LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
JavierTrap
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 11 Mar 2016 01:16
Contactar:
Estado: Desconectado

LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor JavierTrap » 19 Mar 2016 18:19

Buenas a todos compañeros, inspirado por el post del compañero Vagamontes, os pongo un brico de cómo he dejado mi Laurona Trap, a ver si animamos un poco esto.

La escopeta de aspecto no me acababa de gustar, ya que tenía una terminación al barniz que no dejaba ver la belleza de las maderas, y además tenía muchos arañazos y golpes del propietario anterior; y además de todo esto al encarármela no veía nada de banda, e incluso casi tenía que separar algo la mejilla para ver bien el punto de mira.

Mi idea desde el primer día era restaurarla yo mismo, y dejarle una terminación al aceite, pero no me atrevía ya que creía que sería muy difícil de hacer, pero no fue así, y una vez puesto al lío me lié la manta a la cabeza y le fabriqué unos soportes regulables para el lomo; os pongo fotos y una pequeña descripción de todo el proceso:

Esta es la sujeto en cuestión antes de la restauración:

Imagen

Imagen

Empezaremos el proceso, desmontando todos los metales y el culatín. Como podéis observar las maderas eran muy oscuras, el barniz se descascarillaba y tenían golpes y rayas

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez tenemos todo fuera ideamos un soporte para las piezas, yo utilicé un listón para el guardamanos y una barra de hierro con un trozo de trapo en el extremo para la culata, sujetados en el tornillo de banco.

Para eliminar el barniz, aplicamos una generosa capa de decapante especial para maderas sobre toda la superficie y lo dejamos actuar unos 30 minutos. El decapante es un 3v3 de leroy merlin.

Imagen

Imagen

Una vez transcurridos los 30 minutos, con ayuda de una espátula (ojo usar guantes y gafas de protección) rascamos toda la superficie posible a fin de eliminar al máximo todo lo que salga, en mi caso no hizo falta, pero de ser necesario repetiremos el proceso con el decapante.

Cuando ya hemos eliminado todo el decapante y barniz posible a espátula empezamos con el papel de lija, un grano 120 irá bien, algo más grueso si ha quedado mucho material pegado. No os preocupéis por rayar la madera, al darle con lijas mas finas luego desaparece todo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para eliminar los residuos que quedan entre las rayas del picado, a falta de una serreta especifica, yo utilicé un cepillo de púas metálicas del que se usa para limpiar las limas, con paciencia y cuidado de no salirnos del picado, para no rayar en exceso las zonas lisas.

Imagen

Una vez tuve las maderas limpias, me dispuse a marcar para el corte. Para no estropear las maderas coloqué cinta de carrocero (de papel) en toda la zona a marcar, y con ayuda de un nivel y una escuadra marqué a placer el tamaño de madera y la forma a cortar.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez marcado, me dispuse a cortar, usando para ello una sierra de arco de hoja fina y una hoja de sierra de metal pequeña acoplada a la sierra de arco. En un principio mi idea era hacer los cortes redondeados, pero una vez puesto a ello me di cuenta de las limitaciones que tenía debido a lo rudimentario de mis herramientas, así que finalmente los cortes fueron rectos. El corte es lo más difícil de todo y que sea limpio y recto efectuándolo a mano es tarea casi imposible, pero al final de todo el proceso casi no se notan los vaivenes de la sierra.

Imagen

Imagen

Para la fabricación del mecanismo de regulación utilicé una pieza plana de aluminio la cual corté a modo de pletina de unos 11 x 2,5cm, un par de cilindros macizos de aluminio de 12 x 30mm (el que quiera instalar una banda alta tendrán que ser algo mas grandes) a los que les practiqué un agujero excéntrico y posteriormente en ese agujero una rosca con una maquina de hacer roscas. Y para la fijación en la parte móvil del lomo una especie de rodamiento hueco el cual tiene un tornillo pasante, de 22mm de ancho y 12mm de interior.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez tenemos las piezas fabricadas, procedemos a marcar la culata a lápiz. Con la ayuda de un formón, vaciamos el interior des dibujo a la profundidad aproximada del grosor de la pletina y en las zonas donde irán los tornillos por el interior le rebajamos algo mas para que puedan moverse.

Para le pieza pequeña móvil, en la parte oculta o baja le taladramos dos orificios con una broca de pala de 22mm; en el lateral derecho de esta pieza le practicaremos dos pequeños orificios, coincidentes con los tornillos pasantes que sujetarán la especie de rodamiento a las torretas. Hecho esto, procedemos a embutir el rodamiento en el interior de los orificios grandes y lo encolamos con algún tipo de adhesivo resistente a las vibraciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí finalmente un poco el efecto de cómo quedaría una vez montado, las torretas de la primera foto son exageradamente largas, luego se cortaron.

Imagen

Imagen

Una vez finalizado todo este proceso, empezamos con el aceitado, puede hacerse tanto a mano como con un trapo que no suelte pelusa, es indiferente, yo he usado ambas técnicas y lo único que me llevé haciéndolo a mano fue un aroma a aceite que no se va ni con 4 duchas.

Para el aceitado utilicé aceite de lino, también de venta en leroy, es muy agradecido y desde la primera mano ya deja un acabado magnifico cubriendo las micro-rayas quedeja el papel de lija, y además se absorbe muy rápido.

Imagen

Imagen

Imagen

Y a falta de que me llegue un nuevo culatín, éste es el resultado del trabajo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os guste y resulte útil.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor cerberocordoba » 20 Mar 2016 04:59

Gustar no jefe, nos encanta jejejej. Te ha quedado genial. Pero hay una cosa que no me ha quedado clara y es el mecanismo, veo las piezas pero no como se "engarzan". Podrías poner una descripción mas detallada o unas fotos diferentes, sobre todo de la parte pequeña del "sube-baja".
Muchas gracias compañero.

Enviado desde mi W8205 mediante Tapatalk
Última edición por cerberocordoba el 20 Mar 2016 05:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor cerberocordoba » 20 Mar 2016 05:10

Eso y de donde has sacado esos "rodamientos" ?
Gracias jefe

Enviado desde mi W8205 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor Uboat » 20 Mar 2016 06:47

Excelente trabajo y muy buena la aportación.

¡¡¡ Compañero, eres todo un manitas !!!
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
VENTURRENYO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1465
Registrado: 27 Jun 2013 19:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor VENTURRENYO » 20 Mar 2016 07:57

Genial el aporte muchas gracias por compartirlo
Y enhorabuena por el trabajo te ha quedado de lujo
:apla: :apla: :apla: :apla:

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 13 Dic 2013 15:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor faleko » 20 Mar 2016 08:57

un trabajo estupendo para el que se anime a restaurar o hacer el lomo regulable , por experiencia se lo que cuesta hacer ese trabajillo y te digo q te has ahorrado unos cuantos euros y la satisfacción que se te queda de saber q has dejado el arma chapo¡¡¡ :) :wink:

JavierTrap
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 11 Mar 2016 01:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor JavierTrap » 20 Mar 2016 13:24

Gracias a todos. La verdad es que ha llevado su trabajo, sinceramente, los artesanos que se anuncian por internet que te hacen un lomo regulable desde 90 euros, muy barato me parece viendo el trabajo que lleva. En mi caso al ser un arma de no mucho valor, no me merecía la pena mandarla a hacérselo todo puesto que me hubiese costado prácticamente el 50% del valor del arma.

En contestación al compi, los rodamientos o "perrillos" grandes los encontré en bauhaus. Pongo una foto desde el otro lado a ver si es algo mas ilustrativa. Los perrillos van embutidos en el interior y tienen ese orificio lateral para el tornillo pasante.

Imagen

Tajo3
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 09 Mar 2016 10:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor Tajo3 » 20 Mar 2016 16:38

Solo dos cosas: FELICITACIONES Y ENHORABUENA.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor David76 » 23 Jul 2020 20:32

:apla: :apla: :apla:
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOMO REGULABLE Y ACABADO AL ACEITE

Mensajepor irbis » 25 Jul 2020 09:19

Mis más sinceras felicitaciones, te ha quedado fenomenal y le has dado nueva vida a la escopeta. Lo bonitas que quedan algunas armas con el cambio que le has hecho tú, con mimo y paciencia, a veces es difícil imaginarlo.
Enhorabuena y que la disfrutes a tope!!!
Saludos!!!!


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados