EFEMERIDES

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 07 Sep 2010 08:35

despues del parón vacacional y por motivos que ya conoceis, se me ha pasado el actualizar este tema...pero casi todo tiene solucion...
unos cuantos dias de septiembre...
El 1 de Septiembre de 1792. El ejército español al mando del Marqués de Sarriá se interna en Portugal y realiza una breve y victoriosa campaña pese a la obstinada resistencia portuguesa. Los Regimientos de Caballería Infante, Farnesio, Alcántara, Santiago, Montesa y Numancia contribuyeron activamente a la victoria.

El 1 de Septiembre de 1571. Creación del Regimiento de Simancas.
Creado con el nombre de Tercio Viejo del Mar Océano de Infantería Napolitana, hace su bautismo de fuego en Lepanto, más tarde toma parte en la batalla de Trafalgar recordando sus antiguas glorias; en la Guerra de la Independencia, sus bayonetas humillan las águilas francesas del Mariscal Victor en Espinosa de los Monteros, sacrificándose, posteriormente, protegiendo la retirada del ejército del General Blake hacia Reinosa. En 1889 recibe el nombre de Simancas a su regreso de Cuba. Como colofón y haciendo honor al título de "Distinguido" en 1936, durante la Guerra Civil, le es concedida la Laureada por la heroica defensa del cuartel de Gijón, al ordenar el Coronel Pinilla a la escuadra nacional que tirase sobre ellos, con las lacónicas palabras de "El enemigo está dentro, tirad sobre nosotros", lo que acreditaba, una vez más, su espíritu de sacrificio y amor a la Patria.

El 2 de Septiembre de 1835. Laureada al Coronel de Caballería Don Diego de León.
En la acción de Los Arcos (Navarra), al frente de los Escuadrones de Lanceros y Cazadores de la Guardia y cuando el General O'Donell retrocedía ante el empuje de los carlistas, el bravo Diego de León, Primera Lanza de España, cargó con gran arrojo y arrolló brillantemente a la infantería carlista, decidiendo la batalla y dando la victoria a los realistas. Por esta acción el General Espartero le impuso, sobre el campo de combate, la Gran Cruz Laureada de San Fernando.

El 3 de Septiembre de 1938. En el sector Mequinenza-Fayón (Batalla del Ebro), el Teniente de Caballería D. Nicolás Cotoner Cotoner, al mando de un Escuadrón de Calatrava, es atacado duramente por fuerzas muy superiores. Herido en una pierna, continuó dirigiendo la defensa, evitó que su posición resultase envuelta y al llegar, tres horas después, un Escuadrón de refuerzo, pasó al contraataque y puso en fuga al enemigo. Le fue concedida la Medalla Militar.

El 3 de Septiembre de 1812. Guerra de la Independencia. Acción de Antequera.
Las fuerzas españolas del General Ballesteros en una tenaz persecución del ejército francés del Mariscal Soult, que había evacuado Sevilla, alcanzan en Antequera a la retaguardia francesa, compuesta por 2000 hombres, al mando del General Semelé, y atacándola con gran coraje le causa graves pérdidas en hombres, material y bagajes.

El 4 de Septiembre de 1695. Guerra con Francia. Sitio y toma de Namur.
Las tropas españolas al frente de las cuales iba el Príncipe de Orange, entonces aliado de España, sitian la ciudad de Namur, plaza fuerte, llave de la región de Brabante, y tras denodados y arrojados asaltos entran en la ciudad conquistando la plaza y su castillo.

El 4 de Septiembre de 1832. Nació en Filipinas el futuro Capitán General D. Marcelino Azcárraga y Palmero, que ingresó como Alférez de Caballería en 1850 y ganó cuatro años más tarde la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo en las acciones habidas en Julio de 1854.

El 5 de Septiembre de 1936. Tras durísimos combates y en un golpe de adudacia nocturno, la columna Monasterio (constituida por los Regimientos del Arma Villarrobledo, Farnesio, Calatrava y Numancia), se apodera del Puerto del Pico. Fue ésta la primera hazaña realizada por unidades de Caballería en esta campaña.

El 5 de Septiembre de 1312. La Reconquista. Toma de Alcaudete.
Fernando IV de Castilla, "El Emplazado", al frente de un poderoso ejército, venciendo la tenaz resistencia de los sarracenos que defendían la plaza de Alcaudete, se apodera de la misma tras duros y cruentos combates.

El 6 de Septiembre de 1937. Agotadas las posibilidades de resistencia en Belchite (Zaragoza) el Capitán de Caballería D. Joaquín de Santa Pau y Guzmán consigue, después de tres intentos fallidos, romper el cerco pasando a cuchillo a los enemigos del primer parapeto y atacando, tanto soldados como paisanos e incluso mujeres y niños, al resto con fiereza, llegando a campo abierto se disgregaron en pequeños gurpos de los que muy pocos, unos doscientos, consiguieron llegar a líneas propias, siendo el Capitán Santa Pau uno de los desaparecidos.

El 6 de Septiembre de 1634. Guerra de los 30 años. Batalla de Nordlingen.
La infantería española con su incomparable valor, tras rechazar los repetidos y empeñados ataques de las tropas suecas, reaccionó ofensivamente con tal ímpetu y arrojo que obligó al enemigo a huir dejando 12000 muertos y numerosos prisioneros. Como consecuencia de esta victoria, la plaza de Nordlingen se rindió, siguiendo su ejemplo las plazas de casi toda la Baviera.

El 7 de Septiembre de 1638. En este día las fuerzas españolas mandadas por el almirante D. Juan Alonso Enríquez se lanzaron briosamente contra las francesas del Príncipe Condé que al frente de 20.000 infantes y 2.000 jinetes sitiaban la plaza de Fuenterrabía. La llegada del Almirante de Castilla con 12.000 hombres hizo que los franceses abandonaran el sitio precipitadamente y en total desorden sufriendo grandes pérdidas en hombres y material.

El 8 de Septiembre de 1925. Guerra de Africa. El Capitán de Caballería D. Angel Hernández Menor, alcanza la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo durante el desembarco de Alhucemas, encontrando allí gloriosa muerte.

El 9 de Septiembre de 1925.En este día los bravos defensores de la posición de Cudia Tahar continúan su heroica resistencia. Desde Tetuán sale un avión con la misión de abastecer a los sitiados y bombardear a los grupos enemigos. El mando envía al Teniente Antonio Nembela como observador, realizando paradas a ras de tierra para que los alimentos, medicinas y municiones caigan en la posición, en una de ellas cae herido de gravedad el Teniente por un disparo, logra cobrar el conocimiento y ordena al piloto seguir atacando hasta cumplir su misión, siendo condecorado por esta acción con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 10 de Septiembre de 1550.Los Ejércitos Españoles emplean por primera vez baterías flotantes, ante las murallas de Túnez. Mandó dichas baterias D. García de Toledo, quien consiguió tan certeros impactos que su guarnición se rindió a la flota del Emperador Carlos V, mandada por Andrea Doria.

