Balines, pesos y coeficiente balistico

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3774
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor pcpfori » 22 Oct 2020 16:54

Lo siento compañero pero cada vez me recuerdas mas a la mítica Top Gear y una de sus mas famosas frases. Damos respuestas a problemas que no sabias que existían.
Si planteas así como lo haces el supuesto dilema no habrá una respuesta universal, tan sólo "depende".

piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 22 Oct 2020 17:23

Esa frase es la que inspira la teoria de la evolucion.... al fin y al cabo es replantearse lo ya establecido en aras de mejorar.....si esto pueda posible.... cosa que hace cualquier tirador cuando prueba diferentes balines, o monta un regulador o cambia de cañon, a prieta menos el martillo, o cambia de visor..... busca mejorar...

Una carabina, como cualquier cosa compleja, es un cojunto de soluciones dadas para un proposito, algunas soluciones mejores, otras peores, otras mejorables, etc......pero no dejan de ser soluciones....

No se, empiezo a pensar que a lo mejor estoy fuera de sitio, debido a que no conozco nada de carabinas.... Pero creo que mi duda es clara.......

Me autocito:

Por geometria y siempre buscando precision a larga distancia , y da igual la potencia: ¿es mejor la geometria de un balin jsb Beast de 4.5 que la de un JSB exact de 5.5? los 2 pesan lo mismo, la diferencia es el diametro y el diseño.....



Pero bueno, tampoco quiero ser pesado

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3774
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor pcpfori » 22 Oct 2020 18:47

Si dices que no sabes nada de carabinas, puedo entender que te platees ese dilema, desde luego por si solo ya te digo que no tiene una respuesta concreta, ya que no da igual la potencia, no da igual el cañón, tanto por estriado como por longitud, no da igual factores externos como el viento, humedad, temperatura , etc. Ni dan igual factores mecánicos si es un Pcp o una resortera, en fin muchas variables y condiciones que hay que tener en cuenta bastante antes de plantearse diámetros y pesos.

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor FoKingIrish » 22 Oct 2020 18:52

Te voy a dar mi opinión.
Partiendo de la base de que cada cañón es un mundo, para ver cual le gusta más a tu cañón sólo se puede hacer mediante la prueba, por lo que determinar qué balín es mejor dependerá también de este factor.
Por otro lado en cuanto a la forma del balín, los tipo domed (como los exact) han demostrado a lo largo del tiempo que tienen una "geometría" muy buena para un vuelo preciso, por lo que en este aspecto y a priori, yo me decantaría por el exact.
El tema de la potencia es un factor también importante a la hora de la búsqueda de precisión porque va a determinar la velocidad de salida del perdigón en función de su peso (potencia en julios = velocidad en m/s al cuadrado por el peso del balín en gramos dividido entre 2000). Por lo que un determinado balín puede ser muy preciso a una determinada potencia y no serlo tanto a otra determinada potencia.
A este respecto también es muy importante distinguir entre una carabina de PCP o una carabina de PISTÓN. Hoy en día se confunde muchas veces potencia con precisión y esto no es así, más aún en las carabinas de pistón por el mayor retroceso que tienen a mayor potencia.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que a mayor peso del balín más pronunciada será la parábola de su trayectoria, por lo que si se va a disparar a diferentes distancias o a distancias desconocidas, un fallo en la medición repercutirá más en un balín más pesado que en uno más ligero. Lo cual podría convertirse en otro aspecto que influirá en la precisión.
Por otro lado decirte que comparando balines a una misma potencia, a mayor peso del balín menor velocidad de salida del perdigón y por lo tanto mayor tiempo de vuelo... Otro factor a tener en cuenta para la búsqueda de la precisión.
Eso en cuanto a los balines se refiere, pero luego estaría el tema de la calidad de los componentes del arma (cañón, gatillo, miras, etc...) y la pericia del indio. Por lo que si buscamos precisión estos tres componentes (munición, calidad del arma y pericia del indio) deben estar en consonancia.
Saludos :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2244
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 22 Oct 2020 21:56

piltrafilla escribió:Vale, me expreso mal.... no soy un buen orador..... no podré presentarme a ministro.......

Empecemos de nuevo:

Por geometria y siempre buscando precision a larga distancia , y da igual la potencia: ¿es mejor la geometria de un balin jsb Beast de 4.5 que la de un JSB exact de 5.5? los 2 pesan lo mismo, la diferencia es el diametro y el diseño.....

A ver si ahora me explico.....


La respuesta a esa pregunta es el coeficiente balistico.
Ya te dije que en airenlaces lo tienes de cada balin.

Pero como ya te han dicho, la precisón de un balin DEPENDE de mucho mas factores.

Pero lo que tu preguntas en la cita que te puse arriba es eso: el coeficiente balistico.

piltrafilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 08 Abr 2020 18:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor piltrafilla » 22 Oct 2020 22:24

Fedello he leido lo de airlances.... pero no estan la mitad de los coeficientes baliscos.......una pena

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor gaviota » 22 Oct 2020 23:56

piltrafilla escribió:
Me autocito:

Por geometria y siempre buscando precision a larga distancia , y da igual la potencia: ¿es mejor la geometria de un balin jsb Beast de 4.5 que la de un JSB exact de 5.5? los 2 pesan lo mismo, la diferencia es el diametro y el diseño.....




Ahora sí te explicas.

En mi opinión la respuesta de que es el Coeficiente Balístico, es una verdad a medias.
El CB sólo determina la aerodinámica de un proyectil. Es una ecuación de tres factores......peso, longitud y un valor que le dan a la forma del proyectil. En consecuencia dos proyectiles pueden tener el mismo CB pero no la misma forma o no el mismo peso o la misma longitud y por tanto no agrupar igual.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2244
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 23 Oct 2020 04:24

Y tanto.
Ya solo lo que cambian las agrupaciones de un lote del mismo balin a otro...o usando el mismo balin, de un cañon a otro. Y todo dentro de las mismas marcas, tanto de balines como de cañones.

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 13 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor dameunton » 23 Oct 2020 07:17

Fedello, muchas gracias por tus puntualizaciones,las veo muy acertadas; también querría preguntarte yo, dices que a mayor calibre en PCP, mayor potencia muy de acuerdo...y, digo yo, que es mi duda, vaya, si, en un MISMO CALIBRE, por ejemplo el 5.5, cambiamos a un peso mayor, sease, por ejemplo, del JSB express de o.93gramos 5.5, pasamos al jsb 5.5, de 1gramo, ¿que resultados deberíamos esperar en los aspectos de a)potencia, b)precision y c), consumo de aire?
Esto me surge de que hace años, comentaban por aqui, los más experimentados y acreditados del blog, que el calibre 5.5 para volar con dignidad y precision, exigia al menos, 35 julios, por lo que quedó desterrado de las tiradas de Field target, y, así todavia hoy, sigue desterrado, salvo raras excepciones, como yo por ejemplo, que me decia a mi mismo, bueno pues si pongo un 5.5 de muy bajo peso, (RS), obtendré las indudables ventajas del 5.5, sin sobrepasar el límite de potencia de obligado cumplimiento en nuestras competiciones...pero ¡ay! la experiencia y los malos resultados me hacen tambalearme en esta decision, y, no sé las razones, pero en la práctica del FT, el 4.5, obtiene, de manera repetida y contumaz los mejores resultados, y, digo yo, ¿tú las sabes esas recónditas razones que se nos escapan a los más bisoños?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor FoKingIrish » 23 Oct 2020 09:03

dameunton escribió:Fedello, muchas gracias por tus puntualizaciones,las veo muy acertadas; también querría preguntarte yo, dices que a mayor calibre en PCP, mayor potencia muy de acuerdo...y, digo yo, que es mi duda, vaya, si, en un MISMO CALIBRE, por ejemplo el 5.5, cambiamos a un peso mayor, sease, por ejemplo, del JSB express de o.93gramos 5.5, pasamos al jsb 5.5, de 1gramo, ¿que resultados deberíamos esperar en los aspectos de a)potencia, b)precision y c), consumo de aire?
Esto me surge de que hace años, comentaban por aqui, los más experimentados y acreditados del blog, que el calibre 5.5 para volar con dignidad y precision, exigia al menos, 35 julios, por lo que quedó desterrado de las tiradas de Field target, y, así todavia hoy, sigue desterrado, salvo raras excepciones, como yo por ejemplo, que me decia a mi mismo, bueno pues si pongo un 5.5 de muy bajo peso, (RS), obtendré las indudables ventajas del 5.5, sin sobrepasar el límite de potencia de obligado cumplimiento en nuestras competiciones...pero ¡ay! la experiencia y los malos resultados me hacen tambalearme en esta decision, y, no sé las razones, pero en la práctica del FT, el 4.5, obtiene, de manera repetida y contumaz los mejores resultados, y, digo yo, ¿tú las sabes esas recónditas razones que se nos escapan a los más bisoños?
Saludos cordiales.

Pues es muy sencillo, para competir en FT a potencia internacional (que es la que practican el 99% de los tiradores) tenemos que hacerlo a 16 julios, y en el supuesto que pones de los jsb rs en calibre 5,5 eso supone una velocidad de salida del perdigón de 190 m/s aproximadamente frente a los 240 m/s aproximadamente de un calibre 4,5 con jsb exact.
En una disciplina como el FT en la que no se conoce la distancia a los objetivos, la parábola más pronunciada del calibre 5,5 a esos 16 julios hace que el mínimo error en la medición se convierta en no tumbar la rata.
Si te gusta el FT deberías plantearte el cambio de calibre.
Saludos :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
pabloy37
.30-06
.30-06
Mensajes: 510
Registrado: 14 Sep 2010 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor pabloy37 » 25 Oct 2020 00:30

O puedes plantearte probar el calibre 5 a secas y tirar a 24 jul en la modalidad +16 jul totalmente legal en las competiciones patrias.
Un calibre desconocido que reúne ventajas de sus hermanos 4,5 y 5,5.
En contra ,la escasez de variedad de balines ,pero habiendo jsb "pa" que más.

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor FoKingIrish » 25 Oct 2020 10:28

Legal sí, pero sólo podrás "medirte" o competir en la categoría de +16 julios, en la cual apenas hay participantes... Yo no le veo mucho futuro a esa categoría.
Y en cuanto al calibre, yo no conozco a nadie que practique FT que lo haga con otro calibre que no sea el 4,5 y eso será por algo. Así que si te planteas el cambio, bajo mi punto de vista lo más adecuado sería el 4,5 y a 16 julios.
Saludos :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2244
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor fedello » 25 Oct 2020 16:43

Yo no compito en ninguna modalidad, pero cuando hago dianas en casa y hace viento el 4.5 me desespera.
En cambio el 5.0 me va mucho mejor con viento.

Es cierto que tiene mas parabola, pero a 16 julios con hn ftt la parabola està justo entre el 4.5 y el 5.5 del mismo modelo de balin. Y yo prefiero controlar un poco mas la parabola que el desvio lateral por viento.

Pero claro, eso es cuestión de gustos y de ser mejor o peor tirador. Y yo como tirador soy malete.

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor FoKingIrish » 25 Oct 2020 19:58

Para mí el tema del viento es uno de los aspectos bonitos del aire comprimido. Estoy de acuerdo en que es complicado leer correctamente, pero es parte de la gracia. Creo que como en todo, hay que buscar la herramienta correcta para cada actividad, y si el compañero quiere tirar FT lo lógico es el 4,5 y 16 julios y por supuesto, un buen visor...
Lo de la parábola es clave en FT, porque sólo tenemos un disparo para derribar el objetivo, y medir con precisión no resulta tan sencillo. Si un objetivo está a 50 y medimos 49 con el 4,5 cae, pero con otro calibre es bastante probable que no lo haga.
Al compañero Cristian/Makarov mejor ni le respondo porque no hay por donde cogerlo al pobre.
Saludos :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 13 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor dameunton » 28 Oct 2020 06:14

Pues sí, Fokingrishl, me lo estoy planteando cambiar de calibre en aras de la precision; muchas gracias por tus puntualizaciones. Solo comentarte, que, respetando tu criterio respecto de los 16 julios, yo, será casualidad...pero en ni una sola de las competicones a las que yo he podido asistir, ni una sola, digo, incluido el campeonato de España de Cabeza del Buey, se han generalizado entre los tiradores los 16 julios, la inmensa mayoría tirabamos a 22.21 julios..."cosas veredes..." Saludos.

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3774
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor pcpfori » 28 Oct 2020 07:36

Jajajaj, se ve que tiras con Pcp y "vais a lo fácil". Fuera coñas , en resorte ocurrirá justamente al revés e incluso a menos de 16. Lo malo de entrenar y competir a mas de 16 es que si en algún momento pretendes asistir a alguna tirada fuera de España te tocará adaptarte a los 16 si o si.

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balines, pesos y coeficiente balistico

Mensajepor FoKingIrish » 28 Oct 2020 08:03

dameunton escribió:Pues sí, Fokingrishl, me lo estoy planteando cambiar de calibre en aras de la precision; muchas gracias por tus puntualizaciones. Solo comentarte, que, respetando tu criterio respecto de los 16 julios, yo, será casualidad...pero en ni una sola de las competicones a las que yo he podido asistir, ni una sola, digo, incluido el campeonato de España de Cabeza del Buey, se han generalizado entre los tiradores los 16 julios, la inmensa mayoría tirabamos a 22.21 julios..."cosas veredes..." Saludos.

Pues me resulta raro lo que comentas de que la mayoría de los tiradores de las tiradas en las que has participado lo hagan a más de 16 julios. De que zona/asociación eres?
También debes saber que son dos categorías diferentes. Los de 16 julios no compiten con los de más de 16 julios.
Te enlazo algún ejemplo, del campeonato de España del 2019 y del ibérico del 2018, pero es igual en el resto de opens que yo conozco, Euskadi, Asturias, Galicia, Madrid, etc...
https://www.azcft.com/index.php/competi ... d%20Target.

https://www.azcft.com/index.php/competi ... 18?start=8

Como puedes ver, la diferencia es sustancial...
Saludos :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados