Las Familias
Publicado: 15 Oct 2019 12:48
Para comenzar, para aquellos que no están muy metidos en el tema, las denominadas “FAMILIAS”, en los vehículos blindados / acorazados, son aquellos vehículos con misiones y cometidos específicos, que complementan y apoyan al vehículo de serie.
Me explico. Cuando se desarrolla un vehículo nuevo sea de ruedas o cadenas, estos por lo general, están pensados para formar parte y elemento principal de grandes unidades que pueden ir desde la compañía/escuadrón hasta la brigada o similar, muchas veces unidades específicas como por ejemplo, las Brigadas Stryker del ejército americano, cuyo vehículo principal es el M-1126 Stryker ICV.
Pues bien, este vehículo base en el campo de batalla, necesita de una serie de vehículos con estructura, motorización y elementos básicos similares pero con cometidos diferentes al de línea y que en muchos casos facilita la labor del vehículo de serie.
Estos vehículos pueden ser por orden de importancia (para mi, ojo)
Recuperación y mantenimiento
Mando.
Zapadores
Defensa tanto contra carro como antiaérea
Ambulancia
NBQ
Y ya como vehículos muy específicos adjuntos a otras armas de apoyo como puede ser
Control y dirección de tiro de artillería.
Controlador y enlace aire-tierra
Guerra electrónica
Y a partir de ahí lo que las mentes de los estrategas y la industria desarrolle.
Pero para mí, el vehículo “familiar” fundamental que siempre debe de ser desarrollado el primero es el de recuperación y mantenimiento o Recovery en inglés.
No es lógico que una unidad acorazado / mecanizada, tenga un carro o un VCI y no disponga de un vehículo de recuperación como mínimo a nivel cia/escon y depende de la típica grúa de ruedas de los equipos de 2º escalón.
Cada vehículo acorazado/blindado necesita de un utillaje, herramientas especiales manuales y neumáticas, elementos de repuesto y elementos de izado tanto del motor y la torre, cosa que el camión grúa de una unidad no lleva por no ser específico para ese vehículo y que tal vez el terreno no le permita operar como por desgracia yo lo he sufrido.
Ese es otro de los fallos de España, salió el Pizarro, pero no se desarrolló su recovery, se utiliza la sufrida grúa ruedas, y si coincide, la grúa Leopard del batallón de carros vecino.
Ahora con el 8x8 pasara lo mismo.
El de mando fundamental también, ya que la unidad mecanizada del nivel que sea necesita un vehículo de mando para el jefe de la unidad tipo cia, bon, rgto o brg. Pero no el vehículo básico como el Pizarro al que se le pone más medios radio. Un vehículo de techo alto, con elementos radio, pizarras porta planos, mesa de trabajo e incluso tienda desplegable como el Bradley AMPV de mando.
Una ambulancia que permita recoger a las bajas en zona de combate y bajo fuego y no la sufrida ambulancia de ruedas que a veces no puede llegar al punto de recogida.
Y así, el resto de variantes que creo que no hace falta que detalle, porque creo que todos sabemos sus funciones.
El ejemplo muy claro lo tenemos AAV-7 (LVTP-7) españoles. Cuando se adquirieron, lo primero que se compró con los vehículos de línea fueron el de mando y el ARV -Recovery Vehicle, porque?
Vamos a ver. Lo que no podemos hacer, es decir a bombo y platillo que voy a desarrollar un vehículo y su “familia” para nuestras FFAAs, que estará al orden del día y será la ostia y luego, lo equipo a medias y lo dejo más solo que la una y lo apoyo con lo que hay en el cuartel.
Eso amigos míos, no es así, eso es de cutres.
Ya seguire.
Me explico. Cuando se desarrolla un vehículo nuevo sea de ruedas o cadenas, estos por lo general, están pensados para formar parte y elemento principal de grandes unidades que pueden ir desde la compañía/escuadrón hasta la brigada o similar, muchas veces unidades específicas como por ejemplo, las Brigadas Stryker del ejército americano, cuyo vehículo principal es el M-1126 Stryker ICV.
Pues bien, este vehículo base en el campo de batalla, necesita de una serie de vehículos con estructura, motorización y elementos básicos similares pero con cometidos diferentes al de línea y que en muchos casos facilita la labor del vehículo de serie.
Estos vehículos pueden ser por orden de importancia (para mi, ojo)
Recuperación y mantenimiento
Mando.
Zapadores
Defensa tanto contra carro como antiaérea
Ambulancia
NBQ
Y ya como vehículos muy específicos adjuntos a otras armas de apoyo como puede ser
Control y dirección de tiro de artillería.
Controlador y enlace aire-tierra
Guerra electrónica
Y a partir de ahí lo que las mentes de los estrategas y la industria desarrolle.
Pero para mí, el vehículo “familiar” fundamental que siempre debe de ser desarrollado el primero es el de recuperación y mantenimiento o Recovery en inglés.
No es lógico que una unidad acorazado / mecanizada, tenga un carro o un VCI y no disponga de un vehículo de recuperación como mínimo a nivel cia/escon y depende de la típica grúa de ruedas de los equipos de 2º escalón.
Cada vehículo acorazado/blindado necesita de un utillaje, herramientas especiales manuales y neumáticas, elementos de repuesto y elementos de izado tanto del motor y la torre, cosa que el camión grúa de una unidad no lleva por no ser específico para ese vehículo y que tal vez el terreno no le permita operar como por desgracia yo lo he sufrido.
Ese es otro de los fallos de España, salió el Pizarro, pero no se desarrolló su recovery, se utiliza la sufrida grúa ruedas, y si coincide, la grúa Leopard del batallón de carros vecino.
Ahora con el 8x8 pasara lo mismo.
El de mando fundamental también, ya que la unidad mecanizada del nivel que sea necesita un vehículo de mando para el jefe de la unidad tipo cia, bon, rgto o brg. Pero no el vehículo básico como el Pizarro al que se le pone más medios radio. Un vehículo de techo alto, con elementos radio, pizarras porta planos, mesa de trabajo e incluso tienda desplegable como el Bradley AMPV de mando.
Una ambulancia que permita recoger a las bajas en zona de combate y bajo fuego y no la sufrida ambulancia de ruedas que a veces no puede llegar al punto de recogida.
Y así, el resto de variantes que creo que no hace falta que detalle, porque creo que todos sabemos sus funciones.
El ejemplo muy claro lo tenemos AAV-7 (LVTP-7) españoles. Cuando se adquirieron, lo primero que se compró con los vehículos de línea fueron el de mando y el ARV -Recovery Vehicle, porque?
Vamos a ver. Lo que no podemos hacer, es decir a bombo y platillo que voy a desarrollar un vehículo y su “familia” para nuestras FFAAs, que estará al orden del día y será la ostia y luego, lo equipo a medias y lo dejo más solo que la una y lo apoyo con lo que hay en el cuartel.
Eso amigos míos, no es así, eso es de cutres.
Ya seguire.