El 11 de Septiembre de 1936. El Capitán de Caballería D. Emilio Vela Hidalgo y García Ciudad, que mandaba durante el asedio del Alcázar un grupo, al comprobar la existencia de una mina efectuó una salida para intentar cogerla, incendiando la carga por donde se entraba en la misma, consiguiendo en parte su objetivo y ganando la Medalla Militar.

El 12 de Septiembre de 1631. Una escuadra española compuesta por 15 navíos de guerra al mando del Almirante D. Antonio de Oquendo se enfrentó a una fuerte escuadra holandesa de 33 Navíos que estaban al mando del Almirante Halpater. El encuentro tuvo lugar en aguas de Pernambuco (Brasil) y la victoria correspondió a las tropas españolas que consiguieron incendiar los tres mayores galeones holandeses, apoderándose del Estandarte Holandés.


saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 13 Sep 2010 09:24

otro tocho...hasta final de mes

El 13 de Septiembre de 1598. En el Escorial y a los 71 años de edad, falleció el Rey Felipe II. Durante su reinado los ejércitos de España alcanzaban triunfos resonantes en todo el mundo. Destacamos los tres que sobresalieron: Derrota de los franceses en la batalla de San Quintín, victoria sobre los turcos en Lepanto y la unidad de España y Portugal.

El 14 de Septiembre de 1936. Puerto de Navafría (Guipúzcoa).
El Capitán de Caballería D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, al mando de su unidad ataca esta posición casi inexpugnable, donde se habían estrellado cuatro ataques anteriores, ya que estaba rodeada por alambradas de cuatro metros de espesor. A pesar de la fuerte resistencia enemiga la toma con bombas de mano y a la bayoneta, apoderándose de gran cantidad de material de guerra, consolidando este importante sector.

El 15 de Septiembre de 1936. En este día en la provincia de Jaen, 240 Guardias Civiles al mando del Capitán D. Santiago Cortés González, y un millar de paisanos, muchos familiares de los Guardias, inician la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Después de 8 meses de asedio y sin víveres ni municiones el Capitán que contaba apenas con 30 defensores envió el último parte que decía "Imposible resistir más. ¡Viva España!". Murió días más tarde a causa de las graves heridas recibidas. Fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 16 de Septiembre de 1938. Durante la batalla del Ebro después de una heroica actuación, una herida en la cabeza dejó ciego al Teniente de Caballería D. Ignacio Satrústegui Fernández, a quien se otorgó la Medalla Militar.

El 17 de Septiembre de 1936. Se concede al Teniente D. Valentín Bulnes y Alonso-Villalobos, la Medalla Militar Individual, por su gran valor, espíritu y condiciones de mando, puestos de manifiesto, cuando al frente de su Unidad y a la cabeza de ella, se lanzó al asalto en Somosierra de una fuerte posición enemiga tomándola con granadas de mano y a la bayoneta, siendo el primero en llegar al parapeto, haciendo huir al numeroso enemigo que la ocupaba.

El 18 de Septiembre de 1900. Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente D. Luis Sans Huelin por su heroico comportamiento en el combate de Cacarong de Sile (Filipinas). Después de resultar herido y apoyado de sus soldados siguió el avance alentándolos, hasta que una nueva bala acabó con su vida.

El 19 de Septiembre de 1936. En este día, frente al Cabo de Peñas, el remolcador Galicia mandado por el Alférez de Navio D.Federico Sánchez Barcaiztegui acometió a pesar de su reducido armamento, al submarino enemigo B-6 y tras cuatro horas de lucha consiguió echarlo a pique. La superior artillería del submarino había producido gran múmero de heridos, entre los que se encontraba el Alférez Sánchez quien a pesar de la adversidad continuó en su puesto, animando a sus hombres y dirigiendo el combate. Fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 20 de Septiembre de 1909. Batalla de Taxdirt (Marruecos).
El peso del combate lo llevó la columna del General Morales, a la que pertenecía el Escuadrón de Alfonso XII, mandado por el Teniente Coronel Cavalcanti, quien con sólo 65 jinetes cargó tres veces sobre la línea de tiradores enemigos, formada por más de un millar de hombres, a fin de proteger a los batallones de Cataluña y Tarifa seriamente amenazados. En la acción murieron 7 jinetes, otros 7 resultaron con heridas de gravedad y 10 con heridas de menor consideración. El Teniente Coronel Cavalcanti fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y todo su Escuadrón con la Laureada Colectiva.

El 21 de Septiembre de 1936. El Sargento de Caballería José Bernaldo de Quirós, mandaba la avanzadilla que coronó en primer lugar el Alto de Somosierra. Al intentar recoger a un herido en terreno batido, fue herido mortalmente en el vientre, obteniendo la Medalla Militar.

El 22 de Septiembre de 1793. Guerra del Rosellón. Batalla de Truillas.
Varias columnas francesas mandadas por el general Dagobert atacan el flanco de las fuerzas españolas del General Ricardos, que reacciona con cargas de los Carabineros Reales y el Regimiento Pavía, que ponen en fuga al enemigo, permitiendo una nueva carga de cuatro Regimientos de Caballería españoles. Al final de la jornada, los Franceses habían perdido unos 5000 hombres. El General español no continuó el avance por ser consciente de que no le serían enviados refuerzos, por lo que adoptó una actitud defensiva admirable y estudiada posteriormente en las Escuelas Militares europeas.


El 23 de Septiembre de 1925. El Alférez D. Antonio Navarro mandaba la vanguardia de la columna encargada de la ocupación de la posición de Malmusí en Marruecos. Arenga a su Sección y se dirige a uno de los puntos más importantes. No obstante haber sido herido gravemente continúa al frente de sus hombres y consigue arrojar al enemigo de sus posiciones, momento en que el valeroso Alférez recibe una nueva herida que le causa la muerte. Su arrojo y heroísmo fue premiado con el ascenso a Teniente y con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 24 de Septiembre de 1895. Guerra de Filipinas.
El Regimiento Pavía envía un destacamento que se agregaría al Escuadrón de Lanceros Expedicionario No 1 con destino a Filipinas. Se convierte así en una de las escasas unidades que ha combatido en cuatro continentes.

El 24 de Septiembre de 1836. Los jinetes del Regimiento de Almansa obtienen una brillante victoria en la conquista de Villarrobledo; años más tarde y para conmemorarlo se fundaría un regimiento de Caballería con este nombre.

El 25 de Septiembre de 1936. El Alférez de Caballería D. José Ramón Trobo Vades, recibe orden de desalojar al enemigo de sus posiciones en Elgibaz (Guipúzcoa). Arenga a su Unidad, se pone a la cabeza y asalta a pecho descubierto el objetivo, a donde llega el primero, apoderándose personalmente de una ametralladora, poniendo en fuga al enemigo y encontrando gloriosa muerte, premiada con la Medalla Militar.

El 26 de Septiembre de 1679. Nació D. Eugenio Gerardo Lobo, Capitán de Caballos Corazas en la Guerra de Sucesión y en la conquista de Orán. Sufrió cuatro heridas graves en Camposanto y murió de caída de caballo a los 71 años cuando era Teniente General.

El 27 de Septiembre de 1909. Guerra de Africa. El Cabo Noval.
El Cabo Luis Noval, recorriendo los puestos de guardia del Campamento de Zoco el Had de Beniscar, tropezó con un numeroso grupo enemigo que habiendo engañado a los centinelas estaba entrando en la posición, Noval gritó a las fuerzas que dispararan contra ellos y a la mañana siguiente es recogido su cadáver con el fusil con machete ensangretado entre sus manos y los cadáveres de dos de sus enemigos. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

El 28 de Septiembre de 1936. Después de 73 días de sitio contra fuerzas enormemente superiores y de soportar constante cañoneo, numerosos ataques y la explosión de 2 minas, los defensores del Alcázar de Toledo, al mando del Coronel Moscardó, son liberados por los Regulares del Teniente Lahuerta y los legionarios de la IV Bandera al mando del Capitán D. Carlos Tiede. Les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

El 29 de Septiembre de 1817. En la heroica defensa de Guanajuato (México) realizada por 500 Infantes y 70 Dragones del Príncipe, contra 2500 insurrectos del cabecilla Hidalgo, convino que la Caballería se encerrase en un edificio quedando en el exterior los Dragones para dar tiempo a preparar la eficaz defensa. El Teniente de Dragones D. José Francisco Valenzuela, rodeado de cadáveres enemigos y clavado a su montura por 4 lanzas, murió dando vivas a España.

El 30 de Septiembre de 1744. Guerra de Italia. Batalla de Madonna del Olmo.
El Ejército de Cerdeña ataca las fuerzas hispano-francesas cerca de Cuneo, ciudad próxima a Turín. Consigue romper el frente por la posición de un Regimiento de Infantería francés, pero es detenido por los Dragones de Frisia y Pavía que sufrieron inmóviles el fuego, permitiendo la llegada de los Regimientos Numancia y Lusitania, que llegan a contraatacar. Al final de la jornada, el enemigo ha perdido 3500 hombres, por 2000 propios. Por su gran número de bajas, los Dragones de Lusitania reciben el honor a llevar en la bocamanga del uniforme 3 calaveras con tibias cruzadas, actual emblema del Regimiento.

El 30 de Septiembre de 1919. S.M. el Rey D. Alfonso XIII, impone al Estandarte del Regimiento Almansa No 5, la Corbata de la Orden Civil de Beneficiencia. Al solemne acto militar asistieron la Reina Da Maria Victoria Eugenia, el Ministro de la Guerra, Coroneles del Arma y Alcaldes de España. Desfiló el Regimiento ante S.M. la Reina siendo mandado por su Coronel Honorario S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el cual no abandonó el mando hasta que el cuerpo llegó a su acuartelamiento.

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 01 Oct 2010 08:44

Mes de Octubre


El 1 de Octubre de 1838. Se libra en Maella (Tarragona) una sangrienta batalla entre la División del General Pardiñas y las tropas carlistas del General Cabrera, más numerosas. El Regimiento de Caballería Lanceros del Rey acuchilló allí a la Caballería carlista y, cuando murió Pardiñas, protegió la retirada de las tropas realistas hasta Caspe.

El 2 de Octubre de 1823. Los Coraceros de la Reina, dan en Mirabete (Cáceres) cargas brillantísimas contra la numerosa caballería francesa del General La Roche-jaqueline, lo que permitiò al General Plasencia retirarse a Trujillo sin ser perseguido.

El 3 de Octubre de 1874. El Regimiento Alcántara se defiende en Vich (Barcelona) de un ataque carlista, desde el edificio más amenazado por el enemigo. Al recibirse socorros, el Teniente Coronel D. Andrés Benítez con dos Escuadrones contraatacó y obligó a retirarse al enemigo.

El 4 de Octubre de 1811. El ejército español del General Lacy rompe por Igualada (Barcelona) la línea establecida por los franceses de Barcelona a Lérida. El Regimiento del Arma Borbón acometió a las tropas francesas y las obligó a encerrarse en un convento de capuchinos.

El 5 de Octubre de 1811. El Guerrillero D. Julián Sánchez "El Charro" que días antes había perdido su caballo en una acción con los franceses y sabedor de que lo tenía en su poder el General Dorsene, gobernador de Ciudad Rodrigo, logra sorprenderle cuando paseaba por las afueras y saltándole a la grupa huye con el caballo a galope tras arrojar al suelo al General francés, sin que su Estado Mayor ni su escolta acertaran a impedirlo.

El 6 de Octubre de 1837. Se enfrentan en Retuerta (Burgos) el ejército del General Espartero y las tropas de los Generales carlistas Moreno y Sariategui. Destacaron en la acción los Regimientos del Arma España y Borbón, que dieron tres cargas impresionantes y decisivas. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Caballería D. Rafael de los Arcos Lozano.

El 7 de Octubre de 1571. Batalla de Lepanto. Tal día como hoy, en el golfo de Corinto, tuvo lugar esta célebre batalla en la que el mando lo ostentaba el Generalísimo D. Juan de Austria y el de la escuadra enemiga el Almirante Alí Bajá. La victoria española fue total, durando la acción cinco horas y poniendo una vez más de manifiesto su bravura los soldados de los Tercios españoles.

El 8 de Octubre. Por R.O. se concede al Escuadrón de ametralladoras del Regimiento de Cazadores de Taxdirt no 20 de Caballería la Medalla Militar por su brillante comportamiento en operaciones de campaña realizadas desde el 21 de Abril de 1920 al 11 de Septiembre de 1922.

El 9 de Octubre de 1934. Revoluciòn de Octubre. Se concede al Teniente de Caballería D. Mariano González Cutre la Medalla Militar Individual por su heroico comportamiento, valor y serenidad, puestos de manifiesto cuando fue designado para el enlace con la columna Norte-Sur. Enterado que las fuerzas de Vega del Rey se encontraban en situación delicada por carecer de víveres y municiones y haber fracasado varios intentos para municionarlos, se prestó voluntario para conducir el camión, lo que especialmente en la última parte del recorrido hacían difícil las fuerzas enemigas.

El 10 de Octubre de 1823. El Brigadier de Caballería D. Valentín Ferraz cargó en Arequipa (Venezuela) al frente de 125 jinetes de la Guardia contra cinco Escuadrones del General Sucre, derrotándoles y haciéndoles 52 muertos y 166 prisioneros. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

El 11 de Octubre de 1811. El Barón de Eroles ataca Cervera (Lérida) y se le arrebata a los franceses haciéndoles 643 prisioneros. El Regimiento Santiago cargó contra la Caballería francesa y la pone en completa derrota.

El 12 de Octubre de 1809. En Uclés (Cuenca), el Mariscal Víctor derrota al ejército español del Duque del Infantado, pero la Caballería se esforzó en impedir la derrota y en limitar sus resultados. Allí lucharon con gran valor España, Borbón (que cargando y acuchillando a la Caballería impidio que envolviese a la vanguardia), Príncipe, cuyos Alféreces D. Manuel Lamadrid y D. Antonio Ramos defendieron heroicamente su Estandarte de caer en manos francesas y Pavía, que con sus cargas protegió la retirada de la Infantería.

El 13 de Octubre de 1843. Fue adoptada como Bandera Nacional y para el Ejército la actual roja y amarilla que, desde 1785 ondeaba ya en los buques de guerra y fuertes costeros españoles.

El 14 de Octubre de 1896. En las acciones habidas en Coca y Bejucal (La Habana, Cuba) cargan brillantemente los jinetes de Pizarro y Húsares de la Princesa, haciendo numerosos muertos y heridos a las partidas insurrectas del Coronel Delgado. Se distinguió por su valor y coraje el Húsar Luis Ubeda que, con su sable, dio muerte a siete enemigos que le acorralaban.

El 15 de Octubre de 1718. Once mil hombres del ejército austro-alemán fueron derrotados por seis mil españoles, que les hicieron 3000 bajas ante la plaza de Melazzo (Sicilia). Los jinetes de Almansa y Montesa cargaron contra la Infantería austriaca y acuchillándola, la persiguieron hasta la murallas de la plaza.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 15 Oct 2010 08:59

acabemos el mes de octubre...espero que las disfruteis...
El 16 de Octubre de 1896. El Teniente de Coronel Aguilera con 151 caballos de Húsares de la Princesa, Pizarro y Lusitania cargan en Ingenio Esperanza (La Habana, Cuba) contra 350 rebeldes bien parapetados tras cercos de piedra, logrando acuchillarles, perseguirles y hacerles cerca de cien bajas.

El 17 de Octubre de 1868. En el combate habido en Guarinaro (Cuba), el Capitán Gascón, con 50 Lanceros del Rey, carga contra las fuerzas insurgentes y logra romper el cerco. En la lucha, se distinguió por su heroísmo el tropeta de Lanceros Joaquín Carmaillo quien al ver que mataban al caballo de su Capitán, echó pie a tierra y gritando: "Usted hace más falta que yo a la columna", le hizo montar en el suyo y siguió combatiendo a pie hasta morir gloriosamente.

El 18 de Octubre de 1809. El General Duque del Parque obtuvo un glorioso triunfo en Tamames (Salamanca), sobre el General francés Merchand, gracias al acierto con que el Príncipe de Anglona mandó la Caballería española. Los Regimientos Reina, Sagunto, Montesa y Borbón actuaron allí con brillantez, pero Lusitania superó a todos pues pese a recibir el choque de la Caballería francesa y soportar el mortífero fuego de su Artillería, pasó al contraataque y cargó con tanto ímpetu que logró recuperar sus piezas de artillería. Allí le fue concedido un escudo con el lema "Venció en Tamames".

El 19 de Octubre de 1811. En los combates habidos entre el 18 y el 24 de Octubre de 1811, en los que el ejército del General D. Joaquín Blake trató infructuosamente de socorrer a Sagunto, sitiada por Sucht, sobresalieron por su heroico comportamiento los jinetes del Regimiento de Húsares Españoles.

El 20 de Octubre de 1834. Combaten en las cercanías de Cenicero (Logroño), 200 jinetes realistas mandados por el Coronel Amor y un Escuadrón de Lanceros carlistas de Zumalacárregui; combate indeciso en el que se puso de relieve la bravura y denuedo de ambos bandos.

El 21 de Octubre de 1875. Estando sitiada la plaza de Lumbier (Pamplona) por cinco batallones carlistas con Caballería y Artillería, el Regimiento del Arma Lusitania carga con gran violencia y rompe el cerco obligando al enemigo a retirarse.

El 22 de Octubre de 1941. Campaña de Rusia.
El Teniente de Caballería D. Jaime Galiana Armilla, al mando de la Sección de asalto del Regimiento 269 de la División Española de Voluntarios cruza en bote neumatico el rio Wolchov, se intiltra acompañado sólo de un Cabo entre los fortines enemigos y vuela dos bunkers con explosivos. Herido el Cabo, el Teniente Galiana pese a su débil complexión, se lo carga a hombros y lo transporta hasta nuestras lineas.

El 23 de Octubre de 1833 se inica la primera guerra civil con la batalla de los Arcos (Logroño) entre el sublevado General Santos y el Brigadier Lorenzo. El Regimiento Sagunto carga repetidas veces con decisión y coraje tan extremados que mereció ser ovacionado por los demás cuerpos. Allí fue laureado D. Diego de León, quien al frente de 72 jinetes, consiguió impedir que otra columna carlista interviniese en la batalla.

El 24 de Octubre de 1936, en el poblado de Illescas el enemigo ataca reiteradamente y con violencia inusitada, pero el Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Barrón Ortiz, con su brillante y ejemplar comportamiento, acertadas ordenes y oportunos contraataques consiguió castigar duramente al atacante, que dejó abandonado armamento y pertrechos en gran cantidad. Le fue concedida la Medalla Militar.

El 25 de Octubre de 1485. El Marqués de Cádiz, con 2000 jinetes derrotó a los moros defensores de la fortaleza de Cambril (Jaen), obligándoles a rendirse y permitiendo el posterior avance hacia Alhama del ejército cristiano.

El 26 de Octubre de 1878. Nace en Madrid el Teniente General D. José Moscardó Ituarte. Combatió en las campañas africanas donde obtuvo varios ascensos por méritos de guerra. Durante la Guerra Civil se hizo fuerte en el Alcázar de Toledo en unión de Jefes, Oficiales Suboficiales, Soldados, Guardias Civiles y paisanos, acompañados por algunos de sus familiares, constituyendo una de las gestas más gloriosas de nuestro ejército y rindiendo el tributo de la muerte de uno de sus hijos si no se rendía, como así sucedió.

El 27 de Octubre de 1924. Al Alférez de Caballería D. Felipe Irureta-Goyene, se le concede la Medalla Militar Individual por sus méritos como aviador en la evacuación de enfermos y heridos de Akarrat, en que practicó un minucioso reconocimiento de los alrededores y barrancadas próximas con gran riesgo de su vida, por el nutrido fuego enemigo, comunicando al mando constantemente su situación y logrado que la columna progresara sin grandes bajas.

El 28 de Octubre de 1855.- En Salvatierra (Victoria), el Regimiento del Príncipe y los Húsares de la Princesa descuellan por su intrepidez en varias cargas realizadas contra enemigo bien organizado, sobre todo en las Ventas de Chávarri. Por su heroico valor en estos combates fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando el Teniente D. Juan Contreras San Román.

El 29 de Octubre de 1874. Trece batallones carlistas (9000 hombres) atacaron en Villafranca del Cid (Teruel) a la columna realista mandada por el General del Arma D. Eulogio Despujols Dusany que disponía entre sus 3000 hombres, de un Escuadrón de Almansa y otro de Castillejos.

El 30 de Octubre de 1340. La Reconquista. Batalla del Salado.
Las oportunas cargas de unos ocho mil caballeros cristianos mandados por Alfonso XI de Castilla y el Rey de Portugal obtuvieron la victoria sobre el rey de Marruecos, interviniendo en ella los alumnos de la Academia de Caballería que fundó en Toledo Alfonso XI al mando de D. Alfonso Hernandez de Córdoba, Alcaide de Donceles.

El 31 de Octubre de 1936. El Comandante de Caballería D. Jaime Miláns del Bosch, tras una dura marcha nocturna por terreno enemigo, lo envuelve y lucha con él, cogiéndole un centenar de prisioneros y abundante material poniendo de manifiesto su iniciativa y arrojo. Fue recompensado con la Medalla Militar Individual.

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 02 Nov 2010 08:51

bueno empecemos con el mes de noviembre, que seguro que ya me habias falta, por ser hoy dia 2 :lol: :lol:

NOVIEMBRE

El 1 de Noviembre de 1906 Fallecio a los 92 años el capitán general D. Juan de la Pezuela y Ceballos, Marqués de Viluma y Conde de Cheste, heroico vencedor de la batalla de Cheste cuando era Coronel de Lanceros de España. Fue Director de la Academia de la Lengua y autor de numerosas obras literarias y de importantes traducciones.

El 3 de Noviembre de 1810. Los Regimientos del Arma España, Pavía, Almansa y Montesa se enfrentan heróicamente con la Caballería Francesa del General Milhaud en Baza (Granada) teniendo que ceder ante quienes les triplican en número. Entre otros muchos, perdieron su vida en esta acción el teniente coronel de España D. Juan Cuadrado y el capitán de Almansa D. Antonio Alcalá Galiano.

El 6 de Noviembre de 1810. El Coronel de Húsares de Cantabria D. Juan José de la Riva Vivanco, contesta despreciativamente por escrito al General francés Bonet, quien amenazaba la vida de su padre si no abandonaba el mando del Regimiento y la lucha contra el invasor.

El 7 de Noviembre de 1938. El Comandante de Caballería D. Jesús Belasco Santias consiguió ocupar la Sierra de Ros (Lérida) y rechazar cuerpo a cuerpo sucesivos ataques enemigos. Por sus virtudes militares ya puestas de relieve en las Rozas, Jarama y Pingarrón, le fue concedida la segunda Medalla Militar.

El 8 de Noviembre de 1814. Es atacada en las cercanias de Mexico una patrulla de Lanceros Fieles del Potosí por numeroso enemigo, que la rodea. El sargento D. José Esteban Moctezuma es sujetado por seis enemigos que le quitan las pistolas de arzón y el sable, pero arrebatando su puñal al cabecilla Quesada y matándole, así como a ocho más, rompe el cerco y logra incorporarse a su Cuartel. Por esta acción fue ascendido a Alférez.

El 9 de Noviembre de 1917. Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al heroico teniente de Caballería D. Diego Pacheco Barona gloriosamente muerto en el Biutz (Marruecos) cuando el 29 de junio de 1916, herido de gravedad, seguía galopando a la cabeza de sus hombres y animándoles a cargar contra el enemigo.

El 10 de Noviembre de 1938. En la Sierra de Caballs, el Teniente de Caballería D. Juan José Sánchez Pablo, al mando de la segunda Centuria de la quinta Bandera de Navarra, después de fervorosa arenga, ataca la posición enemiga, tenazmente defendida, conquistándola y muriendo en el asalto. Se le concedio la Medalla Militar.

El 11 de Noviembre de 1860. Guerra de Africa. Por su heroica actuación en los combates librados en este día, se concede la Cruz Laureada de San Fernando, a los siguientes hombres del Regimiento de Villaviciosa: Comandante D. Joaquín Vergara, Sargento D. Francisco Girón, Sargento D. Marino Bayo, Sargento D. Melquiades Salinas y Sargento D. Francisco Zurita.

El 12 de Noviembre de 1875. En Bernedo (Alava), un Escuadrón de Húsares de Pavía, mandado por el teniente coronel D. José Bosh Mayoni, carga tres veces seguidas contra un batallón carlista consiguiendo ponerle en fuga y hacerle un centenar de prisioneros. Fueron felicitados en la Orden General y citados por su brillante actuación.

El 13 de Noviembre de 1927. Es concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera por las heroicas cargas que, al frente del Regimiento Alcántara, dio el 23 de Julio de 1927 protegiendo la retirada de Anual.

El 14 de Noviembre de 1789. Nace en Perú D. Antón de Buitrago y Blake, ilustre Jefe del Arma y Mariscal de Campo desde 1839. Estuvo en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación el 31 de agosto de 1825.

El 15 de Noviembre de 1720. El regimiento Pavía se encuentra en Ceuta, entre las fuerzas enviadas para resistir el sito marroquí. En este día se produce una salida en fuerza de los españoles, con 29 Compañías, 26 Batallones y 32 Escuadrones. El enemigo es completamente derrotado, destacando la Caballería, que consigue batir a 2000 jinetes de la Guardia.

El 15 de Noviembre de 1793. El ejército español derrota al francés y toma la Plaza de Argelés. Las fuerzas españolas eran 900 infantes y 500 jinetes de los que sobresalieron los Regimientos Príncipe y Pavía que dieron una brillante carga.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 02 Nov 2010 09:00

y otra cosa...empece este tema el 22 de diciembre del año pasado (como pasa el tiempo...)...ya quedan pocas (pero muy buenas) hazañas para termianr este tema...por lo menos en el archivo de que dispongo...

y vuelvo a pediros, a todos, que si encontrais algun hecho relevante de nuestros ejercitos (hay muchisimos), pues eso, que lo pongais aqui...de cualquier bando, ideologia o momento de la historia...

simplemente eso...saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 15 Nov 2010 17:08

El 16 de Noviembre de 1936. Al ocupar el cementerio de Pozuelo a la cabeza de su Escuadrón, muere el Capitán de Caballería D. Manuel Silió. Jinete internacional, abandonó sus caballos en la Olimpiada de Berlín para conseguir el premio Supremo de una muerte heroica por España.

El 18 de Noviembre de 1808. Guerra de la Independecia. Batalla de Ocaña.
En este día tiene lugar la batalla de Ocaña, la mayor exclusivamente de Caballería de la Guerra de Independencia. El Regimiento de Caballería Almansa carga repetidas veces contra el enemigo para proteger a la propia infantería, sacrificándose por este Arma hermana. El Regimiento Pavía interviene de forma destacada, haciendo honor a su escudo, al permanecer firme ante una carga de flanco. El cabo de Pavía Vicente Manzano hizo frente al General francés y le atravesó de parte a parte con su sable, despojándole a continuación de sus insignias y documentos.

El 18 de Noviembre de 1913. En el transcurso de la guerra africana tuvo lugar el bautismo de sangre de la Aviación mundial en vuelo de gruerra, a causa del fuego enemigo. El Capitán D. Manuel Barreiro Alvarez y el Teniente D. Julio Ríos Angüeso se convertían en los primeros aviadores del mundo heridos en el aire por bala enemiga. Ambos aviadores, a pesar de estar gravemente herido, terminaron de cumplir la misión que les había sido asignada y tomaron tierra posteriormente sin causar desperfectos en el avión. S.M. el Rey de España, premió la hazaña de los dos aviadores ascendiendoles al grado superior, y posteriormente, tras el consiguiente "Juicio Contradictorio", se les concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

El 21 de Noviembre de 1859. Durante las acciones previas a la guerra con Marruecos, el Teniente de Caballería D. Gabriel Godoy se destacó por su actuación heroica y fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 22 de Noviembre de 1896. Las tropas españolas del Teniente Coronel Zabala atacan en Callejón del Brujo (La Habana, Cuba), al insurgente Hernández. El Teniente Esparza, de Húsares de la Princesa, desalojó a la partida y la persiguió al arma blanca.

El 23 de Noviembre de 1910. S.M. el Rey Alfonso XIII, ante los generales y coroneles de Caballería con mando, y ante los estandartes de todos los Regimientos del Arma y el de la Academia, impone el Sevilla la Corbata de la Real y Militar Orden de san Fernando al Estandarte del Regimiento Cazadores de Alfonso XII por la heroica carga dada en Taxdirt el año anterior.

El 24 de Noviembre de 1808. Tras la derrota sufrida en Tudela(Navarra) el Regimiento de Caballería Reina se distinguió protegiendo brillantemente la retirada de las tropas propias hasta Cuenca en jornadas que se caracterizaron por inverosímiles dificultades y penalidades extraordinarias.

El 24 de Noviembre de 1869. Muere en Francia el Teniente General procedente del Arma D. Domingo Dulce y Garay, Marqués de Castell Florite y heroico jinete, Laureado en Guernica (1834), Monreal (1838), Ramales (1839) y Castell Florite (1849) y Director General del Arma desde 1854.

El 25 de Noviembre de 1836. En Majaceite (Cádiz), la caballería de Narváez, Reina, Príncipe, Lanceros y cazadores de la Guardia Real y algunos Húsares, cargan bizarramente contra el ejército del General Gómez y lo desbaratan. Iban mandados por el Laureado coronel D. Hipólito Silva de las Heras, primer Laureado del Arma.

El 26 de Noviembre de 1909. El regimiento Pavía participa en la ocupación de Atlaben, que pone término a la campaña del Rif. Poco despues, la Brigada de Húsares, a la que pertenece, vuelve a la Península, habiendo sufrido escasas bajas.

El 26 de Noviembre de 1879. En las Lomas del Jobos (Cuba), el Capitán de Caballería D. Hernán Brandeis carga con 40 hombres del Escuadrón de escolta del Coronel García Navarro, contra la numerosa y bien armada partida de Carrillo, haciéndole 13 muertos, muchos heridos y 48 prisioneros.

El 27 de Noviembre de 1781. Nace en Tordesillas (Valladolid), D. Saturnino Albuin, que ingresado en el servicio como cadete de Caballería en 1808, mereció ser condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando en la acción del 19 de Agosto de 1825 en que hizo prisionero al General Dessieres y la fuerza que mandaba.

El 28 de Noviembre de 1885. El Regimiento Pavía tiene su primer Oficial muerto en combate en Cuba, el Teniente D. Jose Sebastián de Erice, cuando efectuaba una carga a degüello contra los rebeldes mambises en el bohío de Guine Alta. Los oficiales de Pavía acuerdan que su retrato figure en el Cuarto de Estandartes del Regimiento.

El 28 de Noviembre de 1836. En Alcaudete (Jaén), es derrotado nuevamente el General Carlista Gómez por los Regimientos Rey, Alcántara y especialmente Húsares de la Princesa que se distinguieron en esta jornada. El Teniente Coronel D. Arturo Azlor de Aragón y O' Neill ganó la Cruz Laureada de San Fernando.

El 29 de Noviembre de 1938. Por O.C. se concede al Comandante de Caballería D. Julio García Fernández la Medalla Militar Individual. En Sierra de Espadán cota 750, el citado Comandante lanzó uno tras otro cinco contraataques pues la posición era vital por el peligro que suponía a la masa de artillería propia el que estuviera en manos enemigas, consiguiendo la victoria sobre un enemigo muy superior en número.

El 30 de Noviembre de 1836. La columna de Alaix, en la que se incluyen los regimientos Pavía, Princesa, Rey y Alcántara coge por sorpresa a una Brigada enemiga en Alcaudete, tomando su artillería, y haciéndole un gran número de bajas y prisioneros.


saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 01 Dic 2010 23:37

DICIEMBRE

El 1 de Diciembre de 1838. Guerra Carlista. Combate de Cheste.
Las divisiones carlistas de Tortosa y Valencia (unos 5.000 hombres) escoltaban un convoy con dirección a Valencia, cuando son atacados por cuatro escuadrones liberales, (dos de España, uno de Pavía y uno de procedencia diversa), mandados por Pezuela. La caballería carlista intenta cubrir al convoy, que retira protegido por la Infantería. La caballería de Pezuela carga sin vacilar a pesar de lo abrupto del terreno, derrota a los escuadrones enemigos y cae sobre sus infantes, causando grandes estragos. El convoy se salvó, pero a costa de 400 muertos y 200 prisioneros. Pavía y España recibieron la Cruz de San Fernando, y Pezuela el titulo de conde de Cheste.

El día 2 de Diciembre de 1838. En la batalla de Cheste (Valencia) se distinguieron especialmente el Comandante de Husares de Pavía D. Juan Durbelo y el Capitán de España D. José Solar, siéndoles concedidos a los Estandartes de ambos Regimientos la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.

El día 3 de Diciembre de 1941 Campaña de Rusia.
El Soldado del grupo antitanque Enrique Sotomayor Copini, cruza a nado el río Wolchov, coge unas barcas y las pasa a la orilla propia para que su Unidad pueda atravesar el río y dar un golpe de mano. Realizado éste, muere heróicamente al rescatar a un herido que llevó a hombros. Su audacia y valor fueron recompensados con la Medalla Militar.

El día 4 de Diciembre de 1883. Muere en Madrid D. Fernando Fernández de Córdoba y Valcárcel. Capitán General de Cataluña, ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros, mandó las tropas españolas que pasaron a Roma en socorro del Papa Pío IX.

El día 5 de Diciembre de 1938. Por O.C. le es concedida la Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Emerenciano Aguado Domingo, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, por su heroico comportamiento en los combates habidos del 10 al 15 de Enero de 1937. En ellos y al frente de su Sección fue herido en la cabeza pero combatió sn consentir ser evacuado, pasó de los primeros el puente de Pindoque y tras brillante carga fue herido por segunda vez en Loma Pajares, aunque continuó combatiendo en días posteriores en Pingarrón y Vértice Pajares.

El día 6 de Diciembre de 1500. D. Gonzalo de Córdoba con 400 infantes y 600 jinetes toma a los turcos la fortaleza de Cefalonia, pese a la desesperada resistencia de sus defensores.

El día 7 de Diciembre de 1836. Los doce jinetes del Regimiento de Caballería Infante que escoltaban un convoy, son atacados en Cogolludo (Guadalajara) , por numerosa partida de Carlistas. Su brava reacción logró, tras duros combates cuerpo a cuerpo, salvar el convoy y ahuyentar a los atacantes.

El día 8 de Diciembre de 1896. Los Escuadrones del Regimiento Pizarro cargan al arma blanca en el río Hondo (Cuba), contra una partida insurgente a la que hicieron 70 bajas y cogieron numerosos prisioneros.

El día 9 de Diciembre de 1710. Las tropas de Felipe V, derrotan en Brihuega (Guadalajara), a la Brigada inglesa de Stanhope que protegía la retirada del Archiduque austriaco. La carga de 4.200 jinetes mandados por Vallejo, Bracamonte y el Marqués de Valdecañas fue decisiva y obligó a los ingleses a encerrarse en Brihuega. Se distinguió el Regimiento Pavía, al entrar por las brechas abiertas en las murallas. Cayeron prisioneros algunos de los principales Regimientos del ejército británico.

El 10 de Diciembre de 1710. Al acudir las tropas del Archiduque a socorrer a los ingleses cercados en Brihuega, tuvo lugar la batalla de Villaviciosa, en la que la Caballería española se cubrió de gloria. Al regresar el Marqués de Valdecañas de perseguir a fondo, con su retaguardia, junto a la Caballería de Bracamonte, a los cuadros de Infantería, deshaciéndoles y poniéndoles en fuga, llegando en su persecución al Cinca. Destacaron sobre todo el Trozo de Milán (Rey), Reina y el Tercio de Ferraz, que hoy lleva el nombre de Villaviciosa.

El 11 de diciembre de 1834. En la acción de Mendoza (Pamplona), el Soldado de Lanceros de Sagunto, Juan Gómez Gavilán, lucha intrépidamente cuerpo a cuerpo y atraviesa con su lanza a un Coronel carlista, hecho por el que recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

El 12 de Diciembre de 1834. En la acción habida en el puente de Arquejas (Pamplona), vuelve a distinguirse por su acometividad y bravura el Regimiento Lanceros de Sagunto.

El 13 de Diciembre de 1745. Toma de Codogno.
El Regimiento Numancia ocupa la plaza italiana de Codogno como movimiento de apoyo y distracción en la maniobra contra las fuerzas austriacas de Lodi.

El 13 de Diciembre de 1837. En el combate habido en Huarte (Navarra) se distinguió por su comportamiento heroico el Teniente Coronel del Caballería D. Miguel Desenosiain Orchidorena que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

El 14 de Diciembre de 1913. La historia de Melilla, parte entrañable de la de España, es larga y heroica. Desde que en 1497 fue reconquistada por D. Pedro de Estopiñán, no dejó de ondear en ella la bandera de España. Defendiendo a nuestra Patria, han sido numerosos los compatriotas que han regado con su sangre aquella tierra. Uno de estos casos es el del Capitán D. Antonio Méndez Blasco que al mando de su Unidad, y después de una lucha cuerpo a cuerpo encontró gloriosa muerte. Tal día como hoy fue premiado con la Cruz Laureada de San Fernando y ascendió a título póstumo a Comandante.

El 15 de Diciembre de 1812. Un Escuadrón de Almansa carga en Ibi (Alicante), contra fuerzas francesas muy superiores, logrando la victoria con su heroica bravura. Murió el Alférez D. Antonio Bolaños y resultaron heridos los Tenientes D. Rafael Alcalde y D. Ramón Guinart, que junto con su Capitán D. Antonio Rute, fueron recompensados por su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 18 Dic 2010 16:32

como pasa el tiempo....el 2010 ya casi se ha terminado...profesionalmente, me ha dado muchas satisfacciones, y algún que otro mosqueo...pero en este campo, el profesional, ha sido de los mejores....ya veremos los siguientes...

aquí tenéis las efemérides que faltaban para completar todos los días del año...del arma de Caballería y de otros héroes que sirviendo a su país (bajo la bandera que sea....no voy a entrar en polémicas), se hicieron acreedores de ser inmortales....

me entristece que ya se haya acabado....quizas, si tengo el animo necesario, me ponga a indagar para conseguiros mas hazañas de nuestros soldados...ya veremos...os pongo toda la segunda quincena de diciembre...aunque, este tema, lo empece el dia 22 de diciembre de 2009....

El 16 de Diciembre de 1925. Se concede al Teniente de Caballería D. Eladio Rodríguez Cañibano la Medalla Militar Individual, por la brillante actuación de conjunto que desarrolló al frente de la Intervención Militar de Río Martín y muy especialmente por el hecho extraordinario que llevó a cabo en la madrugada del día 16, al desembarcar en la playa de Ensa con 11 indígenas, atacando a un enemigo muy superior, e infligiéndole duras pérdidas en hombres y material.

El 17 de Diciembre de 1936. El Capitán de Caballería D. Alfonso de Pineda y Bellido, por iniciativa propia toma el mando de dos Compañías de Regulares de Alhucemas del 5o Tabor, y a su frente ocupa Boadilla del Monte (Madrid) tras sangriento combate. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

El 18 de Diciembre de 1709. Es creado por R.O. y a iniciativa del Conde de la Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718, pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808, fue conocido como Dragones de la Muerte, tomando el emblema de Calavera y Tibias, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo.

