Baja la precision de un fusil con la distancia?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cheytac » 09 Nov 2009 18:14

A la vista del post sobre el campeonato de 1000 yardas de Bisley, y basándome en mis propias experiencias personales, quisiera plantear una cuestión en este foro, donde expertos con más conocimientos que yo podrán sacarme de dudas.
Se supone que la precisión de un fusil se mantiene en toda la trayectoria de los proyectiles que dispara o va decreciendo con la distancia?
Esto lo digo ya que a mi me ocurre, que disparando con mi Rem 700 Police a más de 700 metros, (y justo después de esa distancia es cuando más se nota), la precisión cae en picado, de hacer 0.5 moa a 100 metros paso a no tocar a veces siquiera la silueta a la que disparo.
Mi teoría es que al bajar la velocidad, el proyectil se desestabiliza, no se si será por la misma baja velocidad de este, o por que baja la velocidad de rotación, o por las dos cosas.
También ha apreciado una cuando menos, "molesta" tendencia a que los proyectiles se desvíen hacia al derecha, aún en ausencia total de viento.
A VER EXPERTOS, ARROJADME LUZ SOBRE ESTAS DUDAS
Gracias anticipadas.
Última edición por cheytac el 09 Nov 2009 23:16, editado 1 vez en total.

PASCUPAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 31 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor PASCUPAN » 09 Nov 2009 22:28

:shock: Cheytac, usted se ha fijado en la caja de munición que utiliza alguna vez, quizas encuentre alguna respuesta a una de sus preguntas :mrgreen:

Badum
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor Badum » 09 Nov 2009 22:37

La cosa es clara, como te apunta PASCUPAN,tus problemas empiezan cuando el proyectil deja de ser supersonico, o esta en el umbral.


Saludos.

Avatar de Usuario
A_T_F_50
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1348
Registrado: 10 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor A_T_F_50 » 09 Nov 2009 22:40

Pues veras, yo no soy un experto, pero lo que voy a decir es logico. Esta claro que cuanta mas distancia recorre el proyectil mas posibilidades hay de que el viento, la humedad, etc, haga que varie su trayectoria.
Si durante su "viaje" el viento canvia esta claro que no dara justo donde has apuntado, pues tu apuntas corrigiendo un viento y luego le afecta otro. 700 metros es mucha distancia, pero imaginate los rifles con tu "nombre", que el M200 esta diseñado para disparar a mas de 2000m con precision, es inimaginable, solo con verlo en videos ya me cago...


Buenas noches!

Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cheytac » 09 Nov 2009 23:10

Yo uso munición recargada, (vainas Norma provenientes de cartuchos Diamond Line),recalibradas solo en el cuello, cuello rectificado, oido de pistón rectificado,puntas Speer match de 168, 36 gr de Tu3000 y pistón de bench rest. Tienen más precision que las Norma originales ( aprox 0.25 m.o.a. más a 100 m)
Me ha pasado lo mismo con munición original Noma Diamond Line, así que ya me diréis...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor JohnWoolf » 09 Nov 2009 23:11

Cuando la bala pasa de supersónica a subsónica, es decir cuando traspasa la barrera del sonido hacia abajo, se desestabiliza. Por eso se inventaron las balas de 155 grs (casi 1 gramo menos que la HPBT de 168 grs; 1 gramo= 15,432 grs) para competir en Palma, para que perforasen el papel siempre supersónicas.

Factores como el grado de humedad del aire, altitud, temperatura ambiente, etc, también influyen mucho a la hora de poder extraerle todas las ventajas al CB de una bala.

Y hay un factor importante: las balas ligeras para el calibre caen, cuando llega el momento, de modo más abrupto que las pesadas para el calibre, que en el último tramo describen una parábola menos arqueada, aunque en principio tienen mejor salida en boca.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cheytac » 09 Nov 2009 23:25

Ok, ya me voy haciendo una idea, es lo que pensaba, en el umbral de los 700 metros el proyectil pierde su virtudes en precisión.
Ahora otra duda, es inviable montar puntas de 155 gr en un Rem 700, que tiene un paso de 1:12?
Lo digo por que he probado con Lapua D46 de 190 grains y no da uno a España...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor JohnWoolf » 10 Nov 2009 00:01

En principio es viable.

Las puntas Lapua no tiran igual en todos los rifles. Por ejemplo, las del calibre .30 no van en los míos, pero sí las de calibre 6,5 (6,71 mm).

Mejor Sierra, y te cuento un secreto pero que no se entere nadie: Hornady A-Max puede que te vaya bien o muy bien.

Saludos.

JW.

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor francisco777 » 10 Nov 2009 08:26

hola cheytac, yo provaria con 41 de tubal 3000 piston cci standar. !OJO! despues de siete-ocho disparos reposar 20 minutos y volver a comenzar. Tambien puedes utilizar las puntas de 155

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor RHACAZADOR » 10 Nov 2009 17:56

Cheytac:
Diré primero que no tengo experiencia tirando a esas distancias que te manejas. Pero sí mucha tirando a 100, 200 y 300 mts.
Y,efectivamente, yo he notado que tirando más allá de los 200 mts. es muy difícil mantener la precisión en MOAS que obtienes a 100 mts. Una carga que me está tirando en 20 mm a 100 mts y quizá en 45 mm a 200 se va a los 80-90 mm a 300 mts.(Tiro con rifles de caza "customizados" por mí, no con rifles tácticos ni de competición). Y de mis lecturas colijo lo que tú mismo y los compañeros han dado ya como las claves: Por un lado los proyectiles se desestabilizan por debajo de determinadas velocidades (El 22 LR tirando a 100 mts es un ejemplo clarísimo de esto)y - por otro lado- cuanto más tiempo está el proyectil en vuelo más le afectan los agentes externos, especialmente el aire, que es capaz de destruir cualquier precisión. A esos factores ya señalados por vosotros yo añadiría que las aberraciones ópticas y distorsiones que sufren los visores a esas distancias aumentan de forma exponencial. A mí, tirando a unos modestos 300 mts, no me afecta la pérdida de velocidad del proyectil, pero las otras dos causas, sí.Y dudo que usar una punta algo más ligera para imprimirla más velocidad sea la solución, porque será más vulnerable al viento, aunque todo es probar.Es una opinión. Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor JohnWoolf » 10 Nov 2009 18:30

Rhacazador, estoy muy de acuerdo en lo que has dicho. Sentido común. Pero si me lo permites, una puntualización. La ligereza de la bala no es el factor finalmente determinante en la balística de exteriores. Lo que de verdad funciona es el coeficiente balístico (CB), que varía mucho entre balas de la misma marca, calibre e incluso peso. Y ese aspecto de la bala es lo que te permite comparar proyectiles de distinto calibre; a más CB, más capacidad que tiene ese proyectil de vencer la resistencia del viento, sea para penetrarlo o para resistir su fuerza lateral.

Por eso sabemos que balas HPBT del calibre .264" de 140/142 grs tienen mejor balística que las del .30" de 168, por ejemplo.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cheytac » 10 Nov 2009 21:36

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
A la vista de lo que se dice,con agrupaciones de 1/2 moa con fusiles "formula uno" a 900 metros en Bisley, ahora hago yo otra pregunta. Si es posible que la responda algún sniper militar, que se supone que son los que "trabajan" a esas distancias.
¿Como es posible que se diga por ahí que un sniper con un fusil de los que usan ( díganse Accuracys, Remington en todas su variantes , Blaser Trg´s etc. puedan hacer blanco a blancos humanos a 800-1000 metros con una "pasmosa" facilidad?
¿Se tira con precision a esa distancias , o "se procura" acercarse hasta los 600-700 metros o menos aún, que es la distancia más factible para hacer un blanco seguro?

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cholo » 10 Nov 2009 22:31

cheytac escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
A la vista de lo que se dice,con agrupaciones de 1/2 moa con fusiles "formula uno" a 900 metros en Bisley, ahora hago yo otra pregunta. Si es posible que la responda algún sniper militar, que se supone que son los que "trabajan" a esas distancias.
¿Como es posible que se diga por ahí que un sniper con un fusil de los que usan ( díganse Accuracys, Remington en todas su variantes , Blaser Trg´s etc. puedan hacer blanco a blancos humanos a 800-1000 metros con una "pasmosa" facilidad?
¿Se tira con precision a esa distancias , o "se procura" acercarse hasta los 600-700 metros o menos aún, que es la distancia más factible para hacer un blanco seguro?

Un moa a 100 metros son más o menos, 30 centímetros.
Competir con armas de alta precisión, tratando con lo fino del filo, a la hora de contar los puntos. Es muy distinto a lo que “necesita” un tirador militar.
Pero son muy pocos los tiros “a la primera” los que dan en el blanco a 900 o 1000 metros. El famoso tiro de 1250 metros de un sniper americano no se pudo comprobar y parece que fue una maniobra publicitaria de Remington.
Un sargento de los marines hiso blanco a 900 metros pero “preparo” el tiro y acertó a una dotación de servicio de un mortero iraquí. 3 hombres a la vuelta del tubo de un mortero en un radio menor a 2 metros. Tampoco se dijo cuanto tiro realizado.
Militarmente el calibre 308 o 7,62x51NATO posee un rango operativo “certero” de 800, si bien, es sabido que puede recorrer mas y seguir siendo letal. Pero los factores externos lo afectan de forma significativa. Es por eso que el 330 lapua esta ganado terreno.
Muchos delos fusiles deportivos, que se utilizan en Clase F posen cañones especiales con pasos de estrías a la medida, largos de cañón de mas de 26 pulgadas. Los cartuchos son recargados, los tiradores disparan a distancias dadas 300, 400, 600, 1000 metros por ejemplo. En pocas palabras estos fusiles son “pura sangre”. Es también gracias a esta categoría que se están entendiendo fenómenos y encontrando soluciones para obtener mejor precisión, mejores técnicas, productos y procedimientos

Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cheytac » 10 Nov 2009 22:56

UN MOA 30 CENTÍMETROS A 100 METROS?
Eso si que es precision si señor.
Eso, o como siempre, amigo, tu ortografía es peor aún que tu punteria.

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor francisco777 » 10 Nov 2009 23:38

Hola cheytac. Es para comentarte que estas haciendo unas afirmaciones un poco fuera de tono con la exposicion que dice CHOLO yo no me pondria delante para probar su punteria. En cuanto la medida MOA es posible que no se acuerde. Dice de aproximadamente 30 cms. Solo se ha pasado un poco. Saludos

Vanina
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2009 20:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor Vanina » 11 Nov 2009 00:18

señor cheytac, usted dijo que sus balas se desviaban con una pequeña brisa.... y siempre a la derecha. PREGUNTO desde que hacia QUE punta cardinal estaba disparando ??

Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cheytac » 11 Nov 2009 01:16

La dirección es Oeste-Este a una altura de 930 metros.
Estaría por asegurar que la desviación es sin viento .¿Efectos Corolis, Magnus tal vez?
Con respecto a Cholo supongo que se habrá comido un cero en la distancia, claro.
Pero aún así, siguen siendo exactamente 27.77 centímetros.
En el momento de editar este post he visto otro parecido al otro lado del charco y OH, CASUALIDAD!!! fijaos en lo que expone:


La dirección del rayado sí afecta el "spin drift" (deriva lateral debido a efectos giroscópicos del ángulo de reposo del proyectil-yaw of repose), para los caños con giro a la derecha el proyectil se desvía a derecha, y lo opuesto para caños con giro a la izquierda. Este es igual en cualquier hemisferio, latitud, y con cualquier dirección de tiro. Este efecto sólo es perceptible a partir de aprox. 700 m con calibres normales de rifle.

Ya es casualidad, no?

Avatar de Usuario
DarkAndyXXI
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 311
Registrado: 08 Feb 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor DarkAndyXXI » 11 Nov 2009 08:56

francisco777 escribió:En cuanto la medida MOA es posible que no se acuerde. Dice de aproximadamente 30 cms. Solo se ha pasado un poco.


cheytac escribió:Con respecto a Cholo supongo que se habrá comido un cero en la distancia, claro.
Pero aún así, siguen siendo exactamente 27.77 centímetros.


Solo se ha pasado un poco con la medida, no ha hecho mas que "aproximar" el tamaño de un MOA a 100 m. con el de un MOA a 1 km. Casi lo mismo.
Por favor, solicito a los usuarios que citan datos concretos que hagan el favor de verificarlos. No es lo mismo aportar la opinión acerca de un tema que escribir datos ténicos precisos.

Vanina escribió:siempre a la derecha. PREGUNTO desde que hacia QUE punta cardinal estaba disparando ??


Efecto Coriolis??

cheytac escribió:La dirección es Oeste-Este


Efecto Coriolis descartado.

cheytac escribió:para los caños con giro a la derecha el proyectil se desvía a derecha, y lo opuesto para caños con giro a la izquierda. Este es igual en cualquier hemisferio, latitud, y con cualquier dirección de tiro


Del mismo modo que el viento lateral afecta al movimiento del proyectil, no solo lateralmente, sino también verticalmente, el propio giro del mismo a medida que avanza hacia el blanco le hace "trepar" sobre la masa de aire que atraviesa.
Se puede decir que el proyectil "rueda" sobre el aire cuando gira a la derecha desplazandose en esa dirección, mientras que lo hace al contrario cuando gira hacia la izquierda.
Este efecto es el que expone el post citado, si bien, yo diría que afecta durante toda la trayectoria del proyectil y no solo a partir de 700 m. aunque quizá en tiros a partir de esa distancia es cuando empieza a ser significativo.

Del mismo modo que no tiene mucho sentido compensar el efecto coriolis a distancias cortas, quizá este efecto de "resbalamiento" sobre el aire poducido por el giro del proyectil solo tenga importancia a distancias muy largas.

Quizá si sumamos el paso a velocidad subsónica del proyectil con este efecto descrito encontremos la causa de la desviación padecida por los disparos de Cheytac. Puede que cuando el proyectil rompe la barrera del sonido (pero al revés) su propio giro empiece a hacerle "trepar" o "resbalar" sobre la masa de aire que atraviesa con mayor efecto.

Un saludo.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados