Página 1 de 4

Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:13
por CUENCA
Buenos días y ya casi feliz Año nuevo todos.
Como ya no quiero meter más el dedo en la llaga con el tema del desastroso y vergonzoso proyecto nacional del 8x8 Dragón he decidido, iniciar este nuevo post que sé que tiene futuro porque tendrá multitud de opiniones de un tipo y de otro, sobre cuál podría ser el 8x8 que debería dotar a nuestras FF.AA. y que relevase a los pobres Pegaso BMR, que me parece que aun tendrán que renquear unos años más, para desgracia de nuestras tropas.
Basándome en mi modesta experiencia y en mis modestos conocimientos sobre el tema, he realizado una lista de los vehículos que a mi modesta opinión y que actualmente se encuentran en el “supermercado” de los blindados en el mundo y que podían ser posibles opositores del “exitoso” Dragón.
Para empezar, toda esta lista está basada en proyectos ya en marcha, producidos ya en serie y que ofrecen todos ellos una amplia gama de variantes a gusto del consumidor.
Al final daré como digo, mi modesta opinión, sobre lo que opino de todos ellos y los que para mí, podrían ser los más apropiados porque su adquisición seria inmejorable desde el punto de vista de rápido suministro y desde el punto de vista político-comercial.
Por países, estos son los vehículos que selecciono dentro de lo más conocido. No incluyo ningún vehículo de Rusia o China, puesto que no creo que el actual “gobierno en funciones” o el siguiente, sea del color que sea, se le ocurra comprárselo a ellos.
Esta es mi lista de “opositores”.
Alemania
Boxer GTK 8x8 APC
Austria
Pandur II 8x8 VCI
Canadá
Piranha III C 8x8 CLAV 25

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:16
por CUENCA
Corea del Sur
Hyundai KW-2 8x8 Scorpión
EEUU
M-1126 Stryker ICV
Francia
GIAT Vextra 25 ICV con torre Dagar de 25 mm.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:18
por CUENCA
Finlandia
Patria 8x8 AMV
Italia
Oto Melara – Iveco Freccia 8x8
Japón
Mitsubishi 8x8 Type 96

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:19
por CUENCA
Suiza
Mowad Piranha 8x8 VCI
Suecia
SEP AMAP-ADS 8x8 VCI
Turquía
FNSS PARS II APC 8x8 VCI

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:20
por CUENCA
Ucrania
BTR-3U Guardián 8x8 y BTR-4 8x8 Gromm.

Bien, como podéis ver he incluido dos países como son Turquía e Ucrania, porque son vehículos para mi muy buenos pero no creo que se llegara a nada con ellos, por motivos más que nada político-comerciales.
Canadá, Corea del Sur y Japón tienen también buenos vehículos sobre todo Canadá, que su Piranha III C 8x8 CLAV 25, a lo largo de su ya larga vida en servicio ha demostrado ser un vehículo fiable y resistente demostrado en combate. Corea del Sur y Japón podrían ser posibles candidatos, pero España no ha tenido ningún tipo de comercio de armas – que yo sepa – con ellos. Así que descarto estos también, aunque sigo pensando que el Piranha canadiense es un muy buen vehículo a tener en cuenta.
Del sueco SEP AMAP-ADS 8x8 poco puedo decir, porque poco se de el, tan solo los pocos datos técnicos que aparecen en Internet, pero no creo que España se interesara por material sueco aunque ya disponemos de los TOAs Alvis Hägglunds Bv 206, todo podía ser.
Italia y su Freccia 8x8. De este no hablo, porque bastante hemos tenido en las unidades con el Centauro, su mantenimiento y sus continuas pegas. Así que espero que este se descarte por el gobierno.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:21
por CUENCA
Finalmente echa la criba llegamos a los países que creo que la inmensa mayoría considera más interesantes. Aquí es donde entra mi opinión muy personal. Lo hago de menor a mayor importancia.
Francia con su GIAT Vextra 25 ICV con torre Dagar de 25 mm. Es un vehículo muy bueno, ha sido probado en diferentes terrenos y la torre Dagar con su cañón GIAT de 25 mm ha dado muy buen resultado. Además hay una versión dotada con cañón de 105 mm. Pero está todavía en fase inicial y hasta que no entre en combate no se sabrá como trabaja. Además la mecánica francesa no es gallo de mi corral, porque la he sufrido en las auto ametralladoras AML y el carro AMX-30. Pero bueno es uno.
Finlandia y su Patria 8x8 AMV. Un fantástico vehículo que seguro que muchos pondríais en el 1º o 2º puesto, pero estamos con lo de siempre. España lo compraría a un país tan “lejano” y con poco trato comercial?. Pero a mi personalmente me gusta mucho, mucho.
Austria. Su Pandur II 8x8 VCI con 30 mm, es igualmente un fantástico vehículo que bien podría ser adquirido porque esta fabricado por General Dynamics/Steyr-Daimler-Puch con los que ya tenemos contactos comerciales y además lleva la misma torre del Pizarro con lo cual se facilita el mantenimiento y su fabricación en España.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:22
por CUENCA
Suiza y sus Mowad Piranha 8x8 VCI de General Dynamics European Land Systems, vehículo del que ya disponemos en la Infantería de Marina en 6 variantes. Es un vehículo fiable y que ya conocemos con lo cual si al Ejército se le dotara del mismo vehículo se solucionaría toda la logística, la instrucción y el mantenimiento. Para mí sería la mejor opción, pero veamos las otras.
Alemania y el Boxer. No hay duda de que es uno de los mejores vehículos que hay en el mercado, el tenerlo en dotación Alemania e Inglaterra lo dice todo, incluso EEUU estaba estudiando su posible adquisición para lo que adquirió varios ejemplares para pruebas.
Una de las cosas que más me gusta de este vehículo es su configuración modular, que permite que una unidad dotada de ellos pueda cambiar de modulo entre chasis, permitiendo que el modulo ambulancia pueda ser cambiado por el de mando, el antiaéreo o el NBQ por ej.
Estos módulos son fáciles de cambiar puesto que va todo con conexiones rápidas tanto en elementos mecánicos como eléctricos. Ya ha demostrado su experiencia en combate y es muy resistente y fiable y la estructura del chasis resiste bien las explosiones externas dando mucha protección a la tripulación.
EEUU y el Stryker. Considero que este, junto con el Piranha deberían ser los modelos a estudiar con detenimiento.
Aunque es un vehículo con años de servicio los EEUU, lo piensan mantener muchos años, con l nuevo programa que están llevando a cabo de mejoras. El fabricante es también General Dynamics lo que al tener trato con ellos, nos facilitara muchas cosas. Es un vehículo que ha demostrado en todos los conflictos que ha estado, su valía mecánica, su dureza, facilidad de manejo y con una larga experiencia y sobre todo, es una familia muy amplia que nos dotaría de todas las variantes que necesitáramos. Es para mí, junto con el Piranha como he dicho antes, los mejores productos.
A partir de aquí, que ya cada uno opine lo que considere oportuno puesto que el tema es para hablarlo largo y tendido.
Disculpar como digo siempre por el tocho y Feliz Año a todos. Un abrazo.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 12:51
por IVAN-HK
Falta poner el precio aproximado de cada uno...
:jeep:

Sospecho que al precio de cada piraña 5 dragon, podemos tener un Bóxer...

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 14:19
por CUENCA
Yo, personalmente entre nosotros escogería el Bóxer. Lo considero el mejor vehículo 8x8 del mundo.
Todo lo que he leído y escuchado de compañeros me confirma lo dicho, es el mejor del mundo, con más de 12 variantes y lo más importante, su configuración modular, que permite reemplazar módulos deteriorados rápidamente o instalar otros almacenados, como así lo tienen los alemanes.
Para mi, el Bóxer.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 18:31
por farre
Ya se que es complicado però el bommeran y el btr82? Que tal

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 19:38
por CUENCA
El Bumerang y el BTR82 son vehículos rusos y como tal, no los he listado porque no creo - nunca se sabe :D - que España los comprase al ser de quién son.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 20:12
por farre
Ya me lo supongo igual como el btr3, yo solo lo quiero saber como són comparados con los ocidentales, saludos

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 21:39
por IVAN-HK
farre escribió:Ya me lo supongo igual como el btr3, yo solo lo quiero saber como són comparados con los ocidentales, saludos

Los rusos no tienen precisamente poca experiencia con 8x8 y combate urbano...

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 29 Dic 2019 22:50
por IVAN-HK
CUENCA escribió:Finlandia
Patria 8x8 AMV
Italia
Oto Melara – Iveco Freccia 8x8
Japón
Mitsubishi 8x8 Type 96

Y el Eitan de Israel?

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 30 Dic 2019 09:37
por CUENCA
Ivan buenos días.
Como comente o creo que lo dije, no he listado todos los existentes en el mercado porque considero, que España no pensara en ellos por diversos motivos, tanto, políticos como económicos.
Está claro que faltaba el Eitan israelita (2ª imagen) como también falta el Terrex de Singapur (1ª imagen) y seguro que alguno más aparecerá, pero considero y creo no equivocarme, que España se decidirá si alguna vez lo hace, por un vehículo “occidental” y posiblemente dentro de su esfera, entiéndase americano, alemán u otro Europeo.
El caso que comente de la compra de vehículos de cadenas a Suecia – los Alvis Hägglunds Bv 206 – era porque necesitábamos uno especifico para montaña, y este modelo era y es el mas apropiado para estas unidades, por lo demás, no creo que España compre nada a nadie que sea del entorno OTAN.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 30 Dic 2019 10:04
por VLaKo
CUENCA escribió:Yo, personalmente entre nosotros escogería el Bóxer. Lo considero el mejor vehículo 8x8 del mundo.
Todo lo que he leído y escuchado de compañeros me confirma lo dicho, es el mejor del mundo, con más de 12 variantes y lo más importante, su configuración modular, que permite reemplazar módulos deteriorados rápidamente o instalar otros almacenados, como así lo tienen los alemanes.
Para mi, el Bóxer.


Buenos días compañero ;). El Boxer ya se descartó en su momento del concurso, junto con el Patria finlandés, que era el mejor protegido, por su elevado coste.

Siendo que el tema del 8x8 viene con años de retraso, y que las acusaciones del contrato están pareciendo ya una partida de tenis, sin entrar en quien tiene la culpa...El Ejército de Tierra en su día (hace ya una década y algún año más) ya probó en San Gregorio el Freccia italiano, y era uno de los modelos favoritos por compartir logística con el VRCC 105 Centauro, siendo que los Recovery que ya tenemos tienen esa barcaza. El Nexter en su momento en 2012 también sonó fuerte, pues los franceses ponían muchas facilidades (planta de montaje en España, sacaban de la producción del ejército francés para dársela una tanda inicial a los españoles en caso de adquisición, también cuando ese año desplegué en Z.O. decían que igual nos dejaban los Nexter desplegados a nosotros para que hiciéramos prueba de campo) pero parece que siempre se va quedando de lado el proyecto, y al final los BMR-VEC necesitan una sustitución inmediata.

Y si adquirimos un modelo extranjero, al final siempre acabamos cogiendo la versión más básica para luego acabar actualizando a los estándares que podrían haberse adquirido en un inicio (véase el caso de los Piranha de nuestra I.M. o con los Pizarro/Ulan, el Bloque II nuestro es como salieron de serie los Ulan austríacos)

Un saludo ;) .

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 30 Dic 2019 10:12
por CUENCA
Y ahora sigo hablándoos del para mi mejor vehículo el Boxer alemán.
No voy a entrar en temas técnicos puesto que en la red aparece más que de sobra, pero si comentar por qué lo considero el mejor y es como sabéis, su desarrollo modular.
Os pondré un ejemplo. Imaginar un batallón de infantería mecanizada, equipado con Boxers.
Sus 3 compañías + su cia de PLMM equipados con todas las variantes. Y que en combate sufren averías varias algunas versiones de línea o la ambulancia o una compañía necesita urgente un sistema antiaéreo.
Pues bien, con chasis vacíos disponibles, como así lo tienen los alemanes, se desmontan y reponen los módulos de combate averiados o incluso, en uno averiado, su módulo se sustituye por un módulo de defensa antiaérea y se reenvía al frente donde hace falta.
Digo esto, porque los alemanes así lo tienen. Disponen de módulos independientes de ciertas variantes, que puedan ser montados en los chasis disponibles o que hayan sufrido averías no mecánicas pero si ha afectado a los módulos.
Esto es muy importante, porque dispondríamos siempre de módulos del tipo que fuera y lo más importante, no dejaríamos fuera de uso a un vehículo por el mero hecho de haber quedado hecho polvo el modulo por ejemplo de mando o uno de línea u otra versión, pero no como vehículo. Para eso está la versión básica sin modulo.
Os relaciono todas las variantes actualmente en servicio, imaginar la multitud de módulos que se les podría montar, teniendo que fabricar solamente los módulos y no el vehículo entero.

• Transporte blindado de personal
• Puesto de mando
• Carga (este es un chasis sin modulo)
• Mando y control aéreo
• Ambulancia
• Reparaciones en combate
• Vehículo de combate de zapadores
• Mortero de 120 mm
• Vehículo escuela
• Vehículo de defensa antiaérea Skyranger

Otras versiones previstas
• NBQ
• Guerra electrónica
• Radar de campo con el radar BÜR
• Artilleria ATP con el sistema DONA de 155 mm
• Defensa antiaérea con el sistema HEL (High Energy Laser)

Considero que es lo más ideal hoy en día para cualquier ejército.

Re: Supermercado de ofertas para el Dragón español

Publicado: 30 Dic 2019 11:38
por IVAN-HK
CUENCA escribió:Ivan buenos días.
Como comente o creo que lo dije, no he listado todos los existentes en el mercado porque considero, que España no pensara en ellos por diversos motivos, tanto, políticos como económicos.
Está claro que faltaba el Eitan israelita (2ª imagen) como también falta el Terrex de Singapur (1ª imagen) y seguro que alguno más aparecerá, pero considero y creo no equivocarme, que España se decidirá si alguna vez lo hace, por un vehículo “occidental” y posiblemente dentro de su esfera, entiéndase americano, alemán u otro Europeo.
El caso que comente de la compra de vehículos de cadenas a Suecia – los Alvis Hägglunds Bv 206 – era porque necesitábamos uno especifico para montaña, y este modelo era y es el mas apropiado para estas unidades, por lo demás, no creo que España compre nada a nadie que sea del entorno OTAN.

Si, pero el comercio con Israel va a más.
Y no olvidemos la compra de los Spike, y la integración en el Tigre.