HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
Darlfader
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 19 Dic 2012 14:07
Ubicación: Valencia, España.
Contactar:
Estado: Desconectado

HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

Mensajepor Darlfader » 03 Jul 2018 18:51

Buenas.

En el pasado Salón Eurosatory se pudo ver en el stand de KNDS Group (Krauss-Maffei Wegmann + Nexter Defense Systems) un proyecto conjunto denominado EMBT (European Main Battle Tank) que, esencialmente, consistía en una barcaza de Leopard 2A7 con la torre del Leclerc.

Ventajas e inconvenientes.

Ventajas: la más obvia es el ahorro de peso, ya que la torre del Leclerc es 6Tm más ligera que la del Leopard al tener que albergar sólo a dos tripulantes en virtud al cargador automático. Esto se traduce en que, si lo dejamos tal cual, la relación potencia/peso sería similar a la del Leopard 2A4, unos 26-27cv/Tm lo cual no está nada mal. Ahora, si lo que queremos es ponerlo al mismo nivel de peso del A7, tenemos ese margen de 6Tm para añadir blindaje y/o sistemas de protección activa.

En cuanto al armamento, pasamos de un cañón de 120mm y 55 calibres a otro de 120mm igual pero de 52 calibres; de momento no me meto en las características de uno y otro para ver cual de ellos es el mejor, pero tengo entendido que en la torre francesa no entra el cañón alemán, lo cual finiquita la discusión. Otra cosa sería incorporar el 140mm desarrollado por Nexter para el Leclerc que podría incorporarse a la torre sin excesivas modificaciones.

Inconvenientes: El primero, y más evidente, es la unión torre-barcaza. La torre del Leclerc está diseñada para una barcaza con el techo liso; el Leopard al tener la cámara del motor con una ligera inclinación hace que la torre no encaje y es por eso el peralte que tiene para acomodar la torre, una unión forzada. Ese peralte constituye, para mi entender, un punto débil en el conjunto.

El segundo inconveniente que le veo viene dado por la legislación alemana en materia de transferencia de tecnología que impide al componente alemán del grupo tranferir tecnología sensible a su socio francés. Así, de momento, no podremos ver el sistema de protección activa AAMAPS montado sobre el ingenio, así como algunas otras cosas en materia de blindaje.

Bueno, ¿qué opinais del tema?, yo por lo pronto pienso que esto es, o una solución interina hasta la llegada del que tenga que vérselas con el Armata, o es una solución con la mira puesta en la exportación.

De todos modos, yo ya le estoy haciendo un hueco en mi sitio de las maquetas.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

Mensajepor Fernoked » 03 Jul 2018 19:31

Darlfader escribió:Bueno, ¿qué opinais del tema?, yo por lo pronto pienso que esto es, o una solución interina hasta la llegada del que tenga que vérselas con el Armata, o es una solución con la mira puesta en la exportación.

En mi opinión es un refrito de dos concepciones distintas de carro de combate, el Leclerc está pensado para evitar ser alcanzado mientras que en el Leopard II se espera que pueda aguantar algo de castigo de los carros enemigos, por lo que mezclar la barcaza y la torreta de ambos carros puede resultar en una mala combinación.

Lo más probable es que sea un producto con vistas a la exportación a países donde no se permita transferir la tecnología de la torreta del Leopard II o incluso porque esta combinación logre una disminución del precio final.

Avatar de Usuario
GUAN-ACHINECH
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1143
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 03 Jul 2018 19:43

Yo creo que estas soluciones improvisadas, no darán buen
resultado en el campo de batalla.
Si lo que se quiere es un producto que se venda bien
en el extranjero, perfecto ................

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

Mensajepor IVAN-HK » 03 Jul 2018 21:16

Darlfader, has hecho un buen analisis.
Opino igual que Guan-achinech por ahora...
ImagenImagen

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

Mensajepor tiobrowning » 04 Jul 2018 07:31

Viendo como esta el panorama de defensa europeo actual creo que tardaremos unos cuantos años en ver un carro de combate europeo que este a la altura de las circunstancias,al igual que creo lo mismo del futuro caza de combate europeo.
Como comentais es un refrito de dudosa capacidad en muchos aspectos y pienso que actualmente nuestros leopard le pegan cuarenta vueltas a este engendro como al actual Leclerc frances en varios aspectos.Eso si creo que el hecho de que haya voluntad por tener proyectos europeos propios y distanciarnos un poco de lo norteamericano es una buena noticia segun lo miremos.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
Darlfader
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 19 Dic 2012 14:07
Ubicación: Valencia, España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

Mensajepor Darlfader » 06 Jul 2018 23:36

IVAN-HK escribió:Darlfader, has hecho un buen analisis.....


Gracias, es la primera impresión que me dio cuando lo vi, a falta de que se vaya publicando más datos sobre la evolución del vehículo en cuestión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HÍBRIDO LEOPARD 2 / LECLERC.-

Mensajepor IVAN-HK » 07 Jul 2018 00:20

Otra cosa seria que le quieran poner la torre del Lecrerc T4, la de 130 o 140 mm, pero solo respecto a potencia de fuego, el resto no lo veo claro.

El prototipo T4, ya con unos años... data del 1996. Pero se realizaron pruebas el 2010 y se presenta el 2016 y 2017 como una de las posibles mejoras con el "LECRERC XLR" (el programa scorpion), donde incluso se pretende mejorar la protección. Pero se dijo que el cañón seria el mismo... no tengo mas datos. A saber si con el Armata, se plantean el cañón como los alemanes (130 mm de Rheinmetall).
Adjuntos
Buenas.

En el pasado Salón Eurosatory se pudo ver en el stand de KNDS Group (Krauss-Maffei Wegmann + 60
Buenas.

En el pasado Salón Eurosatory se pudo ver en el stand de KNDS Group (Krauss-Maffei Wegmann + 61
ImagenImagen


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados