IPSC vs Entrenamiento Táctico

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Avatar de Usuario
lugoso2
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1156
Registrado: 14 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor lugoso2 » 12 Ene 2020 09:14

Creo que este hilo está en el foro equivocado.

El deporte es deporte y debe ser tratado y considerado como tal.

Y el entrenamiento de los profesionales debe ser dirigido por y para profesionales.

No se deberían dar ideas a quien no las debería de tener.

Avatar de Usuario
Gosfalcon1873
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 06 Dic 2013 10:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Gosfalcon1873 » 12 Ene 2020 10:24

lugoso2 escribió:Creo que este hilo está en el foro equivocado.

El deporte es deporte y debe ser tratado y considerado como tal.

Y el entrenamiento de los profesionales debe ser dirigido por y para profesionales.

No se deberían dar ideas a quien no las debería de tener.


Y según tu, quien no debería tener ideas :shock: ...

En este hilo se habla de una comparación, por tanto se puede debatir perfectamente en este foro las diferencias, pros y contras, de una u otra modalidad. Además, tenemos en cuenta que la mayoría de tiradores de IPSC, son miembros FCSE o de las FAS, o están relacionados con las mismas.

Para ilustrar la idea, te formulo una pregunta...¿cómo consideramos el airsoft; deporte, juego o entrenamiento?. Entre las modalidades practicadas en airsoft, tenemos algunas que tienen que ver y mucho, con el entrenamiento militar...

Por ejemplo, MilSim o simulación militar: los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Se parctica con tácticas y ejercicios muy elaborados para lograr un objetivo determinado. También existe la modalidad Airsoft Reenactment: los participantes se uniforman igual que las unidades militares históricas, y se basan en conflictos bélicos históricos.
ImagenSOCIO ANARMA 1119 & http://www.anarma.org/

Avatar de Usuario
torpedo1936
.30-06
.30-06
Mensajes: 508
Registrado: 10 Mar 2017 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor torpedo1936 » 12 Ene 2020 13:05

Gosfalcon1873 escribió:
lugoso2 escribió:Creo que este hilo está en el foro equivocado.

El deporte es deporte y debe ser tratado y considerado como tal.

Y el entrenamiento de los profesionales debe ser dirigido por y para profesionales.

No se deberían dar ideas a quien no las debería de tener.


Y según tu, quien no debería tener ideas :shock: ...

En este hilo se habla de una comparación, por tanto se puede debatir perfectamente en este foro las diferencias, pros y contras, de una u otra modalidad. Además, tenemos en cuenta que la mayoría de tiradores de IPSC, son miembros FCSE o de las FAS, o están relacionados con las mismas.

Para ilustrar la idea, te formulo una pregunta...¿cómo consideramos el airsoft; deporte, juego o entrenamiento?. Entre las modalidades practicadas en airsoft, tenemos algunas que tienen que ver y mucho, con el entrenamiento militar...

Por ejemplo, MilSim o simulación militar: los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Se parctica con tácticas y ejercicios muy elaborados para lograr un objetivo determinado. También existe la modalidad Airsoft Reenactment: los participantes se uniforman igual que las unidades militares históricas, y se basan en conflictos bélicos históricos.


Conste que conozco de primera mano la penosa situación en la que se encuentran, no sólo a nivel de entrenamiento, muchísimos efectivos de "nuestros cuerpos y fuerzas", y lo siento por ellos, pero creo que el compañero Lugoso2 tiene toda la razón. El IPSC es (y debería seguir siendo) sólo y exclusivamente un DEPORTE.

Lo que no puede ser, y no puede pretenderse, es que una modalidad deportiva civil, que encima en nuestro país está lteralmente cogida con pinzas tenga que convertirse en la solución de las carencias formativas de determinados sectores profesionales, y además ("porque somos mayoría") deba modificarse de manera que se ajuste mejor a sus propias necesidades. De ninguna manera, oiga.

Si relamente hay un colectivo lo bastante concienciado en buscar la solución a este problema, pues organícense, den la cara y lleguen a donde tengan que llegar, que para otros menesteres ya lo han hecho, pero no insistan en desnaturalizar este deporte, porque seguro que saldremos perdiendo todos.
Imagen

wardog1279
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2019 21:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor wardog1279 » 16 Ene 2020 14:08

torpedo1936 escribió:
Conste que conozco de primera mano la penosa situación en la que se encuentran, no sólo a nivel de entrenamiento, muchísimos efectivos de "nuestros cuerpos y fuerzas", y lo siento por ellos, pero creo que el compañero Lugoso2 tiene toda la razón. El IPSC es (y debería seguir siendo) sólo y exclusivamente un DEPORTE.

Lo que no puede ser, y no puede pretenderse, es que una modalidad deportiva civil, que encima en nuestro país está lteralmente cogida con pinzas tenga que convertirse en la solución de las carencias formativas de determinados sectores profesionales, y además ("porque somos mayoría") deba modificarse de manera que se ajuste mejor a sus propias necesidades. De ninguna manera, oiga.

Si relamente hay un colectivo lo bastante concienciado en buscar la solución a este problema, pues organícense, den la cara y lleguen a donde tengan que llegar, que para otros menesteres ya lo han hecho, pero no insistan en desnaturalizar este deporte, porque seguro que saldremos perdiendo todos.


Tu planteamiento parece contrario a lo que quieres transmitir o por lo menos es lo a mi me parece. Como han dicho anteriormente el IPSC surge por la necesidad o como entrenamiento de las FFCCS, no porque deportistas federados lo desarrollasen como disciplina deportiva.

Por lo que si defiendes que se mantenga lo más fiel a sus orígenes, es lo contrario a lo que expones. Dicho esto, manteniendo las normas por las que se rige y acatando las mismas cada uno podrá desarrollarlo como mejor le parezca.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Parachut » 16 Ene 2020 15:20

Coincido plenamente contigo, cada uno puede tirar cómo le plazca y con lo que le plazca, si cómo digo no va encontra de lo que dice el reglamento, así que aunque a algunos le joda ver a otros vestido de tacticool, están en todo su derecho al igual que los que se visten con maillot de ciclista, más respeto entre todos es lo que necesitamos.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

elmotero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 28 Abr 2016 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor elmotero » 03 Feb 2020 12:52

mazinger_r1 escribió:
Creo que lo que se tiene que pretender es desmilitarizar este deporte, para que no nos vean como unos pistolero o Rambo son adjetivos que adjudican a los que lo practicamos. Y el llevar un chaleco balístico o ropa camo no ayudan en nada, por eso decía antes lo de las tiradas IPA ya que estas son específicas del gremio. Para nada creo que haya límites de disparos máximos para resolver un ejercicio y que cada cual lo haga como buenamente pueda siempre respetando las normas de seguridad, pero de ahí a llevar chaleco... Creo que todavía no hay ninguna disciplina deportiva en la que debas llevar un chaleco balístico. RECORDAD QUE ESTO ES UN DEPORTE...


El problema en España es que haya (muchas) personas como usted, lamentablemente. Cuando usted dice subido desde su caja a la gente "se tiene que pretender es desmilitarizar este deporte, para que no nos vean como unos pistolero o Rambo son adjetivos que adjudican a los que lo practicamos." y lo reafirma, para que no queda dudas, gritando "RECORDAD QUE ESTO ES UN DEPORTE" y al parecer, si fuese por usted, SOLO habría tiro olímpico (con un 22); ya que lo que usted dice ES exactamente lo que se decía cuando se intentó traer IPSC a España con "como si fuésemos vaqueros americanos"... despectivamente, claro - porque ya se sabe: somos mejores y los Americanos unos salvajes tercermundistas.... por no decir mas...

Al parecer habría que hacer lo mismo con airsoft - porque eso es un desmadre !!! No vaya a ser que sea mala influencia a nuestros adolescentes.

Sobre chaleco anti-bala porque es una medida de seguridad que no hace falta.... pero que raro, con la obsession bobermental que hay sobre la seguridad.

Aunque francamente, pienso que llevar ropa deportiva habitual en competition de tiro me parece mas apropiado y de competidor profesional (aparte de poder mostrar los sponsors). Por otra parte, podría hacerse una modalidad de "tiro táctico" ....

En fin.... :roll:

sara2020
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2020 02:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor sara2020 » 14 Feb 2020 02:33

se ve rudo

kacuna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 02 Sep 2013 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor kacuna » 15 Feb 2020 22:12

En mi corta experiencia puedo decir al respecto que los tiradores que practican esta modalidad y pertenecen a cuerpos policiales se traen “manías” propias del tiro policial como reducir silueta al encarar los blancos o empuñes poco prácticos para el IPSC.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor Vicente » 17 Feb 2020 13:57

kacuna escribió:En mi corta experiencia puedo decir al respecto que los tiradores que practican esta modalidad y pertenecen a cuerpos policiales se traen “manías” propias del tiro policial como reducir silueta al encarar los blancos o empuñes poco prácticos para el IPSC.


Efectivamente, pero es cuestión de adaptarse como hacen los de precisión y otros, pero sí es típico ver a alguno en weaver , con el tiempo van corrigiendo y sino mira las clasificaciones...

Saludos,

kacuna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 02 Sep 2013 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor kacuna » 17 Feb 2020 20:21

Vicente escribió:
kacuna escribió:En mi corta experiencia puedo decir al respecto que los tiradores que practican esta modalidad y pertenecen a cuerpos policiales se traen “manías” propias del tiro policial como reducir silueta al encarar los blancos o empuñes poco prácticos para el IPSC.


Efectivamente, pero es cuestión de adaptarse como hacen los de precisión y otros, pero sí es típico ver a alguno en weaver , con el tiempo van corrigiendo y sino mira las clasificaciones...

Saludos,


Desde luego, yo me traje un montón de “manías” de otras modalidades de tiro como por ejemplo la “guardia baja”.

merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 252
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor merlic » 18 Feb 2020 10:10

Buenos días.

Personalmente creo que el IPSC, como cualquier otra modalidad de tiro deportivo, puede practicarse con diferentes motivaciones y con distintos objetivos. El origen del mismo es algo de lo que no hay que huir y tampoco algo que debe condicionar en sentido alguno, a los participantes de esta modalidad. A modo de ejemplo comparativo tenemos la prueba de triatlón de larga distancia del Ironman de Hawai, en Kona. Esta prueba también tuvo un componente de acondicionamiento físico militar y nadie huye de ello, ni lo reduce a ello, ni se avergüenza de ello. Es como si una persona vegana desecha la práctica de la jabalina por ser una habilidad que proviene de la caza primitiva y como si un pacifista, la descarta porque la jabalina se ha utilizado en las guerras antiguas.

¿Por qué resulta un problema que un participante de este deporte porte un chaleco de protección balística o vista una camiseta multicolorida como las que tan habitualmente se ven en IPSC? ¿Qué más da que un competidor porte una funda de imán que solo cubra el disparador o que utilice una funda antisustracción? Objetivamente, no hay problema alguno en ello y no hay una mejor opción que otra a priori. Como he dicho, cada uno puede acercarse a este deporte desde un lugar diferente, con un enfoque distinto y con un objetivo propio. Sin embargo, todo este personal variopinto coincide al practicar esta modalidad deportiva y eso sí es positivo en sí mismo. Este conjunto de personas comparte algo en común al realizar un recorrido de tiro, el Reglamento. Esta norma vertebra a los recorridos de tiro como deporte y proporciona seguridad a sus practicantes y es lo única que delimita el IPSC.

A veces el deseo de distintividad basado en el ego hace que haya personas que se puedan sentir acomplejadas o que miren con desdén a otros que no consideran "iguales a ellos". Sin duda esto es uno de esos "problemas" tan típicos del primer mundo, "problemas" tan cargantes como absurdos e innecesarios. Razonémoslo, si el problema es una gorra, un chaleco, una funda, una postura de tiro o una camiseta colorida que bien podría podría provenir de un armario de finales de los años ochenta, es que no hay problema alguno porque lo que existe es un problema de actitud de unos y otros, nada más.

Es necesario madurar y que cada uno practique este deporte como quiera o pueda, sin perjudicar a terceros y con seguridad para todos.

Un saludo.
Última edición por merlic el 18 Feb 2020 16:08, editado 1 vez en total.
"Haz lo que debas".

merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 252
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor merlic » 18 Feb 2020 11:07

Respecto al tema de si hay interferencia entre el entrenamiento de IPSC y el entrenamiento específico de las FF.CC.S., de las FAS y de seguridad privada creo que solo podría afectar a niveles técnicos elevados. Para la formación básica en ambos campos la transferencia sería positiva porque los fundamentos son los mismos: técnica y seguridad. De esta forma se abandonarían por una parte, planteamientos arcaicos y estáticos del tiro y por otra, se alcanzarían aprendizajes realistas, más complejos y mejor consolidados.
"Haz lo que debas".

pedrohs
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor pedrohs » 08 Mar 2020 10:45

Hola a todos, solamente comentar que llevo los suficientes años tanto de tirador de ipsc como de instructor de tiro el las FFCCSE, qué más quisiera yo que todos aquellos a los que instruyo practicarán ipsc, la diferencia es abismal, es como comparar un competidor de rallys( tirador de ipsc) con un taxista ( funcionario que no lo practica) . El conductor de rallys puede conducir un taxi por ciudad igual o mejor que el taxista, pero no al contrario. Pensar que porque en el desierto no haya carriles ni semáforos luego en la ciudad ese conductor no respetará ni carriles ni semáforos ni límites de velocidad y que vaya tirando todo el rato de freno de mano, me parece un poco esperpéntico.
Por otra parte, el ipsc es un deporte, y él entrenamiento táctico una profesión,¿ mezclarlos? Pues en su justa medida. Para mantenerme en forma para mi profesión salgo a correr, pero cuando he corrido los 101 de Ronda, no sé me ocurrió correr con botas tácticas, por muy militar que sea su origen y su espíritu.
Dad al César lo que es del César.
Es mi opinión

kacuna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 02 Sep 2013 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor kacuna » 08 Mar 2020 18:15

pedrohs escribió:Hola a todos, solamente comentar que llevo los suficientes años tanto de tirador de ipsc como de instructor de tiro el las FFCCSE, qué más quisiera yo que todos aquellos a los que instruyo practicarán ipsc, la diferencia es abismal, es como comparar un competidor de rallys( tirador de ipsc) con un taxista ( funcionario que no lo practica) . El conductor de rallys puede conducir un taxi por ciudad igual o mejor que el taxista, pero no al contrario. Pensar que porque en el desierto no haya carriles ni semáforos luego en la ciudad ese conductor no respetará ni carriles ni semáforos ni límites de velocidad y que vaya tirando todo el rato de freno de mano, me parece un poco esperpéntico.
Por otra parte, el ipsc es un deporte, y él entrenamiento táctico una profesión,¿ mezclarlos? Pues en su justa medida. Para mantenerme en forma para mi profesión salgo a correr, pero cuando he corrido los 101 de Ronda, no sé me ocurrió correr con botas tácticas, por muy militar que sea su origen y su espíritu.
Dad al César lo que es del César.
Es mi opinión


Buena reflexión.

Avatar de Usuario
torpedo1936
.30-06
.30-06
Mensajes: 508
Registrado: 10 Mar 2017 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor torpedo1936 » 09 Mar 2020 12:52

pedrohs escribió:Hola a todos, solamente comentar que llevo los suficientes años tanto de tirador de ipsc como de instructor de tiro el las FFCCSE, qué más quisiera yo que todos aquellos a los que instruyo practicarán ipsc, la diferencia es abismal, es como comparar un competidor de rallys( tirador de ipsc) con un taxista ( funcionario que no lo practica) . El conductor de rallys puede conducir un taxi por ciudad igual o mejor que el taxista, pero no al contrario. Pensar que porque en el desierto no haya carriles ni semáforos luego en la ciudad ese conductor no respetará ni carriles ni semáforos ni límites de velocidad y que vaya tirando todo el rato de freno de mano, me parece un poco esperpéntico.
Por otra parte, el ipsc es un deporte, y él entrenamiento táctico una profesión,¿ mezclarlos? Pues en su justa medida. Para mantenerme en forma para mi profesión salgo a correr, pero cuando he corrido los 101 de Ronda, no sé me ocurrió correr con botas tácticas, por muy militar que sea su origen y su espíritu.
Dad al César lo que es del César.
Es mi opinión


Se puede decir más alto, pero difícilmente más claro. Gracias.
Imagen

wardog1279
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2019 21:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor wardog1279 » 24 Mar 2020 02:23

pedrohs escribió:Hola a todos, solamente comentar que llevo los suficientes años tanto de tirador de ipsc como de instructor de tiro el las FFCCSE, qué más quisiera yo que todos aquellos a los que instruyo practicarán ipsc, la diferencia es abismal, es como comparar un competidor de rallys( tirador de ipsc) con un taxista ( funcionario que no lo practica) . El conductor de rallys puede conducir un taxi por ciudad igual o mejor que el taxista, pero no al contrario. Pensar que porque en el desierto no haya carriles ni semáforos luego en la ciudad ese conductor no respetará ni carriles ni semáforos ni límites de velocidad y que vaya tirando todo el rato de freno de mano, me parece un poco esperpéntico.
Por otra parte, el ipsc es un deporte, y él entrenamiento táctico una profesión,¿ mezclarlos? Pues en su justa medida. Para mantenerme en forma para mi profesión salgo a correr, pero cuando he corrido los 101 de Ronda, no sé me ocurrió correr con botas tácticas, por muy militar que sea su origen y su espíritu.
Dad al César lo que es del César.
Es mi opinión


De acuerdo en como lo has expresado. Pero cuando has hecho los 101 se te ha ocurrido decir a los que van con botas tácticas y/o uniforme decirles que eso no se tiene que hacer, que lo correcto es como lo haces tú???. Porque aquí lo que algunos han dicho es que o se practican como ellos dicen, no el reglamento, o no les vale.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor glopez2 » 24 Mar 2020 11:37

Buenas
No pertenezco a ninguna de las FYCSE, es más, hasta hace tres años no había pegado nunca un tiro en mi vida más que con "escopeta de balines" y, de eso, hace décadas.
Pero, ahora que conozco el tema por la práctica deportiva y que observo en mi club el resultado de las prácticas de tiro obligatorias que hacen fuerzas de seguridad y vigilantes, creo que a unos pocos les vendría muy bien la práctica deportiva para adquirir hábitos y destreza.
No sé si (aparte del ejército, que, supongo, hacen maniobras y entrenamiento específico) se hacen entrenamientos además de lo que veo en mi club que es en lo que baso mi comentario.
Desde mi posición civil, creo que la destreza con las armas es lo mínimo que se puede EXIGIR a quien las porta a diario entre nosotros, los civiles. Y se me ponen los pelos de punta cuando veo cómo tiran algunos de quien las llevan. Unos pocos disparos un par de veces al año (no sé con qué frecuencia lo hacen, pero si veo la programación de las tiradas en mi club) no dan al portador la destreza necesaria (creo, modestamente) cuando se produzca un enfrentamiento real.
Y creo que la práctica de IPSC, con chaleco o sin el, ayuda a crear hábitos y destreza, entre los que se encuentran los protocolos de seguridad, que veo necesarios para proteger las vidas inocentes y, también y no menos importante, precisión en movimiento para dar a quien hay que dar y no a quien no.
En cualquier caso, creo, modestamente, que la práctica de IPSC suma, no resta, a la habilidad y destreza de quien presta servicios de seguridad ciudadana y van armados.
Muchos, tal vez la mayoría, de compañeros que competimos en IPSC (yo soy novato) pertenecen a las FYCSE, tanto locales como autonómicas, nacionales, ejercito, GC, etc.
Les veo cómo tiran, cómo respetan (y hacen respetar) las normas de seguridad, cómo, ante todo, tratan de aconsejarnos a los civiles que practicamos y me descubro ante ellos.
Con ellos me siento seguro, con algunos otros, me entra el pánico.
Digo todo esto sin la menor intención de provocar polémicas, visto desde mi posición de civil que, hasta hace poco, ignoraba cómo funcionan estas cosas y que, incluso ahora, es mucho más lo que ignoro que lo que sé.

guarapo10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 24 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC vs Entrenamiento Táctico

Mensajepor guarapo10 » 04 May 2020 20:49

Recordemos que IPSC es un deporte... El deporte lo que te puede es ayudar a la destreza de manejar el arma, es decir en caso de recarga, control del disparador, tomas de miras, etc. Pero más no te da la técnica y la táctica de un entrenamiento táctico donde el nivel de strees es mucho más elevado. El IDPA que supuestamente simula escenarios de la vida real, yo lo veo como deporte igual, que tampoco se asemeja en nada a la realidad a pesar de hacer los cambios de cargador bajo cobertura y cambio tácticos o con retención.


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados