El emplazamiento de nuestros disparos II

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
CecilioAndrade
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 24 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

El emplazamiento de nuestros disparos II

Mensajepor CecilioAndrade » 23 Jul 2007 16:52

Pero, realmente, ¿cuál es la distancia máxima para intentar disparos al cerebro o al SNC? Una cavidad craneal humana típica puede tener unos 18 cm. de largo, 14 de ancho y 10 de alto. Si somos Tiradores con agrupamientos de 1 MOA, ese agrupamiento equivaldrá a 12 cm. a 400 m. Esa será la distancia máxima a la que debemos intentar un disparo a la cabeza del objetivo, por supuesto, tendido y con apoyo y teniendo en cuenta que, a esa distancia y contra ese tipo de blanco, un miss es aceptable.

Pero, para asegurar, debemos centrarnos en la distancia de 300 m para batir cabezas. Más aún: Si nuestro disparo va a estar emplazado en la espina dorsal, riñones, hígado, o precisamente en el SNC, deberíamos pensar en reducir la distancia teniendo en cuenta que, a una distancia de 200 m., batir precisamente ese tipo de puntos requiere que uno sea un Tirador excepcional y que lleve su arma y su munición al límite de sus posibilidades.

Tácticamente, si no podemos hacer fuego a 200 m. para impactar en el SNC del enemigo, se disparará al torso teniendo en cuenta que esto no significa, necesariamente, una incapacitación rápida ni instantánea.

En resumen; teniendo como base lo anterior cada tirador debe ser consciente de su nivel de tiro y adiestramiento y saber y tener en cuenta que después de una infiltración y de un acecho las condiciones de tiro o se entrenan o variarán muchísimo. Todo se debe entrenar en los periodos de adiestramiento y no dejar nada a la improvisación . Mientras unos tiradores tendrán como límite para disparar a la cabeza 200m, otros podrán tenerlo a 300 ó aventurarse siempre basándose en pruebas anteriores a 350, 400, etc.

Un disparo al centro del pecho del blanco impactará en un "entorno rico en objetivos", que llevará al enemigo, la mayoría de las veces, a una incapacitación rápida.

Se puede observar que la mayoría de los objetivos se encuentran alrededor del centro del torso, incluyendo el corazón con sus arterias, la espina dorsal, justo detrás del corazón, y otros elementos tales como hígado, estómago o riñones, aparte del cuello.

- Un impacto en el corazón, obviamente, causará una seria pérdida de sangre que derivará en desmayo y posterior muerte, a los 10 ó 15 segundos.

- Un impacto en la espina dorsal es un impacto en el SNC con incapacitación instantánea y posible muerte.

- Un impacto en el hígado provocará una pérdida rápida de sangre, teniendo un efecto similar al impacto en el corazón. El tejido blando del hígado es especialmente vulnerable al daño producido por la cavidad temporal, significando que un miss cercano también le puede hacer daño.

- Más abajo del torso tenemos los riñones, probablemente los órganos que más sufran por la más ligera herida, y que pueden incapacitar al enemigo. Al igual que el hígado, su textura blanda hace que sean dañados por la cavidad temporal del impacto.

Las arterias son también buenos objetivos, especialmente la femoral, que recorre la parte interior de las piernas, y la carótida, en el cuello. Ya que el cuello también contiene la espina dorsal, se convierte en un buen punto de impacto.

Los impactos a los lados del objetivo son un caso especial, desde el momento en que los huesos de los brazos pueden parar el impacto, especialmente si hacemos fuego con un 9 mm. o un 5,56 mm., o pueden desviar los proyectiles hacia cualquier punto del torso. Esta situación es la ideal para impactar en el cuello o en los riñones si estas zonas están a la vista, pero, tácticamente, y teniendo en cuenta que el perfil de un individuo es más estrecho que su frente, se podría considerar el esperar a que el objetivo se de la vuelta, mostrándonos su frente o su espalda.

Los impactos en los pulmones son también de interés, aunque no necesariamente causan un sangrado grande o inconsciencia, pero sí causarán dificultades respiratorias que limitarán la movilidad del enemigo, y dolor que reducirá su efectividad.



Los impactos en los huesos causan un dolor tremendo e inmovilidad, pero es bastante difícil impactar en ellos a propósito.
 "Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que pasas por aquí,

que, obedientes a sus leyes,

aquí yacemos."


Simónides.  

cuchillo
Estado: Desconectado

RE: El emplazamiento de nuestros disparos II

Mensajepor cuchillo » 24 Jul 2007 12:59

Supongo que te refieres a si se usan proyectiles "humanitarios", por que si le atizo con un proyectil de caza expansivo al torso de un tio, a la distancia que sea, se queda bien listo.

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: El emplazamiento de nuestros disparos II

Mensajepor Gufote » 24 Jul 2007 13:21

Te importaria decirme donde esta el texto integro?

Avatar de Usuario
Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3639
Registrado: 07 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: El emplazamiento de nuestros disparos II

Mensajepor Tony_Montana » 24 Jul 2007 13:27

[citando a: Gufote]
Te importaria decirme donde esta el texto integro?


Está en el mismo subforo de Conversación General con el título El emplazamiento de nuestros disparos. Pronto lo podréis ver y comentar maquetado con fotos en la sección de Artículos.

Un saludo.
RESPETO

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: El emplazamiento de nuestros disparos II

Mensajepor Gufote » 25 Jul 2007 08:32

Lo que quiere decri Tony, es que esta claro que es una copia y pega o una traduccion de un libro o texto mas amplio, y me interesa saber quien es el autor y la editorial a lo mejor me interesaba comprarmelo.

Avatar de Usuario
CiroII
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 16 Abr 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: El emplazamiento de nuestros disparos II

Mensajepor CiroII » 28 Jul 2008 16:25

y digo yo, amigo Cecilio, por que no pones esto en el foro de armas de competición, donde hay gente que les serviría?
quien de nosotros, a no ser algún tirador selecto de GEO o UEI, va a disparar a esa distancia.
como conocimiento está bien eso si.
     Quien Ose Paga.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados