Los otros Puma

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Los otros Puma

Mensajepor CUENCA » 29 Oct 2019 09:50

Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo blindado en el móvil y me dijo, que era el “tanque:ganster: Puma alemán actual.
Cuando vi la foto le dije que eso no era un “tanque”, que era un VCI (le esplique su significado) y que no era el Puma actual sino la primera versión la 1, que difiere mucho del actual. Pues nada, erre que erre, que era el actual que lo decía Internete. Solución, le dije que mirara en este foro el artículo que pondría y ahí se lo explicaría todo, pues era absurdo ponerme a dar datos y diferencias.
Pues esta es una parte de este artículo, explicar muy por encima la diferencia entre el Schützenpanzer Puma 1 y el 2. Yo sé que muchos seguidores de este foro sois entendidos sobre el tema y lo sabréis, pero hay gente que seguro no lo sabrá, así que paso a explicarlo someramente.
No voy a entrar en datos técnicos pues en la web lo tenéis mu detallado, pero la gran diferencia existente es que el primer prototipo del Puma llevaba 5 ruedas de rodaje repartidas en un bloque de 3 delanteras y las otras dos más separadas para ocupar toda la longitud del casco. El Puma definitivo lleva 6 en dos bloques de tres ruedas.
Las torres son similares pero por ejemplo el cañón de 30 mm del Puma 1 (lo designare así) no lleva la protección envolvente del 2. Tampoco lleva el sistema de periscopio y visores con giro de 360º que lleva instalado el 2 sobre el periscopio principal del JCC. Además el 2 lleva una serie de cámaras de visión a ambos lados del casco y en la parte trasera que el 1 no lleva, asi como en la torre a ambos lados.
El incrementar una rueda de rodaje, fue debido al aumento del peso del blindaje tipo modular y el enrejillado anti RPG trasero instalado en el 2. Así que son vehículos “casi” similares pero diferentes.
Pero ahora, viene la 2ª parte de este articulo y es comentaros algo sobre las variantes que se desarrollaron a nivel tablero de dibujo y ordenador del VCI Puma dentro del denominado proyecto NGP haya por los años 90 y que consistía en producir toda una familia muy completa de vehículos con multitud de misiones, basadas en un chasis único pero con una gran variedad de esquema de trenes de rodaje según la misión a cumplir, proyecto que al final resulto en el vehículo básico VCI Schütpanzer Puma y posteriormente con el gran número de modificaciones y mejoras en el Puma definitivo.
Ver la diferencia entre el Puma 1 y el 2
Y sigo...
Adjuntos
Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo 00
Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo 01

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los otros Puma

Mensajepor CUENCA » 29 Oct 2019 10:18

El Proyecto NPG o Neue Gepanzerte Plattformen en teuton, quería desarrollar como he dicho, toda una amplia familia de variantes que cubriera todas las misiones y cometidos en el campo de batalla y que sustituyera, a los ya “veteranos” Marder (ya comentare algo sobre ciertas variantes de este VCI).
Quería comentar que creo que hace unos años ya publique en este foro un artículo, con las diversas variantes del Puma, cosa que ya no se si lo hice con imágenes o que. Si estáis interesado en verlas, las mando pues las tengo en mis ficheros. Solo decirlo. Ahora os pondré 3 ejemplos.
Pues como decía, las variantes de esta larga familia se dividieron en tres grupos el denominado Puma 4 con los vehículos que llevaban 4 ruedas de rodaje, Puma 5, con cinco ruedas y Puma 6 con 6 ruedas. Como es lógico, la longitud del casco variaba en cada uno de los grupos por lo que la distribución de las rudas era muy uniforme.
Os relaciono las diferentes variantes en cada uno de los grupos y os pondré una imagen de un ejemplar de cada grupo.

Grupo Puma 4

Spz 4 ambulancia
Spz 4 APC
Spz 4 Cargo
Spz 4 Command de mando
Spz 4 Flatbed - chasis plano general
Spz 4 IFV-CB25 co torre CD-25 de 25 mm
Spz 4 IFV-KUKA con la torre KUKA de 25 mm. La misma que llevaba uno de los prototipos del VCI Marder
Spz 4 Minelayer lanza minas
Spz 4 portamortero de 120 mm
Spz 4 Recce de reconocimiento, equipado con una torre armada con un cañon Rh202 de 20 mm
Spz 4 TOW con la misma torre del M113
Adjuntos
Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo 10

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los otros Puma

Mensajepor CUENCA » 29 Oct 2019 10:20

La imagen anterior corresponde al Spz Puma 4 IFV-KUKA con la torre KUKA de 25 mm

Grupo Puma 5

Spz 5 ARV de recuperación
Spz 5 ATGM-TOW contra carro
Spz 5 Command de mando
Spz 5 EPLA con plataforma elevada CC EPLA
Spz 5 IFV Helpak con torre Helpak
Spz 5 IFV con un cañon de 25 mm Rheinmetal
Spz 5 IFV-CB25 co torre CB-25 de 25 mm
Spz 5 MICV
Spz 5 Minelayer lanza minas
Spz 5 Mortar con mortero de 120 mm Bran
Spz 5 MPCV
Spz 5 TD-90 de apoyo con cañón de 90 mm
Spz 5 TD-105 de apoyo con cañón de 105 mm (variante 1)
Spz 5 TD-105 de apoyo con cañón de 105 mm (variante 2)
Spz 5 Wildcat antiaereo

La imagen es la del Spz 5 Puma MPCV
Adjuntos
Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo 20

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los otros Puma

Mensajepor CUENCA » 29 Oct 2019 10:30

Y finalmente la versión

Puma 6

Spz 6 ARV de recuperación
Spz 6 Cargo
Spz 6 CET de ingenieros
Spz 6 EPLA con plataforma elevada CC EPLA
Spz 6 IFV con cañón de 25 mm
Spz 6 IFV-40 con cañón Bofors de 40 mm
Spz 6 MBRL lanza cohetes múltiple
Spz 6 Phanter con torre elevada contra carro
Spz 6 PM2 – vehículo de demostración
Spz 6 Recce con brazo elevador de reconocimiento. (2)
Spz 6 Rolan antiaéreo (¡ojo!, no confundir con el Marder Roland)

La imagen es de la versión Spz Puma 6 CET de ingenieros

Y os pongo también una curiosa versión realizada con la torre de un Leopard 1 y con un cañón corto de 105 mm como obús autopropulsado, el Puma PT-2
Adjuntos
Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo 30
Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo 31

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los otros Puma

Mensajepor CUENCA » 29 Oct 2019 10:42

Como suele suceder, todo el programa quedo al final resumido en el desarrollo del Schützenpanzer Puma actual, con una sola variante (que yo sepa y tenga en mis ficheros) la SPz Puma Fahrschule que como todos los vehículos escuela lleva la típica cabina acristalada para el monitor y un par o tres alumnos.
Bueno, esto es todo. Disculpar por el tocho.
Saludos, carristas.
Adjuntos
Buenos días colegas. El otro día tomando unas cañas con unos amigos, uno me enseño una foto de un vehículo 40

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los otros Puma

Mensajepor Yvan5 » 29 Oct 2019 11:53

Muchas gracias.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados