TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
angmormoy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 13 Ene 2010 17:51
Contactar:
Estado: Desconectado

TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor angmormoy » 29 Nov 2015 22:28

Buenas noches compañeros, despues de adquirir una escopeta paralela ignacio Ugartechea modelo 75 expulsora, de 1965, si si 50 años.... he decidido, aunque se encuentra en un estado excelente y muestra de ello son las fotos que colgue en su dia pidiendo consejo sobre ella, he decidido realizarle la culata al aceite.
Hace años, realice la culata de un mosin nagant con aceite de linaza y quedo bastante bien, la verdad, despues probé el aceite de teka en un sabatti y tambien quedo bastante bien, con un tono miel muy bonito, sin embargo, en este caso me gustaria hacerlo bien, y digo bien, porque en los otros casos quedaron estupendas, pero le faltaba ese brillo que tienen las culatas al aceite realizadas por profesionales de eibar, algo dificil de conseguir.
He leido y leido multitud de temas en muchos foros, escuchando hablar del aceite blasser, del tru oil,...
Despues de mucho leer pienso, que parte de ese brillo se consigue dejando la madera con el poro completamente cerrado, algo que se consigo a base de dar manos y manos de aceite, y el correspondiente lijado fino tras ellas ( corregirme si me equivoco), pero el ultimo paso no tengo ni idea de como obtenerlo.En la culata del sabatti como terminacion recuerdo que mezcle al baño maria cera de abeja natural junto con aceite de teka, lo deje 24 horas y despues a base de frotar y frotar elimine el exceso, pero de ese brillo, nada de nada.....
Si alguno de ustedes lo ha conseguido, le agradeceria enormemente su consejo.
Un gran saludo a todos
Ángel Moreno (cuchillosangelmoreno,blogspot.com.es)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor jabaliviejo » 30 Nov 2015 10:15

Ya te puedes hartar de darle, ya. El aceite no brilla o al menos yo no he conseguido que brille; o al menos su brillo no es duradero.
Estoy convencido de que el brillo de esas armas de grandes marcas se consigue con una mano de cera natural que se da después y a la que se le saca brillo.
Por cierto que la cera es muy conveniente toda vez que las maderas al aceite están menos protegidas que las barnizadas.
Tengo dos armas acabadas al aceite y consciente de que en estos casos la madera necesita tanta atención como el metal, en la limpieza general siempre les termino dando una pasada de aceite primero (para nutrir la madera y que no se reseque, y finalmente de cera... Ya sabes... como el chinito de la peli... Al cela, pulir cela. Hasta que te salga un golondrino en el sobaco. También puedes utilizar una taladradora con su accesorio de borreguillo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor manolosolo » 01 Dic 2015 01:36

Como dice el compañero, el brillo, lo da cera, aunque el aceite de linaza, deja un tono mas satinado en la madera, mientras que el de teca, queda como mas mate. He probado y usado un aceite, comprado en armería, que me costo una pasta, pensando conseguir resultados fantásticos, pero al final fue una gran decepcion, además, por lo que me costo un bote de medio litro, me compro 6 litros de linaza. Ahora, el que mas me gusta, es el de linaza.
Lo de dar aceite, no tiene ciencia ninguna, es dar a manta con una brocha suave, pues es muy liquido, empapando bien, secar al cabo de una hora mas o menos los restos que no ha absorbido la madera, al dia siguiente otra mano, y como seis o mas manos, hasta que la madera ya no absorba mas.
Como tengo un producto fungicida anti carcoma y polillas, que compre para restaurar unos muebles antiguos de castaño, de paso, antes de dar aceite, le di dos manos a las maderas que tengo, antes de dar aceite, por prevención, por si las moscas.
El tema de la cera, yo uso una transparente, marca Alex, que viene en un tarro metalico, de venta en cualquier super, también doy varias manos, 5 o 6, y frotando la madera con un paño suave, queda preciosa, además, como bien dice el compañero, protege mas la madera de la humedad....el tema, es frotar y frotar...y seguir frotando.. :mrgreen:
He visto también, unos productos de conservación especializados, que dicen ser usados por importantes museos, tanto para metal como madera, pero la verdad, no los he probado. Supuestamente, son usados para la conservación de armas, armaduras, espadas, y demás, aunque dependiendo de donde los mires, los precios oscilan un monton......

https://nova.armasantiguas.com/espadas_y ... acion.html

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor Klibre » 24 Dic 2015 03:07

Mi experiencia es que el brillo lo pone la madera. Yo lo he hecho en un kit de pistola de avancarga y brilla. Es un brillo discreto pero mas bonito que el del barniz. Se consigue a base de lana de acero. El orden da igual, se trata de quitarle todo el " pelo " a la madera. Es como si le pasas el mango de un tenedor a un mueble y queda ese tipo de raya brillante...pues asi con todo. Luego aceite las manos que quieras con lana de acero por el medio y al final cera y pulir... Yo uso cera de muebles normal...y queda muy hjien y con tacto aterciopelado...

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor gumersindo » 24 Dic 2015 19:36

El ingrediente fundamental para lograr ese bonito brillo de la madera es el aceite de codo, muuuuuucho aceite de codo.
Existe un sustitutivo, : el aceite de puño y paño, también aplicado generosamente

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor furas » 24 Dic 2015 20:58

Estoy con Gumersindo, aceite dejarlo que chupe un rato y trapo. Mucho trapo y en unos días otra capita más.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor monchi682 » 27 Dic 2015 03:06

Totalmente deacuerdo con gumersindo y furas.
He restaurado varias culatas y guardamanos,con aceite de tung puro y acabadas con aceite blaser para culatas,y el secreto es dar manos y manos de tung,hasta que la madera no chupe mas,y por ultimo una primera de acabado de aceite blaser y mucho mucho frotar,dejar secar una semana ,y aplicar otra segunda mano final,puliendo a mano y frotando.
El acabado al aceite suele quedar satinado,y segun frotes podras sacar mas brillo,pero nunca como el acabado de una laca o barniz brillante de poliuretano.
Tambien hay un acabado brillante al aceite ingles,pero es muy rojizo,y a mi personalmente no me gusta.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
boxer
.30-06
.30-06
Mensajes: 571
Registrado: 12 Feb 2007 10:01
Ubicación: coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor boxer » 06 Ene 2016 21:31

A mi el aceite que uso (birchwood casey tru oil) me deja un ligero brillo, eso si nunca sera barniz claro esta. Saludos
Imagen

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor mdosll » 07 Ene 2016 13:18

Mi única experiencia en en cajas de madera, no en culatas pero las "brillantes" están lacadas no enceradas.

Para brillo: buen lijado, dos o tres capas de aceite de linaza (la primera un poco disuelta en aguarrás para que penetre bien) y buen frotado. Lijado suave al final.
Goma-laca despues dos o tres manos y entre ellas lijado suave fino-fino. Si queremos más brillo, más lacado.
Credendo vides, videndo vites.

Calle88
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jun 2019 22:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERMINACIÓN DE CULATA AL ACEITE (ESE CODICIADO BRILLO)

Mensajepor Calle88 » 24 Jun 2019 22:48

Gel decapante de la marca plainsur , aplique y dejé actuar 10-20 min. Quité con un trapo blanco. Una vez retirado completamente, pasé una lija fina de hilos y quitar cualquier tratamiento que tuviese la madera. No fue suficiente, volví a aplicar de nuevo decapante esperar 10-20 minutos y volví a lijar hasta dejar la madera completamente limpia. Cuanto más limpia quede la madera, mejor quedará el tratamiento. Lije hasta dejar la madera uniforme (frotar sin apretar para no dañar la madera). Una vez completamente limpia, pasar un trapo húmedo para quita los restos de polvo que pueda tener. Tapar los picados con cinta de carrocero. El barniz que yo he utilizado es barniz caoba caju al agua de la marca promade. Se pone en un vaso como dos dedos del barniz y con una brocha fina le das una mano en el mismo sentido hasta que veas que ha absorbido la madera. Si te gusta el color lo dejas secar, si no, le das otra mano( a mi personalmente me gustan dos porque queda más igualado). Dejar secar entre 20-24. Una vez seco el tinte, di aceite de linaza con secantes, haciendo una muñequilla (cortando un trazo de tela de algodón blanco de 40cm X 40cm, hacer una bola con el mismo tejio y envolverla con el cuadrado de algodón cortado anteriormente y cerrarlo con un trozo de hilo de manera que quede como una bola) echar el aceite en un vaso, mojar la muñequilla en el aceite( solo el borde de abajo) dar en la culata y guardamano en el sentido de la veta de la madera hasta dejarlo igualado. Dejarlo secar dos hora y volver a dar otra vez (yo lo di tres veces y lo dejé sacar 24 horas). Ya está casi listo!!!! El último paso que le di fue cerca incolora alex y un trapo, pasando hasta quedar casi seco y dejando secar 30 min aprox. Pasado el tiempo, frotar haciendo círculos, apretandon un poco la madera, hasta dejarla limpia. Repeti este proceso 3 veces hasta que la madera no obsirbio más. Al final, con un trapo limpio, lo pasé hasta que la madera quedó seca, dándole en forma de circulos un buen rato y conseguí el brillo que quería.

Pd: no soy profesional ni se si es el mejor tratamiento que se le puede dar a la madera pero me quedaron muy bonitas y exactamente lo que quería. Espero que sirva de ayuda.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados