MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
TECLAS
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 20 Mar 2012 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor TECLAS » 21 Feb 2019 12:15

Buenos días, quisiera conocer vuestra opinión, tengo que reparar la culata y el guarda manos de un marlín 444, y se me ha ocurrido sacarle la veta con fuego y después teñir y dar con aceite de linaza. ¿Qué os parece? ¿Es una locura?, había pensado teñirla de negro. No se a ver los sabios que piensan, gracias por adelantado.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor pedrolugon66 » 21 Feb 2019 21:06

Pues lo he visto hacer, pero me parece un procedimiento delicado. Yo haria pruebas primero en un taco de madera . El peligro es que al darle calo,r si este es fuerte y no homogeneo por toda la culata, te puedes encontrar que la madera raja, y entonces ya la puedes tirar.
Me parece asumir demasiado riesgo, solo por estetica, pero el mundo es de los audaces.
Todas las maderas tienen su veta , y solo es cuestion de sacarsela y resaltarla.

TECLAS
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 20 Mar 2012 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor TECLAS » 22 Feb 2019 11:40

Cierto, un dato a tener en cuenta, muchas gracias.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor manolosolo » 22 Feb 2019 12:29

Lo del fuego, me parece mala idea, no porque vaya a rajarse, cosa muy difícil, si no por el incierto acabado que puedas tener, puede quedar desde mas o menos, a muy mal................ :mrgreen:
El aceite de linaza, ya marca las vetas, y deja un bonito color a la madera.................
Si es nogal, yo no lo teñiría, al aplicar aceite, ya oscurece sola la madera...............
Si es de haya, los teñidos a mano, quedan muy mal, a ronchas, marcando mucho unas vetas, y otras no tanto, por la diferente densidad de esta madera, quedaría como los antiguos trajes de presidiario. El haya, para teñirla de un color uniforme, hay que hacerlo a pistola, como si pintaras.........
Saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Feb 2019 23:56

Compañero Manolosolo, lo de que se raje la madera no es tan dificil como te parece y si tienes alguna culata sin barniz un dia que se te moje ponla cerca de la calefacion u otra fuente de calor y veras lo que pasa.
Las maderas aun despues de secas siguen teniendo vida y cualquier evaporacion rapida y no uniforme de la humedad que de por si tienen mas la que a diario cogen, significa cuarteado, mas, cuanto mas cerca este de un nudo o cuanto mas densa sea.
De culatas se lo justo, pero de maderas si que entiendo algo y cuando estas se secan en ambientes controlados si se quiere conseguir un aprovechamiento optimo es por esa simple razon; deben eliminar la humedad de manera controlada y progresiva. Cuando te pases por una sierra, observa las pilas que se han secado al aire y las que se han secado dentro de los secaderos, veras la diferencia
El darle llama para crear veta puede parecer sencillo, y lo es para los fabricantes que le dan un aspecto grado 3 a un taco que era malo para cuñas, pero hacerlo a nivel particular nos puede dar muchas sorpresas.

Avatar de Usuario
webley56
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1282
Registrado: 29 Jun 2011 18:38
Ubicación: Por ahora en España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor webley56 » 23 Feb 2019 00:33

Muy buenas no he hecho este tipo de trabajo en una culata pero si en varias maderas de muebles que he fabricado. Pueden verlo en este video ( No esta hecho por mi pero asi es la manera de proceder.
Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=ZJdhmdxxe28
Dentro de la ley TODO, fuera de la ley NADA

Dirección General de Fabricaciones Militares – Pioneros
https://www.youtube.com/watch?v=nEcL2o79yOc Lo que fue y dejo de ser

Asociación Andaluza de Field Target - (Aznalcázar - Sevilla)

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor gaviota » 23 Feb 2019 15:20

TECLAS escribió:Buenos días, quisiera conocer vuestra opinión, tengo que reparar la culata y el guarda manos de un marlín 444, y se me ha ocurrido sacarle la veta con fuego y después teñir y dar con aceite de linaza. ¿Qué os parece? ¿Es una locura?, había pensado teñirla de negro. No se a ver los sabios que piensan, gracias por adelantado.


Esa técnica del soplete que Webley56 muestra en el video sólo tiene sentido en maderas muy resinosas como el pino del video y demás coníferas, porque es donde el chamuscado queda claramente diferente según la veta tenga mas o menos resina. Suele usarse para imitar madera vieja por ejemplo si uno hace un baúl y quiere que parezca antiguo.
Para gustos los colores pero yo personalmente opino que no "da el pego" lo suficiente.

Además, en maderas mas uniformes no tiene sentido el soplete porque quedará toda la culata chamuscada por igual.
..…...Y la verdad, no creo que el Marlin tenga culata de pino :wink:

Como alternativa para dar una "pátina antigua" está el Betún de Judea pero no sé si luego se puede barnizar o aceitar o encerar. No sé con que es compatible.

Respecto a teñirla de negro después de chamuscarla, o tengo un dia espeso y se me escapa algo o mucho sentido no tiene :wink:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

TECLAS
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 20 Mar 2012 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor TECLAS » 25 Feb 2019 12:23

Muchas gracias a todos, me da que cambio de opción, un saludo

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor hornet » 28 Feb 2019 13:41

creo recordar que a los antiguos rifles kentuky o como se diga, o alguno parecido, le ponian vueltas y vueltas de una cuerda y la pegaban fuego?
(nunca nos domesticarán del todo!!)

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor gaviota » 01 Mar 2019 04:17

hornet escribió:creo recordar que a los antiguos rifles kentuky o como se diga, o alguno parecido, le ponian vueltas y vueltas de una cuerda y la pegaban fuego?


Quedaba como la piel de un tigre.

Pero eso no es resaltar las vetas sinó crearle de nuevas...….a contraveta.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAR LA VETA DE UNA CULATA CON FUEGO.

Mensajepor hornet » 01 Mar 2019 18:51

gaviota escribió:
hornet escribió:creo recordar que a los antiguos rifles kentuky o como se diga, o alguno parecido, le ponian vueltas y vueltas de una cuerda y la pegaban fuego?


Quedaba como la piel de un tigre.

Pero eso no es resaltar las vetas sinó crearle de nuevas...….a contraveta.


cierto, hablamos de resaltar. mi hermano es aficionado a hacer cosas de madera, y ha usado el soplete varias veces, y ..conclusión, hay que tener muchisimo cuidado de no pasarte, pues luego hay que lijar y lijar para quitar lo negro, y en una culata, no procede....y tampoco sé como quedará en nogal o aya, en pino, queda muy bien, pero es una veta y una madera muy distinta..
(nunca nos domesticarán del todo!!)


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados