IVAN-HK escribió:Que yo sepa, los equipos artilleros usan radar, detectores de sonido, diverso instrumentral metereologico y drones (o similar), ademas de secciones de reconocimiento. Con ello pueden detectar diferentes origenes de grupos artilleros.
Sobre los de dos o tres acciones de fuego: te refieres a separar las piezas? o tener muchas piezas? Por que no siempre es asi en combate. Los M109, la que nos toca y les toca a muchos, no creo que se supere las 3 o 4 por minuto, no veo como va a hacer 3 o 4 acciones de fuego
Sobre el M109, precisamente uno de los temas que conduce a pedir su sustituto, es la baja cadencia de fuego, por ello la versión A7 que en teoria la dobla, pero cuantos lo tienen? Lo mismo por el impresionante y caro PzH 2000 (el bicho tira 10 en 1 minuto). Ya que estamos el ruso 2S35 Koalitsia-SV tambien.
Hoy en día las unidades de localización usan principalmente radares, los llamados contra batería, y mucho menos lo detectores de sonido porque su despliegue tiene unos requerimientos difíciles de cumplir (separación entre los micrófonos, levantamiento topográfico muy preciso, influencia de la configuración del terreno,...) Los drones, capaces de actuar a las distancias de empleo de la Artillería, están en unidades de inteligencia o similares y se usan para la obtención de información general, el localizar orígenes de fuego puede ser algo no fundamental para sus cometidos. Y para las unidades de reconocimiento sirve el mismo comentario (en este punto puedo citar un comentario de un militar francés, hace unos años, que me contó que en la Guerra del Golfo se pasó una semana enterrado DENTRO de un asentamiento artillero iraquí, sólo para controlar el uso de proyectiles químicos, pero que no se actuó sobre esa posición en ningún momento)
O sea que tienes razón en todo tu comentario,y además podemos añadir vuelos de reconocimiento, helicópteros, detección por el fogonazo... Vamos que los artilleros lo tienen bastante jodido.
En cuanto a las acciones de fuego, se entiende por eso el disparar sobre objetivos distintos, o reiterar la acción sobre uno al que ya hemos disparado, pero después de ver que los efectos conseguidos no son los que buscamos. Es decir, si una pieza hace seis disparos sobre un objetivo de forma continua se considera una única acción de fuego.
La última vez que miré el tema, SUPONIENDO QUE EL ENEMIGO TENGA LA ORDEN DE BATIR INMEDIATAMENTE LOS ORÍGENES DE FUEGO DETECTADOS, que como ya he dicho no será siempre (nosotros también tenemos contrabatería), el tiempo desde que una pieza hacía fuego hasta que empezaba a recibir las "atenciones" enemigas era de alrededor de 3 minutos, y eso suponiendo las piezas cargadas y las dotaciones esperando datos de fuego. En un caso normal cinco minutos creo que no es ninguna exageración.
Aparte de esto, lo normal es que antes de gastar medios y revelar sus posiciones el enemigo busque asegurar la localización de nuestras piezas, por lo que - como mínmo - necesitará dos acciones desde el mismo asentamiento para considerarla confirmada (lo normal serían 3 para conseguir una mínima triangulación)
A partir de esto una pieza tiene, en el peor caso, cinco minutos de permanencia en el asentamiento a partir del primer disparo (aunque como acabamos de exponer lo normal sería el primer disparo de la segunda acción de fuego). Si tiene suficientes objetivos ese tiempo da para un mínimo de dos o tres acciones de fuego, y luego...
Sobre la cadencia de tiro del M109, la versión inglesa de la Wiki la fija en 4 dpm (el SantaBárbara 155/52 dispara 8 por minuto), pero hay que tener en cuenta que la máxima eficacia contra un objetivo se logra con la primera salva, por lo que se intenta que en ella participen el mayor número de piezas - y aquí podemos colocar el tema del tiro de saturación - y que la acción de fuego pueda limitarse a esa primera salva.
Pensemos entonces que una Bateria de 6 piezas de M109 dispara sobre un objetivo en tiro normal; son 6 proyectiles los que caen simultáneamente sobre el objetivo. Si esa misma Batería hace tiro de saturación lo que recibe el enemigo son 18 proyectiles, es decir, una salva de Grupo. La realidad del tiro de saturación es que multiplica la artillería disponible ya que los efectos sobre el enemigo son los que corresponderían a una unidad orgánica superior.
Y repito que no es "un minuto y cambio de asentamiento", son dos o tres como mínimo y cambio, lo que da lugar a poder hacer varias acciones de fuego.
Evidentemente a mayor cadencia mejor, y ese es - como bien dices - uno de los factores para la sustitución del M109, pero no olvides que se trata de vehículos que entraron en España, al menos la mayoría, como M109 "a pelo", el inical de 155 con tubo corto (¿23 calibres?) hace unos 30 años, que luego se han ido modificando, pero el chasis permanece, y ya están muy envejecidos. Además hay otros requisitos sobre movilidad y alcance, habitabilidad, etc que también influyen.
Otro día podemos seguir la discusión con las "piezas nómadas", concepto de la guerra nuclear que puede resurgir con el tiro de saturación y los navegadores.