AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 01 Oct 2013 03:35

Hola Amigos.
Con este hilo pretendo exponer una relación detallada de los calibres de la plataforma AR15 y sus usos.
Para esto solo empezare con los que poseo y los que tengo experiencia tanto con munición comercial como recarga.
Mas adelante hablare con algunos que he probado aunque no tenga tanta experiencia y tambien hablare de nuevos desarrollos en este mundillo de armas ligeras.

No hace falta decir que una de las razones por la que el surtido del AR15 ha crecido tanto es por su modularidad, sencillez, ligereza y sobre todo su precision.

Eston son los calibres de los que revisamos y prometo detalles de los calibres y puntas asi como fotos tanto de los desarrollos de los calibres como de las plataformas en funcionamiento. Se que algunos calibres no estan permitidos en algunos paises (incluidos España) pero conviene mencionarlos para entender la evolución de la plataforma.

También hablaremos de lo que es necesario para uso serio tanto sea para cazar con autoridad, competiciones tácticas y ganar competiciones de larga distancia.

En principio vamos a revisar estos con los cuales tengo experiencia directa ya bien sea de caza, competicion o simplemente por diversion.

-223 Remington
-223 AI
-6x45
-6x45(long)
-6mm norma BR
-6.5LBC
-6.5Grendel
-6.5 BR
-6.5 TCU
-6.5 PCC
-6.8 SPC
-7mmx42
-300Whisper/Blackout
-7.62x40
-30 Remington AR
-358 Hoosier
-458 SOCOM

Otros calibres los cual no poseo pero con los cuales tengo alguna experiencia ayudando a otros entusiastas y compañeros de tiro son.

- 222 rem.
- 204 Ruger
- 25x45
- 6mmAR
- 6.5 BRX
- 25 WSSM
- 6.5/.25 WSSM
- 30 BR
- 30 BRX
- 300 OSSM
- 358/.25 WSSM
- 50 BEOWULF

También revisaremos los calibres mas populares de pistola y otros no tan populares pero que funcionan muy bien. Yo siempre uso cargadores GLOCK por que es la plataforma que mas uso para casi todo a no ser una noche en la opera o el teatro.

-El venerable 9mm Luger
-357 SIG
-40 S&W
-45 ACP

Y otros que he estado probando:
-9x25
-Tokarev
-10mm

Tambien hablaremos de algunos dedicados subsónicos como el 300 whisper/blackout y el 338 spectre.

Cuando hablemos de cada uno hablaremos de los siguientes puntos y su aplicacion a las distintas disciplinas:

-Desarrollo del calibre
-Datos tecnicos
-Filosofia de uso
-Cargas típicas
-Munición comercial y Recarga
-Que considerar en el AR15 para su aplicacion
-Donde se destacan
-Comparativa con otros calibres no solo relativo
al rendimiento pero tambien coste, precision, etc...

Relativo a este ultimo punto tambien nos centraremos en la facilidad de uso y mantenimiento (incluyendo o no la recarga si es que esta es necesaria) pero tambien enfocandonos en aspectos que hacen algunos calibres muy apetecibles por ser mas economicos y que dan un gran valor en retorno basado en la inversion

Yo soy un fiel creyente que si la gente es realista con sus expectaciones y consideran su presupuesto eligiran algo que podran financiar y mantener mas facilmente y con lo cual podran disparar mas y al disparar mas uno mejora y ademas se divierte mas que es de lo que se trata al final.

Veremos cartuchos que son muy fáciles de producir usando vainas en servicio que muchas veces son desechadas y que convierten un calibre que en muchos sitios no es legal a un calibre fácilmente viable y muchas veces economico y preciso.

Los usos potenciales que tendremos en cuenta seran los siguientes:

-Uso informal
-Uso Defensivo / Tactico
-Caza
-Competicion tactica
-Tiro tactico a larga distancia
-Tiro de precision por puntos a larga distancia o no.
-Uso mixto de caza y defensa.

Como la lista es extensiva empezaremos con algunos muy populares ya bien sea hoy en dia o hace unos años.

Aqui os pongo una fotillo de unos jugetillos...

A la izquierda dos 6x45 con puntas de 80 y 90gr.Sierra GK.
En el medio el 6.5BR con punta 123gr Lapua scenar
y con vaina ya formada y original en 6mm norma BR.
A la derecha dos 6x45 largo cargados con puntas match
de 105gr y 100gr sp de caza.

EStos funcionan a las mil maravillas desde un AR15 llevando la plataforma a la division de honor. Ya hablaremos mas adelante de estos y muchos otros.

Imagen
Última edición por JaimeTralleta el 19 Jun 2015 20:25, editado 1 vez en total.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor antares308 » 01 Oct 2013 11:02

Enhorabuena y gracias por abrir este hilo para principiantes como yo. :apla: :apla: :apla: :birra^: :birra^: Puedes incluir el 260 rem. y el 338 federal??????, por favor. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 01 Oct 2013 15:19

Hola compañero.
En principio no habia pensado hablar del AR en plataforma AR10/DPMS y solo de los que funcionan en la plataforma AR15. La mayoría de datos que tengo de la familia 308w y sus descendientes son desde rifle de cerrojos aunque tengo un par de ellos en AR 308 no los uso tanto.
Pero si os te parece los ponemos en comparativa como referencia y en algún momento hablamos de ellos. Ademas igual seria apropiado poner los datos en un hilo propio para que asi la gente no confunda el AR grande con el hermano pequeño.

Si vamos a hablar de descendientes del 300 savage / 308 winchester creo que mas adelante convendría añadir los también son muy populares 243 winchester, 7mm.08 y el 358 winchester. Este último lo considero muy bueno para la caza ya que permite el uso de puntas de 180 a 250gr pero ademas el uso de algunas puntas de pistola que son mucho mas económicas para practicar.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor antares308 » 01 Oct 2013 18:59

:apla: :apla: :apla: :apla: Eso, eso compañero JaimeTralleta 1º destripar el ar15 y después el ar10 :apla: :apla: :apla: lo que vamos a subir el nivel de conocimientos de la plataforma ar, también gracias al compañero Strongresolve por el hilo como escoger un buen ar15. :D :D :D muchas gracias por abrir este hilo, :birra^: :birra^: :birra^: . El saber es poder. Saludos :vacaciones^: :vacaciones^:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 01 Oct 2013 21:39

gracias compañero. Tambien dare algunos consejos de lo que define un ben AR. Muchas veces la marca y "envoltorio" es lo menos importante y lo que cuenta son las tripas.
Empezemos pues con los calibres mas populares como el .223Rem, el 6.8SPC, el 6.5LBC/grendel, el 300 Whisper/blackout y el popular 7.62x39 ruso.

Muchos me preguntan por que el AR es tan limitado de capacidad y por que este calibre no funciona tambien o este otro con vainas de metal y tal y tal, valga la rima. Lo que siempre hay que tener presente es que el M16 se desarrolló y concibió para funcionar de manera optima con el calibre 223rem y no al reves. Se hizo el rifle en funcion del cartucho para reducir peso y aumentar capacidad de fuego.

Un poco de historia:
En una de las varias ocasiones cuando Eugene Stoner (PAdre del AR) y Mikhail Kalashnikov (PAdre del AK47) se juntaron discutieron los principios y requerimientos que tenian cada uno de ellos. Cuan el General Kalashsnikov le pregunto cuales eran los requerimientos que Stoner tenia le contesto que el tenia 3 requerimientos muy importantes para Ejercito NorteAmericano (ARMY).
1) peso
2) peso
3) peso

El ejercito queria aunmentar el rango operativo y para ello queria aumentar la capacidad de fuego de cada patrulla. Ya discutiremos las ventajas e inconvenientes pero en su dia en Vietnam no era raro tener patrullas de 3 o 4 dias (sobre todo los scouts) y cada soldado llevar 700 o 800 balas minimo. Eso en un calibre 308 seria impensable y aumentar un equipo operacional de combate ya bastante pesado.

Entonces hablemos del 5.56 y su equivalente comercial el .223 remington.

PAra empezar vamos a transplantar algunos textos que ya habia escrito acerca de los calibres.

Al hablar de calibres podriamos empezar con cualquier cartucho militar y de ahi estudiar todos sus derivados ya que decenas de ellos son la evolucion de un cartucho, normalmente que estuvo o esta en servico y que antes o despues fue alterado y adaptado por una razon o otra.
Durante generaciones, las tropas despues de volver de la guerra usaban sus fusiles y mosquetes para procurarse el sustento. Viendo las distintas necesidades esos veteranos utilizaron su imaginzacion e ingenuidad y muchas veces con las pocas herramientas que tenian mas a mano se dedicaron, de la mejor manera que pudieron, a modificar sus armas, puntas y vainas para conseguir sus objetivos.
Muchas veces no solo fue la necesidad pero la simple curiosidad y el espiritu aventurero dieron pie a grandes descubrimientos, en especial en la epoca donde no habia computadoras, herramientas de precision y electronica para dar apoyo con la medida y los calculos.
Todo lo que habia eran unos pocos libros de balistica para aquel que tuviese la suerte de saber leer, tradicion y amor al trabajo artesano.
Tambien habia la experiencia de la guerra para lo bueno y lo malo donde se aprendia de los efectos muchas veces muy desagradables de las armas.
Pero al mismo tiempo en esas epocas se aprobechaba para observar, improvisar rapido y asi impulsar la creatividad y el descubrimiento.

En principio no tengo una idea clara de como darle mas valor al hilo pero sera mejor empezar con algo practico y de ahi yas se vera a donde nos lleva la corriente.

Uno de mis pasatiempos favoritos es dedicarle algun tiempo a disparar con el calibre .22. Soy un entusiasta del calibre 22LR el cual es bien popular y muy facil de cogerle cariño. Quizas una de las armas de supervivencia mas populares son las carabinas superpuestas que nos dan la opcion de usar el 22LR combinado con una cartucho del .410. La razon principal es por que uno se puede procurar todo tipo de substento y transportar una gran cantidad de municion para mucho tiempo sin tener que cargar con cantidades ingentes de peso.

Pero en este hilo lo primero que me gustaria hacer, no es hablar de los subcalibres o de cartuchos y empezar con el calibre .22 y sus opciones de alta velocidad y en sus formas mas populares. Iremos uno por uno pero creo que igual tiene mas sentido empezar a hablar de los mas usados como el .222rem, el .22-250 y aunque el .223rem/5.56 no esta permitido podemos estudiarlo y discutir otros derivados que se pueden usar tanto para caza como para defensa o tiro deportivo.

Yo no tengo experiencia con el .222 remington asi que no quiero hacer una diseccion y/o aconsejar nada que no tenga sentido pero en principio probar distintas puntas con distintos diseños y sin pasarse de peso creo que tiene sentido. Se me ocurren un par de cosas pero necesitare ayuda.

Como he dicho en otro hilo y sin animo de ser redundante, pero creo que es importante recordarlo, hay diseños de puntas que funcionan con el mismo comportamiento terminal da igual el peso y el calibre. La idea de que el una punta del .224 es para cazar zorritos y ardillitas es absurda. Hay puntas explosivas con ese proposito pero tambien hay puntas que son fenomenales para la caza de jabali, corzo y ciervo.
Por poner una referencia historica, y aunque suene un poco floclorica, decenas de generaciones cazaron con carabinas muchas veces de polvora negra y de armas palanca con limitaciones balisticas y de consistencia importantes y no tuvieron ningun problema para poner la carne en la mesa para sus familias. Cartuchos como el 32-30 y el 32-40 entre otros sirvieron tal proposito.

Quizas una epoca donde la necesidad por la supervivencia hizo al hombre mejor cazador, mejor predador y mas astuto pero en definitiva con un equipamiento mucho mas limitado que lo que se tiene hoy en dia, incluyendo el calibre 22.
Al que no le interesse el calibre .22 que no se meta en este hilo y al que le interese que participe. Luego ya se hablaran de otros calibres y con distintos objetivos en mente.

Tengo unas preguntas acerca del calibre 224:

A) La Armeria Alvarez lista este calibre .223rem, como es esto posible?

https://www.censurado por spam/tienda/es/caza ... _composite

B) Cual es el ratio de giro tipico que la gente esta comprando para el 222REM y que tipo de estriado?

C) Cual es el largo de caño tipico tambien si es que hay algo tipico para este calibre?

D) Si el estriado lo permite se me ocurre que una punta mas larga o incluso *VLD podria ser una alternativa aunque hubiese que pasar un punzon para poder alargar el cartucho y asi la bala no empujase contra el estriado. Es una idea sencilla creo pero habria que mirar esto por que no tendria sentido hacerlo si el giro no es suficiente de al menos 1:8.

E) El tener rifles que usan como base vainas usadas del .223rem tiene mucho sentido desde el punto de vista de costes. El otro dia vi un anuncio en un website en Alemania que vendian casi 2.000 vainas solo usadas una vez por 80 euros. HAy alguna razon por la que la gente no construyen mas derivados?
- Por ejemplo el 6x45 que es la vaina simplemente ensanchada a 6mm. Facilisimo.
- O mismamente el .223AI que es el mismo donante de vaina alargada con un angulo de 40 grados pero el mismo calibre del .223 y con mas capacidad. Perfecto para puntas de 75 y 80gr. Tambien le da una ganancia substancial al AR15 con puntas muy eficientes de alto coeficiente balistico.
Y asi varios otros pero estos dos son muy faciles con rapida preparacion de vaina y coste muy razonable pero que pegan bien duro. Tambien funcionan perfectamente desde los cargadores estandard del AR, da igual con que puntas con excepcion de algunas puntas VLD o las de .224 de 90gr.
Igual hay una razon legal que desconozco pero en principio estos deberian ser legales.
Como en el verano cuando estoy en galicia lo unico que hago es alguna batida de jabali y tiro al plato, no estoy al dia con el .222 rem. y las evoluciones de otros derivados.

*VLD = Very LOW DRAG. Puntas de rozamiento muy bajo, lo que se traduce en coeficientes ballistics muy altos. En otras palabras, que vuelan de puta madre.
Normalmente estos son balas largas y con un perfil muy suave pero tambien pueden ser mas complicadas de estabilizar de ahi la necesidad de mas giro en el estriado.
Este es un fabricante muy famoso entre otros. Berger...
https://www.bergerbullets.com/products/all-bullets/

Aqui un desglose de puntas desde las mas rapidas y explosivas para presas pequeñas a las mas largas y pesadas para tiro a larga distancia y/o presa mas grande.

Imagen
Última edición por JaimeTralleta el 18 Jun 2015 03:00, editado 1 vez en total.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 11 Oct 2013 19:21

Despues de unos dias de locura en el trabajo por aqui seguimos un poco mas con el .223 y otros calibres.
El .223 Remingon es bien similar al 5.56x45 de OTAN pero con alguna diferencia en dimensiones internas y presión nominal.
El .223 original se encuentra entre el 222 remington y el 222 remington magnum y todos usan puntas similares del mismo calibre .224
Una de las ventajas del .223 es que con las vainas y pistones adecuadas puede aumentarse la presion a 62.000psi (430mpa) que es la presion maxima del 5.56. Eso si para poder usarlo la recamar debe ser de las dimensiones adecuadas especialmente en la punta del cuello. El 5.56 tiene un pelin mas de olgura para poder funcionar mejor en un entorno militar con polvo, agua y otros contaminantes tipicos en el campo de batalla. Este concepto es tipico en muchas recamaras militares.
Pero existen punzones del .223 rem que crean dimensiones exactamente iguales en esas areas criticas con lo cual no habria problema de usar municion 5.56 en esas recamaras. Una versiónn de la recamara que se ha hecho muy tipica es la recamara hecha con un punzon wylde. Estos canos tienen fama de ser muy precisos por que tambien normalmente se montan en caños de buena calidad y de tipo match.

Caños tipicos con esta recamara son los de 20 pulgadas usados en National Match pero tambien usados en sistemas de mas precision y largo alcanze como este AR15...

Imagen

Incluso con municion ya obsoleta pero economica como la tipica M193 de 55gr estas carabinas agrupan muy bien dentro del minuto de angulo.

Imagen

Imagen

Imagen

A parte de las funciones mas basicas de este tipo de municion se ofrecen muchas opciones bastante decentes que cubren una gran variedad de objetivos.

El problema con las puntas 55fmj que originalmente se diseñaron aya en los tiempos de la guerra del vietnam, operadores serios ya no usan este tipo de municion debido a los problemas asociados con la falta de momento y caracteristicas terminales questionables.

Asi que vamos a clasificar un poco la gama de las cargas mas tipicas y asi saber donde se se pueden usar con exito. Algunas de las puntas funcionan de la misma manera en el 222 remington, 22 remington magnum, 22-250 asi como otras opciones de vaina que pueden usar las mismas puntas.
Última edición por JaimeTralleta el 19 Jun 2015 20:36, editado 3 veces en total.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 11 Oct 2013 20:00

En principio las puntas tipicas de carabina defensiva deberian ser de 62 a 70gr con caracteristicas terminales mas modernas que la antigua municion.

Aqui cabe destacar que tanto sea la municion tipo militar o su equivalente para el area civil las puntas se carazterizan por tener mejor coeficientes ballistico, mejor penetracion en barrera intermedia y tambien mejor comportamiento terminal.

Con el paso tipico en los estriados modernos no se debe esperar cavitacion de las puntas como algunos aun piensan y como se diseño la municion original. Esos son temas del pasado y para los libros de historia.

Ya bien sean ARs, AKs o otras alternativas similares de 16" tipicas para proteccion y tambien para caza ligera o para llevar en una granja or rancho estas son puntas que funcionan bien en una gram mayoria de escenarios.

Imagen

50, 55 y 60gr de punta blanda - Ideal para todo tipo de alimañas como zorros, coyotes, lobos. No recomiendo este tipo para jabali.
Las mas ligeras se deberian estabilizar en un estriado con paso de 1:14 pulgadas pero las de 1:12 son mas tipicas. Basicamente este paso esta relegado a las puntas mas ligeras de este departamento.
Con el paso mas largo y para jabali recomiendo una solida como la Barnes TSX de 45gr. ESta se comporta de la misma forma ya sea 45, 50, 62 o 70gr. Tambien se puede usar en corzo sin problemas claro esta sin pasarse de listo con la distancia.

Ultimamente los caños mas tipicos del .223 son de 1:9 y esto nos permite ir a por punas de 64-70gr. Agunas incluso almo mas pesadas dependiendo de la construccion.

El paso de 1:9 no funcionara con las puntas Barnes de 70gr. EStas puntas son cojonudas para jabali y corzo pero necesitan un paso de 1:8 para estabilizar bien.
La razon es por que son mucho mas largas y por eso.
Pero otra que es una muy buena punta es la Nosler partition de 60gr.
Tambien winchester power point de 64gr que es bien popular en patrullas de policia debido a lo bien que se comportan atraves de puertas y parabrisas de automovil.
Cualquiera de estas son muy buenas puntas para la batida tipica en espana, reitero incluso las TSX mas ligeras si es necesario por el paso e incluido en el 222rem.

En la parte de la izquierda aqui podemos ver la 70gr TSX en el medio que es mas larga incluso que las puntas de 75gr de Sierra y hornady.

De izquierda a derecha.
1) La ya obsoleta 55gr FMJ popular en el M193. 2) 62gr penetrator punta verde M855 ya siendo desfasada tambien. 3) 69gr Sierra Match King. Esta es bien popular por su consistencia en precision. 4) 70gr barnes TSX. Como todas las TSX es brutal. 5) Hornady 75gr HPBT. Clasica en la municion TAP usada por patrullas y algun SWAT. 6) 77gr SMK que es la base usada en la municion militar MK262 usada en DMR y operaciones especiales. Las de la derecha son de 6mm de las cual ya hablare mas adelante.

Imagen

Y con los estriados de paso de 1:8 y 1:7(estandar militar) ya entramos en el mundo de las puntas del .223 mas eficientes. Normalmente estas puntas no son necesarias para las tareas mas habituales pero si cabe destacar la capacidad de sostener daños a larga distancia en el modo de defensa con soft target (cargarse al enemigo).

Una carga muy tipica que tiene much exito son aquellas derivadas de las competiciones de tiro com las populares hornady 75gr Amax, 75gr HPBT y la popular Sierra 77gr HPBT.

Etas puntas se pueden usar con exito en corzo y ciervo pequeño pero yo soy partidario de ir con una punta con mas capacidad de penetración. Excluyendo las puntas solidas deben evitarse los grandes huesos delanteros y ir directamente a por el pulmon y corazon. Como son puntas match debe evitarse los huesos duros de la cabeza ya que pueden dejar el animal mal herido y no muerto del disparo. El tiro de nuca es mas efectivo.

Una buena punta y mas economica para largo alcanze es la berger 77grHPBT y la hornady Amax 80gr. Estas puntas se usan en municion comercial que es de gran popularidad en equipos SWAT y operaciones especiales.

La razon es por que proveen un amplio tipo de posibilidades desde corto alcanze a largas distancias pasados 600 metros y con gran efectividad.

En el escenario tipico con barrera intermedia la punta ideal es de 62 a 64gr. La municion mas moderna recientemente entregada al Ejercito Americano es sin plomo. Se basa en el diseno de punta de flecha desarrollado por liberty ammunitions.

Estas puntas aumentan de manera significate el alcanze efectivo asi como las propiedades terminales, especialmente en barrera intermedia y dura.
La informacion que yo tengo despues de hablar con soldados y su uso en batalla es de una mejora muy notable. Esta municion no esta disponible para personal civil pero se pueden adquirir algunas puntas para pruebas de recarga...

Imagen

La otra vertiente es la punta SOST MK318 adoptada por los marines. ESta punta se puede encontrar a la venta para los entusiastas civiles pero yo no veo la ventaja con una barnes TSX y otras solidas que son tambien muy efectivas y favoritas del FBI y Servicio Secreto.

Imagen

Muchas veces oigo todo tipo de jilipolleces relativas a los calibres del departamento .224/5.56mm. LA mayoria son gente que no tienen experiencia con ellos a parte de ver las peliculas de Chuck Nurris. Lo que hay que entender la tarea, cual es el proposito, que se necesita y entonces buscar la punta adecuada para ese tipo de tarea. Hay que entender la velocidad a la salida del caño, la velocidad al impacto y saber el comportamiento del diseño de punta elegido a esa velocidad con el objetivo en question. Todo con sus limitaciones realistas de alcanze y potencia. Al final una carabina ligera es un arma muy agradable para cargar con ella todo el dia, muy efectiva en muchas situaciones pero no todas y por ello debemos tener en consideracion otros factores a la hora de elegir la municion y la distancia.

LA Barnes 53gr TSX produce efectos debastadores donde otras puntas fallan. En realidad da igual el calibre y el peso las puntas solidas de este tipo se comportan de la misma manera consistente.
Tanto el 222r como el 22-250 y muchos otros funcionan de la misma manera con estas puntas considerando las distintas velocidades y distancias.
EStas puntas son muy efectivas donde incluso hace falta mas penetracion como el mas duro jabali.

De la misma manera y como usan patrullas y operadores en aplicaciones especiales se pueden atravesar las dos puertas de un coche y conservar la integridad de la punta para matar a un atacante en el otro lado. Esto que dios nos libre de nunca tener que hacerlo.

El .224 es un calibre con un surtido muy variado y con muchas puntas muy efectivas que son igualmente efectivas o incluso mas dependiendo de las opciones de vaina.

Como dice un amigo cazador muy experimentado no hace falta un cañon para matar una mosca ni tampoco un .223WSSM para matar un oso negro.
Última edición por JaimeTralleta el 19 Jun 2015 20:49, editado 3 veces en total.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 11 Oct 2013 23:20

Otra imagen de puntas.
Imagen

Otra punta que es muy buena es la swift. El problema es lo carísimas que son osea que mejor preparar una buena carga para caza y para practicar mejor mirar otras opciones y dejar esta para los domingos, festivos y fiestas nacionales.

https://www.swiftbullets.com/products-s/1819.htm


Estas son dos municiones comerciales que me gustan mucho. Ya hablaremos de rendimiento en cuanto las comparemos con otros calibres populares del AR15.

https://www.hornady.com/store/223-Rem-75 ... nce-match/

Aqui el calculo balistico de Hornady con un viento de 10km/hr y con zero a 200 metros. Estas pueden sostener una trajectoria bastante plana y con una energia de 1341J. y lo que es mas importante velocidad de 743 m/s a 200 metros.

Your Input Variables
Ballistic Coefficient 0.395 Velocity (m/s) 893 Weight (grains) 75
Maximum Range (m) 800 Interval (m) 100 Drag Function G1
Sight Height (cm) 5 Shooting Angle (degrees) 0 Zero Range (m) 200
Wind Speed (km/h) 10 Wind Angle (degrees) 90 Altitude (m) 500
Pressure (hg) 29.53 Temperature (C) 15 Humidity (%) 0.78
Ballistics Results - Hornady 75gr HPBT
RANGE (METERS) VELOCITY (MPS) ENERGY (JOULES) TRAJECTORY (CM) COME UP IN MOA COME UP IN MILS WIND DRIFT (CM) WIND DRIFT IN MOA WIND DRIFT IN MILS
Muzzle 893 1938 -5 0 0 0 0 0
100 816 1617 5 -1.7 -0.5 1.4 0.5 0.2
200 743 1341 0 0 0 5.6 1 0.3
300 674 1103 -23.5 2.7 0.8 13 1.6 0.5
400 608 899 -69.9 6 1.7 24.3 2.3 0.7
500 547 727 -145.7 10 2.9 39.9 3 0.9
600 490 584 -257.2 14.7 4.3 60.5 3.8 1.1
700 439 468 -416.6 20.4 5.9 86.8 4.7 1.4
800 394 378 -631.1 27.1 7.9 119.2 5.6 1.6

Esta es otra munición que me gusta mucho la cual he probado a varias distancias y es muy consistente tanto con rifle largo de cerrojo como carabina corta.
Estas necesitan un paso de 1:7.7 minimo aunque el mas popular es el 1:7 militar estandar.

https://www.doubletapammo.net/index.php? ... uct_id=550

Estas las usamos mucho para tiro a siluetas metalicas a 500 y 800 metros como veis con tan solo 3 a 8 mils de corrección. Hornady vende unos paquetes de 600 unidades que son mucho mas economicos que otros de la competencia, con lo cual uno practica mucho mas lo que siempre es buena cosa.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 12 Oct 2013 00:08

Ahora vamos a hablar del 6x45.

El 6x45 es una variante muy popular del .223rem/5.56 que es muy facil de recargar. Hay municion comercial pero a veces es dificil de encontrar y es cara con lo cual se recomienda recargar.

De hecho es un calibre muy bueno para principiantes incluso mas facil de recargar que el donante de la vaina que es el .223rem. Se trata de pillar una vaina del .223rem o del 5.56, limipiarla, prepararla y simplemente pasarla por un die y una aguja del 6x45 que lo unico que hace es expandir la vaina de 5.56 mm al famoso 6mm.

Con esto un nuevo abanico de posibilidades se presenta ante nosotros. Es dificil encontrar ninguninconvenientee con este calibre y especialmente para la plataforma AR15. Quizas es el calibre alternativo mas facil de usar y se beneficia de todas las piezas originales del 223rem o del 222rem incluyendo cerrojo, cargadores y demas piezas. Lo unico que hay que cambiar es el caño que debe ser de 6mm.

Uno de los AR15 mas precisos que existen en el mercado que son Les-baer ofrecen este calibre que es super consistente y gano muchas medallas de precision alla por finales de los 60 y 70 hasta que el 6mm BR se impuso como nuevo rey.

Les-BAer es bien conocido en EStados unidos por la calidad de sus armas y su precision extrema. Aqui una fotillo de su 6x45 el cual imprime agujeros dentro de un area de 2cm quadrados y uno detras de otro todo el dia y a 100 metros de distancia.

Imagen

Esta gente se enfocan en precision y consistencia maxima asi que en su gama no se ven otros calibres populares y solo los mas precisos que son el 308W, posiblemete el AR en 308 mas preciso del mercado, el 6.5LBC que es muy similar al Grendel pero mejor , el 6x45 y el 5.56/223rem en el cual tambien tienen unas maquinas increibles. Sus 308w son bien populares en patrullas y equipos SWAT. Se que esto no es el objetivo de esta discussion pero simplemente para que se entienda la precision potencial de un calibre sencillo y robusto aunque por razones de modas y marketing no tan popular como otros.

https://www.lesbaer.com/6x45M4.html

El 6x45 tiene dimensiones similares al .223rem pero obviamente en caño de 6mm.

Imagen

Estas son las ventajas de este calibre:

A) Puede usar vainas del 223 y 5.56 faciles de encontrar y super economicas. Las vainas militares de Lake City, WWC, Federal son muy buenas para trabajar con este calibre. Obviamente lapua funciona a las mil maravillas como en otros calibres.

B)El surtido de puntas empieza donde el 224/5,56 acaba. Especialmente para caza el surtido es enorme con alternativas para cada objetivo que se nos ocurra.

C) El .223 funciona muy bien en cargadores AR15 Aprovechando la longitud maxima del cargador cuando usamos cargadores modernos como algunos H&K que pudeden llegar a dar 58.8 mm de longitud. Esto es una ventaja otros calibres alternativos no se pueden permitir sin alterar los cargadores como el 6.5PCC, 300whisper/blackout o WT 7.62x40.

D)En algunos sitios donde el .223rem/5.56 no es legal para la caza por razones que no podemos entender or por si alguno tiene alguna duda el 6mm ofrece una alternativa sencilla y economica. TAmbien algunas puntas de 6mm son muchos mas eficaces para las presas mas grandes como jabalis mas grandes, ciervos y osos.

E)El alcance y la potencia se incrementan considerablemente. En espcial se incrementa el alcanze con puntas mas pesadas de 90 a 100gr pero tambien la capacidad de tumbar presas mayores.

F)Es super preciso. Su precision no necesita introduccion ya que gano muchos matches incluyendo copas mundiales aya en los años 70. Muchas veces me asombra lo bien que va incluso cuando uno no pone mucho tiempo y detalle en la recarga. En este sentido creo que es el calibre mas preciso por el costo de dispararlo lo cual tiene un gran atractivo para muchos tiradores. Especialmente los tiradores a los que les gusta la precision extrema.

G)Como sustituto de cerrojo y con cargadores largos o cargadores tipo VLD para el AR15 puede usar puntas de 105gr sin problemas. Esto combinado con laeficienciaa de las puntas VLD de 6mm incrementa el alcance operativo a casi 1KM en vuelo supersonico. En realidad puede tirar algo mas plano que el legendario M118LR y es un sustituto cojonudo para este por que puede entrenarse con la misma trajectoria virtual con poco mas del la mitad del presupuesto.

No se me ocurren ningunas desventajas particulares. No es un calibre para tumbar elefantes eso ya lo sabemos pero teniendo en cuenta las necesidades del tirador de a pie es un cartucho muy interesante.

Aqui mas adelante unos datos tecnicos pero antes una fotillo del 6x45 a ambos lados del 6.5BR y 6mm BR tambien muy buenos desdel el AR15.

A la izquierda puntas de caza de 6mm de Hornady, sierra 90gr, y speer 85gr. A la derecha del BR el 6x45 largo con punta de 105gr Amax y 100gr sierra
game king. Estas ultimas necesitan un estriado de 1:8 para estabilizar...

Imagen
Última edición por JaimeTralleta el 19 Jun 2015 20:53, editado 2 veces en total.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor antares308 » 12 Oct 2013 18:28

Aquí dejo como complemento a lo expuesto, por el compañero JaimeTralleta, unas gráficas con cañón de 16" de varios calibres incuido el mencionado 6x45. Saludos.
Adjuntos
Hola Amigos.
Con este hilo pretendo exponer una relación detallada de los calibres de la plataforma AR15 90
Hola Amigos.
Con este hilo pretendo exponer una relación detallada de los calibres de la plataforma AR15 91
Hola Amigos.
Con este hilo pretendo exponer una relación detallada de los calibres de la plataforma AR15 92
Última edición por antares308 el 12 Oct 2013 23:36, editado 1 vez en total.
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
AlexIII
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 21 Nov 2011 20:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor AlexIII » 12 Oct 2013 22:12

Hola a todos,
quisiera dar las gracias al compañero Jaimetralleta por compartir sus conocimientos de forma tan amena y desinteresada.
Un saludo y reiterar mi agradecimiento.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor lincis » 12 Oct 2013 22:28

Muy bueno Jaime, un tema muy interesante y muy bien explicado.
+10
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor INOOK » 12 Oct 2013 23:04

gracias jaimetralleta,interesante y completisimo post. :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 13 Oct 2013 02:01

Gracias amigos. Con tantos calibres es facil volverse loco y yo ya voy camino del manicomio! jajaja!
Espero que esto ayude a la gente a decidir basado en sus objetivos, gustos, presupuesto y disponibilidad.

Al final hay varias alternativas realmente versátiless, sencillas y economicas.

Ire poniendo mas metralla en el hilo segun voy teniendo mas tiempo. Hay que hablar del norma BR, el 6.8SPC, el 7.62x39 Ruso y el Whisper/Blackout entre otros. Luego ya se iran mirando donde se pueden conseguir caños, cerrojos y/o cargadores o lo que haga falta en las distintas areas geograficas donde se encuentren los entusiastas.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
grogui
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 25 Ago 2007 03:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor grogui » 13 Oct 2013 13:26

Un post interesante, estaré atento jejeje.
:apla:

Avatar de Usuario
mackpillar
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 03 Feb 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor mackpillar » 13 Oct 2013 21:50

Un post excepcional, gracias. Y es que el triple deuce aqui en España daria un juego excelente junto con las Barnes tsx para corzo y venao ...... Peroooooo trata de convencer a alguien aqui sobre esto.......

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor antares308 » 18 Oct 2013 21:02

Compañero JaimeTralleta investigando he encontrado el 25-45 sharps de la empresa SRC (sharps rifle company). Se vasa en la vaina del 223 (por eso lo del 45) y la punta la del 257 Roberts. Que opinas de este calibre?????????, en que rango esta 6.8 spc, 300 blackout, 7.62 x 39 o esta mas cerca del 6x45???????, tiene futuro como sustituto del 223???????. Saludos

P.d: espero no liar al personal, pero lo que busco es un calibre en ar15 para caza. Ya se sabe el 308 lo tenemos prohibido y tenemos k buscar otras cosas
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AR15 - Calibres y sus Usos. Comparativa en Detalle

Mensajepor JaimeTralleta » 18 Oct 2013 22:19

Hola Antares.
Si ese es el 25x45. Hay varias versiones de punzones y dies con pequeñas variaciones de la vaina pero al final son lo mismo. En realidad no hay una mejora de rendimiento significativa con respecto al 6x45(6mm-223) y algunos cargadores tienen problemas apilando los cartuchos en doble columna cuando ya pasas del calibre de 6mm. Con el calibre 25 puede sacar unos 30m/s de velocidad extra en caño corto pero lo que en un principio uno gana a las salida del caño lo pierde enseguida a 100 metros ya que las puntas de 6mm del mismo peso son mucho mas eficientes volando.
Yo pienso que si uno quiere saltar de calibre mas para arriba y conservar el 223r como donante de vaina entonces uno debe considerar la carga en una sola columna y probablemente el 6.5 o 6.8 sean los calibres ideales para aprovechar el maximo que la vaina puede dar y con carburantes de combustion mas rapida.
El 6.8SPC no lo deberiamos comparar asi a pelo por que es otra vaina y geometría distinta. El 300 whisper/blackout tampoco ya que esta realmente concebido y orientado a uso subsonico principalmente y tambien para distancias cortas en supersonico.

Pero no nos adelantemos y vayamos uno por uno. No te preocupes que hablare de todos ellos asi que tranquilo. Tengo datos de todos de pruebas de munición comercial y tambien de recarga que he ido acumulando y organizando atraves de los años.

Perdonad que ando con mucho lio de trabajo y esto va mas lento de lo que esperaba pero ira moviendose poco a poco. En cualquier caso cualquier comentario o pregunta es siempre bienvenido y ya vamos mirando como lo organizamos para que vaya añadiendo valor al hilo.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados