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Distinguir pavón original

Publicado: 04 Sep 2011 02:20
por kikeformad
hhjjejdjjddj

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 04 Sep 2011 11:41
por marroyol
El pavón de las luger es azulado y hay partes que no están pavonadas sino doradas.

El pavón por sales es negro y penetra en todos los sitios, por ejemplo las ASTRAS de principio del siglo XX vienen pavonadas solo por fuera, para mi que las pavonaban a brocha.

En cuanto a la perdida de valor, sería para colección, de igual manera que la coincidencia de números.

Ya quisiera yo una con los números cambiados y el pavón por sales en perfecto estado de tiro, que es para lo que yo la querría, eso si a un precio razonable.

Saludos.

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 04 Sep 2011 17:21
por kikeformad
Gracias por responder.

Saludos,

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 01:01
por manolosolo
Las Luger, y otras armas de principios del siglo XX, y finales del XIX, se pavonaban por el método de oxidación lenta, este proceso, es de gran calidad, y muy lento, pues se basa en la mezcla de varios ácidos, sobre todo de ácido clorhídrico y nítrico, y otros compuestos mas, la mayoría, muy venenosos, que se dan a muñequilla al acero (a mano), se cuelgan las piezas a oxidar, tal cual, durante 24 horas, mejor en un sitio húmedo, y luego, se hierven en agua durante una media hora, para convertir el oxido en pavón magnético. Luego de hervir, el arma, o pieza metálica ferrosa, ya se ha vuelto mas o menos negra, y se limpia el oxido y el polvo que no se ha adherido al metal, y se repite esta misma operación, volver a aplicar el compuesto oxidante, colgar, dejar 24 horas, hervir y limpiar, un mínimo de 2 veces mas, en dos días consecutivos. Este pavón, es el de mejor calidad posible, pero hoy en día, seria impensable pavonar de esta manera por métodos industriales, pues hay que hacerlo a mano, pieza por pieza, y tarda tres días como mínimo un pavonado de este tipo. Si el arma se ha repavonado usando este método antiguo, es prácticamente imposible saber si es original, o repavonado, mientras no se haya pulido el metal de una forma muy agresiva, y comido aristas o marcajes.....
El pavonado alcalino moderno, es realmente rápido como método industrial, pues se meten cientos de armas en una cuba con sales de nitratos y sosa caustica, a unos 140º C, y en media hora, están todas listas, y al ir sumergidas en un baño, las amas son totalmente pavonadas, por su interior y exterior.
En USA, ya te venden el preparado de ácidos para hacer el pavonado por oxidación lenta, en no menos de 10 tonos distintos originales de época, el alemán, el ingles, el suizo, etc, y entre azulado a negro profundo, a elegir...aquí, estamos a verlas venir.... :mrgreen:
Saludos.

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 10:08
por pepe_elpata
Santana34 escribió:
Madre mía la de tonterías que hay que leer por dios. Después dice que los demás molestamos por qué compramos y buscamos para comprar. Anda que tú molestas que las moscas cojoneras colega. Anda ya tío... Que tienes más cuento que calleja y muy pero que muy poca palabra por no decir ninguna.

Por cierto señores Compro armas en uso en libro y las pago bien. Saludos



UFFFF,otra vez....¿Que pasa?
¿Hay un virus nostalgico por el foro?
Reflotaste un post de hace 7 años en "coleccionismo" y ahora reflotas este otro de hace 8.

:zombie2: :zombie2:

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 10:42
por manolosolo
Bueno, parece ser que hay ciertas rencillas personales por aquí, que ya vienen de lejos, y ni cuenta me di de que era un post antiguo...... :mrgreen:
Por lo menos espero haber aclarado algunas dudas sobre pavonados, que nunca están de mas..... :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos, y haya paz.....

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 13:27
por glopez
Pues a mi me parece bien el reflote.
Los que llevamos poco en el foro no tenemos esa memoria histórica que tienen los veteranos y el buscador del foro da lo que da.
A parte, agradezco a manolosolo sus muchas aportaciones (y a otros como él, que no dudan en compartir sus conocimientos) y esta en concreto porque estoy interesado en el tema (en este y en casi todos :) ).
Saludos

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 13:44
por Bigotes Sam
manolosolo escribió:Bueno, parece ser que hay ciertas rencillas personales por aquí, que ya vienen de lejos, y ni cuenta me di de que era un post antiguo...... :mrgreen:
Por lo menos espero haber aclarado algunas dudas sobre pavonados, que nunca están de mas..... :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos, y haya paz.....

Gracias por la clase magistral, a alguno nos ha venido bien el reflote para saber un poco mas.
Muy interesante
:birra^:

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 13:58
por kikeformad
repetido

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 14:00
por kikeformad
Gracias de nuevo por el aporte.

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 14:38
por Ticatire
manolosolo escribió:Bueno, parece ser que hay ciertas rencillas personales por aquí, que ya vienen de lejos, y ni cuenta me di de que era un post antiguo...... :mrgreen:
Por lo menos espero haber aclarado algunas dudas sobre pavonados, que nunca están de mas..... :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos, y haya paz.....

:apla: Y tanto.
Oye y sería posible que aventuraras alguna fórmula magistral , FÁCIL de conseguir aquí, para llevar a cabo el proceso ?
Si encima te animas a explicar los pasos para lograr un buen pavonado de este tipo sería un puntazo y muchos te estaríamos muy agradecidos. :birra^:

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 15:17
por Cepo31
Buenas tardes compañeros .
:apla: :apla: Bravo "manolosolo" eres un fuera de serie.
Un saludo y buen día a todos. :birra^:

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 17:52
por manolosolo
Bueno, a petición popular, ahí va una formula clásica de pavón por oxidación lenta, y tono negro profundo.
Necesitamos ácido clorhídrico y nítrico, por lo menos en una concentración del 30 %.
Primero, tenemos que hacer dos pócimas ya conocidas por los alquimistas en la Edad Media, la tintura de acero y el espíritu de nitro.
La tintura de acero, debemos hacerla un día o dos antes, para que se disuelvan completamente las limaduras de hierro en ácido clorhídrico. La relación son 33 g de limaduras de hierro por cada 88 g de ácido clorhídrico.
El espíritu de nitro, se hace mezclando un 96% de alcohol con un 4% de ácido nítrico, dentro de un frasco de cristal, y al alcohol le añadimos el ácido, NO al revés...
Una vez echos estos dos potingues, vamos con la formula completa, que mezclaremos siempre en un recipiente de cristal (no remover con algo de aluminio, bronce, etc, mejor, una varilla de cristal):
-Agua destilada 80 g
-Sulfato de cobre en polvo 20 g
-Ácido nítrico 20 g
-Espíritu de nitro 30 g
-Tintura de acero 40 g
-Alcohol 30 g
Una vez bien pulida y perfectamente desengrasada la pieza, esto es quizás lo mas importante para que no salga la pieza a ronchas, con una bola grande de algodón, la envolvemos bien apretada en un trapo que no deje pelusas, y habremos hecho una muñequilla, mojamos en la solución oxidante, y extendemos a todo lo largo del metal de forma uniforme y sin que chorree (con guantes de plástico, para no tocar la pieza directamente con las manos, y contaminarla de grasa) Luego colgamos a secar la pieza 24 horas. Después de este tiempo, la pieza tendrá una pinta horrible, completamente oxidada, como una reliquia enterrada de la I WW. Seguimos, siempre con guantes, y ponemos la pieza en agua hirviendo durante media hora, y veremos que se vuelve negra. Una vez hervida y seca, con lana de acero 000, el conocido alambrillo, usado por pintores y demás (es como el estropajo Nanas, de venta en almacenes de pinturas) frotamos con energía para sacar el polvo y oxido no adherido, y volvemos a repetir la operación de frotar con la solución oxidante, colgar a secar 24 h, y hervir de nuevo, un mínimo de 3 veces, quedando al final, una capa considerable de pavón de gran calidad, y no hay mas truco ni dificultad.....
Los productos, tampoco son excesivamente caros, y los vende, creo recordar, una web de productos químicos de Valencia.
Este pavón, da un acabado negro profundo. En caso de querer tonos azulados, tendría que mirar un libro antiguo que tengo, que trae varias formulas mas, escrito por un Tcol. armero del Ejercito de Tierra.
Saludos.
:birra^:

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 19:27
por Ticatire
:shock: :shock:
Wow ! Fascinante , pura alquimia ! Gracias Manolo ! :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
P.D. Al ser una mezcla fría, podría o debería taponarse el interior de los cañones al pavonarlos ?
Gracias por tu tiempo. :)

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 19:41
por manolosolo
Al interior de los cañones, si se taponan, al hervir en agua, cabe la posibilidad de que salgan disparados......
Por el método alcalino, nunca se taponan, salen disparados 100% seguro (el baño, esta a unos 140º C), pero el pavón del interior del cañón, desparece al primer tiro.... :D
Saludos.

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 21:06
por Devi
Buenas compañero.

¿Que es el espíritu de nitro?

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 21:08
por manolosolo
Lo pone en el post anterior, una mezcla al 96% de alcohol con un 4% de ácido nítrico..... :D
Saludos.

Re: Distinguir pavón original

Publicado: 17 Jun 2019 22:28
por Devi
Pues tiene usted razón.

Dudas aclaradas.

1000 gracias!