El 19 de Diciembre de 1936. El Capitán de Caballería D. Enrique Durango Pardini, que a pesar de haber sido herido dos veces se niega a evacuarse, recupera en la zona de Carabanchel, en combate personal un importante convoy que había sido abandonado, recibiendo una tercera herida, siendo su arrojo y valor recompensados en la Medalla Militar. Al llegar a Coronel mandó el Regimiento de Almansa.

20 de Diciembre de 1720. Ante el sitio que los moros ponían a la ciudad de Ceuta, sale una columna mandada por D. Juan de Cereceda, que arremete bravamente contra los sitiadores, muy superiores en número, debiendo retirarse. Se destacaron los escuadrones de Lusitania y Pavía, que defienden pie a tierra el flanco de las fuerzas en retirada.

20 de Diciembre de 1874. Cincuenta Lanceros de Sagunto que habían colaborado brillantemente en la defensa de Bechi (Castellón), cargan contra las tropas sitiadoras y logran rechazarles, haciéndoles muchas bajas.

21 de Diciembre de 1808. Sitio de Zaragoza. Comienza el primer sitio de Zaragoza por las fuerzas de Napoleón, contribuyendo el Regimiento Numancia a su heroica defensa.

21 de Diciembre de 1873. Cercados por 12000 carlistas en Bocairente (Valencia) los 3500 hombres de la Brigada Weyler, contraatacan y rechazan al enemigo. Lanceros de Villaviciosa con su Coronel D.José Ma Pacheco a la cabeza de un Escuadrón tuvo una actuación destacada, contribuyendo decisivamente con su esfuerzo a la victoria.

22 de Diciembre de 1745. Toma de Maletto. El Regimiento Numancia sale de Codogno y arroja a los austriacos de los puestos de Maletto y Cavacurta, mientras su Compañía de Granaderos reconoce la Plaza de Pizzighitone, batiendo a las guardias y avanzadas y haciendo 40 prisioneros, entre ellos 3 oficiales.

22 de Diciembre de 1859. En el combate habido en Marruecos los Húsares de la Princesa logran que la Caballería enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.

23 de Diciembre de 1907. Muere el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872), y ya Coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.

24 de Diciembre de 1937. Guerra Civil.
La División de Caballería mandada por el General Monasterio efectúa la última carga a caballo del ejército español en las proximidades del río Alfambra (Teruel). Los 3000 jinetes de Castillejos (5 Escón,s), España (4), Farnesio (4), Calatrava (3), Villarrobledo (2), Numancia (2) y Regulares (3) ponen en fuga a la Infantería republicana que tan brillantemente había luchado en días anteriores.

24 de Diciembre de 1813. En Valladolid (México), la caballería española obtuvo una victoria completa sobre un ejército insurgente de 900 hombres. Dragones de Potosí y San Carlos, Lanceros de Orrantía y Dragones de San Luis culminaron su hazaña con una persecución que acabó de aniquilar al enemigo.

El 25 de Diciembre de 1936. En Bujalance, el Comandante D. Emilio López de Letona asalta una batería enemiga, tomándola completa, con ganado y munición, causando 600 bajas a las fuerzas que la defendían y cargando después con sus Escuadrones, conquista la posición clave de Valenzuela. Ganó la medalla militar.

El 26 de Diciembre de 1938. El Capitán de Caballería D. Alfonso María Borbón y Pinto al mando de la 4a Bandera de Palencia rechazó en el km. 2, de la carretera de Lérida a Reus, un fuerte ataque de una Brigada enemiga con la que tuvo que combatir encarnizadamente cuerpo a cuerpo. Animó constantemente a sus hombres hasta caer muerto. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

El 27 de Diciembre de 1780. Fue Bautizado en Murcia Juan Paralea Blanes, que en la guerra de la Independencia, con el sobrenombre de "El Médico", se hizo famoso gracias a sus innatas dotes de Jefe de Caballería. Consiguió victorias frente al ejército francés y más tarde, derrotó al General Cabrera en la guerra Civil. Alcanzó el grado de Teniente General.

El 28 de Diciembre de 1503. En la batalla de Garellano, y cuando el ejército francés se retiraba hacia Gaeta, la Caballería Ligera española, mandada por Próspero Colonna, le ataca impetuosamente por retaguardia haciendo terrible estrago en sus filas y logrando convertir la jornada en la más importante victoria del Gran Capitán.

El 29 de Diciembre de 1874. En acción habida cerca de Teriez (Albacete), el Soldado de Caballería Ramón Gambán de Lanceros de Santiago, combatió solo contra siete enemigos dejando muertos a tres y persiguiendo a los demás.

El 30 de Diciembre de 1936. En el frente de Teruel el Cabo del Regimiento de Santiago José Mauleón Ramos, destruye en combate personal cuatro carros de combate con granadas de mano y botellas de gasolina. Su arrojo y valor fueron recompensados en la Medalla Militar.

El 31 de Diciembre de 1859. Dos Escuadrones de Húsares de la Princesa, tras tomar la Casa del Marabut limpian de enemigos el Valle de los Castillejos en la víspera de la batalla en que se cubrieron de gloria.

bueno....ya ha pasado un año, mas o menos, desde que empece este tema....un año, en mi caso, que jamas olvidare por lo que todos sabéis....la enfermedad y muerte de mi hermano Pablo, Pablete, tío Palo para sus sobrinas (15-01-1972, 28-08-2010)....te quiero Pablo...siempre....
bueno, llevo ya un tiempo dandole vueltas a como presentaros este tema....
son los hechos de armas mas 80
pablo1.jpg (17.77 KiB) Visto 1745 veces

a todos unas muy felices fiestas...me voy a acordar mucho de todos vosotros...gracias por estar ahí...abrazos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2652
Registrado: 29 Ene 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor olmert » 18 Dic 2010 19:00

como en tu casa infernal :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
lusitania
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor lusitania » 18 Dic 2010 19:13

Antes que nada Felicitarte.
Pero tengo dudas sobre la creacion del Lusitania, pues pones como fecha el 18 de Diciembre 1709 y Tengo esta informacion
Se crea por Real orden el 21 de diciembre de 1709, al admitir el Rey Felipe V la propuesta hecha por el Conde de Pezuelas de Las Torres, de levantar un Regimiento sobre el pie de Dragones, de tres Compañías cada uno, despachándole
el título de Coronel de dicho Regimiento y dándole su nombre según costumbre de
la época.

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 18 Dic 2010 20:33

cierto es...siempre ha habido cierta controversia con esas fechas..la versión mas aceptada es que se creo en el día 18 pero fue refrendado el 21....

felices
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor homer » 19 Dic 2010 11:25

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor Brasilla » 08 Ene 2018 03:10

Gran hilo, llegue tarde pero me va a servir de mucho en otros hilos que tengo abiertos, como información para buscar hechos :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados