IPSC vs Entrenamiento Táctico

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Avatar de Usuario
Gosfalcon1873
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 06 Dic 2013 10:11
Contactar:
Estado: Desconectado

IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Gosfalcon1873 » 11 Nov 2019 12:32

Inicio tema para debatir de forma constructiva, un asunto que seguro se cuestiona más de uno.

Por ejemplo:

¿Incide el entrenamiento de IPSC en entrenamiento táctico?...IPSC mejora, o por el contrario perjudica la formación en instrucción táctica?... queda abierto el debate.
ImagenSOCIO ANARMA 1119 & http://www.anarma.org/

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12491
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Yvan5 » 11 Nov 2019 13:20

Pues intervengo el primero, para abrir la discusión.

Yo creo que son complementarios pero menos. Me explico:

Para aprender las técnicas básicas de tiro táctico el IPSC es perfectamente válido, supuesto que se usa el mismo equipo que se usaría en una intervención (armas, fundas, portacargadores, chaleco,...)

El problema es el mismo que tiene el judo actual frente al sus orígenes, jiu-jitsu; se ha enfocado a competición alejándose del mundo real. Los blancos de IPSC no reaccionan frente a los disparos, no te disparan ni te atacan, no hay la adrenalina que aparece cuando ves el peligro.

Es decir, que el IPSC sirve como inicio al tiro táctico, y para practicar alguna técnica especial (aunque tal vez el entrar con el binomio en una habitación no va a ser admitido en una competición). Lo ideal sería que hubiera competiciones organizadas por tiradores IPSC de las FCSE que contemplaran algunas de sus peculiaridades, ya que ellos las conocen y son conscientes de sus dificultades.

Avatar de Usuario
Gosfalcon1873
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 06 Dic 2013 10:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Gosfalcon1873 » 11 Nov 2019 13:42

Yvan5 escribió:Pues intervengo el primero, para abrir la discusión.

Yo creo que son complementarios pero menos. Me explico:

Para aprender las técnicas básicas de tiro táctico el IPSC es perfectamente válido, supuesto que se usa el mismo equipo que se usaría en una intervención (armas, fundas, portacargadores, chaleco,...)

El problema es el mismo que tiene el judo actual frente al sus orígenes, jiu-jitsu; se ha enfocado a competición alejándose del mundo real. Los blancos de IPSC no reaccionan frente a los disparos, no te disparan ni te atacan, no hay la adrenalina que aparece cuando ves el peligro.


Has captado muy bien la idea del debate.

En IPSC se resuelve el ejercicio en el menor tiempo posible buscando la mejor puntuación, se conoce el escenario y la situación de los blancos, todo está planificado. Ciertamente son disciplinas diferentes, pero... ¿hasta que punto no resulta perjudicial la confianza y destreza que se adquiere en IPSC, entre los profesionales de las FCSE, FAS?

Lo comento, en relación a aquellos competidores de IPSC que forman parte de unidades militares, cuerpos de polica, guardia civil,etc.
ImagenSOCIO ANARMA 1119 & http://www.anarma.org/

Black_Vision
.30-06
.30-06
Mensajes: 792
Registrado: 07 Ene 2014 16:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Black_Vision » 11 Nov 2019 13:59

Marc Márquez deja aparcada la Moto GP cuando acaba la temporada, y empieza a hacer trial, bicicros, etc,etc.

Las reglas del ipsc van en contra de un enfrentamiento armado, pero la destreza y habilidad con un arma de fuego que te da el ipsc, hacen que vaya de la mano con el entrenamiento táctico.

QUE ES UN TÁCTICO SIN SABER DISPARAR?

El spray and spray, rocía y reza, que se da en eeuu aquí es inviable.
EN ESTE FORO HAY PERSONAS SERIAS, HONESTAS Y CORRECTAS, OTROS... SON...

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12491
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Yvan5 » 11 Nov 2019 14:04

Perjudica en cuanto a los vicios adquiridos. Cuento una historia que puede ilustrar esto

Hace algunos años en un tiroteo en EE.UU. murieron dos policías que estaban parapetados detrás de un coche. En la reconstrucción de los hechos se vio que al acabar el tambor del revólver lo vaciaron, cogieron las vainas y... se pusieron a buscar dónde dejarlas (en la galería tenían un recipiente para meterlas), momento que el malo aprovechó para rodear el coche y dispararles.

Los militares/FCSE/... que practiquen IPSC deben tener siempre muy claro que lo que en el campo de tiro sirve puede ser suicida en la realidad.

Pero todo esto es en cuanto a técnicas de intervención. En cuanto se habla de manejo del arma - habilidad, seguridad,... - desde luego que es una buena escuela

Black_Vision
.30-06
.30-06
Mensajes: 792
Registrado: 07 Ene 2014 16:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Black_Vision » 11 Nov 2019 14:31

Yo también me he leido el libro de Dave Grosman.

Lo de las vainas en el bolsillo son consecuencias de cicatrices de entrenamiento.

Creo que será mejor aunar o aprovechar la destreza del Ipsc en cuanto al manejo del arma, control del disparador, tomas de miras, tiros de precisión, resolver interrupciones, cambio de blancos, disparar con una mano, etc etc y aprovecharlo para el entrenamiento táctico, como trabajo en binomio, condicion de hombre herido... con la certeza que estas pegando un tiro de calidad ya que es lo que potencias en el ipsc.

Es más la seguridad que hay en el ipsc no lo hay en los entrenamientos tácticos, solo hay que leer el periódico para ver que ha habido un tiro accidental y han habido heridos, en España no han habido heridos por practicar Ipsc.
EN ESTE FORO HAY PERSONAS SERIAS, HONESTAS Y CORRECTAS, OTROS... SON...

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Parachut » 11 Nov 2019 14:51

Es que para que no ocurra eso que algunos nombráis hay que entrenar de los dos palos, para no llevar vicios del IPSC al tiro defensivo, por lo demás, no es que venga bien, es que es de gran ayuda para adquirir destrezas y templanza en las situaciones de estrés que nos aporta la competición. Luego ya que cada uno agregue más o menos táctica a las tiradas de IPSC, al igual que determinado equipo y/o armas. Aunque vaya en perjuicio de la competición, hay muchos factores que son entrenables y aplicables al tiro defensivo, pero que muchos tiradores no aplican por miedo a que los señalen con el dedo o por ocupar un peor puesto en la clasificación, pero que si verdaderamente vas porque quieres entrenar y ser mejor tirador te tienen que dar igual. Por ejemplo tirar con chaleco balístico, con funda de servicio, sea muslera o la que sea, con armas de dotación, guantes, que haga uno los cambios de cargador tras un parapeto, o que todo sean recargas tácticas,etc,etc. El límite lo pone la reglamentación de IPSC y la imaginación.
Cada uno que se ponga su listón y reto donde crea conveniente.


Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

mazinger_r1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 01 Sep 2015 12:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor mazinger_r1 » 11 Nov 2019 18:02

Parachut escribió: Por ejemplo tirar con chaleco balístico, con funda de servicio, sea muslera o la que sea, con armas de dotación, guantes, que haga uno los cambios de cargador tras un parapeto, o que todo sean recargas tácticas,etc,etc. El límite lo pone la reglamentación de IPSC y la imaginación.
Cada uno que se ponga su listón y reto donde crea conveniente.


Un saludo.

Creo que para eso tienen las tiradas de IPA, el limite lo pone el reglamento IPSC bajo directrices de seguridad. Aparte este es un deporte mas genérico y no solo orientado a las fuerzas del orden como seria el caso de IPA.
Siento haberme desviado un poco del hilo en cuestión pero creo que lo define bastante bien, IPA si que igual entrenamiento tactico...

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Parachut » 11 Nov 2019 19:12

En ninguna parte del reglamento IPSC prohíbe tirar con chaleco balístico, guantes o cómo quiera que tire cualquier tirador, siempre que respete el reglamento. Lo digo porque sea o no sea tiro deportivo no significa que tengamos que obligar a determinado sector o grupo de tiradores a pasar por el aro, haber si somos un poco más abiertos de mente y respetamos los gustos de todos, sin que nos saltemos ninguna norma al respecto.
Si en un stages que yo esté arbitrando me aparece un tirador que además se dedica a tirar los stages parapetandose, disparando 3 o 4 cartuchos por tarjeta y demás historias, que no estén prohibidas dentro del reglamento de IPSC, le aplaudiré y alabaré su manera de resolver el ejercicio, sobre todo si es lo que se lo está buscando.
Y es que hago mención a todo esto, porque ya que ha salido el tema, me calienta que se límite o prohíba porque sí, determinadas soluciones o mejor dicho resoluciones de ejercicios, porque precisamente este tema lo he hablado con más de un profesional del sector, que la limitación de ejercicios tipo IPSC en cuánto a entorno táctico muchas veces se ve manipulada por exceso de celo, desconfianza o miedo escénico. Dejemos disfrutar y entrenar, respetemos la seguridad lo primero, pero aprendamos a ser tolerantes aprovechando la situación.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12491
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Yvan5 » 12 Nov 2019 06:38

Totalmente de acuerdo

mazinger_r1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 01 Sep 2015 12:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor mazinger_r1 » 12 Nov 2019 17:55

Parachut escribió:En ninguna parte del reglamento IPSC prohíbe tirar con chaleco balístico, guantes o cómo quiera que tire cualquier tirador, siempre que respete el reglamento. Lo digo porque sea o no sea tiro deportivo no significa que tengamos que obligar a determinado sector o grupo de tiradores a pasar por el aro, haber si somos un poco más abiertos de mente y respetamos los gustos de todos, sin que nos saltemos ninguna norma al respecto.
Si en un stages que yo esté arbitrando me aparece un tirador que además se dedica a tirar los stages parapetandose, disparando 3 o 4 cartuchos por tarjeta y demás historias, que no estén prohibidas dentro del reglamento de IPSC, le aplaudiré y alabaré su manera de resolver el ejercicio, sobre todo si es lo que se lo está buscando.
Y es que hago mención a todo esto, porque ya que ha salido el tema, me calienta que se límite o prohíba porque sí, determinadas soluciones o mejor dicho resoluciones de ejercicios, porque precisamente este tema lo he hablado con más de un profesional del sector, que la limitación de ejercicios tipo IPSC en cuánto a entorno táctico muchas veces se ve manipulada por exceso de celo, desconfianza o miedo escénico. Dejemos disfrutar y entrenar, respetemos la seguridad lo primero, pero aprendamos a ser tolerantes aprovechando la situación.

Un saludo.


Creo que lo que se tiene que pretender es desmilitarizar este deporte, para que no nos vean como unos pistolero o Rambo son adjetivos que adjudican a los que lo practicamos. Y el llevar un chaleco balístico o ropa camo no ayudan en nada, por eso decía antes lo de las tiradas IPA ya que estas son específicas del gremio. Para nada creo que haya límites de disparos máximos para resolver un ejercicio y que cada cual lo haga como buenamente pueda siempre respetando las normas de seguridad, pero de ahí a llevar chaleco... Creo que todavía no hay ninguna disciplina deportiva en la que debas llevar un chaleco balístico. RECORDAD QUE ESTO ES UN DEPORTE...

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Parachut » 12 Nov 2019 18:23

Veis a lo que me refiero??. Ya estás con el miedo y el complejo, cuando el mismo reglamento contempla todo esto que yo te digo, hay que dejarse las tonterías de Rambos y demás machadas y abrir la vista y dejar vivir. El que quiera vestir con mallot de ciclista y colores chillones que lo haga, pero deje que el que quiera ir con pantalones 5.11, glock 17+linterna y tire en OPEN lo haga por diversión, por tener más tablas o simplemente porque le apetece. Siempre estamos intentado decir o argumentar lo que debes o no debes hacer y para eso hay un reglamento muy claro, así que invenciones las justas y complejos cero, porque de lo contrario estaremos cerrando el círculo y creando malestar entre más gente, que es lo que precisamente hacemos nosotros mismos. Si encima que este deporte está en boca de muchos otros sectores de tiradores, nosotros nos autoetiquetamos, mal asunto.

Y que conste que en ningún momento he hablado de ropas de camuflaje ni historias de rambos, he hablado de poder enfocar dicha modalidad de tal manera que suponga un refuerzo más al entrenamiento táctico por parte del que quiera y desee hacerlo, sobre todo por los miembros de las FCS, que es dónde el reglamento de IPSC les permite ciertas distinciones.

Un saludo y más leerse el reglamento y menos inventar que no se puede y que se puede.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor KM_boy » 12 Nov 2019 18:23

Parachut escribió:En ninguna parte del reglamento IPSC prohíbe tirar con chaleco balístico, guantes o cómo quiera que tire cualquier tirador, siempre que respete el reglamento. Lo digo porque sea o no sea tiro deportivo no significa que tengamos que obligar a determinado sector o grupo de tiradores a pasar por el aro, haber si somos un poco más abiertos de mente y respetamos los gustos de todos, sin que nos saltemos ninguna norma al respecto.
Si en un stages que yo esté arbitrando me aparece un tirador que además se dedica a tirar los stages parapetandose, disparando 3 o 4 cartuchos por tarjeta y demás historias, que no estén prohibidas dentro del reglamento de IPSC, le aplaudiré y alabaré su manera de resolver el ejercicio, sobre todo si es lo que se lo está buscando.
Y es que hago mención a todo esto, porque ya que ha salido el tema, me calienta que se límite o prohíba porque sí, determinadas soluciones o mejor dicho resoluciones de ejercicios, porque precisamente este tema lo he hablado con más de un profesional del sector, que la limitación de ejercicios tipo IPSC en cuánto a entorno táctico muchas veces se ve manipulada por exceso de celo, desconfianza o miedo escénico. Dejemos disfrutar y entrenar, respetemos la seguridad lo primero, pero aprendamos a ser tolerantes aprovechando la situación.

Un saludo.


+1
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Avatar de Usuario
Gosfalcon1873
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 06 Dic 2013 10:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Gosfalcon1873 » 17 Nov 2019 13:16

mazinger_r1 escribió:
Creo que lo que se tiene que pretender es desmilitarizar este deporte, para que no nos vean como unos pistolero o Rambo son adjetivos que adjudican a los que lo practicamos. Y el llevar un chaleco balístico o ropa camo no ayudan en nada, por eso decía antes lo de las tiradas IPA ya que estas son específicas del gremio. Para nada creo que haya límites de disparos máximos para resolver un ejercicio y que cada cual lo haga como buenamente pueda siempre respetando las normas de seguridad, pero de ahí a llevar chaleco... Creo que todavía no hay ninguna disciplina deportiva en la que debas llevar un chaleco balístico. RECORDAD QUE ESTO ES UN DEPORTE...


Creo que tenemos demasiados complejos.Esto es un deporte, pero con un origen claramente militar. En sus orígenes Jeff Cooper Coronel del USMC Ideó un sistema para entrenar a sus hombres y mantener la capacidad operativa de los marines a sus órdenes.

Este sistema de entrenamiento evolucionó a partir de esos marines, que aplicaron la destreza adquirida para hacer competiciones entre ellos (USMC) y otras unidades del US Army, USAF, etc. naciendo así un deporte llamado IPSC. En España y otras naciones europeas,fue introducido por estos militares americanos,distribuidos por las bases militares en el continente.

Según datos proporcionados por la USPSA ,"el Tiro Práctico IPSC, es una disciplina de tiro deportivo cuyo origen data de los años cincuenta en el estado de California (USA) y que nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para grupos de élite militares y policiales para lidiar con situaciones reales en las que un arma podría ser utilizada en defensa propia o de otros".

Respetando los gustos de cada uno, y en honor de la tradición, me parece que eso de "desmilitarizar este deporte" sea solo una idea que sirva para disimular una pasión. Creo que este deporte tiene que guardar su esencia, y el que teme que le tachen de pistolero o Rambo, en realidad nos muestra que ese complejo lo tiene exclusivamente él.
ImagenSOCIO ANARMA 1119 & http://www.anarma.org/

manitacero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 491
Registrado: 06 Mar 2012 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor manitacero » 17 Nov 2019 23:37

Opinión ilustrativa sobre el tema en cuestión:

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Mesillero » 18 Nov 2019 15:53

Vive y deja vivir, por lo menos en mi club eso se hace, mientras se respeten las normas de seguridad.

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor KM_boy » 22 Nov 2019 09:03

Mientras tanto, en otros lares... no tienen problemas con hacer deporte, pegar tiros, llevar chaleco, y sudar de verdad...

"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

santullan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 17 Abr 2016 09:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor santullan » 09 Ene 2020 10:16

La gran pregunta es: donde se puede entrenar de forma táctica, en binomios etc etc??? que yo sepa en España en ningún sitio, solamente los entrenamientos reglados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en sus propias dependencias. Fuera de estas en ningún sitio. En cuanto a los campeonatos de IPA, si no se hacen dentro de unas dependencias policiales olvidaros de ejercicios tácticos, todas las tiradas que se hacen a día de hoy en España pasan por la intervención de armas, y para tirar en movimiento solo se contempla el IPSC con su reglamento.


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados