Sencillas y eficaces técnicas para restaurar "fierros".

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Sencillas y eficaces técnicas para restaurar "fierros".

Mensajepor Brugent » 29 Jun 2019 15:17

Hola:

Ayer me regalaron muchos "fierros" de un taller mecánico que han cerrado: eran las herramientas que nadie quería, como viejas llaves fijas y de estrella, palancas, herramientas de roscar en paso Withwort (B.S.P.) también llamado "paso inglés", etc.

Habían dos llaves alemanas Gedore, una descatalogada hace muchos años pues no hallé rastro en internet, pero me apareció este vídeo de You Tube que no dudo que os puede ser muy útil pues vemos como una roñosa llave ajustable Gedore, se restaura a estado de casi-nueva simplemente con vinagre y herramientas que podemos encontrar en cualquier ferretería.

Claro que esta técnica se puede aplicar por ejemplo a una bayoneta, etc. Os recomiendo hacer vuestras pruebas con objetos sin valor, como un trozo de hierro, una herramienta vieja, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=i5Kht67--fE

En el segundo vídeo, también se usa vinagre y el restaurador ha de comprar las piezas de recambio que faltan.

https://www.youtube.com/watch?v=eo0M4nLikLU

En el tercer vídeo usa electrolisis con cloruro de sodio (sal de cocina). No entiendo inglés, pero parecería más normal usar carbonato sódico (sosa) o hidróxido sódico (sosa caustica).

https://www.youtube.com/watch?v=cccJabGpnl8

Espero que estos vídeos os puedan ayudar aunque estén en inglés.

No olvidéis las gafas de protección, guantes adecuados, etc.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sencillas y eficaces técnicas para restaurar "fierros".

Mensajepor Ticatire » 29 Jun 2019 23:29

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Jesús !
Tienes una antigua Gedora, con una noble pátina, de trabajo y esfuerzo de 40, 50, 100 años...y la prefieres cómo recién salida de un almacén de Los Chinos ???? :?
De los otros dos vídeos no digo nada, ya que son unas llaves mas modernoso-plasticosas. Pero la herejía del primer vídeo me parece de cárcel, o unos cuantos latigazos.
De veras que no veo la gracia de tratar de borrar de forma artificiosa la huella del tiempo y el uso, travistíendolas por " nuevas " o algo así.
Lo equiparo a eliminar pavón y marcas originales a cualquier arma militar o histórica.
Es MI opinión.
Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sencillas y eficaces técnicas para restaurar "fierros".

Mensajepor Brugent » 30 Jun 2019 10:38

Ticatire escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Jesús !
Tienes una antigua Gedora, con una noble pátina, de trabajo y esfuerzo de 40, 50, 100 años...y la prefieres cómo recién salida de un almacén de Los Chinos ???? :?
De los otros dos vídeos no digo nada, ya que son unas llaves mas modernoso-plasticosas. Pero la herejía del primer vídeo me parece de cárcel, o unos cuantos latigazos.
De veras que no veo la gracia de tratar de borrar de forma artificiosa la huella del tiempo y el uso, travistíendolas por " nuevas " o algo así.
Lo equiparo a eliminar pavón y marcas originales a cualquier arma militar o histórica.
Es MI opinión.
Saludos.


Hola Ticatire y todos:

En primer lugar la Gedore (se pronuncia "Guedore") no es mía: alguien que habla inglés subió el vídeo:

Mira algunas de mis llaves, entre ella una Peugeot igual a la Gedore. Las herramientas Peugeot eran fabricadas por parientes de la marca de automóviles.

Los Peugeot fabricantes de herramientas eran varios hermanos que creo que al final de unieron en "Peugeot Frères" (Hermanos Peugeot). Yo tenía un formón con el logo de una media luna y en esta llave vemos un león, seguramente eran herramientas de antes de la unión.

Yo opino que si el fierro está en muy mal estado, como sacado del mar, se puede restaurar, pero si está como mi Peugeot, limpiarla sin eliminar la pátina, normalmente un recubrimiento de fosfatado o de pavonado, sacar los puntos de óxido, y proteger con WD 40.

En la tercera foto, arriba de todo, vemos una llave de garra de ajuste automático "SIGMA": el recubrimiento es pavonado como en las armas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo muchas horas por delante para limpiar estos fierros sin estropear la pátina o el recubrimiento.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sencillas y eficaces técnicas para restaurar "fierros".

Mensajepor Ticatire » 30 Jun 2019 23:26

:wink: Aclarado.
Esto ya me encaja mas.
Yo tengo como herencia de casa de mi bisabuela una hacheta de carnicero Peugeot también. Por utilizarla junto a la cocina de leña, para terminar de abrir astillas, y dejarla demasiadas veces muy cerca de la chapa caliente, se me agrietó el mango cilíndrico y falta un sector. Me da rabia substituirlo entero, ya que tiene mas de 100 años. A ver si soy cpaz de fabricar una pieza que encaje...
Si supiera subir fotos lo mostraba.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: Sencillas y eficaces técnicas para restaurar "fierros".

Mensajepor glopez » 01 Jul 2019 00:00

Magnifica colección
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados