Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
LML01
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2012 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor LML01 » 19 Jun 2014 13:27

Buenos días.

Estoy restaurando una escopeta, calibre 410, marca Chimbo que adquirí en una subasta de armas de la Guardia Civil por muy poco, pero que se encontraba en bastantes malas condiciones.

Me considero poco habilidoso para los trabajos manuales, y aunque tengo alguna escopeta mas para restaurar, quería comenzar con algo sencillo y sin mucho valor.

Después de mirar y mirar en paginas de internet como restaurar la escopeta he llegado a un punto de saturación y no se si lo estoy haciendo bien o mal, pues cada uno lo hace de una manera.

Yo he lijado la madera con lijas de diferente grano, he sacado los "bollos" de la madera, y la he limpiado con alcohol y creo que ya esta para darle el aceite, y es aquí donde comienzas mis dudas.

Compre Aceite de Lizana con secante, pero por lo que he leído este no es el mas recomendado (por el secante), y es en este punto donde comienzas mis dudas??????

¿¿¿¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME????

Gracias por anticipado y perdón por el "tocho" escrito.

Avatar de Usuario
Rober12
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 170
Registrado: 05 Nov 2012 15:21
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor Rober12 » 19 Jun 2014 15:38

echale aceite de tung lignea,yo he probado de todo y soy un manazas,lo echas en capas dejando secarbien y no cambia de color con las capas como otros o aparecen al final capas de barniz.
Charlie no hace surf!!!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Jun 2014 23:38

Yo quito el barniz a casi todas mis armas, y uso aceite de linaza crudo, se tiene que mezclar al 50% con disolvente y darlo a muñequilla. Envuelvo una bola de algodon en un trapo del mismo material, mojo en la mezcla y se aplica haciendo circulos, se forma una pelicula que debe ser fina. La primera vez habra que dar 4 o 5 manos, dejando secar entre cada una, un dia minimo.

LML01
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2012 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor LML01 » 21 Jul 2014 17:51

Hola.

Gracias por contestar lo primero.

Al final, compre el aceite de tung, y ya le he dado dos manos, siguiendo los pasos que he leído (aplicándolo a muñequilla, dejándolo secar 24 horas, quitando el sobrante con lana de acero muy fina, etc), y los resultados no son los que esperaba, primero porque el color parece a "ranchos", aunque este puede ser por la madera, que era bastante mala, y segundo porque al tacto, la madera esta pegajosa.

¿ESTOY HACIENDO ALGO MAL?

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Esther
.30-06
.30-06
Mensajes: 714
Registrado: 30 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor Esther » 21 Jul 2014 18:39

Por si es de ayuda te dejo enlace de una escopeta que hace bastante tiempo restauré.

reparaciones-y-bricolaje/fotos-de-escopeta-jabe-restaurada-t387799-40.html?hilit=escopeta#p2307295
 
Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

Diego12345
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 15 May 2014 13:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor Diego12345 » 21 Jul 2014 23:50

Yo también tengo una chimbo 410 con perrillos, es heredada y me gustaría restaurarla, quizás estas vacaciones.

Podrías poner fotos de tus avances :P

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Jul 2014 00:20

Si que estas haciendo algo mal. Como te dije tienes que rebajar con un 50% de disolvente universal, si no te pasa lo que describes, una capa gruesa, de color no uniforme y muy pegajosa, si no bajas la densidad del aceite no entrara en el poro de la madera.

LML01
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2012 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor LML01 » 22 Jul 2014 18:30

Hola

Estoy usando aceite de tung, y pensaba que este no había que rebajarlo al 50%.

Voy a dejar secar 48 horas y probare a darle la mezcla (50% aceite de tung y 50% disolvente universal), y vuelvo a contar.

Gracias a todos

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Jul 2014 00:12

Lo que tienes, es que quitar antes ese barrizal que tienes. Retira con un trapo y disolvente todo el aceite que has puesto, y cuando la madera este totalmente limpia empiezas de cero, de otra manera lo unico que vas a hacer es ablandar el pegote que tienes repartiendolo

Avatar de Usuario
Esther
.30-06
.30-06
Mensajes: 714
Registrado: 30 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor Esther » 25 Jul 2014 15:14

El auténtico aceite de tung no se tiene que rebajar con nada. :shock:
Me puede explicar alguien, el motivo de mezclar y empobrecer un aceite tan maravilloso cómo el tung, con disolventes……???????
Además es muy fácil su aplicación, a diferencia de la linaza que si se puede rebajar con disolventes, además de ser recomendable.
 
Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

LML01
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2012 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor LML01 » 28 Jul 2014 17:53

Hola nuevamente.

Gracias por contestar, pero ahora si que ya no tengo ni idea de lo que tengo que hacer, rebajarlo, o no rebajarlo.

Gracias

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor monchi682 » 02 Ago 2014 01:29

Para empezar,como bien te a dicho el compañero,debes decapar las maderas,con un buen decapante en gel,para que queden totalmente limpias del barniz antiguo y de restos de lubricante,lijando no llegas a quitar bien el barniz que esta metido en la madera,a parte de que comes madera y picado tanto de la culata como de la chimaza.
Luego limpias bien la madera con aguarras puro para neutralizar el decapante,y lijas,con lija muy fina o lana de acero,impregnada en alcohol de 96,para suavizar y pulir bien.
Si la madera queda clara y quieres oscurecerla aplicar un tinte nogal,o color al gusto.
Despues aplicar el aceite de tung,SIN DILUIR,con un trapo de lino o algodon,que no suelte pelusa,y dejar secar 24h.,repetir el proceso hasta que la madera no chupe mas aceite,y entre mano y mano pulir con lana de acero de 000 o 0000.
Este es el proceso que me enseño la maestre Esther,mas alguno que aporto yo,y se queda con un muy buen acabado,es laborioso,pero cuando terminas y ves los resultados,realmente no crees que lo hayas hecho tu mismo,no te desesperes y haz las cosas tranquilamente y paso por paso.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

LML01
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2012 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor LML01 » 04 Sep 2014 18:56

Hola Nuevamente.
Perdón por no contestar antes, estoy bastante liado con el trabajo.
Bueno, respecto a la culata, creo que ahora si lo estoy haciendo bien, le aplico el aceite de tung sin diluir, paso lana de acero fina pasado unos 10 minutos para quitarle el aceite que no se "traga" la madera y la dejo por lo menos dos o mas días para después darle una nueva capa (no se cuantas llevo, unas 10), y así ya he conseguido que no se quede "pegajosa" la madera como me pasaba al principio.
Respecto a la madera, al ser de mala calidad, he cometido el fallo de no igualar el color de toda la madera con un tinte antes de comenzar con el aceite, pero bueno, ya lo se para otra vez.
Ahora estoy con las partes metálicas, las estoy limpiando bien todo los restos de mierda, grasa, etc, etc, etc., que tenia la escopeta, la idea es pavonar el cañón, una vez limpio de oxido y "mierda", y las partes como el gatillo, "perrillo", cierre, es "metalizarlas" para que tengan un color diferente al del pavón, aunque estoy abierto a sugerencias.
Gracias por anticipado.

LML01
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2012 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor LML01 » 19 Sep 2014 12:18

Hola.

Ya tengo terminada la culata y el guardamanos, y me surge una nueva duda, aplico cera o no.

El tacto y el color con el aceite ha quedado bien, pero no se si quedaria mejor aplicando cera natural y puliendo la misma un poco.

¿Alguna sugerencia?

Como siempre, muchas gracias por anticipado :wink:

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor monchi682 » 20 Sep 2014 03:15

LML01 escribió:Hola.

Ya tengo terminada la culata y el guardamanos, y me surge una nueva duda, aplico cera o no.

El tacto y el color con el aceite ha quedado bien, pero no se si quedaria mejor aplicando cera natural y puliendo la misma un poco.

¿Alguna sugerencia?

Como siempre, muchas gracias por anticipado :wink:

Hola,hay gente que dice que se queda muy bien,a mi personalmente no me gusta,pues para aplicar la cera hace falta mucho frotar para que quede bien y si se te moja la madera por lluvia se te pone blanquecina,dejala terminada al aceite,pues si con el tiempo quieres darle otra mano,no tienes nada mas que pasar una lana de acero suave y darle otra mano.
Si crees que asi esta bien dejala conforme esta,sino lana de acero muy fina 0000 y darle la ultima capa de aceite de tung muy fina aplicada con un trapo de lino o algodon que no suelte pelusa,y se queda perfecta.
Pon unas fotos si puedes y vemos que tal va.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restauracion escopeta ¡¡¡AYUDA!!!!

Mensajepor monchi682 » 20 Sep 2014 03:22

Asi se quedo la mia haciendolo como te e comentado.
reparaciones-y-bricolaje/restauracion-de-aramberri-topace-t987916-50.html
Se queda un acabado satin tirando a brillo,y si lo quieres que brille menos y parezca que esta encerada,despues de la ultima mano,dejar secar 2 dias y pulir a trapo,veras que el acabado es impresionante.
Ahora voy a acabar las maderas de u a escopeta,con aceite especial para culatas Blaser,dicen que el acabado es genial.
Ya os contare.
Un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados