Mis comienzos en Bench Rest 50m

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 20 Oct 2020 13:24

BR1942 escribió:
Aver si se ve ahora

Imagen

Imagen

Mejor calibre que micrómetro. No hace falta demasiada precisión y asienta mejor en las superficies del culote y extremo del tubo.


Buenas BR1942

Se ve estupendamente. Muchas gracias :)

Encargué anoche el calibre porque con el que tengo (normal) no se ven bien las diferencias.
Me fui a unas cuantas ferreterías y nada de nada. Así que en la última me compré unos embellecedores de latón en los cuales cabe el cartucho a la perfección y pedí que me cortaran unos cuantos de 3 cm. Que da de sobra.
Les pararé la Dremel para que quede bien nivelado y creo que con eso bastará.

Muchas gracias :)
Un saludo
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 00
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 01
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 20 Oct 2020 13:27

Buenas.

Sigo pensando que para mi etapa de novel solo con pesarlas ya me bastaría, aunque creo que haré las dos cosas (pesarlos y medirlos) para pillar la rutina de hacerlo y a la vez ir fijándome en las posibles diferencias una vez que esté en la cancha de tiro.

Gracias de nuevo por todo
:)
Un saludo
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 10
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 11
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 20 Oct 2020 13:42

Correcto. Yo sólo uso pie de rey para la mayoría de las tareas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 20 Oct 2020 13:52

JohnWoolf escribió:Correcto. Yo sólo uso pie de rey para la mayoría de las tareas.

Saludos.

JW.


Gracias JohnWoolf

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 20 Oct 2020 15:07

No hay de qué.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor BR1942 » 20 Oct 2020 15:09

Si utilizas munición buena prácticamente todas las pestañas medirán lo mismo si son de la misma marca y modelo.
Por ejemplo Tenex y seguro que Midas, R50, etc.

Las diferencias suelen estar de una marca a otra (por eso hay carabinas que no acerrojan con algunas municiones)

Ojo con ese calibre de plástico.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor manolosolo » 20 Oct 2020 15:21

Es de alta precisión...........para medir por cuartas o palmos, no falla.................. :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 20 Oct 2020 15:31

No, sólo con el peso no sirve. Ha de ser ambas cosas combinadas.

Seguramente habrá diferencias en otros aspectos, por ejemplo bullones en las balas, pero hoy por hoy no se conocen modos de detectarlos.

Otra cosa es igualarlas las puntas, lo que en inglés llamamos el meplat. También funciona. Uno de los Suricatos, de Alicante, lo hace o hacía. Quizá otros también.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

sargados
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 20 Dic 2015 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor sargados » 20 Oct 2020 15:49

BR1942 escribió:
Eremita escribió:
BR1942 escribió:"Perdona si la pregunta que hago es tonta.
¿Y no vale lo mismo medir el diámetro directamente?"

No se mide el diámetro sino el espesor de la pestaña.

Puedes hacerte un medidor sin complicaciones con un trozo de tubo que tenga el diámetro interior de la vaina del cartucho del 22. Corta un trozo ligeramente más largo que un cartucho.

Refrentas los dos extremos. Mide con calibre su longitud.

Metes un cartucho hasta que haga tope y mides de nuevo la longitud.
La diferencia es el espesor de la pestaña.

Este es el mío hecho con un purgador de radiador.

https://photobucket.com/u/BR1942/p/80f4 ... c8fdb04c78


Buenas BR1942

Hoy estoy bastante saturado para intentar visualizar, aunque creo que lo entendí.
Mañana me iré con una vaina de 22lr a buscar un tubo y hoy encargaré el calibre digital.

Por cierto, la foto no la pude abrir. Lo siento.

Muchas gracias :)
Un saludo


Aver si se ve ahora

Imagen

Imagen

Mejor calibre que micrómetro. No hace falta demasiada precisión y asienta mejor en las superficies del culote y extremo del tubo.


Hola a todos.
Este es el medidor que me hice yo.
Un cilindro de bronce refrentado. Con un taladro 0.05 mm mayor que el diámetro de la vaina
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 80
buenas.-edite-el-titulo-del-hilo-por-si-a-alguien-le-puede-647535.jpeg (10.72 KiB) Visto 704 veces
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 81
buenas.-edite-el-titulo-del-hilo-por-si-a-alguien-le-puede-647534.jpeg (10.46 KiB) Visto 704 veces
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 82
buenas.-edite-el-titulo-del-hilo-por-si-a-alguien-le-puede-647533.jpeg (16.68 KiB) Visto 704 veces

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 20 Oct 2020 15:56

sargados escribió:Hola a todos.
Este es el medidor que me hice yo.
Un cilindro de bronce refrentado. Con un taladro 0.05 mm mayor que el diámetro de la vaina


Buenas sargados
Me alegra ver como os "lo curráis" :D
Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor BR1942 » 20 Oct 2020 15:59

John Woolf dice en uno de sus post:

"Es porque el diferente grosor de la pestaña afecta a la ignición. Recordemos que el detonante va por el anillo."

Le tengo por un experto y debo añadir que las diferencias de precisión se producen, al margen de errores groseros del tirador o deficiencias mecánicas o de ajuste del arma y visor, porque a diferente medida de la pestaña diferente head space y, consecuentemente, diferente punto de impacto.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 20 Oct 2020 16:26

BR1942 escribió:John Woolf dice en uno de sus post:

"Es porque el diferente grosor de la pestaña afecta a la ignición. Recordemos que el detonante va por el anillo."

Le tengo por un experto y debo añadir que las diferencias de precisión se producen, al margen de errores groseros del tirador o deficiencias mecánicas o de ajuste del arma y visor, porque a diferente medida de la pestaña diferente head space y, consecuentemente, diferente punto de impacto.

Saludos a todos.


Buenas.

Quiero entender que el que sea más "fino" o "grueso" será (exagerándolo un montón) como si le aplicáramos a la pólvora una cerilla o un soplete.
A más intensidad de ignición, mayor cantidad de pólvora iniciará la combustión y habrá más potencia.
Supongo que si la ignición es más pequeña la pólvora quemará igual pero tardará algo menos con lo cual el proyectil recibirá menos empuje y la parábola será más "rara".

Seguro que acabo de decir burradas tremendas, pero es lo que se me viene a la cabeza :lol: :wink:

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 20 Oct 2020 18:34

No. Aquí no se dicen burradas porque todo el mundo expresa un punto de vista que ha reflexionado.

El distinto grosor de la pestaña causa dos cosas básicamente. Que el impacto de la aguja percutora tiene un obstáculo añadido para llegar a la mezcla, que está pegada al anillo (esto es, no está suelta como la pólvora), y que al tener un canal ligeramente más espacioso podría tener más mezcla y por tanto modificar la potencia del propelente conjunto.

Naturalmente, como bien ha dicho 1942, en casos extremos se altera el headspace.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3400
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Teorías para todos los gustos sobre un cartucho que no se recarga.

Mensajepor Glimmer » 20 Oct 2020 19:02

Eremita escribió:Quiero entender que el que sea más "fino" o "grueso" será (exagerándolo un montón) como si le aplicáramos a la pólvora una cerilla o un soplete.
A más intensidad de ignición, mayor cantidad de pólvora iniciará la combustión y habrá más potencia.
Supongo que si la ignición es más pequeña la pólvora quemará igual pero tardará algo menos con lo cual el proyectil recibirá menos empuje y la parábola será más “rara”



Partiendo del hecho de que se mide el grosor del reborde y no el diámetro del culote, existen varias teorías para justificarlo que no son necesariamente incompatibles entre sí.

Las más extendidas, pero no las únicas, son las siguientes:

1. La teoría que asegura que a más grosor más fulminante y, por tanto, más rapidez en la ignición y más velocidad de salida, con menos riesgo de que el proyectil se vea afectado por vibraciones durante su avance por el cañón. Los críticos con esta teoría subrayan que los dosificadores de fulminante empleados por las fábricas no son volumétricos sino prefijados, con lo que un culote más grueso no alberga necesariamente más fulminante. Y aunque lo hiciera, esos mismos críticos remarcan que por prender antes la pólvora no se logra más velocidad ni esta última garantiza por sí sola mejor precisión. Cicognani es un defensor de esta teoría frente a sus críticos, como lo prueba el que su medidor de culotes, excéntrico, está pensado para dar datos perimetrales de donde está depositado en un 22 el fulminante y no del grosor máximo del culote en cualquiera de sus puntos como dan el resto de medidores.

2. La teoría que dice que el culote ha de ser lo más grueso posible para que no ‘baile’ en el head space. Sus defensores sostienen que si hay holgura, parte de la inercia de la aguja percutora se desperdicia en llevar la parte delantera del reborde hasta el plano de recámara, ralentizando/empobreciendo con ello la ignición de la pólvora.

3. La teoría que sostiene que las vainas del mismo calibre, marca y modelo con culotes más gruesos son algo más cortas porque parte del material va para el reborde. De ser esto cierto, la punta del proyectil quedaría algo retrasada, con lo que su vuelo libre hasta la toma de estrías aumentaría, lo que sería beneficioso o perjudicial según el arma.


Dicho lo anterior, existen otras técnicas.

A saber:

1. Recalibración de proyectiles, lo que aplana más o menos las puntas hasta hacerlas wadcutter. Pensada para aumentar (algo) la velocidad del proyectil y, en teoría, mejorar de paso la toma de estrías por sobrecalibración, lo que puede mejorar (o no) la agrupación. Dependiendo del vástago utilizado en la recalibración, es posible reproducir el pitorro de las Tenex o hacer sucedáneos de hollow point, entre otras formas.

2. Medición de concentricidad. Como su nombre indica, está pensada para testar las mejores alineaciones vaina-proyectil en un calibre, el 22, con un engarce de ambos elementos muy endeble.

3. Pesaje de cartuchos, donde más tiradores de los que lo reconocen dejan más tiempo y vista de lo que parece. Los críticos con esta técnica sostienen que dos cartuchos del 22 de igual marca y modelo pueden pesar exactamente lo mismo a nivel de gramos, décimas e incluso centésimas, pero comportarse de manera diferente. Ponen como ejemplo un cartucho de 3,4 gramos en números redondos donde 2,6 es el plomo, 0,6 la vaina y 0,2 la pólvora, frente a otro de 3,4 pero de más o menos plomo (fundamentalmente) o peso de vaina. La pólvora aquí es lo que menos varía cuantitativamente, dado su escaso peso.

4. Recortado de puntas. Trimmer, en inglés. Algo cuya utilidad está por demostrar. Y es que quitar peso a un proyectil del 22, ya de por sí muy sensible al viento, no parece lo más lógico según los críticos con esta técnica.


PD. Todo lo comentado es a modo expositivo y sin defender por ello un sistema frente a otros. Entretanto, seguir los consejos que tan amablemente te está dando John Woolf te puede servir de gran ayuda.
Última edición por Glimmer el 21 Oct 2020 15:15, editado 7 veces en total.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3400
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Gadgets para todos los gustos.

Mensajepor Glimmer » 20 Oct 2020 19:04

Como hay gente para todo en la viña del Señor, aquí tienes una fotografía con los instrumentos técnicos citados en el texto anterior.

De izquierda a derecha: Medidor de culotes, recalibrador de puntas, verificador de la concentricidad de los proyectiles respecto a las vainas y balanza para pesaje de los cartuchos.

Por lo visto, aquí el que se aburre es porque quiere. Sobre todo si hay presupuesto, tiempo y confianza en la bondad de testar determinados parámetros técnicos para mejorar resultados.
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 140

darilete
.30-06
.30-06
Mensajes: 597
Registrado: 08 Nov 2014 00:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor darilete » 20 Oct 2020 22:32

Buenas
Aparte de pesar y medir el culote no suele mencionarse medir la longuitud del cartucho y he comprobado que hay pequeñas diferencias en una misma marca e imagino que eso afectara a la toma de estrias, solo lo hice son lapua, R50, eley y SK, en las dos primeras la longuitud es casi identica en todos los cartuchos en las demas hay unas diferencias como se ve en el cuadro que pongo.
Me gustaria saber vuestra opinion de si es conveniente tener en cuenta la longuitud del cartucho.
Adjuntos
munic.pdf
(607.7 KiB) Descargado 41 veces

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 20 Oct 2020 22:42

Este aspecto es interesante, pero no por el LTC sino por la medida que akcanza, desde el headspace, el extremo distal de la parte cilíndrica, la opuesta al talón. Forma una especie de SWC, y hay que tomar en consideración la relación de ese borde con el "leade" del estriado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 20 Oct 2020 23:08

Buenas.

Antes de nada agradeceros un montón vuestros aportes. Magníficos de verdad.
Me quedo como mero espectador de tanta buena información para no interrumpiros y ya compartiré mis entrenamientos por si mi proceso le fuera bueno a alguien.

Un saludo y mil gracias.

PD: Ya preparé un par de cilindros para medir los culotes cuando venga el calibre :)
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 170
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 171
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 172
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados