Los Europanzer
Publicado: 20 Ago 2013 09:38
No sé si sabéis que a mediados de los años 50 y mas concretamente en 1.955, nació una idea de colaboración entre los alemanes, franceses e italianos, para desarrollar conjuntamente un nuevo carro de combate que se ajustaba a sus necesidades colectivas, mejor que cualquiera de los diseños extranjeros disponibles. El proyecto conjunto del carro de combate fue apodado Europanzer y el diseño debía basarse en dos criterios principales - movilidad y potencia de fuego.
Se inicio el proyecto de manera oficial en junio de 1.957 y en julio de 1.957, Alemania y Francia comunicaron los requisitos del nuevo carro de combate a sus empresas que participaban en el proyecto. En septiembre de 1.958 Italia se unió oficialmente al proyecto.
En 1.959 se firmaron contratos para la producción de 2 prototipos al grupo A alemán y un prototipo al grupo B francés. En marzo de 1.961 el primer prototipo francés fue probado en los campos de pruebas de Satory. Al mismo tiempo, los 2 prototipos alemanes fueron probados por Alemania, Francia e Italia en Meppen. En 1.963, el prototipo francés llegó a Alemania para unas pruebas exhaustivas.
En la segunda mitad de 1.963, los prototipos Standardpanzer alemán y el AMX-30 se probaron juntos, pero entonces - como paso con el proyecto alemán-americano BMT-70 – por problemas técnicos y políticos, ambos países decidieron producir sus propios carro de combates y el Europanzer Standardpanzer pasó a llamarse en octubre de 1.963 Leopard 1 y el Europanzer francés, AMX-30.
Ya como paso más tarde con el MBT-70 la polémica surgió en el tema industrial. Los alemanes querían que el cañón de 105 mm., que equiparía al Eurocarro fuera el Rheinmetal y los franceses el 105 GIAT, aparte de que Francia retraso hasta el 65 la producción del nuevo carro, tema que Alemania veía peligroso, teniendo en cuenta que para entonces la OTAN necesitaba con premura, un nuevo carro capaz de enfrentarse a los nuevos carros del PV.
No hace falta decir que el proyecto alemán era muy superior al francés, sobre todo en lo referente a la motorización y lo cómico del asunto es que al final los alemanes, montaron – más bien por tema político que otra cosa – el cañón Vickers L7A3 de 105 mm, que empezaba a ser el estándar de la OTAN en aquellos años.
Mas tarde como todos sabeis el proyecto MBT-70 resulto otro fracaso que indicaba el desacuerdo que existía en el campo de los armamentos entre los miembros de la OTAN, mientras tanto los rusos seguían desarrollando nuevos carros en grandes cantidades y que todos los socios del PV tenían que adoptar haciendo homogéneo el material.
Saludos carristas.
Se inicio el proyecto de manera oficial en junio de 1.957 y en julio de 1.957, Alemania y Francia comunicaron los requisitos del nuevo carro de combate a sus empresas que participaban en el proyecto. En septiembre de 1.958 Italia se unió oficialmente al proyecto.
En 1.959 se firmaron contratos para la producción de 2 prototipos al grupo A alemán y un prototipo al grupo B francés. En marzo de 1.961 el primer prototipo francés fue probado en los campos de pruebas de Satory. Al mismo tiempo, los 2 prototipos alemanes fueron probados por Alemania, Francia e Italia en Meppen. En 1.963, el prototipo francés llegó a Alemania para unas pruebas exhaustivas.
En la segunda mitad de 1.963, los prototipos Standardpanzer alemán y el AMX-30 se probaron juntos, pero entonces - como paso con el proyecto alemán-americano BMT-70 – por problemas técnicos y políticos, ambos países decidieron producir sus propios carro de combates y el Europanzer Standardpanzer pasó a llamarse en octubre de 1.963 Leopard 1 y el Europanzer francés, AMX-30.
Ya como paso más tarde con el MBT-70 la polémica surgió en el tema industrial. Los alemanes querían que el cañón de 105 mm., que equiparía al Eurocarro fuera el Rheinmetal y los franceses el 105 GIAT, aparte de que Francia retraso hasta el 65 la producción del nuevo carro, tema que Alemania veía peligroso, teniendo en cuenta que para entonces la OTAN necesitaba con premura, un nuevo carro capaz de enfrentarse a los nuevos carros del PV.
No hace falta decir que el proyecto alemán era muy superior al francés, sobre todo en lo referente a la motorización y lo cómico del asunto es que al final los alemanes, montaron – más bien por tema político que otra cosa – el cañón Vickers L7A3 de 105 mm, que empezaba a ser el estándar de la OTAN en aquellos años.
Mas tarde como todos sabeis el proyecto MBT-70 resulto otro fracaso que indicaba el desacuerdo que existía en el campo de los armamentos entre los miembros de la OTAN, mientras tanto los rusos seguían desarrollando nuevos carros en grandes cantidades y que todos los socios del PV tenían que adoptar haciendo homogéneo el material.
Saludos carristas.