Schwere Panzer Abteilung

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 18:15

los batallones de carros pesados (basicamente: batallones de Tigres)

Historia:
Tras la invasión de la Unión Soviética y las desagradables experiencias sufridas por los miembros de la Panzertruppen y la Panzerjäger ante los T-34 y los KV 1, los comandantes de grandes y pequeñas unidades y los héroes condecorados no dejan de pedir algo más potente y resolutivo que el Panzer IV. Para solventar el problema a corto plazo, se modifica y mejora el cañón y el blindaje del Pz IV a costa de retrasos en la producción del mismo. De esta manera se fabrican el Pz IV F2, el G, el H, etc. Estos carros reducen la distancia entre los carros soviéticos y los alemanes, e incluso llegan a ser ligeramente superiores. Tan ligeramente que no suponen una ventaja decisiva. Y eso es lo que necesita Alemania.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 18:17

Y aparece el Tigre y el Panther...
Siendo los Tigres la columna vertebral de las unidades pesadas:

Una vez que el ejército alemán tiene el carro que necesitaba, a las cabezas pensantes del mismo le asaltan una serie de dudas:
¿ Qúe hacemos con ellos ?
¿ Cómo los usamos ?
¿ De qué manera los agrupamos ?
¿ En qué tipo de unidades ?

Tras mucho pensar en ello, se decidió agruparlos en unidades nuevas altamente especializadas llamadas schwere panzer abteilung
( batallones de carros pesados ). Estas unidades serían unidades totalmente blindadas e independientes de nivel cuerpo de ejército blindado y ejército.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 18:19

los batallones recibieron una mezcla de Tiger y Panzer III. La composición inicial en noviembre de 1942 fué esta:

-Plana mayor del batallón: 2 Tiger y un Panzer III, mas un pelotón de 5 Pz III.
-2 compañías: cada una compuesta por una plana mayor ( un Tiger y 2 Pz III ) mas 4 pelotones ( 2 Tiger y 2 Pz III ).
Mas unidades de apoyo.

En total, 46 carros ( 20 Tiger y 28 Pz III ).

Mas tarde, tras analizar las acciones de combate de los batallones ( especialmente en Africa), se decidió cambiar la estructura orgánica de los mismos en febrero de 1943. Se decidió eliminar los Pz III de los batallones, siendo sustituídos por Tiger, quedando de esta manera:

-Plana mayor del batallón: 3 Tiger de mando.
-3 compañías: cada una con una plana mayor ( 2 Tiger ) y 3 pelotones de 4 Tiger cada uno.
Mas unidades de apoyo.
En total, 45 Tiger.

Esta estructura se mantuvo hasta el final de la guerra.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 18:23

Los jefes de compañía y pelotón se quejaron por la sustitución de los Pz III. Argumentaban que éstos carros les descargaban de otras tareas, principalmente de enfrentarse a la infantería. Pero las quejas no fueron atendidas, y las tareas secundarias que realizaban éstos ( exploración, reconocimiento, defensa de área, correo, etc. ) fueron asignadas a Sdkfz 250 asignados a la plana mayor del batallón.

Pero el principal cambio se dió en el modo de empleo de los batallones. Por fin las cabezas pensantes de la Wehrmacht se dieron cuenta del tremendo potencial del binomio Tiger- schwere panzer abteilung. Los batallones dejaron de ser unidades concebidas al apoyo de la infantería y fueron concebidas como unidades de ruptura del frente, de ataque, de contrataque y de anulación de formaciones blindadas enemigas. A partir de febrero de 1943, siempre que se pudo, los Tiger y los schwere panzer abteilung tuvieron un protagonismo especial en los ataques y contraatques de la Wehrmacht.

\"Un batallón blindado pesado tiene él sólo la misma potencia de fuego que una división blindada\"

Adolf Hitler.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 18:27

La actuación del schwere panzer abteilung 501 siempre fué bastante irregular. Como le pasó a todas las armas de nueva generación alemanas, fué enviado a las unidades sin estar totalmente operacional. Como consecuencia de ello su fiabilidad mecánica era baja, siendo continuamente retirados para sufrir revisiones y reparaciones. Especialmente problemático fué el sistema de bombeo de gasolina. A pesar de todo, demostró ser un adversario formidable cuando tuvo que enfrentarse a blindados enemigos que no poseían el apoyo de la aviación o la artillería:
" Nuestra columna se enfrentó a 3 Pz VI a distancias de 200-800 yardas. Detuvimos a un Tiger disparándole a las orugas. Esto pasó tras ser alcanzado numerosas veces en el blindaje frontal sin ningún resultado ni siquiera a corta distancia. Los Tiger destruyeron 8 de nuestros Sherman y nos vimos obligados a retirarnos, incluso el Tiger dañado seguía disparándonos cuando lo hacíamos".
Informe del jefe de un regimiento blindado americano en Túnez.

" Vi a uno de los nuevos Tiger y disparé 7 veces a una distancia de 1.000 yardas. Los impactos rebotaban en el blindaje frontal y lateral. El Tiger giró su cañón y destruyó el tanque que se encontraba a mi izquierda, matando al conductor.ª
Informe del comandante de un Matilda británico en Túnez, 1943.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Dic 2006 18:32

Y el tema de este hilo:

vale la pena crear estas unidades en la guerra?
realmente compensaba?
Esto se ha comentado amenudo en otros sitios, solo que es de resaltar que eran los alemanes los que insistian en crear super armas en numeros reducidos (por que no podian hacer mas) y pretender ganar la guerra.
ERA ESTA UNA ESTRATEGIA CORRECTA?
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor Psyko_19 » 18 Dic 2006 11:32

El tiempo ha demostrado que el número es lo que hace ganar una guerra, ahí está la prueba Soviética. Los Soviéticos no paraban de mandar unidades y tropas al frente que, incluso de ir mejor armados podrían haber masacrado a los nazis. El fabricar un armamento caro y mejor tecnológicamente, implica a la ayuda de ganar una guerra, pero si no tienes suficientes números para ganarla, entonces no vale la pena, mejor seguir con armamento "inferior" y masacrar al enemigo.

Los Soviéticos crearon el T-34/75 en respuesta a los Panzer III y IV, y la verdad es que les dió muy buen resultado, y eran más baratos que los usados por los Nazis. Después los Nazis crearon el Tiger I para poder contrarestar ese problema, pero claro, si haces 250 Tigre contra los 1000 T-34 que pueden salir de fábrica, quién ganará por mucho que un Tigre se cargue a 4 o 5 T-34?

Conclusión: Lo más importante es el número y la capacidad para crear armamento efectivo de bajo coste.
Te Observo... Lentamente... y Sin Darte Cuenta... BoOoM Head Shoot

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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor josetxo » 18 Dic 2006 12:44

Hola, buenos dias.
Al hilo de tan apasionante tema, queria echar, para que no se apague mas leña al fuego.
Desde una optica del estudioso del tema ( no hablo de mi), hemos considerado siempre que ( por que fuero los que forjaron el mito de la Bliztkrieg, o algo asi ) que la superioridad en todos los ambitos de creacion de carros de combate y derivaciones, iban de la mano de los alemanes. Sin embargo, se habla del T-34 y versiones, como algo salido de la nada y que se enfrenta con tremendo exito a estos. Asi mismo del los JS-1 y JS-2, la historia parece que los obvia, por que poco o nada se ha escrito sobre ellos, y si sobre la superioridad innovadora de los alemanes.
¿ Que nos podeis contar sobre estos dos modelos, T-34, JS,s y mas sobre los carros de combate que estuvieron en liza?.
Por que del T-26, ya sabemos algo durante la Guerra civil en nuestro pais.
Dispongo de mucha informacion del T-34 y derivaciones, no asi de los JS.
Gracias, y que sepais que los parrafos, como el agua cuando se bebe con sed, siempre es poca. Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

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Erick
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor Erick » 18 Dic 2006 19:20

[citando a: Psyko_19]Conclusión: Lo más importante es el número y la capacidad para crear armamento efectivo de bajo coste.

Yo no estoy de acuerdo, cierto es que la cantidad de fuerzas y medios que se puedan poner en el factor de batalla es un factor en gran medida determinante a la hora de alcanzar una "victoria" militar, pero por mucho que puedas poner en el campo de batalla tiene que haber una paridad cualitativa mínima.

Me explico, en la IIGM la URSS no hubiera podido derrotar a Alemania si en vez de T-34, Mosin Nagant y Yak-3 hubiera utilizado armamento de 1915.
Por ejemplo no creo que un regimiento acorazado con carros M-48 tuviera la más mínima posibilidad enfrentándose a una compañía de Leopard II A6.

Es evidente que la capacidad de producción de un país y la superioridad en número de fuerzas son importantísimas en una guerra de desgaste, pero alcanzar la victoria siendo claramente inferiores al enemigo tecnológicamente hablando, es realmente algo muy complicado.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 19 Dic 2006 17:46

Completamente deacuerdo con ERICK.

Hay una especie de mito que los rusos usaron cientos de soldados (miles mejor dicho) como si fueran sacos terrenos, tanques simples y tecnologicamente pobres (t34), mandos politicos...

El T34 es en tanques lo que el AK 47 en fusil de asalto, pero al igual que tenian como arma mayoritaria la mas simple (no por ello poco efectiva), subfusil ppsh, cazas mig 3 y Yak... No por ello no se esforzaron en tener otras cosas:

Los carros pesados KV (que no tenian rival cuando empezo la invasion nazi)
Los carros IS I , IS II i IS III
Los carros ISU 152, 100 ...

De hecho, eran su respuesta a los tigre y panther.

Los rusos fueron los que ganaron la guerra en europa contra alemania ,los americanos y resto cierto es que dieron por saco, pero quien derroto a alemania en europa fue la union sovietica.Y eso no lo hicieron solo con T34, tubieron grandes mandos y tacticas, y las usaban bien.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 19 Dic 2006 17:52

Aqui una muestr de un tanque pesado KV y un cañon autopropulsado ISU 152
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor tiroalplasta » 02 Ene 2007 13:10

:D buenas, tambien hay q tener en cuanta el factor humano, las dotaciones alemanas a causas de las bajas cada vez eran menos entrenadas y con menor experiencia o ninguna, se sabe q habia carros tiger II con menor dotacion de la proyectada y por el contrario las dotaciones rusas cada vea eran mas expertas y entrenadas.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 09 Ene 2007 16:03

Casi es mas importante la tactica y experiencia tripulaciones que el vehiculo. Muestra de ello es la ofensiva rusa de los alemanes que con sus Panzer III y IV consiguieron llegar a las puertas de Moscu.

Los rusos con sus KV 1 y T34 no pudieron pararlos. La tactica alemana se mostro superior.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor tiroalplasta » 10 Ene 2007 12:41

:D y q todavia por entoces tenian superioridad aerea, si mal no creo.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 12 Ene 2007 12:26

Lo de la superioridad aerea es un poco misterio para mi.

En toda la ofensiva rusa hasta berlin, tengo la impresion que no siempre usaron en masa la aviacion aunque los datos de numero de cazas,bombarderos y cazabombarderos construidos dicen lo contrario.

Es como si en algunas operaciones la aviacion rusa no aparezca.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor tiroalplasta » 15 Ene 2007 11:03

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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Ene 2007 12:39

Eres un geniro tiroalplasta. Buen resumen.
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RE: Schwere Panzer Abteilung

Mensajepor IVAN-HK » 15 Ene 2007 12:42

La Luftwaffe destruyó más de 45.000 aviones soviéticos, pero fabricó más de 80.000 que se sumaron a 18.000 aviones de todos los tipos suministrados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Lo que quedaba de la Luftwaffe, realizó en ese mes, más de mil salidas diarias contra las 17.000 salidas que llegó a hacer la aviación soviética durante un solo día. El día 2 de mayo, Berlín se rindió, pero combates aislados continuaron en el Frente del Este. El día 9 de mayo en Praga se firmaba la rendición de las fuerzas del Eje. Ese mismo día el mayor V. Golubev derribó un Me 109 sobre Praga, el último avión derribado en la guerra en Europa.

NO DEJA DE SORPRENDER QUE LOS ALEMANES CAUSARAN ESAS PERDIDAS EN LOS SOVIETICOS.
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