Españoles de leyenda

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor pablo1984 » 24 Abr 2011 12:25

Muerto Viriato, sus fieles lo honraron con unas magníficas exequias fúnebres. Su cadáver engalanado fue quemado en una gran pira, y se hicieron un gran número de sacrificios. Los jinetes y guerreros armados desfilaron alrededor de su líder cantando alabanzas, hasta que se extinguió el fuego que consumía el cadáver. Cuenta Diodoro que sobre la sepultura lucharon doscientas parejas de guerreros, simulando los combates que en el pasado habían compartido con su jefe.
La vileza de los romanos provocó que los lusitanos se reorganizaran, y al mando de Tántalos se dirigieron contra las tropas de Cepión. La suerte no les acompañó y se vieron forzados a rendirse tras cruzar el río Betis. El sucesor de Cepión persiguió de modo tan cruel a los lusitanos que hasta sus mujeres decidieron seguir heroicamente a sus hombres en la lucha, y según Apiano, murieron sin ni siquiera emitir un grito de dolor. A tan brutal represión, hoy en día, lo llamaríamos un holocausto.
Décimo Junio Bruto pasó el Duero en el 137 a.c y se convirtió en el primer romano que pisó Galiza. Atravesó el Letheo (el Limia), conocido por los romanos como el río del olvido, ya que pensaban que todo aquel que lo cruzaba perdía irremisiblemente la memoria de quien era, el recuerdo de su familia y de todo su pasado. Sus huestes se negaron a seguirle, tan grande era el temor que los invadía, que hubo Bruto de cruzar el río junto a sus generales y llamar por su nombre a los soldados, que lo observaban aterrados desde la otra orilla, para demostrarles que no había perdido la memoria. Sólo entonces las tropas romanas se atrevieron a avanzar. Tal era el profundo terror que despertaba entre ellos la mágica Gallaecia
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor pablo1984 » 24 Abr 2011 12:25

Gallaecia era la última frontera occidental para los romanos. Antes de que siquiera se atrevieran a hollar su suelo, los romanos sólo conocían de ella los relatos de mil leyendas que narraban historias de como en la costa de este finisterrae se podía oír el ruido que producía el sol al sumergirse en el mar, igual que un hierro al rojo vivo cuando se introduce en el agua. También contaban como las yeguas salvajes eran fecundadas por el viento y parían caballos de enorme bravura, que galopaban libres por las abruptas tierras gallegas.
En el 136 a.c Décimo Bruto logró conquistar la Gallaecia y de ella tomó su sobrenombre con el que pasaría a la historia. El romano también fortificó Olisipo (Lisboa) y exiló a los fieles soldados de Viriato en una colonia de la costa levantina: Valencia.
La concepción que Viriato tenía de la resistencia ante el invasor sigue asombrándonos aún hoy en día. No se limitó a pelear en su territorio si no que entabló batalla más allá de la Lusitania, a diferencia de los celtíberos, que no osaron salir de sus tierras y al final murieron confinados en Numancia.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor pablo1984 » 24 Abr 2011 12:26

Viriato es el prototipo del guerrillero, que busca cansar al enemigo y lo ataca mediante emboscadas, aprovechando su rapidez y el factor sorpresa, simulando retiradas y dispersando sus tropas con gran celeridad, mientras impide que acceda a su aprovisionamiento.
Era un líder querido por su pueblo, generoso y austero, que cobraba impuestos a los hacendados y que poseía una visión política que iba más allá de las fronteras de su tribu. Si era necesario estaba dispuesto a inmolar a los suyos y sólo la traición de aquellos en los que confiaba permitió a sus enemigos vencerle. Antes de él sólo existían tribus reducidas a los confines de sus fronteras y tras él no hubo nadie que pudiera emular su ejemplo. Por ello, los tiempos no han podido borrar la huella del gran héroe de la península ibérica capaz de vencer al imperio. Por los siglos de los siglos estará en el panteón de los grandes guerreros de la historia de la humanidad.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 24 Abr 2011 12:27

Buen trabajo Pablo. :apla: :apla: :apla:
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

POLILLA81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 247
Registrado: 19 Dic 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor POLILLA81 » 24 Abr 2011 23:46

Luis Daoíz y Torres.-

(Sevilla, 10 de febrero de 1767 - Madrid, 2 de mayo de 1808) fue un militar español, destacado por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española.

Origen y familia:

Luis Daoíz nació en el seno de una familia aristocrática andaluza. Su padre, Martín Daoíz Quesada, pertenecía al linaje nobiliario de la familia Daoíz que se remontaba a la Edad Media. Esta familia era originaria de la localidad navarra de Aoiz y estuvo muy vinculada a la milicia desde tiempos de la Reconquista. A dicho linaje pertenecieron caballeros, como Berenguer D'Aoiz, que se estableció en Navarra, y García Garcés D'Aoiz, que intervino en la batalla de Las Navas de Tolosa.
A mediados del siglo XVII, Joaquín D'Aoiz, natural de Pamplona, se trasladó junto a su familia a Gibraltar para desempeñar el cargo de alguacil mayor y regidor perpetuo hasta su caída en poder de los ingleses, por lo que se vieron obligados a trasladarse a El Puerto de Santa María, donde poseían unas fincas llamadas Espínola; las fincas llamadas Quesada, en Cádiz; Monreal en Medina-Sidonia y otras propiedades en Sanlúcar de Barrameda. Además poseían dos señoríos en Navarra, nueve merindades y la casa principal en Aoiz, junto a sus campos y viñas. A partir del citado Joaquín D'Aoiz, regidor de Gibraltar, el apellido D'Aoiz pasa a ser Daoíz. Don Joaquín era el abuelo paterno de Luis Daoíz.
Su madre fue doña Francisca Torres Ponce de León, hija de los condes de Miraflores de los Ángeles, una rama secundaria de la casa de Arcos.
Contrajeron matrimonio el 2 de febrero de 1766 y residieron temporalmente en el palacio que tenían los padres de doña Francisca en Sevilla.

Biografía:

Infancia:

Luis Daoíz nació en Sevilla, en el palacio de Miraflores de los Ángeles el martes 10 de febrero de 1767 y fue registrado en el folio 26 del libro de bautismo de la parroquia de San Miguel como Luis Gonzaga Guillermo Escolástica Manuel José Joaquín Ana y Juan de la Soledad Daoíz. Su padrino fue fray Juan Mateos, un presbítero de los Carmelitas calzados. Sus hermanos se llamaban María del Rosario, primera condesa de Daoíz, Francisco y Josefa.
Durante su infancia vivió en el palacio de su abuela materna en Sevilla y pasó algunos veranos en la casa que ésta tenía en Mairena del Alcor. Estudió en el colegio jesuita de San Hermenegildo, que se ubicaba en el espacio que ocupa la plaza de la Gavidia y varios edificios próximos.

Carrera militar:


Su padre solicitó su incorporación en el ejército en 1782, cuando tenía 15 años, tras cursar estudios en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal. Por aquella época el cuerpo de artillería era muy elitista y sólo permitían el acceso al mismo a personas de linaje noble. Luis Daoíz obtuvo la aprobación de nobleza correspondiente, en expediente expedido el 10 de julio de 1781 por el escribano del rey, Manuel García de Castro, y del teniente asistente de Sevilla, Fernando Vivero Sánchez; e ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia, situado en el Alcázar de dicha ciudad, el 10 de febrero de dicho año. Su estancia en el Colegio de Artillería se prolongó hasta el 9 de febrero de 1787, en la que demostró ser un buen estudiante y destacó de manera especial en la esgrima de sable y de espada, obteniendo la graduación de alférez. Su primer destino fue en el batallón del Real Regimiento de Artillería instalado en el Puerto de Santa María.
En 1790, con el grado de subteniente, se presentó voluntario a la defensa de la ciudad de Ceuta, en el norte de África, al mando de una batería de su regimiento. Al año siguiente fue enviado a la de la ciudad de Orán (Argelia) como agregado a la compañía de minadores. Allí, en 1792, con 25 años, y como premio a sus méritos, fue ascendido al grado de teniente de artillería el 18 de febrero.
En marzo de 1794, participó en numerosas acciones de la segunda parte de la Guerra del Rosellón contra Francia revolucionaria. El 25 de noviembre de ese mismo año, Luis Daoíz fue hecho prisionero, permaneciendo en Toulouse como tal. Durante su cautiverio, conocida su valía como militar y artillero, sus conocimientos matemáticos y de varias lenguas, entre ellas el inglés, el francés, el italiano y el latín, recibió ofertas de pasarse al bando revolucionario francés, ofertas que rechazó, pues era su único deseo regresar a España para prestar sus servicios en su defensa. Tras la firma de la Paz de Basilea en 1795, que puso fin a la contienda, fue liberado y volvió a su destino en El Puerto de Santa María.
Apenas terminada esta guerra contra Francia, comenzaron las hostilidades contra Inglaterra. En esos momentos la Armada española intentaba reorganizar sus buques y ponerlos en orden de combate, pero la escasez de oficiales especialistas hizo que tuvieran que demandar hombres a los cuerpos del ejército de tierra para completar la dotación de los buques de guerra. Por ello, en 1797, Daoíz fue destinado como refuerzo del contingente de los oficiales de la Armada y el 11 de julio de ese mismo año le confiaron el mando de una tartana cañonera con hornillo de bala roja, bajo las órdenes del almirante José de Mazarredo. Durante el sitio de Cádiz por los ingleses, Daoíz dirigió una de las lanchas que atacaban a los navíos del almirante Nelson, saliendo victoriosa la defensa española del ataque inglés. Daoíz dirigió el ataque contra el navío El Poderoso, uno de los que más daños causaban. Su excelente servicio en dicha embarcación le supuso el ascenso al grado de oficial artillero de buque de línea.
Posteriormente y debido a la escasez de artilleros en la Marina, se incorporó al navío San Ildefonso, que disponía de 74 cañones y estaba mandado por el capitán de navío José de Iriarte. Su misión en dicho navío fue defender las colonias de América, continente al que viajó en dos ocasiones, y proteger las flotas que venían de allí. En noviembre de 1800 y hallándose en el puerto de La Habana (Cuba), cuando aún era teniente, al revisar las "Gacetas" atrasadas tuvo noticia de que había sido ascendido a capitán de artillería el 4 de marzo de dicho año, pero no había recibido la notificación por encontrarse en la mar.
Durante su servicio en la Armada escribe "Método que debe usarse para la enseñanza de la tropa y marinería en los ejercicios de cañón y abordaje", que es un pequeño manual de táctica cuyo objetivo era que los soldados embarcados aprendieran las tácticas en los navíos. El 7 de julio de 1802 regresó a la Península y fue destinado a su regimiento de origen, el tercer regimiento de artillería de Sevilla. Allí le asignan misiones de carácter científico, por sus conocimientos matemáticos y su aplicación al desarrollo de la artillería. En 1803 fue destinado, junto con otros oficiales, a la Real Fundición de Bronces y formó parte de la comisión dirigida por el brigadier Vicente María de Maturana para la construcción de dos piezas de artillería de calibre ocho para el servicio de la artillería a caballo, debiendo reunir la particularidad de poder disparar indistintamente balas, granadas y metralla. Con su regimiento participó en la Segunda Guerra de Portugal y fue destinado posteriormente a un puesto destacado en Fontainebleau en Francia.
En 1807 el regimiento al que pertenecía desplazó su segunda compañía a Madrid y solicitó su cambio de destino a la capital, por lo que fue nombrado comandante de la batería destinada en el Parque de Artillería creado en el palacio del duque de Monteleón. Ese mismo año sus padres concertaron su matrimonio para la primavera de 1808 con una joven noble de Utrera, que ingresó en un convento sevillano tras la muerte de Daoíz.

Levantamiento del 2 de mayo:


Tras su traslado a Madrid, pudo presenciar la llegada de las tropas francesas a la ciudad a finales de abril de 1808 al mando de Joaquín Murat, que en aquel momento eran consideradas aliadas, pues debían colaborar con los españoles en la guerra contra Portugal. La presencia de gran número de soldados franceses en la ciudad produjo varios incidentes, por lo que la Junta de Madrid y las autoridades militares españolas negociaron con las autoridades francesas que los soldados no molestaran a los vecinos y los tranquilizaran asegurando que los miembros del ejército francés eran aliados. Fernando de la Vera, gobernador militar de Madrid, dio la orden de que las tropas españolas debían mantenerse en sus cuarteles para evitar altercados con las tropas francesas.
Viendo el cariz que tomaba la presencia de los franceses en España, que ocupaban las plazas fuertes y las grandes poblaciones por las que iban pasando, planeó con Pedro Velarde un alzamiento general, que fracasó por no contar con el apoyo del gobierno. Tras algunos incidentes ocurridos entre soldados franceses y vecinos el día 1 de mayo, Murat ordenó el 2 de mayo a sus tropas salir de los cuarteles y ocupar los principales puestos, palacios y cuarteles de la ciudad para controlarla plenamente. Cuando se produjeron los primeros ataques de los soldados imperiales contra el pueblo madrileño, Luis Daoíz se encontraba al mando del Parque de Artillería de Monteleón, con cuatro oficiales, tres suboficiales y 10 soldados como única guarnición. En el cuartel se hallaba un destacamento de 80 soldados franceses enviados por Murat para comprobar que no se fabricara más munición de la habitual.
Por su parte el capitán Pedro Velarde consiguió que el coronel de un cuartel de Voluntarios del Estado le entregara el mando de la 3ª compañía del 2º batallón, con 33 hombres y 2 oficiales, y acude con ellos al parque de artillería. Velarde logró la rendición de la unidad francesa que se encontraba en el parque y abrió las puertas a los paisanos que se movían por las inmediaciones gritando proclamas contra los franceses. Tras una tensa conversación entre Daoíz y Velarde, el primero se debatió entre obedecer las órdenes de acuartelarse y las demandas de su compañero de luchar contra los franceses, y ambos optaron por proveer de armas al pueblo y aprestarse a la defensa del parque. Velarde organizó la defensa del parque con unos 120 paisanos y los soldados de infantería y artillería, distribuidos en secciones al mando de oficiales. Daoíz se situó en la puerta del parque dirigiendo una batería de cuatro cañones, municionados con botes de metralla, y manejada por oficiales y paisanos. Gracias a la disposición de dicha batería lograron frenar las diferentes cargas de la infantería francesa, causándoles cuantiosas bajas, la cual pretendía tomar el parque por las aledañas calles de Fuencarral y San Bernardo.
La lucha en este cuartel duró unas tres horas. Pero combatían frente a fuerzas diez veces superiores y las municiones empezaron a escasear. Murat envió al general Joseph Lagrange para vencer la resistencia del parque con tropas de caballería e infantería reforzadas con cuatro cañones, pero fueron rechazadas nuevamente por la batería de la puerta del parque y las descargas de fusilería de los soldados y los paisanos situados en los muros, dirigidos por Velarde. Lagrange llegó a reunir 2.000 infantes para el asalto definitivo al parque.
Aunque herido en un muslo, Daoíz intentó seguir la defensa del parque, por lo que recibió varias heridas de bayoneta cuando luchaba con su sable junto a los cañones de la entrada. Daoíz fue trasladado extremadamente grave a su casa por algunos soldados, donde falleció ese mismo día. Los oficiales Pedro Velarde y el teniente Jacinto Ruiz, que le acompañaron en la lucha, también murieron en la defensa: el cántabro Velarde allí mismo y Ruiz unos meses más tarde en Extremadura a consecuencia de las heridas que recibió. Daoíz fue enterrado en la iglesia de San Martín esa misma noche junto a Velarde y otros soldados españoles.

POLILLA81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 247
Registrado: 19 Dic 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor POLILLA81 » 24 Abr 2011 23:57

Pedro Velarde y Santillán


(Muriedas, Cantabria, España, 19 de octubre de 1779 – † Madrid, 2 de mayo de 1808) fue un militar español, destacado por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española.

Biografía:

Pedro Velarde nació en Muriedas, en el Valle de Camargo (Cantabria), en la casona-palacio de los Velarde (casa-palacio que desde 1966 acoge el Museo Etnográfico de Cantabria).
El 16 de octubre de 1793, a los 14 años, ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia. Terminó sus estudios como número 2 de su promoción y recibió un ascenso al grado de subteniente el 11 de enero de 1799. En 1801 fue destinado al ejército que operaba en Portugal. El 12 de julio de 1802 ascendió al grado de teniente y el 6 de abril de 1804 al de capitán. El 1 de agosto de ese mismo año entró como profesor de la Academia en la que había estudiado. Era un auténtico experto en la medición de la velocidad de los proyectiles. Permaneció como profesor hasta el 1 de agosto de 1806, fecha en la que fue nombrado Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, por lo que tuvo que trasladarse a residir a Madrid por estar allí ubicado el Estado Mayor, cargo que le permitía disponer de mucha información. Joaquín Murat intentó atraerle a la causa napoleónica, a lo que Velarde respondió que "no podía separarse del servicio de España sin la voluntad expresa del rey, de su cuerpo y de sus padres".

Levantamiento del 2 de mayo:

Tras el fracaso de su plan de levantamiento general urdido con Luis Daoíz, ya en 1808, Velarde siguió en su destino hasta que, en la mañana del dos de mayo, al escuchar los primeros disparos, lo abandonó exclamando:
Es preciso batirnos; es preciso morir; vamos a batirnos con los franceses.

Se dirigió al Parque de Artillería de Monteleón, en el que desarmó a la guardia francesa que vigilaba que los españoles no fabricaran más munición de la normal, convenció a Daoíz de que era necesario dar armas al pueblo y entre ambos prepararon la defensa del cuartel.
Cuando Daoíz ya había caído, Velarde fue mortalmente herido por un disparo a quemarropa de un oficial de la Guardia Noble polaca. Velarde fue enterrado en la iglesia de San Martín esa misma noche junto a Daoíz y otros soldados españoles

POLILLA81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 247
Registrado: 19 Dic 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor POLILLA81 » 25 Abr 2011 00:01

Los heroes hoy reposan en el cenotafio que en su honor se erigió en 1840 en el Monumento a los héroes del Dos de Mayo del Paseo del Prado de Madrid.

Es curioso he pasado por lo menos mil veces por delante de ese monumento que casi todos ignoran y aun se me ponen los pelos de punta.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 01:41

Agustina de Aragon

Fue sin duda Agustina de Zaragoza una de las figuras más representativas de la resistencia del pueblo aragonés contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Su popularidad a partir del episodio del Portillo fue enorme, convirtiéndose en el gran símbolo hispano ante el ataque de las tropas napoleónicas, junto a otros muchos héroes de la mitología popular, considerados como los numantinos de los tiempos modernos al decir de Pérez Galdós: Aquellos paisanos medio desnudos, con alpargatas en los pies y un pañuelo arrollado en la cabeza... Agustina nació en Reus, falleciendo en Ceuta a donde se dirigió con el último de sus maridos. La historia nos documenta su llegada a Zaragoza, a los 22 años, en plena guerra contra los invasores.

Imagen

El 15 de junio de 1808, los franceses forzaron las entradas a la ciudad por la zona de Casablanca, intentando penetrar en Zaragoza entre las puertas del Carmen y del Portillo y en medio de un intenso ataque artillero, cerrándose el cerco por diversos puntos de la ciudad. El gran asalto del 2 de julio se centró, entre otras zonas, en el Portillo, donde la batería allí dispuesta había ido perdiendo uno a uno sus defensores.

Imagen

Fue entonces cuando hizo aparición la heroína, que tomando la mecha de las manos de un moribundo, disparó el cañón contra los atacantes, consiguiendo su retirada. Es este hecho el que inmortalizó Goya en su serie de los Desastres de la Guerra*, con el grabado titulado ¡Qué valor!, en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería disparada.

Agustina de Aragón significa, ante todo, un nombre más de la resistencia aragonesa ante Napoleón, al que acompañan el cura Sas, el padre Boggiero, el Tío Jorge, la condesa de Bureta, Casta Alvarez, Manuela Sancho y una enorme lista de héroes anónimos compuesta por militares, campesinos, nobles y burgueses, ancianos y niños que opusieron sus cuerpos al disciplinado y bien pertrechado ejército francés.


Imagen

Intervino Agustina en otros episodios de los Sitios de Zaragoza, participando en la lucha por el convento de Jerusalén (y también en el Sitio de Teruel). Su azarosa vida le llevará todavía al Sitio de Tortosa, donde nuevamente fue hecha prisionera, escapándose más tarde.

Su arriesgada participación en la contienda le valió una pensión de 100 reales que le concedió Fernando Vll. Estuvo la heroína unida en matrimonio, primero con un militar, después, al darle por muerto, con el capitán Luis de Talarbe y, por último, con otro hombre de armas, Juan Eugenio Cobo de Belchite.

Falleció Agustina en Ceuta, en el año 1857. En el mismo año el Ayuntamiento zaragozano acordó trasladar su cuerpo, medida que no se llevó a cabo hasta 1870, descansando sus restos primero en el templo del Pilar y después, definitivamente, en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.


Información sacada de:

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =46&t=2622
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 01:44

Ibor y Casamayor, Jorge, «Tío Jorge»



(Zaragoza, 1755 - id., 1808). Héroe zaragozano de la guerra de la Independencia Buscar voz..., durante el primer Sitio, en la que llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Labrador, de humilde extracción social, había nacido en el zaragozano barrio del Arrabal, donde sus convecinos le reconocían por el sobrenombre de «Cuellocorto» debido a su robustez, talla mediana y gruesa cabeza. En vísperas del levantamiento de la ciudad contra las tropas francesas (24-V-1808), con la ayuda de sus hijos Pablo y Juan y de su amigo Lucas Aced («Tío Lucas») organizó y acaudilló la compañía de labradores y escopeteros del Arrabal. Al mando de su compañía y en unión de los hermanos Cerezo, del padre Consolación y el célebre botillero Jimeno, contribuyó decisivamente a la proclamación de Palafox Buscar voz... como máximo responsable de la defensa de la ciudad.

Imagen

Comandante de la escolta y guardia de honor del general, participó con éste en los combates de Alagón, Épila y Casablanca. Por méritos de guerra, Palafox le nombró capitán, para ascenderle, al poco tiempo, al grado de teniente coronel. Víctima de la terrible epidemia de tifus que asoló la ciudad, murió el 15-XI-1808, siendo enterrado, por deseo expreso de Palafox, en el panteón de la ilustre casa de los marqueses de Lazán Buscar voz... (antiguo colegio de Trinitarios). Con motivo del centenario Buscar voz... de su muerte, la ciudad le dedicó una lápida en su casa natal del Arrabal, en la que podía leerse: «Al ‘Tío Jorge’, al insigne ciudadano D. Jorge Ibor y Casamayor, espejo de patriotismo en el alzamiento de Zaragoza, brazo invicto de su primera defensa, dedican esta memoria, con ocasión del primer Centenario de los Sitios, la Patria y la Ciudad, agradecidas». Cincuenta años después, la ciudad le rindió de nuevo homenaje y, con posterioridad, el Ayuntamiento le dedicó el Parque sito al norte del Arrabal.

Información sacada de:

https://www.enciclopedia-aragonesa.com/v ... oz_id=7021
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 01:48

Basilio Boggeiro Spotorno

Nació en Celle (Italia) el 5 de Abril de 1752.
Llamado por su hermano mayor Andrés, oficial de los ejércitos españoles, vino a Zaragoza en su infancia obedeciendo a los deseos de su familia, que le destinaba a la carrera de las armas, pero su vocación sacerdotal la condujo por distintos derroteros. A los 16 años entra en las Escuelas Pías en el colegio recién fundado de Zaragoza, por el obispo Tomás Crespo de Agüero, terminando los estudios, destacó desde joven como predicador eminente y sacerdote ejemplar, y sobresalió en las aulas de Retórica, Filosofía y Teología.

Los Marqueses de Lazán y de Callizar padres de los Palafox, consiguieron que Boggiero obtuviese permiso para trasladar su domicilio al palacio de los Marqueses, siendo el profesor de sus tres hijos, Luis, Francisco y José, preparándolos para su ingreso en la milicia. Cumpliendo a conciencia su cometido y captando además el afecto de sus tres discípulos, que terminaron con brillantez los estudios y las lenguas latina, italiana y francesa. En Zaragoza el padre Basilio era muy celebre como poeta, para 1795 fue nombrado predicador de S.M.

Imagen

Desde que Palafox llegó a la ciudad con el intento de levantar el reino de Aragón contra los franceses, Boggiero fue su consejero, el general, veneraba al padre Basilio, acostumbrado desde su niñez a oírle, era la única persona capaz de convertir en docilidad su nativa obstinación. Al padre Basilio se le atribuyó el famoso manifiesto de 31 de Mayo de 1808, en el cual, declara la guerra a Francia, y hacía responsable desde el Emperador hasta el último francés de la vida y seguridad de Fernando VII. Los zaragozanos le suponían también la paternidad de las más entusiastas proclamas del Capitán general. Acompañó Boggiero a Palafox en los combates, y hasta en las discutidas salidas de la ciudad en la primera defensa, (15 de Junio y 4de Agosto de 1808), de regreso a Zaragoza el 11 de Agosto, cayó en manos de los franceses y conducido a Torrero, donde Lefébvre le devolvió el día 13 de dicho mes, horas antes de levantar el asedio.

Imagen

Estas circunstancias, y hasta el sermón gratulatorio después del triunfo de los zaragozanos en el primer asedio, daban a la influencia de Boggiero sobre Palafox una importancia inmensa, positivamente exagerada.
El diarista de los Sitios D. Manuel Caballero, dice que las mayores influencias con Palafox eran D. Fernando Gómez Butrón, el padre Basilio Boggiero, José de la Consolación, agustino descalzo, el presbítero Santiago Sas, su secretario el coronel Cañero, el tío Jorge, el tío Marín, el vicario de San Gil Pedro Manuel Garcés, el botillero Antonio Gimeno y el doctor Asso. La camarilla resulta perfectamente organizada, entrando en ella los tres elementos que tan decisivamente concurrieron en la defensa: el religioso, el militar y el popular, predominando el primero.
El capitán francés Daudevard de Ferrusac, en la carta que lleva la fecha de 14 de Febrero de 1809, escribe estas palabras:

"Todos los que desertan de la plaza son suizos; apenas se han pasado dos españoles. Ayer llegó a nuestros puestos avanzados una guardia entera de cincuenta hombres, con armas, bagajes y su oficial al frente. Nos aseguraron que la ciudad estaba dividida en dos fracciones; que los frailes lo dirigían todo; que el general Palafox era un hombre muy amable, querido de los soldados, y que no hacia nada sino por consejo del padre Basilio."

Tales eran las noticias, que sobre la importancia de Boggiero corrían por el campamento francés, con augurio fatal para su seguridad. La entrada de Lannes en Zaragoza, fue su sentencia de muerte.

"Tres días después de la capitulación, a la una de la noche, llamaron de un cuarto inmediato al de Palafox, donde dormía, a su antiguo maestro D. Basilio Boggiero, y al salir se encontró con el alcalde mayor Solanilla, un capitán francés, y un destacamento de granaderos, que le sacaron fuera sin decirle donde le llevaban. Tomaron al paso al capellán D. Santiago Sas, que se había distinguido en el segundo Sitio tanto como el anterior, despidieron a Solanilla, y solos los franceses marcharon con los dos presos al Puente de Piedra.
Hirieron primero a Sas, y no se oyó de su boca, como tampoco de la de Boggiero, otra voz que la de animarse recíprocamente a muerte tan bárbara e impensada. Contólo así después y repetidas veces el capitán francés encargado de la ejecución, añadiendo que el mariscal Lannes le había ordenado los matase sin hacer ruido. A tal punto el vencedor atropelló en Zaragoza las leyes de la guerra y los sagrados derechos de la humanidad."
Conde de Toreno (Historia de la Revolución & Libro VII). Del libro "Obelisco Histórico" del general de brigada M.Salas

"Le arrancaron violentamente de su convento a media noche, y no se había sabido más de el. Dicese, que le propusieron debía emplear sus talentos al lado del Rey José y que contestó "que su conciencia no se lo permitía"; por lo que le mataron a bayonetazos, y le arrojaron desde el puente al Ebro. Efectivamente, yo he visto un cuerpo sobre el agua, que me aseguraron era el suyo. Esta fue una venganza tanto más horrorosa cuanto que por la capitulación se había ofrecido respetar indistintamente las personas y propiedades."
Diario de Daudevard de Ferrusac, capitán francés. Del libro "Obelisco Histórico" del general de brigada M.Salas

Información sacada de:

https://www.asociacionlossitios.com/padreboggiero.htm
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 01:53

La condesa de Bureta y Los Sitios

Retrato Condesa Bureta Don Juan Crisóstomo, esposo de la "HEROÍNA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA" fue VI Conde y Señor de Bureta, y Señor de los lugares de Salillas, Xésera, Millá, Burjaman, Almalec, Ferreruela y Araso, y de la jurisdicción criminal de los de Fragó, Salavert y Canella, y Caballero de la orden de Malta por breve de 10 de diciembre de 1771. Su padre Don Miguel López Fernández de Heredia, Julbe y Antillón, Barón de Salillas, Capitán General de las Islas Canarias.

Imagen

Casó don Juan Crisóstomo con doña MARÍA DE LA CONSOLACIÓN Domitila Azlor y Villavicencio, (*Gerona, 12 de mayo de 1775) hija menor de los Virreyes de Navarra Don Manuel de Azlor y Urries, jefe de la línea menor de la Casa de Villahermosa, y Doña Petronila Tadea Villavicencio y Villavicencio, procedente de una de las familias más ilustres de Jerez de la Frontera, de cuyo matrimonio nacieron Mariano de los Dolores (*Zaragoza, 1798), y María de los Dolores (*Zaragoza, 1804).

Habiendo enviudado Doña María Consolación Domitila muy joven contrajo nuevas nupcias con Don Pedro María Ric y Montserrat (Zaragoza, 1.10.1808), Barón de Valdeolivos, Rector de la Universidad de Huesca, Alcalde del Crimen en la Audiencia de Aragón, y promovido a las plazas de Oidor y Gobernador de la Sala del Crimen de dicha Audiencia, y Diputado electo por el Reino de Aragón en las Cortes de Cádiz.

La Condesa de Bureta tuvo excelentes relaciones con el General Don José Rebolledo de Palafox y Melci, hijo tercero del Marqués de Lazan, dado su parentesco próximo, como descendientes ambos de Doña Cecilia de Urries y Gurrea de Aragón, Condesa de Luna, mediando entre ambos una confianza ilimitada y afecto profundo, hasta el extremo de nombrarle juntamente con su esposo Don Pedro María Ric, albacea testamentario, tutor y curador de sus hijos.

Al producirse el primer sitio francés en 1808 fue una de las mujeres que más se distinguieron por su conducta heroica: organizó un cuerpo de mujeres encargadas de socorrer a los heridos y de llevar víveres a los soldados que se hallaban en puestos avanzados. Fue Doña María Consolación Domitila, heroína de los Sitios de Zaragoza, bien llamada “mujer de valor sin segundo”.

Por su denodada defensa de la Ciudad y socorro cotidiano de los defensores, ante la invasión francesa, reflejada excelentemente en la documentación recogida por Don Mariano de Pano y Ruata y más recientemente por Doña Nuria Marín Arruego, en su excelente trabajo "La condesa de bureta"
Sir William Doile, General Gobernador de la plaza de Gibraltar, escribió acerca de la Condesa: "(...) es la noble dama que con su ejemplo personal produjo el extraordinario entusiasmo y heroísmo de las mujeres de Zaragoza”.

"Vióse con frecuencia a aquella joven ilustre, tan bella y delicada, desempeñar con la mayor sangre fría, en medio de un fuego de fusilería y aun de artillería de los más terribles, los deberes que se había impuesto, y desde los primeros pasos que dió por aquel camino, no dejó ver en su semblante la más ligera emoción que pudiera indicar el temor de un peligro personal o que la distrajese ni por un momento de sus humanitarios y patrióticos proyectos”. Así lo afirmó don Carlos Ricardo Waugham, secretario de la Embajada británica en España, en un libro que él escribió, siendo testigo directo de los hechos relatados.

A la edad de 41 años, aun en la flor de la juventud, casi recién regresada de Cádiz, donde se refugió con don Pedro María Ric, hasta la liberación de Zaragoza, la Condesa de Bureta, una de las más animosas mujeres, no solo de España, sino del mundo entero, entregaba a Dios su alma entre el dolor del pueblo, testigo de su heroísmo, siendo reconocida por la historia contemporánea con el titulo de su condado.


Información sacada de:

https://www.condadodebureta.com/condesa-bureta.php
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 02:02

Jose de Palafox y Melci

(Zaragoza, 28-X-1775 - Madrid, 15-II-1847). Tercer hijo de los marqueses de Lazán y Cañizar. Estudió, al igual que sus hermanos Luis Buscar voz... y Fernando, con los escolapios de Zaragoza y tuvo como profesor y preceptor al P. Basilio Boggiero Buscar voz.... A los dieciséis años inicia la carrera militar en la compañía flamenca de las Reales Guardias de Corps; después de la guerra de provincias y ascendiendo por los diversos grados militares llega a brigadier de los Reales Ejércitos.

La subida al trono de Fernando VII Buscar voz..., tras el triunfo del motín de Aranjuez, le convirtió en el encargado de la custodia de Godoy. La caída del favorito y la abdicación de Carlos IV Buscar voz... fueron recibidas con júbilo en Zaragoza, donde hubo manifestaciones estudiantiles. El ambiente de la ciudad en estos primeros meses de 1808 estaba bastante enrarecido y no sólo por los acontecimientos madrileños; el profesor Corona señala que en una carta dirigida a Palafox por «el tío Jorge Buscar voz...», de fecha 28 de marzo, se comenta la preparación de un movimiento popular —que no se llevó a efecto— para el 4 de abril, en el que entra de por medio el precio y las tasas sobre el vino. La marcha de la familia real, los sucesos del Dos de Mayo y las abdicaciones de Bayona, debieron de poner en funcionamiento la maquinaria de la sublevación preparada. Palafox pretendía detener al Infante don Antonio, en camino hacia Bayona, y colocarlo al frente de una regencia que debía constituirse en Aragón. El proyecto fue frustrado.

El 24-V-1808 llega Palafox a Zaragoza e informa de los proyectos al anciano capitán general, Jorge Juan de Guillelmi Buscar voz.... El general no acepta participar en la acción y ordena a Palafox que se reincorpore a su destino madrileño. Palafox no obedece y se reúne en casa del conde de Sástago con Cabarrús, Hermida, los hermanos Torres, el capitán López y don Pedro Lapuyade, con vistas a ultimar la sublevación y preparar la formación de una Junta. Ese mismo día grupos dirigidos por el tío Jorge acuden a Capitanía y exigen la entrega de las armas y municiones custodiadas en La Aljafería Buscar voz..., donde encierran a Guillelmi. El alzamiento popular triunfa; rompen con las autoridades nombradas por Godoy y buscan un jefe y la legitimación del nuevo poder. Mientras los labradores de la parroquia de San Miguel apoyan a don José Mor de Fuentes Buscar voz..., los de San Pablo y los del Arrabal, entre los que sobresalen Mariano Cerezo y Jorge Ibor (el tío Jorge), profieren a Palafox, a quien van a buscar a la finca de La Alfranca, el día 25 de mayo. Al día siguiente, reunido el Real Acuerdo, se presentan ante él delegados del pueblo exigiendo que «el señor Palafox ha de ser nuestro jefe y capitán general o todas esas cabezas van a caer en el momento al suelo» (Villa Urrutia). Palafox acepta la elección y nombra una Junta en la que participan Boggiero, Calvo de Rozas Buscar voz... y el capitán López Pinto. Palafox tiene que legitimar el poder recibido del pueblo y toma una iniciativa realmente revolucionaria (Fontana): convoca inmediatamente Cortes de Aragón que no se habían reunido jamás desde la subida al trono de los Borbones. Las Cortes, reunidas el 9 de junio, confirman a Palafox y aprueban todos sus actos.

La faceta más conocida del general Palafox es su actuación durante los Sitios Buscar voz... a que fue sometida Zaragoza por los franceses en 1808 y 1809. Organiza con la ayuda de otros militares y paisanos la defensa de la ciudad mientras las tropas aragonesas son derrotadas en Tudela, Mallén, Gallur y Alagón. Cercada la ciudad por Lefebvre, Palafox huye a Belchite el 15-VI-1808. Recorre Longares, La Almunia y llega a Épila, donde se le unen las tropas mandadas por su hermano, el marqués de Lazán Buscar voz...; se enfrentan a los franceses y son derrotados una vez más. El 3 de agosto los franceses entran en la ciudad. Levantado el sitio el día 14 de agosto, vuelven a cercar Zaragoza a finales de diciembre. El 20-II-1809, la Junta ante la que Palafox ha declinado el mando capitula. El general es hecho prisionero y enviado a Vincennes por haber jurado fidelidad a José Bonaparte Buscar voz... y haberlo traicionado (Bruguera); en este lugar permanecerá hasta la firma del Tratado de Valençay, el 13-XII-1813.

Imagen

A fines de este mes, Fernando VII propone que Palafox se traslade a España para apoyar la gestión del duque de San Carlos ante la Regencia, poniendo su prestigio de combatiente al servicio de la restauración (Arbola): «debe aprovecharse de sus relaciones entre el alto clero y la nobleza y de su enorme popularidad para que predomine sobre todo el grito de Fernando, Paz, Integridad, Independencia». Su embajada no tuvo éxito.

Cuando Fernando VII vuelve a España, Palafox acude a su encuentro en Reus y consigue que el rey visite Zaragoza, modificando el itinerario señalado por la Regencia. En las juntas de notables celebradas en Daroca y Segorbe los días 11 y 15 de abril, a fin de dilucidar la conveniencia o no de que el rey jurase la Constitución, Palafox se mostró favorable a la jura, al igual que el duque de Frías. De septiembre de 1814 a octubre de 1815 estuvo encargado de la Capitanía General de Aragón Buscar voz.... Cesado en el cargo, se le encomienda el mando del ejército del centro y al disolverse éste pasa a Madrid apartado de la vida oficial.

Imagen

Desde mayo de 1820 pertenece al Ateneo Español, «Sociedad patriótica y literaria» (Gil Novales). Tras los sucesos del 7-VII-1822, forzado el rey a cambiar los diversos servidores de palacio por otros más liberales Buscar voz..., nombró a Palafox capitán de alabarderos y más tarde jefe militar de palacio. Cuando el Trienio Constitucional Buscar voz... tocaba fondo, acompañó a Fernando VII en su forzado traslado a Andalucía. En Sevilla, al restablecerse el Ayuntamiento absolutista, le ofrecen el mando del movimiento reaccionario. Palafox lo rechaza, pero ello no le exime de tener que esconderse durante la efímera ocupación de la ciudad por las tropas liberales.

A partir de 1823 vuelve a la vida privada, de la que no saldrá hasta 1834; no se le conoce más actividad política que unos leves contactos con los exiliados durante su breve estancia en Francia. La reina María Cristina Buscar voz... lo nombra prócer del reino y le concede, el 17-VII-1834, el título de duque de Zaragoza Buscar voz.... Seis días después es detenido y encarcelado, acusado de conspiración por su participación en «La Isabelina»; será absuelto de estos cargos en junio de 1835. Con la llegada de Mendizábal al poder vuelve a brillar la estrella de Palafox y es nombrado, de nuevo, capitán general de Aragón en septiembre de 1835, mando que sustituirá por la Dirección General de Inválidos y la Inspección General de las Milicias Provinciales, a la vez que mantiene la jefatura de la Guardia Real. En noviembre de 1838 dimite de estos cargos, excepto de la jefatura de la Guardia que mantendrá hasta 1841, para encargarse del Asilo de Inválidos.

Imagen

Durante la conmemoración del CL aniversario de los Sitios de Zaragoza, el 7-VI-1958, sus restos fueron trasladados a Zaragoza desde el panteón de hombres ilustres de Madrid y enterrados dos días después en la cripta de la basílica del Pilar.

Información sacada de:
https://www.enciclopedia-aragonesa.com/v ... oz_id=9794
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 02:06

Francisco Javier Castaños

(Francisco Javier Castaños y Aragorri, duque de Bailén) Militar español, símbolo de la resistencia contra los franceses en la Guerra de la Independencia de 1808-14 (Madrid, 1756-1852). Era comandante general del Campo de Gibraltar cuando se produjo la invasión francesa en 1808; enseguida se puso al servicio de la Junta de Sevilla, que le nombró capitán general de Andalucía. Como tal derrotó a las tropas de Dupont en la batalla de Bailén de aquel mismo año, que expulsó temporalmente a los franceses de la Península y que tuvo una gran resonancia en Europa, por constituir la primera derrota del hasta entonces invencible Napoleón Bonaparte.

Imagen

Nombrado duque de Bailén por aquella victoria, Castaños se convirtió en un símbolo nacional una vez acabada la guerra, a pesar de que ya no obtuvo más éxitos militares: presidió las últimas Cortes castellanas del Antiguo Régimen, convocadas por Fernando VII en 1833 para jurar como heredera del Trono a la princesa Isabel (la futura Isabel II), así como el Consejo de Estado creado para garantizar la sucesión (1832-34).

Imagen

Luego sostuvo el Trono de la «reina niña» frente a las pretensiones de su tío Carlos María Isidro, aceptando colaborar con la Regencia de María Cristina de Borbón en cargos honoríficos de tanta representación como poco poder: fue presidente de la cámara alta creada por el Estatuto Real de 1834 (el Estamento de Próceres), tutor de Isabel en 1843 y senador vitalicio desde 1845.

Información sacada de:

https://www.biografiasyvidas.com/biograf ... stanos.htm
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 02:08

Manuela Malasaña

Manuela Malasaña fue la heroína madrileña, convertida en uno de los mitos de la resistencia del pueblo de Madrid ante las tropas del general Murat, jefe del ejército francés, que ocupaba la capital del Reino y contra el que se sublevó la población de Madrid el 2 de mayo de 1808.

Imagen

Según la leyenda, Manolita, la joven bordadora, pasaba a su padre y a otros defensores del Parque de Artillería de Monteleón -levantado en armas bajo la jefatura de los capitanes Daoíz y Velarde- los cartuchos de munición, durante aquella mañana del 2 de mayo.

Fue detenida y condenada a la pena de muerte en juicio sumarísimo, por hallarse en posesión de unas tijeras, propias de su profesión. Fue fusilada, por entender los franceses que las tijeras podían ser un arma ofensiva contra su ejército, según el 'Decreto de Guerra' proclamado por Murat ante el levantamiento del pueblo madrileño.

Imagen

Enterrada junto con otras víctimas de los sucesos del 2 de mayo de 1808 en el cercano cementerio de la Buena Dicha, su juventud y su condición de mujer hicieron de ella una figura muy popular entre el pueblo de Madrid, que admirando su valor y sacrificio por la libertad, dio su nombre a un barrio, el de Malasaña, por ser allí donde fue detenida por el ejército invasor en ese histórico día inolvidable para el pueblo de Madrid.

Información sacada de:

https://www.madridpedia.com/madrid/manue ... yo-de-1808
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 02:16

JERÓNIMO MERINO COB -El cura Merino-

JERÓNIMO MERINO COB nació el 30 de Septiembre de 1769 en Villoviado, un pueblecito muy cerca de Lerma, (Burgos). De su infancia y juventud no se sabe mucho, solo que era hijo de una familia de labradores y que como otros muchos cursó estudios eclesiásticos. A los 18 años es llamado a filas en el Regimiento Provincial de Burgos donde adquiere conocimientos militares. A la muerte del cura titular de su pueblo vuelve a el, retomando la carrera sacerdotal como párroco.

Ejerciendo su Sagrado Ministerio estaba; cuando vio por el Camino Real de Madrid, por la actual N-I que aún sigue cruzando su comarca, como el arrogante Ejercito Francés ocupaba nuestros territorios no sin abusos a la población. Él mismo no tardó en ser una víctima de aquellos abusos; sucedió que se presentaron en su pueblo tropas francesas para requisar ganado; el cura como es lógico, trató de defender a sus feligreses que necesitaban las bestias para su trabajo, esta protesta causó la indignación de los franceses que en represalia y como burla le obligaron a transportar, delante de las tropas, los tambores y trompetas de la banda mientras era conducido preso a Lerma, una vez allí pudo escapar, naciendo en ese momento el guerrillero que haría estremecer al propio Napoleón.

Imagen

les de otros curas y sus feligreses, logró montar una importante red de correos y espionaje que le hacían adelantarse a los movimientos del contrario, aprovechando así el factor sorpresa.

En 1810 ya comandaba el Regimiento de Caballería de los Húsares Voluntarios de Burgos, y el Regimiento de Infantería de Arlanza. En estos tiempos ya se enfrenta victorioso contra importantes destacamentos franceses como el ataque ocurrido en Hontoria de Valdearados en el que aún llaman desde entonces “El Valle de los Franceses” o como el de Quintana del Puente donde se hizo con un gran convoy de armamento y bagajes que sirvieron para reforzar a otras partidas como la del Empecinado o la del Padre Juan Marín “El Monje de Arlanza”.

Imagen

Ya nombrado Coronel por la Junta Suprema emprende acciones de fuerza; dando batalla, como la de Barbadillo donde hizo sucumbir a un importantísimo número de enemigos llegando a apresar un batallón entero de polacos, hechos estos que hacen que el Mariscal Rocquet con todo su Cuerpo de Ejercito se dedique a combatirle, lo que provoca que retomen las formas de acción guerrilleras como cuando en la Noche de Reyes de 1813 atacan el Hornabeque del Cerro de S. Miguel como efecto de diversión para mientras tanto; disfrazados de franceses, apoderarse del inmediato Castillo de Burgos causando numerosísimas bajas.

Este tipo de actuaciones, consiguieron hacer sucumbir la moral del ejercito francés, que no estaba acostumbrado a este tipo de guerra, también consiguieron poner nervioso al mismo Napoleón, quien llegó a exclamar en Burgos: ¡Prefiero la cabeza de ese cura, que cuatro ciudades españolas!.

Tan importantes fueron estos guerrilleros, que fueron reconocidos como soldados del Ejercito Español, el propio Cura Merino; dos veces Laureado, es ascendido al terminar la guerra al empleo de Brigadier, fue nombrado Gobernador Militar de Burgos, y después ascendió a Teniente General, logrando los mayores reconocimientos militares. Está enterrado en Lerma.

*Nota de Burgospedia: Ha sucedido en varias ocasiones que se confunde a este “Cura Merino”, con un franciscano llamado Martín Merino, quien fue un pobre loco que intentó asesinar; mucho mas tarde en 1852, a Isabel II quien se salvó de una cuchillada gracias a las ballenas de su corsé. No tienen nada que ver uno con otro, solamente la coincidencia del apellido y la condición eclesiástica de ambos, que sirva esta advertencia para que no caigamos en el error de denostar la figura de uno de nuestros mayores héroes.

Información sacada de:

https://burgospedia1.wordpress.com/2010/ ... ra-merino/
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 02:18

Combate de Lerma - 22-05-2010 - Carga de la caballeria de Merino

Recreación de dicha batalla.



Combate de Lerma - 22-05-2010 - Fusilamiento de los franceses capturados.

[youtube]NK8KjZv9G-M&feature=related[/youtube]
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 02:23

Clara del Rey

Clara del Rey (1765-1808) fue una heroína madrileña, muerta durante los sucesos del 2 de mayo de 1808, en el Parque de Artillería de Monteleón. Había nacido el 11 de agosto de 1765 en Villalón de Campos (Valladolid), hija de Manuel del Rey y de Teresa Calvo.

Imagen

Estuvo animando y ayudando a los defensores junto a su marido y tres hijos. Parece ser que murió por la metralla de una bala de cañón que le alcanzó en la frente. Clara del Rey figura entre las víctimas del 2 de mayo identificadas en el Archivo Municipal de Madrid, donde consta que "deja dos hijos solteros", por lo que es de suponer que en el Parque de artillería Monteleón también murieron su marido y uno de sus hijos.

Fue enterrada en el cementerio de la Buena Dicha, situado en el hospital del mismo nombre, hoy en día desaparecido y que estaba ubicado en las proximidades de la Gran Vía de Madrid, entre las calles Libreros y Silva. En la fachada de la iglesia de la Buena Dicha (C/Silva,25) tiene Clara del Rey una lápida conmemorativa. Madrid dedicó a su memoria una calle.


Información sacada de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_del_Rey
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles de leyenda

Mensajepor nasredim » 01 May 2011 02:31

Jacinto Ruiz y Mendoza


El año 2008, año por excelencia del “Bicentenario de la Guerra de la
Independencia (1808-2008)”, está tocando a su fin. Hemos consumido casi
los 365 días del año y la administración postal española, pese a las
reiteradas solicitudes, no ha tenido a bien emitir un sello de correos que
conmemore tal efemérides. Como hace doscientos años, todo gesto, filatélico
en nuestro caso, ha quedado al buen hacer y mejor querer de la iniciativa
“popular”.
La Agrupación Filatélica de Ceuta, a pesar de estrellarse reiteradas veces
contra la inmovilidad de la autoridad filatélica, ha contribuido con su pequeño
grano de arena a evitar que nadie “acalle, oculte y desarraigue los valores e
ideales de libertad, igualdad y justicia que enraizaron en aquella España de
1808.” Y para ello, ha propiciado la emisión privada de un “sello
personalizado” dedicada al Teniente Don Jacinto Ruiz Mendoza, ceutí de
cuna y héroe del 2 de mayo.



Mediante la emisión de este sello, la Agrupación Filatélica de Ceuta quiere
honrar a todos aquellos españoles que, venciendo a las fuerzas impasibles,
ofrecieron su sangre generosa en la defensa de la independencia de España.
El “sello personalizado” del Teniente Ruiz Mendoza reproduce el cuadro que,
sobre su figura, realizó D. Mariano Bertuchi Nieto y que embellece las
paredes del Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El
sello se completa con el lema “Teniente D. Jacinto Ruiz Mendoza (1808-
2008). Héroe ceutí, héroe de España” y el anagrama de la Agrupación
Filatélica de Ceuta. La reproducción fotográfica utilizada para su emisión
corresponde al artista local D. José Gutiérrez Álvarez.
A ningún filatélico se le escapa la importancia capital que D. Mariano
Bertuchi tiene para la Filatelia, pues diseñó todos los sellos del antiguo
Protectorado Español en Marruecos, además de alguna que otra serie postal
para España, Territorio de Ifni y Sahara Español. No en vano, D. Mariano
también es conocido como “El pintor de Marruecos”.


Pero, ¿quién fue y qué hizo el Teniente Ruiz? Jacinto Ruiz Mendoza nació
en Ceuta el 16 de agosto de 1779 en el seno de una familia de tradición
militar, siendo bautizado en la iglesia de los Remedios. La ciudad que le
alumbró vivía constreñida por recias murallas que la defendían del secular
enemigo magrebí, que en reiteradas ocasiones la sitiaba para conquistarla
por las armas. Era pues una ciudad en la cual el estamento militar formaba
parte de la vida cotidiana y en cuya presencia nuestro personaje crecía. A la
temprana edad de 16 años ingresa en el Regimiento Fijo de Ceuta, de
guarnición en la plaza y en el que miles de ceutíes, bien bajo ese nombre o
con otra denominación, han servido a su país y han defendido su tierra.
En 1801 pasa al Regimiento de Voluntarios del Estado de guarnición en
Madrid, habiendo alcanzado el empleo de teniente cuando se suceden los
acontecimientos de mayo de 1808 en la villa y corte.
La decisión del General Murat de trasladar a Bayona a los últimos miembros
de la familia real española fue la gota que colmó la paciencia del pueblo de
Madrid, que se echó a la calle para impedirlo. Se produjeron ataques
desorganizados contra los franceses, quienes los repelieron haciendo uso de
una desmedida violencia. La presencia de un gran ejército francés en
España se debía a la presunta intención de invadir Portugal, que tenía el
emperador galo Napoleón.

El pueblo madrileño se ha levantado contra el francés y se dirige a los
cuarteles en solicitud de armas con las que enfrentarse en tal desigual
contienda. No obstante, el capitán general de Madrid D. Francisco Javier
Negrete había ordenado a las tropas que se mantuvieran acuarteladas y no
prestaran ningún tipo de ayuda a los “sublevados”.
Siguiendo órdenes de su coronel, el teniente Ruiz al mando de la 3ª
compañía del 2º batallón se dirige al Parque de Artillería, sito en el Palacio
de Monteleón, para reforzar a la guarnición allí existente, poniéndose a las
órdenes del capitán Daoiz, quien estaba auxiliado por el capitán Velarde.
Ambos artilleros se debaten entre las órdenes recibidas de permanecer
impasibles ante la masacre de españoles que se van sucediendo o armar la
pueblo de Madrid que se agolpa, en dicha demanda, ante las puertas del
parque. Puede esto último, pero hay que desarmar previamente a la guardia
francesa que también ocupa el recinto artillero, y de esto se encarga el
teniente Ruiz con sus infantes. Con ello acaban de cruzar la sutil línea que
los puede llevar bien al pelotón de fusilamiento por desobediencia bien al
olimpo de los héroes.
Daoiz, Velarde, Ruiz y un puñado de valientes tienen que hacer frente a más
de dos mil franceses de la División Leclerc. Muere Daoiz, muere Velarde,
mueren muchos madrileños que oponen sus pechos a la vil metralla francesa
defendiendo el Parque de Monteleón y la dignidad de todo un pueblo. El
teniente Ruiz cae gravemente herido tras ser alcanzado por una bala que le
atraviesa el pecho. Es rescatado de entre un montón de cadáveres y
trasladado a su domicilio para reponerse de las heridas. En junio, con fiebre
alta y la herida sin cicatrizar huye hacia Badajoz y solicita su incorporación al Ejército de Extremadura. España entera se ha levantado contra Napoleón.
Finalmente queda destinado al Real Cuerpo de Guardias Walonas, pero no
logra reponerse de la mortal herida y fallece en la ciudad de Trujillo el 13 de
marzo de 1809 siendo enterrado en la iglesia de San Martín de dicha ciudad.
En 1891 se le erige un monumento en la ciudad de Madrid, obra del escultor
D. Mariano Benlliure, y que aún se puede contemplar en la plaza del Rey.
ABNEGACIÓN, LEALTAD, FORTALEZA, PATRIOTISMO. Estos valores
aparecen labrados en bronce en la basa que sirve de pedestal a la estatua
que inmortaliza al ceutí D. Jacinto Ruiz Mendoza, teniente del Regimiento
Voluntarios del Estado. Pero estas virtudes no son privativas de él, sino que
se convirtieron en las mejores armas que opusieron aquellos españoles de
1808 al invasor francés y con las que, tras duros y amargos años de lucha,
lograron expulsarlo del suelo patrio en 1814.
También la ciudad que le vio nacer, Ceuta, le erigió un busto en el más noble
mármol de Carrara fruto de la maestría de Carlo Nicoli, que fue inaugurado el
10 de octubre de 1892 y que sigue señoreando la plaza de su nombre en el
centro de la ciudad.


Información sacada de:

https://www.canariascoleccion.com/NOTICI ... e_Ruiz.pdf
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados