ESTOY MUY PERDIDO!!

Infórmanos e infórmate: tiradas, competiciones, quedadas...
Avatar de Usuario
Danilou
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 30 Ago 2016 12:58
Contactar:
Estado: Desconectado

ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor Danilou » 02 Abr 2018 18:05

Hola a todos, estoy muy perdido, espero que me podáis ayudar, por favor.
Os cuento. Conozco de "oídas" las diferentes modalidades de tiro con pistola e incluso en casi todos el tipo de pistola que se requiere para practicarlo. Ahora bien, mi GRAN DUDA ES: en competición, como se compite o cuales son los reglamentos de las diferentes categorías y como practicarlos para posteriormente competir en el que me guste?. Por ejemplo:

Estos son los distintos tipos que conozco. Pero en que consiste cada prueba?
Pistola Velocidad
Pistola Libre
Pistola Stándard
Pistola Fuego Central
Pistola 9 mm.

Creo que las puntuaciones a obtener las he visto pero no sé como se practica ninguna de ellas.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO y espero haberme explicado bien y podáis ayudarme.

Un saludo!!
Dani
PROUD MEMBER OF NRA number 235813716 :band:

Avatar de Usuario
Tapper
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 04 May 2012 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor Tapper » 02 Abr 2018 20:59

Pistola Velocidad:
3 fases de 20 disparos en series de 5: (se dispara a cinco blancos, 1 disparo por blanco).
1ª. fase : 4 series de 5 disparos en 8 segundos por serie.
2ª. fase: 4 series de 5 disparos en 6 segundos por serie.
3ª. fase: 4 series de 5 disparos en 4 segundos por serie.

Pistola Standard:
3 fases de 20 disparos en series de 5: (se dispara a un único blanco).
1ªfase (precisión): 4 series de 5 disparos en 150 segundos por serie.
2ª fase (tiro rápido): 4 series de 5 disparos en 20 segundos por serie.
3ª fase (tiro rápido): 4 series de 5 disparos en 10 segundos por serie.

Pistola 9mm:
2 fases de 30 disparos en series de 5: (se dispara a un único blanco).
1ª fase (precisión): 6 series de 5 disparos en 150 segundos por serie.
2ª fase (tiro rápido): 6 series de 5 disparos en 20 segundos por serie.

Pistola Fuego Central:
2 fases de 30 disparos en series de 5: (se dispara a un único blanco).
1ª fase (precisión): 6 series de 5 disparos en 300 segundos por serie.
2ª fase (duelo): 6 series de 5 disparos: 7 segundos blanco oculto y 3 segundos blanco visto.

Pistola Libre: (50 metros)
60 disparos en un tiempo máximo de 1h 45min.

Para más información visita la página de la federación tirolimpico.org

Un saludo.

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor BRIAM » 02 Abr 2018 21:02

Hola Danilou.

Dentro de las diferentes competiciones oficiales que puedes realizar, con armas de fuego en modalidades de precisión y para hombres, están las que has citado.

Por supuesto que con arma corta hay más competiciones oficiales, tanto en precisión (por ejemplo con aire comprimido a 10 m, tanto en precisión, como velocidad como stándar), como en recorridos de tiro o en armas históricas.

Me ciño a las que has citado.

En primer lugar las normas. Sirve de referencia la web de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, en su apartado de Tiro de Precisión, muestra las URL normativas y reglamentos a utilizar. Fijate en los reglamentos ISSF que regulan 4 de las modalidades y en el de 9mm de REFEDETO.

De las competiciones que has citado, las reordeno en una primera clasificación en función de su "tranquilidad o rapidez" en la ejecución de la competición. La primera es de tiro muy pausado, la ejecución de cada disparo es de mucha lentitud. La última es todo lo contrario, se dispara muy deprisa, entre medias están las otras tres:

P. Libre (denominación oficial p. 50 metros)
P. Standard, P. Fuego Central, P. 9 mm
P. velocidad (denominación oficial pistola tiro rápido 25 m)

Estas cinco competiciones se distribuyen, en función de las normas imperantes en cada momento, en dos modalidades de competiciones: olímpicas (la primera y la última) o deportivas (las otras tres del medio). Hay campeonatos de España separados para ellas, si las quieres buscar en los calendarios nacionales.

Si nos fijamos en armas y cartuchos, P. libre, P. standard y P. velocidad se tiran con pistola y cartucho anular .22 LR, mientras que las otras se tiran con cartucho de fuego central, pistola fuego central (pistola o revólver), de calibre 7.62 mm a 9.65 mm (.30 "- .38") y la de P. de 9 mm con pistolas de 9 mm (y sus acepciones). Todas las armas tienen que ser de más de un disparo, excepto la pistola libre que solo puede cargarse un disparo cada vez.

Si nos fijamos en las distancias de tiro, todas las modalidades se dispara sobre blancos situados a 25 m, excepto pistola libre que se dispara a 50 m.

Los blancos sobre los que se dispara son de dos tipos, los de pistola precisión (puntuación 0, 1,2, 3.... al 10) y los de pistola tiro rápido (0, 5,6,7,8,9,10). Para verlos ir a las normas.

Una vez vistas cosas comparadas, describo de una manera corta cada modalidad.

Pistola libre. se usa Pistola monotiro .22 LR, blancos de precisión situados a 50 m, se realizan sesenta disparos de competición en 2 horas. La galería es descubierta. Los ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que incluye 10 disparos adicionales.

Pistola Standard. Sesenta disparos de competición divididos en tres bloques de 20 disparos cada una con una pistola de calibre .22 LR. Se realiza sobre blancos de precisión situados a 25m.

La primera fase consta de una serie de ensayo, seguida por 4 series de 5 disparos en 150 segundos cada una. La segunda fase consta de 4 series de 5 disparos en 20 segundos cada una. La tercera fase consta de 4 series de 5 disparos en 10 segundos cada una.

Pistola Fuego Central. Treinta disparos de precisión y treinta de tiro rápido con una pistola o revolver de calibre .32, .38 ó 9mm. Se realiza sobre blancos situados a 25m. La fase de precisión consta de 6 series de 5 disparos en 5 minutos. Los blancos empleados en esta fase son los de precisión.

La fase de tiro rápido consiste en 6 series de 5 disparos, en la que se dispone de 3 segundos para realizar cada uno de ellos. Hay una interfase de siete segundos entre cada exposición del blanco en el que el blanco se oculta. El blanco empleado es de pistola tiro rápido.

Pistola 9 mm. Treinta disparos de precisión y treinta de tiro rápido con una pistola de calibre 9mm. Se realiza sobre blancos situados a 25m. La fase de precisión consta de 6 series de 5 disparos en 150 segundos. Los blancos empleados son los de precisión.

La fase de tiro rápido consiste en 6 series de 5 disparos, en la que se dispone de 20 segundos para la realización de los 5 disparos. El blanco empleado es el de tiro rápido.

Pistola Velocidad. Con una pistola de calibre .22 LR, se tira sobre 5 blancos diferentes de tiro rápido, y situados a 25 m en una galería al aire libre.

La competición se desarrolla en dos días; cada día se tiran 7 series (una serie de prueba, dos en 8 segundos, dos en 6 segundos, y dos en 4 segundos) de 5 disparos cada una (uno por blanco).

Los seis mejores disputan una Final Olímpica que consiste en 4 series de 4 segundos.

En algunos clubs o federaciones puede haber modalidades adaptadas muy parecidas, para tiradas propias.

Espero te sirva para que puedas empezar a plantearte cuales te apetecen.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor annual » 02 Abr 2018 21:15

Hola, te responderé sobre las que practico, las otras las conozco pero nunca he tirado y seguro que algún colega te lo explica mejor que yo.

Pistola Standard.

Se utilizan pistolas del calibre .22
Se divide en trs fases de 20 tiros cada fase y a su vez en tandas de 5 ( las tandas siempre son de 5 tiros)
1ª fase es la de 150 segundos y que es el tiempo que tienes para disparar al blanco de precisión los 5 tiros.
2ª Fase es la de 20 segundos y asi mismo, es el tiempo que tienes para disparar los 5 tiros de cada tanda.
3ª Fase es de 10 segundo que es el tiempo que tienes para disparar los 5 tiros de cada tanda al blanco de precisión.

Fuego central.
Se emplean armas de fuego central, normalmente .38, 9mmP y .32 aunque siendo calibre igual o menor a 9mm puedes tirar con cualquier arma corta que entre en la norma.

La competición se divide en dos partes, precisión y tiro rápido, en la fase de precisión se disparan 30 tiros a un blanco de precision divididos en tandas de 5 tiros, el tiempo a emplear en cada tanda es de 150 segundos.

La 2ª fase son otros 30 tiros pero esta vez es a un blanco de tiro rápido en el que la zona del negro tiene 500 mm de diámetro y se dispara con el arma empuñada y suspendida a 45º la espera es de 7 segundos, pasado ese tiempo, el blanco se pone de cara durante 3 segundos que es el tiempo que tienes para levantar, apuntar y disparar , pasado los 3 segundos el blaco se gira y tienes que volver a poner el brazo a 45º y a esperar los 7 segundos y así toas las tandas hasta que acaba la fase.

Pistola 9 mm.
Esta suele ser la mas concurrida de todas, se divide en dos fases de 30 tiros cada una, la primera fase se trata de 6 tandas a 5 tiros cada una y se dispone de 150 segundos para cada tanda y se dispara a un blanco de precisión.

La 2ª fase también son 30 tiros divididos en tandas de 5 y se dispara a un blanco de tiro rápido con la zona del negro de 500 mm de diámetro.... en 20 segundos por tanda de 5 tiros.

Antiguamente, en fuego central, en la fase de tiro rápido ( también llamado Duelo) se disparaba a un blanco llamado silueta que recordaba a una silueta humana.... eso ya no es posible, somos deportistas olímpicos y solo podemos fantasear con agujerear cartones.

Espero te sirva.

un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
Danilou
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 30 Ago 2016 12:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor Danilou » 02 Abr 2018 22:01

MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS TRES POR VUESTRAS RESPUESTAS!! super curradas, gracias de nuevo.
Es mucha información que digerir pero tengo que memorizarlo!

Una última pregunta: En pistola fuego central y pistola 9mm. se dispara a una o a dos manos?


Un saludo!
Dani
Última edición por Danilou el 03 Abr 2018 17:21, editado 1 vez en total.
PROUD MEMBER OF NRA number 235813716 :band:

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor Dexterclaymore » 02 Abr 2018 23:00

Todas con una mano.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor David76 » 02 Abr 2018 23:03

Hola .
Tengo entendido que se podía competir en fuego central con el 22 , siendo de tercera , puede ser ????
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor David76 » 02 Abr 2018 23:09

Hola .
Tengo entendido que se podía competir en fuego central con el 22 , siendo de tercera pero te descontaban 20 puntos puede ser ????
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor Dexterclaymore » 02 Abr 2018 23:12

David76 escribió:Hola .
Tengo entendido que se podía competir en fuego central con el 22 , siendo de tercera , puede ser ????

En mi federación sí, se llama Pistola Deportiva y puedes tirar independientemente de tu categoría.
Edito: y no te descuentan puntos.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor annual » 03 Abr 2018 00:39

David76 escribió:Hola .
Tengo entendido que se podía competir en fuego central con el 22 , siendo de tercera pero te descontaban 20 puntos puede ser ????


Aqui en Seviila se puede tirar con .22 en pistola deportiva en fuego central....solo si eres mujer, las feminas compiten normalmente en FC con .22 pero algunas no y utilizan lo mismo que los varones.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor David76 » 03 Abr 2018 07:42

Hola .
Os lo decía por que es mi caso , bueno este mes en mi club hay competición de FC veremos haber si puedo participar ya que en cada comunidad parace ser distinta , yo soy de la comunidad Valenciana.
Gracias a todos y Saludos.
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
Tapper
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 04 May 2012 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor Tapper » 03 Abr 2018 19:24

Con el reglamento en la mano no, otra cosa es que tu club o federación, lo permita.
Fuego Central es con calibre .32 o superiores.
Pistola Deportiva, es exactamente igual que Fuego Central pero con calibre .22 y es exclusivamente de Damas.

Avatar de Usuario
Danilou
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 30 Ago 2016 12:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESTOY MUY PERDIDO!!

Mensajepor Danilou » 05 Abr 2018 13:33

Gracias Dexterclaymore!

Dexterclaymore escribió:Todas con una mano.
PROUD MEMBER OF NRA number 235813716 :band:


Volver a “Noticias y Eventos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados