia, etc, no deberían pronunciarse impunemente, pues hay que cortar la espiral de la crispación.

Las teorías conspiranoicas afirman que los verdaderos amos del mundo ya han decidido las divisiones de Bélgica, Canadá y España y aunque no me creo esas historias, debemos trabajar todos con fuerzas positivas (diálogo, lucha contra la ignorancia mutua y la intolerancia) para evitarlo.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor homer » 31 Dic 2011 10:49

mmmmm escribió:
homer escribió:toda la razon pero gracias a zoquetes que no quieren cerrar las heridas porque salen favorecidos dejan ñlas pùertas abiertas a la 5 y 6 guerra civil , asi d etriste es pero es lo que hay gente que no tiene idea de su historia y habla sin saber lo que dice ni de su historia es muy deprimente dice d eser comunista o anarquista sin haber se leido la filosofia de lennin o de stalin o de ser de franquista sin saber apenas nada d efranco o de ser nazi sin haberse leido "mi lucha" ..deprimente de verdad

Me parece a mi...Gracias a Dios....que por muchas heridas que no quieran cerrar algunos....a los menores de 75 años....se las traen ya al pairo...y los mayores de 75..como que no estan ya para batallitas.
Saludos y ....felices fiestas!!!!!!!


eso se lo preguntais a los de los balcanes o a los del libano que cuando estuve por alli decian lo mismo y como ya sabeis mirad como acabaron y esop que eran paises muy prosperos y ricos. del libano se decia que era la pequeña suiza y de los balcanes ya sabeis que esta en una situacion estrategica y muy rica y siempre ahn tenido las heridas abiertas y aun las tienen , por eso tenemos que ver el pasado d eotra forma
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor mmmmm » 31 Dic 2011 13:12

homer escribió:
mmmmm escribió:
homer escribió:toda la razon pero gracias a zoquetes que no quieren cerrar las heridas porque salen favorecidos dejan ñlas pùertas abiertas a la 5 y 6 guerra civil , asi d etriste es pero es lo que hay gente que no tiene idea de su historia y habla sin saber lo que dice ni de su historia es muy deprimente dice d eser comunista o anarquista sin haber se leido la filosofia de lennin o de stalin o de ser de franquista sin saber apenas nada d efranco o de ser nazi sin haberse leido "mi lucha" ..deprimente de verdad

Me parece a mi...Gracias a Dios....que por muchas heridas que no quieran cerrar algunos....a los menores de 75 años....se las traen ya al pairo...y los mayores de 75..como que no estan ya para batallitas.
Saludos y ....felices fiestas!!!!!!!


eso se lo preguntais a los de los balcanes o a los del libano que cuando estuve por alli decian lo mismo y como ya sabeis mirad como acabaron y esop que eran paises muy prosperos y ricos. del libano se decia que era la pequeña suiza y de los balcanes ya sabeis que esta en una situacion estrategica y muy rica y siempre ahn tenido las heridas abiertas y aun las tienen , por eso tenemos que ver el pasado d eotra forma

Con todos mis respetos homer....los conflictos tanto de Libano como de los Balcanes no tienen absolutamente nada que ver con nuestra guerra civil.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor homer » 31 Dic 2011 13:18

mmmmm escribió:Con todos mis respetos homer....los conflictos tanto de Libano como de los Balcanes no tienen absolutamente nada que ver con nuestra guerra civil.


con todos mis respetos mmmmmm tienen mucho que ver igual ,son varios bandos que viven en la misma tierra con ideas diferentes, en los balcanes por la religion e ideas muy diferentes, aqui se supone que fue una cruzada o no¿? gente que quemaba iglesias contra con los la veneraban ( eso es la gran mayoria fieles contra infieles ,( luego habia excepciones lo se) y en el libano la guerra civil que hubo alli mas d elo mismo , cristianos contra musulmanes ...son las guerras mas antiguas que hay por eso habido guerras siempre tanto civiles como mundiales , en que no se parecen?¿?¿?¿?¿?

detras de la religion hay muchas cosas poder , cambios de gobierno etc.... pero yo creo que son muy iguales
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 31 Dic 2011 13:44

Una cosa que me llamó la atención cuando vivía en Estados Unidos, es la presencia casi constante aún hoy de la Guerra Civil en el Sur.
Los perdedores, claro.
Yo estaba entre Carolina del Norte, Kentucky y Tennessee, así que era zona "de frontera" y hubo cambios de bando frecuentes.
No entro en quién tenía razón (lo de la esclavitud era sólo un pretexto, pero ésa es otra historia).
Los ganadores (el Norte) cometieron todo tipo de abusos sobre la población civil del Sur tras la guerra.
Y eso permanece.
¿Por qué?
Hay varias causas, pero sin duda, una de ellas, es que nunca nadie pagó compensaciones a los perjudicados y vencidos.
Nadie indemnizó, nadie pidió perdón, nadie devolvió tierras expropiadas u honró memorias.
De lo que se deduce, que no se trata de reabrir heridas, sino de que mientras no haya reparación y equiparación, las heridas siguen abiertas.
Mientras los muertos de un bando hayan tenido honores, placas, medallas, calles dedicadas, y colegios con su nombre; y sus herederos hayan tenido pensiones pagadas, estancos, administraciones de lotería, becas de estudios, terrenos y viviendas adjudicados, asientos preferentes en transportes publicos y recepciones públicas de homenaje, mientras que los del otro bando tienen una fosa común en cualquier parte, y sus descendientes tan sólo hayan tenido purgas, olvido, desprecio y expolio, las heridas seguirán abiertas.
No es revanchismo, ni intentos de reescribir la historia, ni dar la vuelta a la tortilla ni otras mandangas: es que hay un desequilibrio que quienes salieron beneficiados no quieren reequilibrar, por miedo a perder algo (las tierras o bienes expoliados a los vencidos, por ejemplo).
Eso pasa en España, en USA, en Líbano, en Kurdistán, Palestina, Chechenia, Osetia del Sur, Armenia o en los Balkanes.
Y no sigo con la lista.
Deberíamos saberlo.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor mmmmm » 31 Dic 2011 15:39

Para nada.
En los ejemplos que habeis puesto....son etnias,religiones o culturas diferentes totalmente.
En nuestra guerra civil,no habia ninguna de estas diferencias,solamente unos intereses politicos,economicos o militares diferentes.(y estos motivos no tienen el mismo arraigo en la poblaciòn).
De hecho,la nuestra... fuè una guerra tan estupida que ni siquiera se luchaba en el bando en el cual se creia..se luchaba en muchisimos casos en el bando que te tocaba por situaciòn geografica.
Saludos y Feliz año Nuevo a todos.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor litomac » 31 Dic 2011 16:25

Vaya Iurde,
Estuvimos cerca. Yo vivía en Arizona. Y sí, todavía se habla de "the south will rise again", pero yo creo que más para vender camisetas, gorras y demás, que un sentimiento generalizado.
Y algunos redneck, mantienen vivo el KKK, pero sin más.
Los americanos, ante todo son muy patriotas.
La rivalidad norte-sur, que te encuentras allí, es como la de Madrid-Barcelona, Málaga-Sevilla, Milán-Roma, etc,etc..
En lo que dices de restituir al bando perdedor, pues no estoy de acuerdo, ¿deberían poner en berlín la Avenida Adolf Hitler o el Paseo Himmler? ¿deberían darles alguna medallita?¿quizás un monumento a la cruz gamada? así los neonazis estarían más contentos.
Y después habrá que hacer algo con la ETA, para que no se sientan perdedores, humillados ni vencidos
Al final,ya sabes, if you have lost, you can´t complain.
Feliz año

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor iurde » 31 Dic 2011 17:58

mmmmm:
En nuestra guerra, como en toda guerra civil, se mezclan diferentes formas y procedimientos de ver la vida y la sociedad, con los espúreos intereses de algunos miserables que van a medrar a costa del prójimo.
Y en USA no hubo ni dos etnias, ni dos religiones, ni nada: guerra civil pura y dura.
A pesar de que en el sur aún la sigan llamando "Guerra estre los Estados".
No consideran que fueran una sola nación.

Lito:
Cerca, cerca... no tanto.
Y te aseguro que en Arizona quizá lo del Sur sea para vender camisetas o gorras, pero en Tennessee, las Carolinas o Georgia (y ya no te digo en Mississippi o Alabama) lo siguen viviendo como un agravio que les hicieron los Yankees a sus abuelos, y que su pobreza, paro, falta de infraestructuras y demás desventajas con respecto a los Estados del Norte viene de aquello.

No me compares lo de Hitler, porque además no fue una guerra civil.
Y el personaje... hombre, no. No admite comparación con, por ejemplo, Lee, que era un caballero.

Lo de ETA, no es el momento, pero creo que pasará como en Irlanda, salvo que algunos se empeñen en remover mucho, y aparecerá un ETA continuidad, o como diablos lo llamen.
No es extrapolable a una guerra civil.
O sí, pero no la liemos, ¿vale?
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Divorcio exprés (asesinato) en la guerra civil .

Mensajepor litomac » 31 Dic 2011 19:03

Sí, había perdido de vista el factor guerra civil y lo he extrapolado a conflictos en general.
Pero me parece que en España no quedan muchas calles o monumentos pro bando nacional, y si que veo monumentos como el de la complutense a las brigadas internacionales.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados